martes, 16 de febrero de 2016

Compra de acciones





 Como ya he venido indicando vía Twitter o en entradas anteriores, estaba a la espera de tener cierta cantidad de liquidez para poder comprar de nuevo acciones.

 Pues bien, llegó el martes 16 de febrero y compré 130 acciones de Gas Natural.

 Aquí pueden ver la compra realizada:



 No es de extrañar que alguno de mis lectores estén teniendo un deja vú: "compra... 6... ero... Gas Natural...", vendrá a sus mentes. "Un momento, ¿pero tú no compraste Gas Natural hace 3 semanas?", dirán a continuación.

 

  La respuesta es que sí, compré Gas Natural hace no mucho, y lo he vuelto hacer. ¿Por qué?, ¿qué ha podido cambiar en 3 semanas para volver a repetir la compra? La respuesta es que han ocurrido varias cosas:

  (1) El mercado ha caído por debajo de los 8.000 puntos, bajando casi un 11% desde el cierre del 26 de febrero. Aunque ahora cotiza en torno a los 8.200 puntos.

 (2) Gas Natural ha presentado los resultados 2015, confirmando que el negocio funciona y que el dividendo es sostenible (leve crecimiento del BPA hasta 1'5€ y Pay Out del 62% aproximadamente); además, el dividendo ya es de casi el 6%. Resultados esperados que dejan a GAS en un PER algo superior al 10x.

 (3) GAS ha retrasado su próximo Plan Estratégico (creo que es 2016-2018) para abril o mayo.

 (4) A los analistas no les ha gustado que el Pay Out no se vaya a elevar en los próximos años (es lo que ellos creen, no hay nada confirmado).

 (5) Repsol podría querer vender su 30% de GAS, dado el bajo precio del Brent; y Caixabank también podría tener que considerarlo, aunque en el caso del banco catalán es más una hipótesis extrema mía que una teoría basada en dato alguno.

 Todo lo anterior ha llevado a Gas Natural desde los 17'37€ que compré yo hace 3 semanas a los 15'80€ aproximadamente que cotiza ahora mismo. Más de 1'50€ de caída, un 9% menos. Como sigo viendo a la empresa como una buena empresa, pues he decidido aumentar el peso de la misma en mi cartera.

 Para quien quiera saber cómo va el negocio de Gas Natural ahora mismo, sólo tiene que mirar sus resultados en 2015.

 Podría haber comprado alguna de mis Big Four (BME, Enagás, Mapfre o Red Eléctrica), pero ya superan el 10% cada una, y no quiero sobreexponer todavía más. Abertis también era una opción viable, pero había que decidir, y he decidido aumentar en una de las acciones que todavía no superaban el 5%.

 Hablando de acciones poco ponderadas en mi cartera, y a pesar de que algunas empresas no estaban en mi lista de la compra, la verdad es que llegué a considerar aumentar mi participación en lo que podríamos llamar las Four Growth de mi cartera: Amadeus, Grifols (las "B" en mi caso), Inditex y Viscofan. Se han estado poniendo a precios razonables, pero hice números, calculé PERs y comparé con Gas Natural, y al final me decidí por Gas Natural en detrimento de Viscofan. La decisión final entre GAS y VIS estuvo reñida, lo confieso. Pero el bajo PER de Gas Natural y la subida del viernes de VIS hasta los 54€, hicieron que GAS ganara en esta ocasión. Una curiosidad: Viscofan la compré a 48'50€ con el Ibex por encima de 9.700 y ahora está a casi 54€ con el Ibex a 8.200; la calidad destaca al final sobre la mediocridad.

 En breve actualizaré tanto mi cartera DR como la Meta.

 Por último decir que, dado que Gas Natural ya pagó en enero su primer dividendo del año, mi ingreso pasivo para los 2016 sólo se incrementará, por la parte de GAS, con el 2º dividendo de la compañía, que será a principios de julio.

 Mucha suerte con vuestras inversiones y nos volvemos a ver en breve.
   

2 comentarios:

  1. No te parece una empresa con un ROE bastante mediocre? Que conste que también la estoy siguiendo aunque como es bajista no tengo prisa por entrar

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel.

    El ROE en 2015 fue del 10%. Yo no lo considero "bastante mediocre", lo dejo en "regular". Como ya he comentado en esta misma entrada, estuve al final entre comprar Gas Natural y Viscofan.

    Me parece que es buena compra por su RPD inicial (casi un 6%), su PER bajo (poco más de un 10'5x) y su dividendo sostenible (Pay Out = 62%).

    A mí me preocupa más el crecimiento del dividendo, si bien es cierto que si su ROE fuera superior al 15%, estaríamos ante una empresa con muy buena pinta.

    Conclusión: si es por ROE, mejor Enagás, o Inditex, o Viscofan, o REE. Pero por distintos motivos, al final me he quedado con Gas Natural, la cual no tenía muy ponderada y que creo que me dará buenos dividendos en el futuro.

    Gracias por tu punto de vista. En ROE, en deuda y en alguna cosa más, hay mejores empresas que Gas Natural. En eso seguro que coincidimos los dos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!