jueves, 14 de septiembre de 2023

ACTUALIZANDO LA CARTERA

 

DE VEZ EN CUANDO HAY QUE MIRARLA

Este verano tuve ocasión de compartir mesa con 2 amigos, Leticia y Alberto (aka Kokomen), a orillas del Mar Mediterráneo. Ese mismo día también pude estar 1 hora charlando con otro amigo, Álex. Me gusta quedar con amigos, es un vicio que tengo, un vicio extremadamente rentable.

La cuestión es que a los tres les comenté, entre otras cosas, que mi cartera es muy concentrada (mentira no es, como veremos a continuación), pero a su vez afirmé reiteradas veces que el total de mis acciones era menor a 40. Era lo que creía yo, que ya desde julio de 2022 había dejado de apuntar las compras que hacía (¿para qué están los extractos del bróker?).

Sin embargo, cuando el 7 de septiembre decidí ver los porcentajes reales de mis acciones, así como descubrir si tenía 33-35 acciones, o más bien 36-39, ahí que me encontré con la verdad: mi cartera ya estaba en 44 posiciones. "¡¿Cómo?!", me pregunté. "¡Si vendí algunas empresas en los últimos 9 meses!" (veremos esas ventas dentro de poco).

Pues nada, sin comerlo ni beberlo le había contado a muchos de mis amigos inversores (porque también luego lo hablé con más inversores del Sureste) que no llegaba a 40 posiciones. Facepalm de los gordos. Está claro que paso menos tiempo mirando la Bolsa y mi cartera, y después vienen estas derrapadas. Mis disculpas. La próxima vez le daré a la barra del Excel para abajo 😅😅😅


VAMOS CON LA CARTERA (COMENTARIO DEL TOP 10)

Aquí os mando 2 pantallazos de mi cartera, para ver las 44 empresas con sus respectivos porcentajes a precio de mercado, y luego comento:



BATS se destaca en primera posición gracias a las compras que he hecho durante 2023. La hemos visto a 2.500p aproximadamente, y yo me dudado muy poco en ampliar. El dividendo lo veo cubierto y sigo confiando en que la gente seguirá fumando: si no cigarrillos, productos alternativos, pero seguirá dándole al vicio. Sí, sobreponderar a estos niveles, ya supone una cantidad de acciones y de dividendos bastante relevante, con todo lo bueno y malo que ello supone.

Apple, Altria, Enagás e Inditex pelean por acabar 2023 en el 2º puesto. Son 3 empresas muy distintas entre sí en cuando al dividendo: 

- Apple es una "Gilito Stock", porque las subidas de dividendo les cuesta hacerlas; con toda la caja que tienen, y que tienen intención de dejar a cero, Tim Cook y su directiva optan por hacer subidas rácanas mientras gastan miles de millones en recompras de acciones. No digo que esté mal, pero los accionistas nos merecemos una subida de doble dígito, máxime cuando la cotización está alta (las recompras no son tan "valiosas" a estos múltiplos, en mi opinión) y el payout FCF es tan bajo (algún año ha sido de menos del 20%).

- Altria ha obtenido un FCF TTM (el que se saca de sumar los últimos 4 trimestres) de unos 8.500 millones y nos regala con subidas similares a las de Apple a nivel porcentual, pero que teniendo en cuenta que MO es una high yield (todavía da el 9% aproximadamente) la convierte en una DGI que te alegra más la vista que Apple y que nunca defrauda, porque paga lo que puede (en torno a un payout FCF del 80%).

- Enagás sigue con sus "amenazas" (como me gusta decir cariñosamente) de pagar 1,74€ no solo este año, sino hasta 2026. A día de hoy, si me hicieran la prueba del polígrafo, esto es lo que respondería:

"¿Cree usted que ENG mantendrá el dividendo hasta 2026? ¿Sí o no?". "SÍ".

"¿Cree usted que ENG mantendrá el dividendo después de 2026? ¿Sí o no?". "NO LO SÉ".

"¿Sí o no?" "SÍ".

Pero, vamos, que los ingresos regulados podrían ser en los años 2026 y sucesivos inferiores a 1.000 millones anuales, y eso me hace ser precavido con ENG. Está a 16,xx€, precio de PRESUNTA GANGA, que para mí NO LO ES, y por eso no estoy ampliando.

El problema de los ingresos regulados es que parte de estos depende una fórmula matemática con más variables que un libro de ELIGE TU AVENTURA, siendo una de estas la media de los últimos 6 años del bono español a 10 años. ¿Y cuál va a ser esa media? Pues no lo sé, pero podría ser menor del 3 o 4%, y eso podría significar que los ingresos regulados estuvieran, en 2026, a niveles de 2012 o años anteriores; y sabemos que en esos años el dividendo era muchísimo menor.

Tampoco es que las inversiones en el extranjero de ENG le vayan a compensar hasta tal punto de que los ingresos totales  y el FFO (Funds From Operations, que es la métrica que uso para ver la sostenibilidad del dividendo) se mantengan a niveles deseables para los inversores. Entiéndase aquí que el payout FFO esté en un 65% o menos, por ejemplo.

Además, este 2023 creo que el FFO va a ser bastante inferior a un año normal, visto los resultados del primer semestre, por lo que a corto plazo espero que la cotización siga deprimida.

En consecuencia, soy prudente con Enagás, pero todavía no veo motivos para deshacer mi posición.

- Inditex es la constatación (DISCLAMER: procedo a hacer un poco de autobombo a continuación, disculpen la inmodestia) de que hay que comprar buenas empresas en momentos de debilidad. La hemos visto este mes a más de 35€, pero cuando la guerra de Rusia y Ucrania (hablo aquí del primer trimestre de 2022) estuvo a 18,xx€. Ahí compré bastantes acciones (entre 18 y 23€), y ahora toca disfrutar de ese dividendo de 1,20€ actual, que en los próximos años podría seguir subiendo. Recordemos que tiene una caja neta de más de 10.500 millones de euros y que a Amancio Ortega, principal accionista, le gusta cobrar dividendos cada vez mayores.

El TOP 10 tiene alguna sorpresa, como es el caso de META, empresa que no paga dividendo, como bien sabemos. Ya expliqué hace 1 mes el porqué META está en mi cartera, por lo que no me repetiré. Pero, por resumir, esta vez no iba repetir el error de 2012, como expliqué en la entrada del TOP10 DE MIS ERRORES DE INVERSIÓN.

Cierra el TOP 10 Enbridge, que se ha metido en terreno un poco pantanoso al aumentar su deuda para adquirir activos de Dominion Energy. El problema no está en los activos en sí, que la directiva comenta que generarán valor al subir el DCF por acción, así como el EBITDA; tampoco lo es que paren la recompra de acciones. Es más bien que aumenta la deuda neta un poco más, y ya estamos hablando de niveles elevados incluso para una compañía con unos ingresos regulados y crecientes (eso la diferencia de Enagás, como sabemos). Mantengo mi posición en Enbridge, y veré como se desarrolla el resto del año, pues en menos de 3 meses toca subida del dividendo; será un buen momento para ver cómo de confiada está la directiva respecto a la "digestión" de esa compra: no espero una subida del 4 o el 5%, más bien del 1 o el 2%, es decir, algo testimonial, que mande un mensaje a los mercados: "Seguimos siendo DGI pero tenemos que reducir deuda y no podemos aumentar mucho el dividendo". Yo me lo tomaría así, al menos. 

En total, el TOP 10 supone un 55,31% de mi cartera. Si de algo se me puede culpar es de que me gusta sobreponderar. Respecto al tabaco, mis 3 tabacaleras suman un 19,34% (es lo que yo pensaba, menos de un 20%, pero es bueno confirmarlo); cierto que casi un 20% de la cartera en tabaco produciría pesadillas incluso a Freddy Krugger, pero aquí somos de comprar "BUENO, VICIOSO Y BARATO", ergo no tengo problema con esta ponderación. Algún día dejaré de comprar tabacaleras... Algún día.

Fuera del TOP 10 destacaría "Luisvi". La francesa Louis Vuitton quizás no cotice a unos múltiplos visualmente bajos, pero ya dije que quería aumentar la calidad de mi portfolio, por lo que alguna acción he comprado este 2023. No todo puede ser, ni debe ser, high yield.

Otras compras que he hecho este año han sido Realty Income, CVS Health, TROW... Acciones que he visto a muy buenos precios en algún momento de los últimos 12 meses. Una de esas empresas ha sido Comcast, a la que le tengo un cariño especial (quizás porque fue mi primera acción comprada en cierto bróker americano). Hace 11 meses bajó de 31 dólares (pude comprar unas pocas entonces), y hoy la tenemos un 50% más arriba. Como me gusta decir "Los pavos multicolores vuelan alto"; eso sí, todavía está lejos de máximos.

Si miran entre las posiciones que ponderan menos de un 1% de mi portfolio encontrarán 2 novedades: BAM y Kenvue.


DISCULPEN LAS MOLESTIAS

Cuando tenga un poco más de tiempo continuaré explicando la cartera y las ventas.

Respecto a la "Orgasmic DGI" me refería a la canadiense CNQ (Canadian Natural Resources). Tiene un historial de dividendos impresionante (como ya dije en Twitter), pero me falta estudiarla con detalle.


Saludos y disculpen las molestias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!