lunes, 15 de mayo de 2017

Punto de Mira (Mayo 2017)




 ACTUALIZACIÓN (19/5/2017) => incluyo a Prim, empresa española que está teniendo un buen desempeño desde hace algunos años.

 A pesar de las múltiples compras realizadas este mes, he aquí mi lista mensual de candidatas a próxima compra. Tengo liquidez y veo precios interesantes.

 A continuación, mi lista actualizada, esta vez con 10 candidatas:


1) AMERICAN EXPRESS: 

 Aunque da menos del 2% de RPD, esta empresa querida por Buffett está a menos de PER 15x y tiene capacidad de sobra para aumentar el dividendo con fuerza durante los próximos años. Además, es un "blue chip" americano que recompra acciones, lo cual da bastante seguridad. A menos de $80 se puede comprar, en mi opinión. Pero no es mi primera opción. En este 2017 se espera un BPA de $5'60-$5'80.

 Resultados 1T2017: Ventas -2% y BPA -8%, a pesar de la recompra de acciones.

 2) GILEAD: 

 Menos de PER 7x y dividendo superior al 3%. Recompra acciones, tiene 10.000 millones en caja y en 2017 podrían ganar sólo $7 u $8 de BPA. Sigo sin entender bien por qué cotiza tan barata. Difícil no ganar dinero aquí, pero en Bolsa nada es seguro. Me lo pensaré si entro o no.

 3HASBRO:

 La empresa de juguetes creció a doble dígito en 2016 y subió su dividendo un 12%. Está creciendo en varios mercados importantes, como Asia y Latinoamérica.

 Tiene un dividendo superior al 2% y recompra acciones. Al dispararse la acción tras la presentación de los últimos resultados, Hasbro está a un PER 22-23x aproximadamente, lo cual no la hace demasiado atractiva ahora mismo.

 El BPA se ha triplicado de 2006 a 2016, pasando de $1'29 a $4'34. Es más de un 12% anual compuesto. Su Balance y su Cash Flow están sanos.

 Los resultados del primer trimestre de 2017 han sido aceptables, con unas ventas del +2% y un BPA disparado al +41% gracias a extraordinarios.

 La quiero a menos de $95.

 * HOME DEPOT:

 Tras mejorar un +16% el BPA en los resultados de 1T2017, la veo para comprar ya. Seguramente la compre hoy (17 de mayo) si el precio no se dispara.

 Para más información sobre lo buena empresa que es Home Depot, podéis ver el análisis que hice de esta empresa pinchando aquí.

  4) HORMEL FOODS:

 Una compañía americana no muy grande que he descubierto gracias a Sure Dividend.

 Tiene una RPD inicial muy baja (menos del 2%), pero está cerca de los mínimos de 52 semanas y su historial de dividendos es muy bueno. Su previsión del BPA para 2017 ha decepcionado al mercado, de ahí que ronde ahora los $35.

 Juega en su contra que no es un "blue chip" americano y que las otras candidatas me dan buen "feeling" (muchas de ellas).

 5) MIQUEL Y COSTAS:

 Va como un tiro desde hace años y sube el dividendo a buen ritmo. Para 2017 el BPA debería rondar los 1'75-1'82€. A menos de 30€ puede ser compra si no se da mucha importancia a la RPD, pues esta apenas llega al 2%. Siempre me choca que tenga tan poco "cash" y que su deuda no se reduzca más, pero su Margen Neto del 15-16% y su recompra de acciones dan mucha tranquilidad.

 6) MONTEBALITO:

 Si bajara de 2'50€, me plantearía hacer una compra especulativa en base a su superdividendo, que repartirá en septiembre o en octubre muy posiblemente. Podéis leer más sobre el tema aquí.

 7) NEXT:

 Empresa británica del sector "retail" que cotiza a PER 12x aproximadamente, da un dividendo de casi el 4%. Además, tiene intención de dar 4 dividendos especiales trimestrales este año. En los últimos años ha recomprado acciones, aunque en 2017 parece que no lo va a hacer, según pude leer cuando presentaron los últimos resultados anuales.

 Y, ¡sorpresa!, Paramés la tiene en uno de sus Fondos de Inversión.

 8) NIKE:

 La multinacional americana todavía busca volver a los $60 a los que cotizaba hace 8 meses. Tarde o temprano llegará, habida cuenta de que este año podría ganar entre un 10% y un 15% más que en 2016. Dividendo bajo y PER 22x, pero una trayectoria muy buena a nivel bursátil en la última década, reflejada también en las subidas continuas de dividendo.

 * PRIM:

 La empresa española no tiene deuda, está creciendo a doble dígito y este primer trimestre y su balance en general está muy saneado. Como curiosidad, sabe rentabilizar su efectivo, de ahí, de que su Resultado Financiero sea muy positivo. Para tenerla en un porcentaje máximo del 5% me parece buena opción. Dividendo superior al 4%.

  9) TARGET:

 Sigue cayendo y ya la tenemos a menos de $55. Ése es el precio máximo que pagaría por ella. El 2017 va a ser duro para TGT. Su RPD actual supera el 4%. Recompra acciones, por supuesto.

 10) TEXAS INSTRUMENTS:

 Poco estudiada, pero los números me gustaron. Recompra acciones. A menos de $75 la miraré más a fondo. Dividendo del 2'5%.

 * UMANIS: 

 Incluyo esta empresa francesa de pequeña capitalización horas después de publicar mi entrada porque a pesar de las fuertes subidas del último mes, todavía está a menos de PER 15. Va a ser cierto lo que dice Alejandro Estebaranz (True Value) de que vale 150€.


 Aparte de estas candidatas...

 Cualquier empresa que anuncie un superdividendo y cualquier empresa buena que tenga grandes caídas se convertiría también en candidata, a pesar de no entrar en esta lista.

 Tampoco puedo descartar a IBM, aunque no la veo una opción a largo plazo. Quizás una compra especulativa a menos de $150 para 1-2 años.

 También estoy mirando BMW3, las acciones preferentes de BMW, por si bajaran mucho y pudiera ampliar posición. Este 2017 promete también ser muy bueno para la empresa alemana. Esta semana que entra cobro el dividendo.

 La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno. No me puedo responsabilizar de las compras de nadie, pues yo invierto para mí y cuento lo que hago, pero evito hacer recomendación alguna.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro mañana que no compro hasta junio. Hay altas posibilidades de que compre, aunque los precios tendrán que acompañar, como siempre.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

14 comentarios:

  1. A nivel nacional voy a ir entrando en Saeta, no sé si para aguantarla a medio o largo plazo, depende de cómo hagan las cosas...

    Alantra encuentro poca información acerca de los dividendos en 2017, y su web no es que sea una maravilla, pero me gustaría entrar.

    Mi cartera es muy pequeña para empezar a diversificar a nivel internacional, pero si lo hiciera me tiraría de cabeza a AXA y me plantearía seriamente BMW o sus preferentes. en las proximas décadas se va a renovar todo el parque excepto igual (lógico) los clásicos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Suerte con Saeta Yield y con lo que compres.

      Alantra Partners da ahora mismo 0'60€ al año.

      BMW3 me gusta mucho, la veo con recorrido al alza, que dicen los AT.

      Saludos.

      Eliminar
  2. En usa GE y O son dos empresas que me gustaría tener si o si a lo largo de mi vida en mi cartera. Se que una vez que entren será difícil que salgan.
    Se están empezando a poner en precio creo yo

    ResponderEliminar
  3. Hola DR me gustaria saber tu opinion sobre lo de la opa de Abertis... yo lo e leido en muchos sitios y no me aclaro.. y no se que hacer si venderlo todo no vender nada.. una parte.. dejar que hagan lo que quieran.. porque si no dices nada que van hacer te dan un 25x100 en acciones y lo demas te lo pagan en metalico.. agradeceria tu opinion DR. Un abrazo y si hay mas accionistas de ABE me gustaria escuchar su opinion.. salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Yo en principio pensé en vender uno de los 2 paquetes que tenía y, al final, y tras mucho pensar, me estuve quieto, cuando pude ver que de momento la vida seguía igual.

      A los 16'50€ es un mal precio, a pesar de que Atlantia se escuda en que es una prima del 20% sobre el precio medio de los últimos 6 meses. Deberían ofrecer 18€. Por otra parte, Abertis necesita compensar el fin de las concesiones en España de los próximos años, con lo que sólo si ABE confía en su buenhacer tendrá sentido que diga no La Caixa (principal accionista) a esos 16'50€.

      Podría haber prorrateo sobre ese 23'2% de acciones que quieren realizar con canje. Eso, añadido al "lock up" hasta 2019 hace que la OPA sea una oferta muy poco atractiva para el inversor minoritario, a mi entender.

      Por encima de todo, y sinceramente, a mí esta OPA me parece un asunto lioso donde hay una cosa clara: el precio hoy, en 2017, es bajo.

      No a la OPA a 16'50€.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raimon, al margen de lo que pueda decir DR, hoy he visto este artículo que creo es muy interesante https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/empresas/acudir-o-no-acudir-a-la-opa-de-abertis-esa-es-n-364523?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=contenidos_newsletter

      Eliminar
    2. Gracias por el link Edu, ya lo he leído.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias DR y gracias Edu por vuestros comentarios.. un poco mas claro lo veo.. pero una cosa si aceptas el canje no poder vebder tus acciones hasta febrero de 2019 yo no lo habia escuchado nunca tanto tiempo con las acciones congeladas.. habias visto algo igual en algun otro valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto nunca en los 5 años que llevo invirtiendo.

      Estas OPAs raras y barateras me gustan poco.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Sobre Gilead, es un caso realmente curioso, ya que su medicamento contra la Hepatitis C funciona tan bien... que los pacientes no necesitan más tratamiento y descendieron sus ventas.

    Un artículo a modo resumen en: http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8142211/02/17/La-paradoja-de-Gilead-cuantos-mas-cura-la-hepatitis-C-peores-resultados-logra.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián.

      Gracias por la información. Había oído algo al respecto, pero no me preocupé de indagar más.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!