sábado, 24 de febrero de 2018

Sin liquidez






 Tanto invertir tiene consecuencias, y tras unos 400 días comprando cual trader o especulador, ocurrió lo inevitable: me quedé sin dinero para invertir. En esta entrada explico la minicompra que acabó con mi liquidez, de momento.
  
 El 20 de febrero compré 62 acciones de Red Eléctrica.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo una imagen de la operación efectuada:

 


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, compré REE muy cerca de mínimos de 52 semanas (15'65€).

 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?  

  Porque REE presentó los resultados 2017 y confirmó los resultados esperados: BPA de 1'24€ y subida del 7% del dividendo con cargo a 2017, así como para los próximos 2 años. Además, el precio de compra me parecía fabuloso. Aunque estaba sobreponderado, el precio era tentador y aproveché para hacer una minicompra.  Y la posible reforma regulatoria todavía está lejos de ser una realidad, aparte de que habrá que ver el impacto real que tiene sobre las cuentas. 

 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 REE ganó 1'24€ de BPA en 2017. El dividendo a cargo de 2017 será un 7% superior al de 2016, en concreto 0'9188€. Esto es una RPD del 5'75% para el minipaquete que compré a 15'975€. El PER es, por tanto, de 12'88.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Esta operación supone una alteración positiva de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy por encima de los 525€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 Y en tercer lugar no puede olvidarse las distintas subidas de dividendo que han realizado varias de mis empresas en estas últimas 4 semanas: ENG +5%, REE +7%, Abbvie +35%, Hasbro +11%, Renault casi +13%, Home Depot casi +16%; y Naturhouse baja el dividendo menos de lo que preveía (0'32€; yo esperaba 0'30€). Toda esta cascada de buenas noticias han supuesto que mi ingreso pasivo esperado para 2018 suba muchísimo.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 525€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 24% sobre los 422'05€ de 2017. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 69% de ponderación, asentándose REE como la segunda posición de mi portfolio con el 18'9% de peso. Muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.


 ¿OBJETIVO ALCANZADO? SÍ

 Dado que mi ingreso pasivo para 2018 ya supera mi objetivo de ingreso pasivo, en marzo, una vez se hayan anunciado buena parte de los dividendos que se pagarán en el resto del año, pasaré a actualizar el objetivo para 2018. Dicho de otra manera: subiré la cantidad de euros brutos que quiero alcanzar en este 2018.

 Yo ya doy por logrado el objetivo de alcanzar los 505€ brutos en este año, puesto ya solo quedan 2 de mis 5 Big Five por anunciar el dividendo para este año natural, y como seguramente Inditex suba algo el dividendo y BME anuncie mínimo 1'70€ (lo que yo tengo previsto), es casi imposible que a finales de 2018 no haya logrado más de esos 505€ brutos mensuales de media (más de 6.000€ brutos). Aparte voy a seguir invirtiendo en los más de 10 meses que me quedan, lo cual aumentará el ingreso pasivo a cobrar.

 En resumen: después de que las cinco empresas anuncien sus dividendos (el 14 de marzo será el turno de la más tardía, Inditex), daré a conocer mi nuevo objetivo de ingreso pasivo para 2018.

 El nuevo objetivo será realista y conservador, pero tras las últimas subidas de dividendo, alcanzar los 550€ brutos mensuales (+30'32% respecto a 2017) no parece imposible. Yo creo que al menos lograré 6.5000€ brutos (más de 540€) . Una cantidad nada desdeñable. Ya veremos de unas 3 semanas qué objetivo me propongo.


 ¿Y LA LIQUIDEZ?

 El 20 de febrero me quedé sin liquidez, pero ya puedo decir que tengo algo de liquidez, con lo que no os extrañe que a más tardar el 28 de febrero vuelva a comprar. Estoy pensando en cuáles serán mis siguientes pasos, mientras tanto.

 Sin duda alguna, tengo mucho suerte de poder ahorrar tanto. 2017 y 2018 están siendo años muy buenos en ese aspecto.


 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, esta operación bursátil es acertada. REE llevaba más de 3 años sin bajar de 16€, si mal no me equivoco. Me refiero a que en 2015, 2016 y 2017 no bajó de 16€.

 Como aspecto negativo, resaltar la escasa liquidez que tengo. Pero no estaré mucho tiempo escaso de efectivo.


 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

24 comentarios:

  1. Como valoras los resultados de Naturhouse y su bajada de dividendo? Crees que mejorarán las cosas o es una trampa de valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      En la próxima entrada iba a comentar sobre Naturhouse. Pero te hago un comentario rápido, ya que preguntas.

      La caja se reduce mucho debido a su generoso dividendo de 0'38€ dado en 2017. Nada grave aquí, además de que esperan cobrar de Hacienda cierto dinero que, sumado a la generación de caja que puedan hacer en 2018, les puede llevar a mantener un dividendo generoso también en 2018.

      Baja el Patrimonio Neto por el peor resultado obtenido en 2017. La reducción de más del 10% del beneficio neto ha sido la nota más negativa.

      La internacionalización no está dando frutos y los 4 principales mercados de NTH (España, Francia, Italia y Polonia) no tiran del carro lo suficiente. Las ventas caen y están a niveles de 2014 (hablo de memoria aquí).

      2018 no va a ser brillante, ya lo han dado a entender entre líneas.

      El dividendo que yo esperaba era de mínimo 0'30€, por lo que contento en este aspecto con los 0'32€. Lo sorprendente es que dieran 0'38€ en 2017. No quita para que sea una bajada importante de dividendo y se tenga que ver como algo negativo.

      La deuda sigue siendo irrisoria: pasa de 3'2 millones a 3'1 millones. Caja neta de 5'1 millones, que podría irse a más de 10 millones cuando presenten los resultados 1T2018 si el negocio se mantienen y cobran de Hacienda los 4 o 5 millones que le deben, según creo recordar.

      La mejor parte son los flujos de caja: el CFO se mantiene casi igual, en 16 millones, mientras que el FCF apenas decrece: 14'7 millones frente a los 14'8 millones de 2016.

      Con todos estos datos, afirmo que no me han gustado los resultados de Naturhouse. La mejora no termina de llegar y su intento de crecer en países fuertes (EE.UU., Alemania e Inglaterra) lo logra el efecto deseado.

      No diría que es trampa de valor porque sigue dando buenos dividendos y tiene caja para dar más de un 5% de dividendo sin reducirla, pero no descarto vender en breve parte de las acciones. Naturhouse no se está ganando el estar en mi cartera de largo plazo.

      Te toca a ti decidir qué hacer. No esperes venderlas a 6€ o a 5'50€ este año, las probabilidades de eso ocurra son ínfimas (en mi modesta opinión).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas: solo era comentar. No solo de dividendos vivimos. Lo curioso es que no hagas un estudio de tus plusvalias-minusvalias (ya sabemos, o eso dicen, que a largo plazo la bolsa es la mejor opcion o no. Veo mucha inversion y concentrada y que cae y cae, no se pero una explicacion no estaria mal

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Respecto a plusvalías y minusvalías, mi cartera está en un -4'5% aproximadamente en 2018. El Ibex TOP Dividendo, por ejemplo, está en -0'57%. Y el MSCI World TR (si es que existe como tal) estaría en positivo. Por tanto, en este 2018 no me está yendo bien en cuanto a revalorización. No ando fino con el timing en general.

      En todo caso, espero que Enagás y REE remonten el vuelo en lo que queda de año. Las veo infravaloradas. Inditex quizás esté infravalorada también, pero tenemos que esperar a los resultados que dé en marzo para ver si también puede acercarse a los 30€ a lo largo del año. Naturhouse y BME parecen que están cotizando a un precio razonable, por lo que podrían no evolucionar demasiado en 2018.

      Los dividendos son importantes para mí porque me centro mucho en la Independencia Financiera. Obviamente, con estas fuertes bajadas de ENG, REE e ITX, uno no se siente muy contento, por un lado; pero por otro, me gusta comprar barato estas grandes empresas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego a mi Naturhouse me tiene muy muy defraudado. Es una empresa que debería crecer y está haciendo todo lo contrario. Y aunque tiene un balance saneado (de momento) sus fundamentales se han deteriorado mucho.

    Yo también estoy meditando seriamente rotarla por otra que me inspire más confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fundamentales se han deteriorado, sí, pero sobre todo es la perspectiva a futuro la que te hace plantearte vender parte de las acciones y no sé si todas en el medio plazo.

      Necesito dividendos crecientes y NTH no parece que esté por la labor de asegurar un crecimiento sostenido del dividendo.

      Buena empresa pero está defraudando, en resumen.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas DR, no paras de comprar. Bien, que el ingreso pasivo no pare de crecer. Me gusta la compra de REE por debajo de 16, apunto estuve de ampliar.
      Respecto a NTH, sabes que a mi no me gusta especialmente. Aunque sus fundamentales hayan ido cuadrando, creo que su modelo de negocio no vale para largo plazo. Creo que nunca podrán competir con CVS o BOOTS en países como USA o Reino Unido.
      Un Abrazo.

      Eliminar
    3. Hola EFA.

      La bola de nieve ha cogido velocidad y yo le imprimo todavía más. No sé si saldrá bien o mal, pero los números están de mi parte por ahora. Que dure.

      REE para muy buena compra a 16€. Si el Gobierno se está quietecito, la inversión puede ser muy rentable. En 2020 podremos ya saber qué será de REE y Enagás.

      Naturhouse es un quiero y no puedo, y en esta ocasión los demás teníais razón y yo no. Tendré que afinar más a la hora de elegir acciones.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes. Una pregunta. Si gastas toda la liquidez y hay una bajada importante como un 15-20%, que se pusiera REE a 14 o 12, por ejemplo o inditex a 20, no te daría "coraje" no poder pillar unas pocas a ese precio?
    No critico nada, pero no deberíamos tener un "fondo de crash"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      Ya veo que has vuelto a tu perfil habitual.

      Sobre lo que comentas: yo me incluyo entre los inversores que llaman "liquidez" al dinero dedicado a la inversión. Por tanto, cuando digo que me he quedado sin liquidez me refiero a que momentáneamente no tengo dinero para invertir. Pero sigo teniendo "reservas", que es dinero para gastos imprevistos. Aparte de los ingresos mensuales por trabajo y los dividendos netos, podría coger parte de ese dinero en caso de "crash" tipo Brexit o mercados bajistas fuertes.

      No es un proceder ideal, pero es que todas las semanas estamos teniendo buenos precios en alguna que otra compañía, por lo que tener liquidez para invertir + fondo para crash + reservas + dinero en el banco para gastos de diario es una suma de dinero considerable generando el 0% de rentabilidad que yo no sé si compensa mucho.

      Para bien o para mal, me está yendo muy bien teniendo poca liquidez. Lo ideal es lo que tú dices, pero recuerda que crash hemos tenido unos cuantos, otra cosa es compañías a precio de saldo, que yo no he visto casi ninguna este año.

      En conclusión: sí, deberíamos tener un "fondo para crash", pero no soy partidario de la liquidez al 0% y si veo donde invertir, invertiré, aunque tenga que hacer más de 100 operaciones en el año, jejeje. Y sí, por supuesto, si Inditex baja a 20€ y no tengo liquidez durante 1 mes o más, me dará un síncope.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Buenas,

    respecto a Naturhouse recuerdo que en Rankia hace tiempo que comentaba que podría haber riesgo de que le pasara como a Herbalife que le denunciaran por estafa piramidal o por los productos que venden si por ejemplo alguien dijera que son perjudiciales para la salud (aunque no fuera cierto) de un día para otro puede perder mucho.

    De inditex comentaban que parece que va a pasar de ser una empresa de crecimiento a ser una empresa de valor con lo cual estas caídas pueden prolongarse hasta ajustarse al precio de una empresa value.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C.

      Ninguna de las cosas que se han dicho sobre Naturhouse e Inditex en Rankia son "relatos fantásticos". Son escenarios a tener en cuenta.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. DR, ya sabes que soy muy novato en todo esto y las cuentas de las empresas las entiendo con pinzas, pero cuando lees a gente que sabe lo que hace rollo Buffet, Paramés y tal siempre te dicen que no subestimemos el poder del “feeling” y la información que nos pueda dar una empresa, ya sea visitando sus tiendas, comprando sus productos o viajando en sus coches, trenes y aviones…y yo personalmente cuando veo un atienda de Nature House…no tengo ningún buen “feeling”, ni de la tienda en sí, ni los productos que vende, ni del formato de negocio. Espero equivocarme, pero yo no la veo para tener tanta ponderación.

    Gracias por compartir!! Un gran día a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Ahora ya puedo decir que he perdido el "feeling" con la empresa. Con el tiempo venderé toda la posición, pero creo que si espero un poco puedo vender más arriba. Sigue dando buenos dividendos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Seguro que sí la vendes más arriba! Es lo bueno de comprar a bueno precios ;·).

      Yo esta semana pasada roté BME por ITX. Vendí con una pequeña plusvalía y compre ITX a 25,50...con lo que la media se me queda en 28..precio intresante a mi entender.

      buen día a todos!!!!

      Eliminar
    3. Buena rotación.

      Esperemos que Inditex sorprenda gratamente cuando presente resultados el 14 de marzo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues yo tambien llevaba un tiempo sin liquidez y estado cargando munición.
    Soy principiante en esto tengo pocas empresas y pequeñas participaciones.
    Mi duda es si no es mejor abrir otras posiciones o aumentar en las empresas que ya tengo.
    Por que si concentro mi inversión en pocos sectores y empresas estaría mas expuestos a ellas que con una mayor diversificación podemos dormir mas tranquilos no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      ¿Dormirías tranquilo teniendo solo 6 empresas? ¿Y si esas empresas fueran Alphabet, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Bershire Hathaway?

      La sobreponderación está mal cuando las empresas son malas y/o no tienen futuro. Lo ideal, por otra parte, es no tener más de un 10% de ninguna empresa en cartera, pero, claro, no soy yo el más indicado para hablar de diversificación en este momento.

      No compres por "diversificar", comprar por aumentar la calidad y el ingreso pasivo de tu cartera. No es una recomendación, pero creo que es mejor comprar calidad a buen precio que "más de lo mismo" porque hay que alcanzar un porcentaje.

      Tú decides.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Es que yo no tengo ninguna de esas empresas ,las mias son muy diferentes.
    Yo tengo bme, dia, ebro,ree, enagas, talgo mapfre, iberdrola y tecnicas.
    Inicie la cartera hace poco asi que en algunos casos los precios actuales son mas bajos, por eso es el echo de plantearme si aumentar posiciones o crear otras.
    Cada cual es responsable de su estrategia y de los valores que elige, eso lo tengo claro, pero la opinion de alguien con mas tiempo y una cartera mayor me parece importante.
    Un saludo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, si quieres comprar fuera de España, quizás la semana que viene empiece a ser interesante mirar empresas USA o de Europa (o de donde más te interesen).

      Las empresas españolas que tienes son buenas. Nunca me ha atraído Talgo, por lo demás, todo parece bueno (no sé si los últimos resultados han sido regulares o malos).

      Si no tienes un alto porcentaje en cada valor y te sientes cómodo teniendo solo España, pues puedes aumentar.

      Cada inversor es un mundo y no sé qué te viene mejor. Yo lo mismo compro "más de lo mismo", aunque haré lo posible para que mi próxima compra no sea ni ENG ni REE.

      Saludos Karlos.

      Eliminar
    2. La diversificación también está en los precios de compra y en las fechas de compra. Como consejo despues de varios años de experiencia creo que si compras empresas en caídas como estos días hacen REE y Enagas espera a que caigan sobre un 20% entre compra y compra de la misma empresa y en los mínimos históricos de años anteriores.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Luis.

      La verdad es que esperar a que caiga un 20% para comprar más acciones me parece excesivo. Pero gracias por el consejo, la diversificación es importante, también la temporal.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Jajaja... yo es que vengo invirtiendo desde 2011 y me comí las buenas caídas del 2012 así que no me extrañan caídas de ese calibre, si bien se pueden comprar en paquetes más pequeños más veces y con menos porcentaje de caída.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Yo empecé en primavera 2012, por lo que me ahorré mucha bajada. Veo bajadas del 5% y ya pienso que vienen curvas. Cuestión de experiencia vital.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!