martes, 2 de octubre de 2018

Ingreso Pasivo (septiembre 2018)






 Se acabó septiembre,un mes poco fructífero en cuanto a ingreso pasivo se refiere (en mi caso, se entiende). Ha sido un mes de muchas compras pequeñas, por lo que ha sido muy intenso por ese lado.

 Empiezo explicando el dinero obtenido este mes.

  
 Ingreso pasivo de este mes:

 Lo cierto es que ha sido un mes flojo en lo que se refiere a ingreso pasivo. En total, he obtenido 92'86€ brutos. No obstante, ha sido muy inferior a los 565'25€ de septiembre 2017. ¿Cómo es posible que haya obtenido tan poco respecto a hace 12 meses? La clave está en los dividendos de BME y Naturhouse. He reducido en BME mi participación, y en Naturhouse la he eliminado del todo. Y dado que BME y NTH dan dividendos importantes en septiembre, el tener muchas menos acciones de BME y ninguna de NTH se ha notado bastante.

 No me preocupa, en todo caso, esta gran diferencia entre septiembre 2018 y septiembre 2017, dado que mi ingreso pasivo está yendo a mejor conforme pasa el año y espero cerrar 2018 con más de 33% de ingresos superior a 2017. Los cambios a veces son a mejor.
  

 Dividendos de este mes:

 Este mes he cobrado varios dividendos. Me he embolsado los pagos de BME, Home Depot y McDonald's.


 Operaciones bursátiles de este mes:

 En este mes he estado bastante activo, pues he hecho 19 operaciones:

 - Compras: Logista, Plus500, McDonald's, AT&T, Disney, Texas Instruments, Century Link, Comcast, Imperial Brands y Vodafone.

 - Ventas: Naturhouse y McDonald's.

 No quiero entretenerme aquí, pues estas operaciones se explican con detalle en las entradas de los últimos 30 días. Solo decir que la venta de Naturhouse se debió al deterioro que estaba viendo de la empresa en los últimos trimestres, aparte del recorte del dividendo, y que la venta de McDonald's fue una rotación, pues la vendí en Degiro y la compré en Interactive Brokers.

 Como veis, de las 10 empresas compradas, solo una es española (Logista), aparte de que he vendido Naturhouse. Esto supone un claro ejemplo de mi deseo de ir internacionalizándome más y más.


 Mi Cartera DR sufre este mes

 Ahora mismo mi Cartera DR lleva un +2'16% bruto en 2018 (datos a cierre de mes). Esta rentabilidad ha bajado bastante respecto a la de hace 1 mes, cuando estaba casi en un 4%. No obstante, todavía sigo por encima de los índices españoles que más sigo (Ibex con dividendos, Ibex TOP Dividendo e IGBM Total), todos ellos en negativo este 2018. Cierto es que solo el 71% de mi cartera es española, pero como comparativa me motiva.

 También supero  MSCI Europe Total Return Net, que a fecha 27 de septiembre (según veo en un gráfico de Cobas), estaba en +1'69% neto, frente a mi 1'75% neto (2'16% - 19% de esa cantidad en calidad de "comisiones"). En esta ocasión, la comparativa es más acertada que frente a los índices españoles porque el 82% de mi cartera corresponde a valores europeos (incluyo aquí a las empresas británicas).

 El índice que me supera holgadamente es el MSCI World Index, que lleva un +8'65% en el año. Y, si no estoy equivocado, es en neto y sin contar dividendos. Lo he mirado en un gráfico de Cobas, por lo que supongo que será la rentabilidad en euros.

 Independientemente de las comparativas con los índices, tengo buenas perspectivas para el ingreso pasivo de 2018. Dicho ingreso (previsto para 2018) es de casi un +34'00% respecto al logrado en 2017, que no es poco. Ya dije que, tras la venta de Naturhouse antes de cobrar el dividendo de septiembre, no lograría mi objetivo para 2018 de 570€ brutos mensuales en ingreso pasivo. No me preocupa, porque en 2019 tengo previsto seguir aumentando a doble dígito mi ingreso pasivo.

 ¿Cómo os ha ido septiembre a vosotros?


 Si te ha gustado esta entrada...

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.


 La próxima entrada... 

 Será una entrada para explicar las candidatas de octubre 2018. Serán mínimo 15 empresas. No os perdáis mi lista mensual.

  
Y aquí lo dejo.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


4 comentarios:

  1. me gusta tu cartera y tambien he salido de naturhause ,durba explica su deterioro muy bien en rankia....pero no entiendo tu bajada importante de BME..que has notado de malo? se que no es el monopolio que era pero no tiene deudas y hace buena caja.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      BME tiene pinta de seguir bajando el dividendo. Sus niveles de negociación van a la baja, como puedes ver en sus informes mensuales de este año.

      Hay que intentan que el dividendo sea creciente. O, por lo menos, que lo pueda mantener. No termino de confiar en BME. Debería internacionalizarse.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como siempre me leo tus entradas, he tardado en comentar por que suelo ser un poco pesado.
    Te agradezco que muestres tan claramente tus movimientos.
    Creo que con ese nuevo broker y esas comisiones tan bajas tu cartera va a dar un buen estirón.
    Eso si me apiado de ti cuando te toque hacer la renta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias karlos.

      Sí, con el nuevo bróker estoy notando que la bola de nieve va un poco más deprisa.

      La renta, el D6, y en menos de 2 años el 720. La burocracia es peor que un crack bursátil, jejeje.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!