miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Semana Negra?


 Volvemos a los buenos días de Bolsa. Buenos para los que nos gusten que baje la Bolsa y así poder comprar buenas empresas a precios atractivos, se entiende. Y es que tanto el lunes como el martes de esta semana han sido días muy agitados en los mercados, sobre todo en el Ibex, que ha llegado a bajar de los 7.900 puntos. Ver para creer.

 A mí, que me gustan las grandes caídas tanto como a los grandes inversores, no puedo menos que recordar el 24 de agosto de 2015, el Lunes Negro, en el cual compré Viscofan, que es una de las pocas aristócratas del dividendo en España. Sin duda alguna, esa compra ha resultado (hasta el momento) un éxito. Me explico:

 Ese día el Ibex cerró en 9.756 puntos, según los datos que poseo, mientras que en las dos últimos horas de sesión de esa misma jornada compré Viscofan a 48'50€. Desde entonces, las cotizaciones del índice y de la acción han recorrido caminos muy distantes entre sí. Mientras el Ibex ha perdido (hasta el 9 de febrero de 2016) casi un 19%, VIS ha ganado más de un 10%. De aquí, y de otras comparativas tipo Ibex vs Red Eléctrica, que está por encima de su precio de cierre del 24 de agosto, se deduce que hay que olvidarse -o casi- de los índices y centrarse más en las acciones.

 Yo ya tengo mi lista de la compra hecha, y sólo me faltan unos pocos días para poder tener la liquidez deseada para adquirir más acciones de una buena compañía. Viendo las caídas de estos días, y estando yo a la espera de más dinero para invertir, ahora mismo me siento un poco impotente, la verdad.

 Hacer un análisis rápido me llevaría a conclusiones que todos los que se centran en los fundamentales conocen o al menos intuyen: hay muchas empresas españolas que están baratas, si bien algunas sólo están un poco menos caras (por ejemplo, Inditex). Y entre las que están baratas y además reparten un dividendo sostenible (Santander es un ejemplo claro ahora mismo), buena parte de ellas parecen tener una espada de Damocles sobre su cabeza que hace que más de uno se lo piense dos veces antes de entrar en dicha acción. Y no digamos ya de las cíclicas; BME, como siempre, da una RPD de infarto, pero en el futuro próximo se preveé una reducción del mismo dado que su negocio se está resintiendo.

 Mención aparte están las bajadas más o menos incomprensibles, como las de Gas Natural o Amadeus. Cierto que a Gas Natural la amenaza de la venta de acciones por parte de Repsol la está penalizando con todo el derecho, pero un PER 10-11 siendo su RPD ya del 6% creo que es un precio demasiado bajo para semejante "amenaza". Y a Amadeus, que está cara por PER, una mala recomendación la hizo bajar casi un 7% el lunes; pues vale, llamemos al banco "recomendador" y que recomiende vender Inditex, a ver si nos la pone a precios asequibles también. Yo estipulo que AMS tendrá un BPA un 7-10% superior al del año anterior (presenta resultados en menos de 20 días).

 Resumiendo un poco todo lo anterior, no es que Mister Market esté loco de atar, porque motivos para caer hay, pero las grandes empresas caen poco; luego, este señor algo de lucidez conserva. Ahora bien, ciertas valoraciones descuentan un futuro demasiado negro a mi entender, y por eso voy a comprar si la situación se mantiene por debajo de 8.000.

 Veremos qué pasa. De momento, los telediarios ya informan de los desplomes bursátiles en los primeros minutos de los noticiarios. Se huele el miedo, el perfume que atrae a los grandes inversores al parquet.

  

6 comentarios:

  1. Aquí uno de los que compró REE el lunes negro de agosto de 2015 :)

    Estoy de acuerdo contigo en que se huele el miedo así que hay que aprovecharlo... a ahorrar y a comprar !

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por esa compra Skipper! En eso estamos todos: ahorrando para luego invertir. Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando hablas de una futura reducción del dividendo en BME , te refieres a que en mayo en vez del esperado 0,824 (neto) repartirán menos?.Yo estoy esperando para entrar y el dividendo era un incentivo estupendo...pero si mengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Primi.

      Te explico:

      Los dividendos de 2014 de BME fueron un total de 1'89€; los pagos se hicieron en septiembre 2014 (0'40€), diciembre 2014 (0'60€) y mayo 2015 (0'89€).

      El dividendo total de 2015 de BME, a falta de saber cuánto se pagará en mayo 2016, seguramente será mayor; yo espero que el total sea de 2€.

      Ahora bien, el dividendo de 2016, a pagar en 3 veces (sep 2016, dic 2016 y mayo 2017), podría ser menor dado que BME siempre reparte casi todo su beneficio neto en dividendo, pero si el beneficio neto baja, como parece muy probable, pues el dividendo bajará, lógicamente.

      A modo de resumen y conclusión, los dividendos de BME en 2014-2016 serán:

      2014 = 1'89€ (ya pagados)

      2015 = 2€. Falta por pagarse el complementario, que debería ser de 1€; el 26 de febrero publican resultados de 2015 y deberían aclarar cuánto pagarán; en el peor de los casos, espero que el pago total sea 1'90€. Yo defiendo que pagará 2€ porque el beneficio neto de 2015 posiblemente sea de 2'08-2'15€.

      2016 = 1'65-1'80€ (estimación propia). Este año veo difícil que BME consiga un BPA superior a los 2€, por lo que habrá que esperar rebajas en el dividendo.

      Espero haberte ayudado. No tengo una bola de cristal pero me gusta hacer suposiciones en base a los datos disponibles.

      No sería mala idea esperarte al 26 de febrero para entrar, pero esto es como todo: ¿cuándo es el momento adecuado para comprar?

      Suerte con tus inversiones y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. No, si ya había entrado en bme hace un añito mas o menos con unos resultados estupendos, en seis meses entre dividendo y reventa de las acciones le saque una rentabilidad en torno al 17% . Volví a entrar de nuevo (se nota que le cogí cariño) para cobrar en septiembre, y ahora queria volver a comprar en antes de mayo, pero viendo el jardazo que se está dando como no tengo prisa prefiero esperar a ver si promedio un poquito porque antes la pillé pelín alta comparada con su precio actual. Pero no contaba con la bajada del dividendo...a ver como me lo hago.Cómo ves a Abertis de cara al dividendo ¿también menguará? Muchas gracias por tu amable contestación,.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Respecto a Abertis, creo que te refieres al dividendo, si lo van a reducir o no.
      Pues la verdad es que Abertis dijo que iba a subir el dividendo de 0'66€ a 0'69€, peroooo... no han confirmado nada en la presentación de los resultados de 2015 (que yo sepa) y, por tanto, yo espero que lo dejen como está, en los 0'66€.
      Respeto a la cotización, si el Ibex sigue bajando, Abertis seguirá bajando, y no está barata por PER ahora mismo.

      Saludos Primi.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!