sábado, 20 de octubre de 2018

Microcompras sobre la bocina



                         


 Nunca he considerado bueno comprar cuando se está acabando la sesión bursátil. No sé, puede quedarse la compra a medio o hacerse la adquisición es dos partes y a precios distintos, teniendo que pagar entonces 2 comisiones.

 No obstante, esta semana he logrado hacer 3 compras en los últimos minutos de la sesión, y no fueron malas compras, por lo que parece. Aparte, hice otras microcompras.


 LAS COMPRAS:

 En concreto, compré 6 acciones de Texas Instruments (TXN), 2 acciones de Abbvie (en los últimos segundos de la sesión), 10 acciones de British American Tobacco (BATS) y 3 acciones de Intel (INTC).


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:





  
TIMING:

 Respecto al "timing" de las compras, ha sido muy bueno. 

 Si hacemos caso a MSN, sección dinero (según datos recogidos el 6 de octubre), BATS ha sido comprada prácticamente en mínimos de hace 4 años y medio. Genial.

 Texas Instruments es una adquisición con peor timing, pues el mínimo estuvo por debajo de $93 y el máximo apenas por encima de $120.

 Abbvie ha sido comprada cerca de los mínimos de 52 semanas, que está algo por encima de los $85, mientras que los máximos estuvieron por encima de los $125.

 E Intel está comprada a buen precio, visto que sus mínimos de 52 semanas están en los $40'40 y los máximos por encima de los $57.

 Por tanto, el "timing" podría calificarlo de muy bueno incluso, aunque a largo plazo los fundamentales decidirán si han sido tan buenos precios como parece.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida:

 
A) TEXAS INSTRUMENTS: ya en otras entradas he dado razones de por qué me gusta la compañía. Por decir algún dato, señalar la reciente subida de $0'62 a $0'77 del dividendo trimestral, más la intención de la empresa de repartir todo el FCF en dividendos y recompras de acciones, y que tiene caja neta (por poco, eso sí); además, su EV/FCF está poco por encima de 18 veces, que es un precio razonable, máxime cuando se espera que el FCF por acción siga subiendo año a año (ahora está por lo $5'70), gracias a la buena marcha del negocio y a la recompra de acciones.

 B) ABBVIEtiene un dividendo superior al 4'25% y sus últimos resultados trimestrales fueron muy buenos, con +20% en Ventas y +33% en BPA diluido. Pero lo mejor es su histórico, desde 2013 en adelante, donde el dividendo ha pasado de los $0'40 trimestrales (2013) a los $0'96 trimestrales (2018). Y no olvidemos que el Free Cash Flow también ha subido bastante, desde lo menos de 6.000 millones de 2013 hasta los más 10.000 millones que se esperan en 2018.


 C) BATS: los motivos los saco de los datos que recogí sobre las tabacaleras en mi doble entrada titulada "tabaco rentable". Algunos de esos motivos tienen que ver con su desempeño en la última década: ventas (CAGR +7'65%), BPA (CAGR +9%), FCF (CAGR +9'64%). Y respecto al dividendo, el CAGR ha sido de más del 8%, pasando de 2 pagos de 83'7 peniques (2008) a 4 pagos de 48'8 peniques (2018). Da un dividendo ahora mismo de más del 6% respecto a mi precio de compra.

 D) INTEL: no solo su imagen de marca, sino un crecimiento del FCF de más de 2'5 veces (de 5.700 millones en 2008 a 15.000 millones en 2018e) y  un dividendo que ha crecido a mas del 8% anual compuesto en la última década), y todo ello pagando solo 15 veces EV/FCF, que es un precio muy razonable. Y una cosa que me ha gustado mucho: en el primer semestre de 2018 recompró acciones por valor de 5.800 millones, mientras que en el primer semestre de 2017 "solo" fueron 2.500 millones.

  
 PER, P/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

 1) Texas Instruments tiene un PER unas 22 veces, con un BPA 2018e de menos de $5. El P/FCF está por las 18 veces, y su RPD estaría por encima del 3'10%, pues su dividendo es de $3'08 anual.

 2) Abbvie tiene un PER de 14x o menos, si tenemos en cuenta un BPA 2018e de $6'50 mínimo. Su P/FCF estaría también por debajo de 14x si admitimos un FCF 2018e de mínimo de 10.500 millones y una capitalización de unos 140.000 millones. La RPD sería del 4'30% ($3'84 de dividendo entre $89'20 de precio de compra).

  3) BATS está ahora mismo en un PER 13-14x, dado que espero que el BPA de 2018 sea de 250p-270p. Por otra parte, viendo los números del primer semestre de 2018, donde el FCF estuvo por los 3.600 millones, creo que BATS llegará a los 5.500-6.000 millones de FCF este año, por lo que con una capitalización de unos 78.000 millones, el P/FCF sería de 14 veces o menos. Y la RPD es del 5'51% respecto a mi peor precio de compra (195'2 peniques de dividendo entre 3.540 peniques de precio de compra).

 4) Intel estaría en un PER inferior a los 11x, dado que compré a $44 y ganará más de $4 de BPA 2018e. El EV/FCF seria de 15x, mientras que el P/FCF seria menor (13-14x) porque tiene deuda neta. La RPD seria del 2'73% ($1'20 de dividendo entre $44 de precio de compra). 



LA CARTERA DR
    
 Tras estas compras, mis "Big Three" siguen pesando un 50'9%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 33'4%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, BATS pasa a ponderar un 0'9% de mi portfolio. Respecto a TXN, se afianza en el TOP 10 con un 3'2%. Abbvie, con un 4'8%, se mantiene en la 4a posición de mi portfolio. E Intel entra como nueva empresa con solo un 0'1% de ponderación. 

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda por encima de los 567€ brutos mensuales, muy cerca de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos más de 567€ suponen casi un +34'5% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Curiosamente, descarté llegar a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre. No obstante, las últimas compras están revertiendo la situación y todavía podría lograr mi objetivo. Sea como sea, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019 son fabulosas: podría superar los 660€ mensuales brutos.



 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión (que no sea un vendehumos, se entiende), cosa que yo no soy y seguramente nunca seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


12 comentarios:

  1. Cada vez que llega a nuevos bajos BATS me tienta la mano seguir ampliando luego me acuerdo que ya pago el dividendo y se me quita. TXN si cae en los $92 será capturada y ABBV me interesa continuar ampliando pero ando ocupado con otras haber si el mercado nos trae desgracias la semana que viene y la baja mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vas a seguir capturando muchas empresas en las próximas semanas: siempre hay buenas compañías a las que hincarle el diente.

      Saludos y suerte con esas posibles compras.

      Eliminar
  2. Tío, eres un máquina. De mayor quiero ser como tú.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un máquina. Yo solo me dedico a microcomprar un poco de allí y de aquí.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Como siempre muchas gracias por compartir tu operativa con nosotros.
    Como se nota ese nuevo broker, tienes hacer un articulo sobre el y como esta cambiando tu operativa y sobre las comisiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar, Karlos.

      El nuevo bróker me permite comprar en USA desde $0'30, con lo que da mucho gusto poder hacer microcompras de $200 o menos. No creo que necesite hacer una entrada, más que nada porque ya tengo bastante con las entradas explicando tanta microcompra, jejeje.

      Saludos.

      Eliminar
  4. hola DR yo tambien estoy en ese broker pero aun no he comprado nada que no sea español,digamos quiza por el lio declaracion hacienda y divisas,a ver si me animo hacer algo,respecto a tus compras muy bien ya te habia dicho la semana pasada que texas menos de 100 no la compraria,animocon la cartera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda acción que compres en un bróker extranjero hay que declararla en el modelo D6, por lo que a nivel de papeleo no hay mucha diferencia respecto a comprar empresas extranjeras. Cuando pierdas el miedo, no te arrepentirás de comprar en EE.UU. u otro país.

      Supongo que quieres decir que TXN sí la comprarías a menos de 100 dólares.

      Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas DR!
    Una preguntita, a la hora de calcular el FCF de una empresa coges los q ofrecen en sus informes anuales o haces tus propios cálculos? Podrías indicarme algún sitio en el q indiquen cómo calcularlo de manera clara y correcta (libro, web/blog, tutorial...)? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siempre que puedo cojo el FCF de la empresa, entendido como CFO - Capex. Míralo en Investopedia, ahí recuerdo que la explicación era sencilla. Los SEC Fillings son útiles para ver las 2 cifras de donde salen el FCF.

      Saludos. Gracias por leerme.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!