sábado, 4 de noviembre de 2017

Últimas operaciones bursátiles






 Fiel a lo que está siendo mi operativa en 2017, he seguido invirtiendo en Bolsa en estos últimos días.

 En esta entrada os explicaré las operaciones que hice entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre.
  
 El 30 de octubre vendí 171 acciones de Abertis a 18'98€. Con ese dinero compré el 31 de octubre 173 acciones de Abertis a 18'57€. Sí, recompré Abertis 24 horas después de haber vendido; eso sí, ahora tengo 2 acciones más que antes.

 Además, el 2 de noviembre compré 54 acciones de Red Eléctrica a 18'25€.

 JUSTIFICANTES:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:


 a) Venta y compra de Abertis (30-31 de octubre):


 b) minicompra de Red Eléctrica (2 de noviembre):



 La minicompra de REE se hizo en 2 tramos, aunque la comisión total fue la misma que si hubiera sido en un solo tramo porque era una orden limitada.


 PRECIOS DE COMPRA Y VENTA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he vendido Abertis cerca de máximos históricos. Y la he comprado 41 céntimos más barata, también cerca de esos máximos.

 Respecto a REE, el precio de compra está más lejos de los máximos de 52 semanas (20'77€) que de los mínimos (16'25€).



 ¿POR QUÉ HE COMPRADO Y VENDIDO?


 A) La compra de Abertis tras venderla 24 horas antes:

 Abertis iba a cotizar ex-dividend el 31 de octubre y yo me planteaba si tenía sentido cobrar el dividendo bruto de 0'40€ o vender y luego ver qué pasaba. En caso de haber cobrado el dividendo, perdía el 19% de retención de Hacienda. Aparte, la OPA de ACS era de 18'76€, por lo que el 30 de octubre, último día antes de que se descontara el dividendo, ABE cotizaba por encima del precio de la OPA.

 Al final vendí el 30 de octubre y decidí esperar acontecimientos durante el 31 de octubre. Si la acción no bajaba lo suficiente, siempre podía invertir el dinero más adelante en alguna compañía con buen dividendo. Hice cálculos antes de comprar, y vi que podía comprar más acciones por el mismo dinero una vez descontadas las comisiones de venta y de la posterior compra. En definitiva, pude comprar por debajo del precio de venta menos el descuento del dividendo, y además ahora tengo 2 acciones más: 173 en vez de 171.

 No sé si habrá sido la mejor idea (creo que no), pero si hay contra-contra-OPA de Atlantia (mínimo a 20€ espero) y/o sigue cotizando Abertis, creo que habrá merecido la pena esta "autorotación" (más conocida como "vender para recomprar más abajo").

 Sea como sea, el tiempo dictará sentencia sobre si esta rotación ha sido acertada o no. Siempre lo hace cuando se trata de las inversiones.

 B) La minicompra de REE el 2 de noviembre: 

 Tenía yo una pequeña cantidad de dinero en mi segundo broker y estaba REE bajando el 1 de noviembre, justo antes de resultados. El 2 de noviembre presentó resultados y estabilizó la caída en los 18'xx€. Tras ver que REE ganó lo que se esperaba (BPA +5'1%; lo esperado para todo el 2017 es +5%) y que subía el dividendo lo que se esperaba (+7%), me dije que me interesaba comprar más acciones de la empresa que más me gusta de España.

 En esta minicompra influyó mucho el siguiente razonamiento matemático: "en 2016 REE dio un dividendo de 0'8587€. Ahora que ha subido un 7% el dividendo que va a entregar en enero 2018, supongo que el dividendo con cargo a 2017 será un 7% superior también, con lo que el dividendo anual será de 0'9188€. Comprando a 18'25€, la RPD inicial es del 5%, y eso es genial tratándose de REE".

 En realidad, la RPD es del 5'03%, pero es lo mismo. 


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS:


 La verdad es que ya no me preocupo de ver cuánto va a ganar Abertis en el año. Se quedará cerca de 1€ de BPA, supongo.


 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) será de 0'76€ si no pasa nada. Habrá que ver si hay OPA de ACS o de Atlantia, y si sigue cotizando o no después.

 De REE espero un BPA de entre 1'14-1'20€ y un dividendo de 0'9188€, como ya he dicho. El Pay Out sería de más del 80%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Estas operaciones suponen una alteración relevante de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017, pues he dejado de ingresar el dividendo de Abertis que se pagó el 2 de noviembre.

 Ahora mismo estoy por encima de los 408€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 15% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con las operaciones aquí descritas, REE sube al 13'3% de ponderación, mientras que Abertis se acerca al 3%.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la recompra de ABE y la minicompra de REE aumentan mi ingreso pasivo de cara a 2018, que  será de mínimo de 450€ brutos al mes (según una primera aproximación que he hecho).

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia.

 Esta entrada no es una recomendación de venta ni de compra.

 En definitiva, he descrito las operaciones y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 SEGUIRÉ APRETANDO EL ACELERADOR:


 Si mi Excel no me engaña, llevo hechas 57 operaciones bursátiles este 2017. Y todavía haré más en lo que queda de año. Seguramente superaré las 60 operaciones. Sobre todo porque voy a hacer mínimo 2 minicompras en las próximas 6-7 semanas.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

11 comentarios:

  1. Hola DR YO COMPRÉ el día de los resultados REE 18,40 350 y COMPRÉ Naturhouse hace una semana a 4,35 antes de los resultados como ves tú a natur después de publicar los resultados que se que te gusta esa empresa 2700 títulos un saludo y gracias por tu comentarios muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel.

      Hiciste buenas compras.

      2.700 acciones de Naturhouse son bastantes acciones. Se ve que tienes confianza en la empresa.

      Sobre Naturhouse:

      - Esperaba más de los resultados trimestrales 3T2017. Menos ventas a pesar de que hay más tiendas abiertas. Según un cálculo rápido que hice, Naturhouse no es capaz de ganar ni 50€ de beneficio neto por tienda y día abierta. Es muy poco.

      - Con el -6% que se ha marcado en los últimos resultados, el BPA podría estar en los 0'35-0'36€. Yo confiaba en que estuviera algún céntimo por encima.

      - La internacionalización está "matando" el beneficio de Naturhouse este año. Esperemos que Gran Bretaña, Alemania y EE.UU. aporten beneficios más pronto que tarde. Confía la empresa en que este apartado mejore en 2018.

      - España y Francia bien, pero Italia y Polonia no. Yo esperaba más de Polonia. Por lo menos la sangría de pérdidas de tiendas en España se está frenando.

      - La caja neta baja bastante, pero tienen 4'5 millones pendientes por cobrar de Hacienda que seguramente ingresen en las próximas semanas. El dividendo no corre peligro, si hablamos de 0'30€. Más, habría que verlo.

      - La deuda la tienen bastante controlada. Los 3'35 millones de deuda total se podría pagar sobradamente con los más de 21 millones que ganará en 2017.

      - El dividendo será de 0'30€ en este 2017, pero eso en el peor de los casos. Podría irse a los 0'35€. Si buscas sólo dividendos, de momento estás bien posicionado. Dividendo no creciente, en todo caso.

      - Que el Presidente no se canse de comprar a precios bajos siempre es buena señal.

      - En 2018 tampoco esperemos milagros. Esteremos entre 0'35-0'38€ de BPA seguramente.

      - La veo para vender en 4'80€ y recomprarla en menos de 4'50€. Ya tengo demasiadas, por lo que no tengo muchas ganas de comprar más acciones. ¿Y si baja de 4€? Espero que no lo haga, porque entonces podría sentirme tentado a comprar, y ya estoy bastante sobreponderado.

      - En definitiva, NTH está para mantener o comprar, según la situación de cada uno. No conviene sobreponderar (en mi opinión) porque 2018 no va a ser espectacular, y podemos acumular grandes minusvalías latentes. La empresa está sana, y al final más tiendas se traducirán en más beneficios; o, si no, se cerrarán las tiendas menos rentables: es el ABC de los negocios. Es una situación delicada para mí porque estoy sobreponderado, a la vez que veo atractivo el precio actual de compra. Para quien tenga pocas acciones, comprar unas pocas no parece mala idea.

      Por supuesto, este comentario no es recomendación de nada. Yo tengo bastantes NTH y creo que hasta que no se publiquen los resultados 2017 podríamos estar arrastrándonos por debajo de los 4'50€.

      Y sí, la empresa me gusta, pero me ha decepcionado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas....pensaba q entre la venta y la compra de acciones de la misma empresa había q esperar dos meses...no es así???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Se supone que la regla de los 2 meses es para poder compensar minusvalías de la misma empresa. Por tanto, creo que a mí no me afecta en el caso de Abertis.

      Para gente que haya vendido en pérdidas Santander, por ejemplo, y recompre al día siguiente, tengo entendido que no se podrían compensar pérdidas de SAN o al menos de ese paquete de Santander.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola DR
    57 operaciones de compraventa son un número importante. ¿Qué broker utilizas para que no se disparen las comisiones?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Proyecto.

      Compras (>1.000€) con ING y minicompras (<1.000€) con DeGiro.

      Este año, entre rotaciones a mejor, aumento del ingreso pasivo y plusvalías que se compensan con minusvalías pasadas, los 350-400€ que pagaré en total de comisiones se pueden considerar razonables. Aunque siguen siendo un dineral, claro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustaría añadir que en 2018 en número de operaciones bursátiles estará por debajo de 40 casi seguro, pues habrá muchas menos rotaciones. Y como una rotación supone 2 operaciones (venta y compra), me ahorraré una cantidad razonable de comisiones.

      Eliminar
  4. no es que quiera desconfiar de ti pero que estes siempre comprando y vendiendo muy poco nose como haces,mucho dinero tienes para compras porque los demas pienso que si ahorramos 300 euros al mes somos privilegiados,un saludo DR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, nosotros, los inversores minoristas invertimos se supone que invertimos lo que no necesitamos. DR simplemente tendrá un buen sueldo y gasta poco. Hay quien gana 5000 y no llega a fin de mes y quien gana 1000 y ahorra 300.
      No creo que una persona que se tome tantas molestias en hacer un blog como éste tenga que mentir.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola.

      Andrés: estoy aprovechando para hacer 1 entrada donde explico cómo es posible que pueda hacer 57 operaciones bursátiles en poco más de 10 meses. Mañana saldrá. Espero que la entrada de mañana te sirva para aclarar tus dudas.

      Varianza9: gracias por tu punto de vista y por creer en que en este blog sólo se habla de operaciones reales. Mañana aparecerá una entrada donde se explique por qué soy capaz de hacer tanta operación bursátil en tan poco tiempo. Es cierto lo que dices: lo que ganas no determina tu capacidad de ahorro, es más lo que gastas.

      A los dos: lo dicho, mañana daré una explicación detenida de este "frenesí inversor" que llevo.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!