martes, 31 de octubre de 2017

Ingreso Pasivo (Octubre 2017)







 Hoy es Halloween. Fin de octubre y toca revisar qué ingreso pasivo he obtenido en este mes. 

  ACTUALIZACIÓN (31 OCTUBRE, 23:15h) => las rentabilidades de la Cartera DR y del Ibex TOP Dividendo estaban mal; ya están corregidas. También se ha añadido la compra que hice de Abertis el 31 de octubre.

 Lo cierto es que ha sido un mes malísimo en lo que se refiere ingreso pasivo. En total, he obtenido 5'10€ brutos. Sí, lo logrado este mes no me da ni para comprar una entrada de cine. Bueno, la verdad es que el jueves voy al cine por 4€, pero se entiende lo que quiero decir. En todo caso, ¿cómo ha podido pasar esto si voy tan bien en este 2017? La respuesta es sencilla: por culpa de la estacionalidad y los tipos de interés. El hecho de haber cobrado sólo el dividendo de Nike (menos de 3€ brutos) ha llevado a que este octubre no haya apenas ingresado nada por mis inversiones. Y con los tipos de interés en cero, las cuentas remuneradas poco han podido aportar.

 En octubre de 2016 gané la friolera de 24'66€ de ingreso pasivo, por lo que ha habido una gran bajada respecto al año anterior. Esto se debe, sobre todo, a que este año ya no tengo acciones de Santander; en 2016 vendí los derechos, que me aportaron casi 20€.

 Sinceramente, creo que no merece la pena desglosar el ingreso pasivo de octubre. Es pírrico y la estacionalidad de los dividendos ha imposibilitado que fuera un mes muy productivo.

 Operaciones bursátiles de octubre:

 En este mes he estado muy activo e hice las siguientes operaciones:

 - Minicompras de Inditex, Saeta Yield, BMW Preferentes y Atresmedia.

 - Compras de Inditex, Prim y Abertis (esta última realizada el 31 de octubre).

 - Ventas de Amadeus y Abertis (esta última realizada el 30 de octubre).

 Recordad que la compra de Atresmedia es con fines especulativos.

 Por otra parte, mi Cartera DR no alcanzará al Ibex TOP Dividendo en 2017:

 A cierre de octubre llevo un +9'24% de rentabilidad bruta en este 2017. Está muy bien, pero todavía estoy lejos del +14'64% que lleva el Ibex Top Dividendo. Mi principal interés está en el ingreso pasivo, pero superar a un índice como es el índice TOP de los dividendos españoles sería un honor.

 En 2016 lo logré por los pelos; este 2017 va a ser casi imposible. Sólo subidas fuertes en las cotizaciones de mis Big Five podrían conseguir que yo batiera al índice del que aquí hablo. Las 5 empresas, por peso y por cotización actual, son las que más pueden ayudar a que acabe por encima del +10% de rentabilidad bruta. Y aún así, el Ibex TOP Dividendo tendría que bajar algo más.

 Me quedará el consuelo del aumento de mi ingreso pasivo en más de un 15% en este 2017, que no es poco.

 La próxima entrada... 

 ...será acerca de mi última venta de acciones.

 Y aquí lo dejo.

 ¿Cómo os ha ido octubre a vosotros?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


10 comentarios:

  1. Buenas Dividendo Rentable,

    Espero que todo salga mejor por los últimos meses. Así es para todos los inversores tenemos meses malos y buenos es como correr un negocio. Lo importante es ser persistente y tener disciplina y ya tu tienes ambas así que lo demás sobra. Tienes ya tus metas trazadas con un plan a acatar y llegaras mientras sigas persistente, lo lograras!

    El mes de Octubre me fue bien sigo aumentando mi ingreso pasivo en dividendos con cada mes. Siempre Enero, Abril (no fue la excepción este mes y año), Julio y Octubre son los mas bajos comparado con los otros meses. Pero sigo invirtiendo fuertemente aumentando el dividendo mensual hasta alcanzar eso que llevamos luchando. LA LIBERTAD!

    Buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando Dividendos.

      Siempre hay meses flojos, aunque me ha sorprendido que éste fuera tan flojo. Es la excepción a la regla. Obviamente, no me preocupa.

      Gracias por tus palabras de apoyo.

      Ciertamente, según las empresas que tengamos, habrá meses con muchos ingresos y otros sin apenas ninguno.

      Lograremos ser libres, sin duda.

      Abrazos y buen día.

      Eliminar
  2. Buenas DR.
    Es buena compra abertis?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Si compras Abertis ahora es porque esperas que siga cotizando y porque haya una contra-contra-OPA de Abertis, que seguramente se iría a los 20€ como precio ofertado. El único riesgo de ABE, por lo que yo veo, es que gane la OPA de ACS a 18'76€ y se excluya de cotización. En ese caso, comprando a 18'60€ (por ejemplo), ganarías muy poco o nada, debido a las comisiones y el pago de impuestos.

      Saludos.

      Yo es que he hecho una compra un poco especial de Abertis. Lo explicaré en el próximo post.

      Eliminar
  3. Felicidades por tus resultados paso a paso!

    ResponderEliminar
  4. La rentabilidad de las ventas no las sumas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Karlos. Yo sólo hablo del ingreso pasivo: dividendos e intereses. Las plusvalías no entran dentro de esa categoría para mí.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Por lo cual sería bueno comprar Abertis y tenerlo en cartera... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown.

      Te refieres a comprar ahora a menos de 18'60€, claro, pero... ¿con qué intención la comprarías realmente? ¿Esperando una nueva oferta de Atlantia, o rezando para que siga cotizando en España aunque se la lleve ACS?

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!