martes, 23 de octubre de 2018

Good news!





 Esta entrada la dedicaré simplemente a dar una buena noticia en lo referente a mi camino hacia la Independencia Financiera.


 LA BUENA NOTICIA

 La noticia consiste en que mi objetivo ha dejado de ser alcanzar la IF a finales de 2039. Ahora mi objetivo es llegar a vivir gracias a mis ingresos pasivos antes de que acabe 2038. Es solo un año antes, pero un paso adelante relevante porque significa confianza en mi buenhacer como gestor del patrimonio familiar.

 Cuando empecé el blog, el 14 de julio de 2015, mi objetivo era ser libre financieramente en 2040. No obstante, y a pesar de varios errores de inversión importantes, fui logrando incrementar los ingresos pasivos familiares a un ritmo siempre mayor al 15% anual compuesto, con lo que decidí ser un poco más ambicioso y ponerme como meta ser IF en 2039 (esta decisión creo que la tomé en el primer semestre de 2017). Y ahora, tras un 2017 y 2018 muy movidos, y no exento de rotaciones en mi cartera, me planteo mejorar el objetivo en un año: quiero ser IF en 2038.


 LAS CUENTAS

 Cuando uno quiere llegar a ser IF es bueno tener una cifra en mente.

 Yo quiero ser IF en 2038 ingresando 3.000 euros brutos al mes. Son 36.000 euros anuales brutos.

 Si tenemos en cuenta que 2018 acabe como mucho ganando 6.875€ (algo menos de 573€ brutos al mes), necesitaré mínimo un 8'63% anual compuesto de aumento de mi ingreso pasivo anual para poder alcanzar la meta propuesta. Es un objetivo ambicioso, aunque desde 2011 a 2018 haya ido creciendo el ingreso pasivo anual (IPA) a doble dígito. Cada vez contará menos el dinero nuevo aportado, por lo que el aumento de los dividendos por parte de las empresas de mi cartera más la adecuada reinversión de esos dividendos cobrará importancia capital en el futuro.

 Solo eligiendo buenas empresas para el largo plazo con buen historial de dividendos crecientes tengo fácil llegar hasta "la cifra mágica". Y aún así, no será fácil.

 Eso sí, a nivel laboral espero que los ingresos de mi mujer y los míos aumenten mucho, y eso facilitará aumentar el ahorro. Los gastos subirán, obviamente, y mucho, pero mis cuentas me dan que los ingresos deberían superar a los gastos en cuanto a crecimiento.


 LA POLÉMICA

 Mi objetivo de 36.000€ brutos es una meta personal e intransferible, que se suele decir. Cada uno tiene su cifra. Sea como sea, hay gente que entiende que es imposible vivir con 3.000€ brutos mensuales teniendo familia y contando la inflación de aquí a 20 años. Obviamente, es un planteamiento razonable el de estos lectores.

 A ese respecto solo puedo responder lo siguiente:

 1) No vivo ni en Madrid ni en Barcelona, ni en Valencia..., luego el coste de la vida donde yo vivo no es muy alto. De hecho, está por debajo de la media nacional, por lo que podría ser posible que esos 3.000€ brutos sí me dieran para vivir dentro de 20 años.

 2) En el caso de que no me dieran para vivir en 2038,  podría ocurrir 2 cosas:

  a) Que en 2038 ganara más de esos 3.000€ brutos mensuales y que esa cifra más alta sí me diera para ser IF. En ese caso, no me preocuparía haberme equivocado con la cifra de 3.000€.

  b) Que en 2038 ganara 3.000€ o más, pero no me diera para ser IF. En dicho caso, admitiría mi error y seguramente me valdría con ganar (mi mujer y yo) el Salario Mínimo Interprofesional mensual de 2038 para ir sobrado. Serían:

 * Ingreso Pasivo Anual 2038 = 3.000 x 12 meses = 36.000€ brutos

 * SMI de señora DR 2038 = 1.000 x 12 meses = 12.000€ brutos.

 * SMI de DR 2038 = 1.000 x 12 meses = 12.000€ brutos.

 * TOTAL = 60.000€ brutos al año.

 Aquí he puesto como SMI de 2038 1.000€ brutos y no he contado pagas extras, aunque yo sí tendría en el trabajo que estoy. Como el SMI a partir de 2019 serán 900€ brutos, suponer que dentro de 20 años será de al menos 1.000€ brutos no es descabellado. Además, y si no estoy equivocado, los 900€ de 2019 serán netos, no brutos.

 Por tanto, aunque 3.000€ se me quede corto, ganar 60.000€ brutos anuales en 2038, en los términos que he planteado, me resulta un escenario factible.

 En definitiva, iremos viendo qué ocurre. El tiempo siempre nos enseña lo acertados o equivocados que estábamos.


 LA CARTERA DR

 No puedo aquí olvidarme de la evolución de mis dividendos, que dependerá de muchos factores, pero sobre todo de mi acierto a la hora de elegir buenas acciones para el largo plazo.

 Seguramente el 2018 lo acabe con mínimo un 50% de mi cartera metido en mis "Big Three": Enagás, Red Eléctrica e Inditex. Confío en ellas, y aunque los mejores días de estas 3 grandes empresas hayan pasado (que no lo puedo afirmar todavía), parece que seguirán siendo óptimas para la estrategia de dividendos crecientes.

 Respecto al resto de la cartera, las tabacaleras británicas y las empresas americanas deberían seguir apoyando mis incrementos anuales del ingreso pasivo, y creo que lo harán. Si logro ponderar mucho EE.UU. me irá mejor que si meto más en UK. Históricamente las compañías yankees han ido muy bien, y la recompra de acciones siempre ha significado un plus a la hora de poder subir el dividendo: recomprando acciones el número de las acciones en circulación baja y es mas fácil subir el dividendo por acción.

 Por otra parte, mi diversificación internacional debería ayudar a tener menos errores de inversión, pues espero que EE.UU. llegue a ponderar más de un 33% de mi cartera antes de que acabe el 2020. A fuer de ser sincero, deseo que en 2038 la mayor parte de mi cartera se base en empresas americanas. Una ponderación ideal para mí, si me preguntaran, sería:

 USA = 50-60%

 ESP = 30-40%

 UK y resto de Europa = 10-20%.

 La verdad es que no estoy muy interesado en invertir fuera de Occidente, de ahí que solo contemple estas 3 zonas geográficas. Además, si comprara empresas asiáticas, por ejemplo, seguramente lo haría mediante el ADR americano y las metería dentro de USA.


 DESPEDIDA

 Aquí lo dejo. Ya he expuesto adecuadamente el porqué de adelantar mi objetivo un año. Nada más que añadir. Ahora toca seguir luchando por aumentar el ingreso pasivo.

 Espero que vosotros lo consigáis y alcancéis la IF lo antes posible. Si es antes de 2038 mejor, yo me alegraré por vosotros.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por adelantar el objetivo un año! Yo sí creo que con 3.000€ brutos mensuales se puede ser IF. Es más, no andamos muy lejos en cuanto a la cifra mágica ;).

    Vista tu constancia y buen hacer, no tengo dudas de que llegarás al objetivo. Será duro, pero llegarás ;).

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias IPP (ya sé que sois dos).

      Gracias por vuestro punto de vista. Me quedo con la última frase: "Será duro, pero llegarás"; es totalmente acertada, sobre todo la primera parte.

      Respecto a vuestra última compra, IBM se ha convertido en la empresa de "ratón que te pilla el gato": baja el Free Cash Flow mientras sube el dividendo, algún día el FCF no dará para pagar ese dividendo. No obstante, la recompra de acciones de la empresa hace que el FCF por acción suba incluso, con lo que le queda mucho tiempo para revertir la situación. Ojalá IBM vuelva a ser tan grande como en décadas pasadas. Ahora mismo está a 12'5 veces EV/FCF, por lo que solo necesita mantener la recompra de acciones, mantener el FCF y elevar el dividendo mínimo un 3% para que no sea mala inversión.

      Dicho todo lo anterior, prefiero Intel y Texas Instruments ahora mismo. Veremos si meto IBM en noviembre.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades es un gran logro. Siempre es bueno tener ambiciones difíciles YO SIEMPRE las tengo. Eso te enfoca mas y te esfuerzas aun mas por lograr tus metas siempre y cuando sea enserio. Seguro darás otra GOOD NEWS acerca de esto en unos años de que será en menos eso lo se. El interés compuesto, mas capital invertido y los dividendos crecientes de las empresas ayudaran a que sea mas rápido tu libertad en dividendos veras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Capturando.

      Estoy de acuerdo con tu punto de vista.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades. Siempre son buenas noticias mejorar las previsiones.
    Verás como sigues recortando años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te leo y veo a una persona muy enfocada persiguiendo su objetivo, con esa mentalidad es difícil no conseguirlo. Ánimo y a por todas! Por cierto, una cosa, quizás para ese año los chinos ya sean la potencia mundial (si no lo son ahora). ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!