sábado, 29 de septiembre de 2018

Esta empresa tiene flow





                         


 Cuando una empresa reparte un gran dividendo saltan las alarmas. La gente se pregunta: ¿será sostenible? Y es una buena pregunta, pues solo las compañías que tengan "flow", free cash flow suficiente, podrán pagar generosamente y mantener el pago en el tiempo.

 Pues bien, el lunes 24 compré una empresa que me daba más de un 9% de dividendo, y el pago era sostenible. Una hora después me percaté de que había un sell off en una de mis empresas, por lo que hice una microcompra como postre. Y el resto de la semana también hice varias microcompras, pues habían precios interesantes en el extranjero.


 LAS COMPRAS:

 En definitiva, la última semana de septiembre compré 75 acciones de Century Link, 14 acciones de Comcast, 3 acciones de AT&T, 16 acciones de Imperial Brands, 2 acciones de Texas Instruments y 300 acciones de Vodafone.


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:

 




 Como podéis ver, he hecho muchas microcompras. Debido a los brókers que uso, he pagado menos de 9€ de comisiones en total, y eso que las británicas tienen el Stamp Duty. Baratísimo.


TIMING:

 Respecto al "timing" de las compras, ha sido aceptable. 

 Si hacemos caso a Yahoo Finance (según datos recogidos el 28 de septiembre), Century Link ha sido comprada mucho más cerca de máximos ($24'20) que de mínimos de 52 semanas ($13'16).

 Respecto a Comcast, he comprado a buen precio, pues su mínimo fue de $30'43 en los últimos meses, mientras que el máximo fue de $44'00.

 Por otro lado, tenemos que la compra de AT&T a $33'30 se hizo en un punto más cercano de los mínimos de 52 semanas ($30'13) que de los máximos ($39'80). 

 Imperial Brands lo compré a un precio intermedio, ni los casi 2.300p de mínimos, ni los más de 3.200p de máximos interanuales.

 Texas Instruments es una adquisición con peor timing, pues el mínimo estuvo por debajo de $90 y el máximo apenas por encima de $120.

 Por último, Vodafone la compré casi en mínimos interanuales y de varios años, pues dichos mínimos están poco por encima de las 162p, cuando el máximo fue de casi 240p.

 Por tanto, el "timing" no ha sido espectacular en todas, pero las compañías van bien. AT&T y Vodafone son las que están más flojas, eso sí.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida:

 A) Century Link: he comprado porque da un dividendo superior al 9% y que además es sostenible. Básicamente por eso. Me he permitido hacer una tabla con el FCF de CTL en la última década, donde se aprecia que solo una vez (2017) pagó más dividendo del 100% de su FCF:



 Con estos mimbres, la empresa parece capaz de seguir pagando su dividendo de $2'16 aunual sin dificultad. No obstante, no esperéis crecimiento del pago.

 B) COMCAST: ya lo expliqué en su momento, cuando compré por primera vez el mes pasado, pero recordaré unos pocos datos muy reveladores. En la última década ha más que duplicado sus ventas, ha reducido el número de acciones en más de un 20%, ha triplicado su FCF y ha multiplicado por 5 su dividendo.

 C) AT&T:  dividendo del 6%; además, es sostenible, pues se gasta solo un 65-67% de su Free Cash Flow en pagar a los accionistas. Por otra parte, su adquisición de Time Warner debería beneficiarle.

 D) IMPERIAL BRANDS: dividendo de más del 6'30%. Aparte tiene el 51% de Logista, que es otra gran compañía. Para más información sobre la compañía recomiendo a los lectores que lean las 2 entradas tituladas "Tabaco rentable", así como la de "El tabaco tiene margen".

 E) TEXAS INSTRUMENTS: esta es mi quinta o sexta compra de esta empresa, por lo que ya en otras entradas he dado razones de por qué me gusta la compañía. Por decir algún dato, señalar la reciente subida de $0'62 a $0'77 del dividendo trimestral, más la intención de la empresa de repartir todo el FCF en dividendos y recompras de acciones, y que tiene caja neta (por poco, eso sí); además, su P/FCF está por debajo de 19 veces, que es un precio razonable, máxime cuando se espera que el FCF por acción siga subiendo año a año (ahora está por lo $5'70), gracias a la buena marcha del negocio y a la recompra de acciones.

 F) VODAFONE: la de peor calidad entre las que he comprado. Su dividendo de más de casi el 8% y que se me calentó un poco el dedo al verla tan barata, han hecho que haya hecho esta minicompra. Su dividendo es de casi el 100% de su FCF, por lo que bastante sería que pudiera mantenerlo.

  
 PER, P/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

 1) CTL está ahora mismo en un PER 10-11x, dado que se espera que el BPA de 2018 sea de $2'10-$2'30. Por otra parte, la propia empresa espera lograr en el entorno de los 3.700 millones de FCF este año, por lo que con una capitalización de unos 22.000 millones, el P/FCF sería de solo 6 veces. Tirado de precio, aunque es una empresa con mucha deuda, por lo que su EV/FCF, que es una métrica que gusta mucho en fondos de inversión como Horos, sería mucho más alto: 16 veces o casi, que sigue siendo algo razonable. Y la RPD de CTL pues estaría en más del 9%: mi peor compra fue a $23, lo que significa que con un dividendo anual de $2'16, el pago es del 9'39%. Una maravilla.

 2) De CMCSA  puedo decir que su dividendo anual de $0'76 hace que mis compra a menos de $35'50 me otorgue una RPD inicial del 2'15% o superior. Respecto al PER, no hay que engañarse por el BPA de 2017 y pensar que Comcast puede llegar este año hasta los $5 de beneficio; más bien será de unos $2, con lo que el PER de mis compras es del 17'7x aproximadamente.

 3) En AT&T tenemos un P
ER de menos del 10x; depende del BPA que cojamos, porque hay analistas que ven más de $5 de beneficio en 2018. En ese caso estaría por debajo de 7x. Yo me preocupo más del P/FCF, y ahí T cotiza a unas 12 o 13x, dada una capitalización de menos de 250.000 millones y un FCF para 2018 de 20.000 millones o algo menos. La RPD de mi compra sería del 6'01%, dado que reparte $2 de dividendo y compré a $33'30.

 4) Imperial Brands tiene un PER que ronda los 21x, dado su BPA 2018e de 128p. Muy alto, sin duda. Pero no me preocupa, porque me he fijado sobre todo en su FCF, que está por debajo de 9x, y yo la veo barata. Su dividendo anual en 2017 fue de 170'72p. Como ha subido un 10% los 2 primeros pagos de 2018 y seguramente suba un 10% los otros 2 pagos de este año, el dividendo anual esperado es de  187'79p. En caso de ser así, la RPD inicial de mi compra sería del 6'97%. Una rentabilidad muy buena que podría ir acompañada de buenas subidas del dividendo en los próximos años.

 5) Texas Instruments tiene un PER unas 23 veces, con un BPA 2018e de menos de $5. El P/FCF está por debajo de 19 veces, y su RPD estaría por debajo de 2'90%, pues su dividendo es de $3'08 anual.


LA CARTERA DR
    
 Tras estas compras, mis "Big Three" siguen pesando un 51'3%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 29'1%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, T pasa a ponderar un 2'9% de mi portfolio y sigue en el TOP 10 de mi Cartera DR. Respecto a CTL, entra en mi portfolio con una ponderación del 0'95%, quedándose dentro de OTRAS. CMCSA se queda en un 1'5%. IMB sigue por debajo del 2% de mi cartera. La americana TXN se afianza en el TOP 10, y VOD entra con menos de un 0'5%.

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda cerca de los 565€ brutos mensuales, lo cual está lejos de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos casi 565€ suponen un +33'85% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Como ya dije hace unas semanas, raro sería que llegara a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre. Pierdo a corto plazo pero gano a largo. Y como muestra, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019: podría superar los 650€ brutos.



 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente nunca seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


6 comentarios:

  1. muy bien DR te tienes que fijar mas en donde las compras en att esta bien,yo sigo esa tactica y si esta arriba nunca compro ,que hay cientos de peces en el mar,he entrado en bmw3 esa que tanto te gusta a ti en minimos de estos dias,espero que me salga bien,un saludo y suerte en tus inversiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés.

      No entiendo lo de "fijas más en dónde las compras". Supongo a comprar en máximos o mínimos. Lo del timing es importante, pero si la empresa es buena, lo caro se convertirá en barato en cuestión de no muchos meses.

      BMW3 está interesante también. Supongo que te saldrá bien, BMW seguirá siendo un coche muy vendido y codiciado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante, como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus artículos, DR. Muy instructivos. De donde sacas exactamente los datos estimados para el año 2018 en el caso de Century Link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De las previsiones de la empresa para 2018 que dio CTL en su últimos resultados. El FCF estará entre 3.600 y 3.800 millones. El Capex y el CFO los calculé un poco a ojo. En realidad, el Capex 2018e será en torno al 16% de las ventas 2018 (20-24.000 millones espero de ventas), por lo que estará entre 3.200 millones y 3.840 millones; y el CFO (que es suma de FCF + Capex) será de 6.900 millones mínimo.

      Por afinar un poco más, para 2018e podría ser:

      CFO = 7.100 millones (estimación intermedia)

      Capex = 3.500 millones (estimación intermedia)

      FCF = 3.600 millones (estimación conservadora)

      No cambia mucho el panorama, pero sería una visión aún más precisa.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!