sábado, 20 de febrero de 2016

Resumen-comentario de "Buffettología" (3a parte)




 Hoy acabamos con el resumen de "Buffettología".

 En esta tercera y última parte comentaré desde el capítulo 31 hasta el final.

 En el capítulo 31 se empiezan a hacer una serie de test para saber si estamos ante una buena empresa o no.

 El test nº 1 (cap. 31) habla de los beneficios, y si de estos tienden al alza o no. Si, por ejemplo, el BPA se incrementa un 100% en 10 años, lo cierto es que tiene muy buena pinta. Un ejemplo es Enagás, que multiplicó por 2'5x aproximadamente en 2012 el BPA obtenido en 2003; ahora el crecimiento se ha ralentizado, pero sigue creciendo año tras año.

 El test nº 2 (cap. 32) trata su Tasa de Rentabilidad Inicial = BPA / Precio de Compra. Este test se complementa con el test nº 3 (cap. 33), que calcula la tasa de crecimiento. Para no alargar esta entrada, recomiendo ir a ese capítulo para ver el desarrollo completo de la fórmula.

 Si queremos calcular el Valor Relativo de una empresa en relación al Bono 10y, podemos encontrar la fórmula en el capítulo 34. De este valor ya se habló en la segunda parte del resumen.

 En el capítulo 35 se habla del ROE y su importancia. Recordad que el ROE es igual al Beneficio Neto entre los Fondos Propios. Un ROE por encima de 20% es impresionante. Por debajo de 10% es decepcionante. Viscofan, según sus resultados 9M2015, tiene un ROE de 18% aproximadamente (si suponemos que en 2015 ganará 115 millones y el Patrimonio Neto llegue a 630 millones).

 Los capítulos 36 y 37 mencionan la Tasa de Rentabilidad Compuesta Anual Prevista. Supone hacer un cálculo a largo plazo de qué valor intrínseco podemos esperar en el futuro (en 10 años, por ejemplo). Mary Buffett, en realidad, usa el Valor Contable de Bershire Hathaway para su ejemplo, por lo que voy a hacerlo yo también con el Valor Contable o Fondos Propios. La fórmula sería, si la metemos en el Excel:

 =VC*(1+VCg-TD)^10

 Siendo:

 VC = Valor Contable Actual por acción

 VCg = crecimiento del VC en los últimos 10 años (2005-2015, por ejemplo)

 TD = tasa de descuento; en la obra se habla del 15%, pero creo que un 10% es razonable.

 Al final, todo se reduce a que si el Valor Contable crece a una tasa anual compuesta superior al 10%, entonces consideramos que está por encima de nuestro descuento exigido. Advertir que la fórmula definitiva que nos encontramos en "Buffettología" no es sólo esta fórmula del capítulo 36.

 En el capítulo 37 encontramos una fórmula todavía más elaborada, donde mete también el BPA, el DPA y los Beneficios Retenidos. Recomiendo leer este capítulo; de nuevo, sería muy largo poner aquí la fórmula  y su explicación.

 En el capítulo 38 trata la acción como un bono con cupón en expansión. Es decir, una acción es como una Obligación, para hablar con propiedad, con un cupón (dividendo) que crece año a año. Esa manera de ver la cosas puede hacer a un inversor muy rico, pues le anima a no vender nunca las grandes empresas.

 Los capítulos 39-42 ahondan en las matemáticas financieras y en la visión nítida que te dan éstas a la hora de invertir.

 En el capítulo 43 se habla del arbitraje, un tema que nos suena por la auto-OPA de Abertis.

 En dicho caso, si hubiéramos comprado 660 acciones (o menos) de ABE el 1 de octubre de 2015 a 14'25€ por ejemplo (estuvo a ese precio el día después de la aprobación de la auto OPA), el día X de noviembre (algunos lectores me podrán decir el día exacto; yo no fui) se nos hubiera pagado 15'70€ por acción. Según la fórmula de Buffett:


  Como vemos, en menos de 2 meses podríamos haber ganado más de 10%, que sería un 61'90% TAE. El porcentaje de éxito puse que era el 100% porque el 1 de octubre ya se sabía que la CNMV había dado la aprobación a la auto OPA de Abertis. Yo no fui por los motivos que dí en su momento.

 Por último, el capítulo 44 nos habla de algunos casos de estudio, es decir, de empresas que pueden interesarnos. Se habla de empresas USA, como es comprensible. En el ejemplo que cogí yo, McDonalds, me salía que la Rentabilidad Anual Compuesta era de más del 11%.

 En los capítulos 45, 46 y 47 se dan algunas indicaciones sobre cuándo comprar y se da una lista de empresas interesantes. También se habla del vehículo de inversión de Warren Buffett.

 Algún día explicaré la fórmula completa de Warren Buffett, según las indicaciones de "Buffettología".

 Lo dejamos aquí. Espero que os haya ayudado en algún punto este resumen.

 Seguid disfrutando de este mercado bajista, no será eterno.
 

1 comentario:

  1. Para los que domináis el ingles os dejo esta compilación en un canal de telegram
    https://telegram.me/joinchat/AAppPT3cOnM48-Kqbm7FGg

    Puedes eliminar el mensaje, no encontre como enviartelo ni donde seria el mejor lugar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!