domingo, 12 de noviembre de 2017

60 operaciones







 Seamos sinceros, si pudiéramos volver a 2007 en una máquina del tiempo, ¿compraríamos Amazon? Teniendo en cuenta que ha multiplicado por 13 su cotización en estos 10 años, creo que el 99% diría que sí. Sin dudarlo.

 Pues bien, yo he comprado una de las pocas compañías americanas que ha multiplicado por más de 10 veces su cotización en la última década. Por tanto, es una empresa que lo ha hecho mejor que Google (se ha multiplicado por 2), Apple (x6) y tantas otras.
  
 En concreto, compré el 8 de noviembre 6 acciones de Domino's Pizza Inc. a $168. Fue una minicompra, como puede verse.

 Y el 9 de noviembre, además, hice una rotación: vendí las 56 acciones de Amadeus que tenía a 60'86€ y compré 113 acciones de Inditex a 29'86€. En esta doble operación no tuve que poner dinero nuevo.

 JUSTIFICANTES:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:


 a) Minicompra de Domino's Pizza Inc. [DPZ] (8 de noviembre):




 b) Rotación de Amadeus por Inditex (9 de noviembre):







Para evitar confusiones, señalar que Domino's Pizza Inc. [DPZ] es diferente a Domino's Pizza PLC [DOM].


 PRECIOS DE COMPRA Y VENTA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado DPZ más cerca de mínimos de 52 semanas ($153'58) que de máximos ($221'58). 

 Respecto a AMS e ITX, vendí AMS muy cerca de máximos históricos intradía (más de 61€) y por encima de máximos históricos al cierre (60'72€), mientras que ITX muy cerca de los mínimos de 52 semanas (29'50€).

 En definitiva, creo que el timing fue muy bueno, sobre todo en la rotación.



 ¿POR QUÉ HE COMPRADO Y VENDIDO?


 A) La minicompra de Domino's Pizza:

 Hace unos días fui a un Domino's Pizza. No había comido muchas veces allí. Pero me hinché a comer por menos de 10€ por persona. Este detalle es importante porque el precio, unida a la calidad, me hicieron rememorar que Jim Cramer, un presentador de TV americano que tiene un programa sobre inversiones ("Mad Money") defendía que Domino's Pizza era muy buena empresa.

 No recuerdo si antes o después de saborear el producto me dio por mirar los fundamentales de la empresa. Sea como sea, lo que vi me gustó, y es que ni siquiera en EE.UU. es fácil multiplicar por 11 veces la cotización en 10 años si no tienes unos buenos números detrás. Doy a continuación algunos datos para apoyar lo que digo:

 1) Las ventas se duplicarán entre 2007 y 2017.

 2) El BPA era de $0'59 en 2007 y será de más de $5 en 2017.

 3) El FCF pasa de 42 millones a 229 millones en 2016 y posiblemente a más de 280 millones en 2017.

 4) Ha recomprado aproximadamente un 20% de sus acciones en los últimos 5 años.

 Todos son datos sacados de Morningstar.

 Como podéis ver, la empresa (DPZ) no va nada mal. No es de gran capitalización, eso sí. Unos 8.000 millones de dólares.


 B) Rotación de Amadeus por Inditex el 9 de noviembre: 

 Al final vendí el resto de acciones de Amadeus que me quedaban.

 Ha sido una gran compañía con una gran trayectoria desde que la compré en noviembre de 2013, pero mi objetivo final, la Independencia Financiera, me han hecho tomar una decisión en apariencia contraproducente.

 Al acercarse a los 60'70€ en estos últimos días, mi alerta interior se activó. Era hora de vender. Lo que pasa es que pude vender a 60'86€, lo cual fue todavía mejor. Vendí por el siguiente razonamiento:

 "Compré a 26'80€ en 2013. Y ahora mismo Amadeus da 0'94€ de dividendo anual. Si sube el dividendo un 20% con cargo a 2017, que es la máxima subida que espero, el dividendo pasará a ser 1'13€. Si vendiese a 60'70€, eso sería una plusvalía bruta de 33'90€. Si dividimos esa cantidad entre los 1'13€ que espero de dividendo, tenemos que mi plusvalía sería igual a 30 años de dividendos. Por tanto, creo conveniente vender".

 Al final vendí a 60'86€.

 Sea como sea, una plusvalía equivalente a 30 años, a mí -sinceramente- me compensa la venta. Aparte de las comisiones y del 19% que se llevará Hacienda (ahora que ya no puedo compensar más minusvalías, salvo quizás las futuras de Repsol), el problema estaba en que vender AMS me exigía poder comprar algo de igual o mayor calidad. Y sabía de una empresa que cumplía ese requisito: Inditex.

 En consecuencia, con el dinero que obtuve por vender AMS, compré ITX y, además aumenté mi ingreso pasivo para 2018 (año natural). Veamos:

 56 acciones de AMS x 1'13€ de dividendo = 63'28€.

 113 acciones de ITX x 0'72€ de dividendo = 81'36€.

 0'72€ es el dividendo mínimo que espero que pague Inditex en los próximos 12 meses.

 No tuve que aportar dinero nuevo en esta rotación y ganaré al menos 1'5€ más de ingreso pasivo al mes. Negocio redondo, de momento. En el futuro veremos cómo evoluciona la cosa.

 Por otro lado, ¿ha sido rentable vender AMS sin tener en cuenta la rotación?

 Sí. La rentabilidad bruta fue: 60'86€ (venta) + 3'04€ (dividendos cobrados en los últimos 4 años) - 26'80€ (compra), y todo ello entre el precio de compra. Eso da una rentabilidad del 138'4% en 4 años. Casi un 25% anual compuesto.

  Conforme pasen los años veremos si esta rotación ha sido un error o no. El tiempo juzgará. 


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS:


 Domino's Pizza Inc. tiene previsto alcanzar un BPA en 2017 de $5'25, por lo que compré a un PER 32x. Muy caro, en teoría. El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) será de al menos $2 si no pasa nada.

 De ITX espero un BPA de entre 1'05-1'10€ y un dividendo de 0'72-0'74€. El Pay Out sería de más del 70% en el peor de los casos, aunque Inditex tiene caja de sobra.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Estas operaciones suponen una alteración relevante de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018, pero apenas insignificante para 2017..

 Ahora mismo estoy por encima de los 410€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 16% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con las operaciones aquí descritas, ITX sube al 12% de ponderación, mientras que DPZ la meto dentro de MINI, el grupo de empresas que ponderan menos de un 1% cada una de ellas.

 Mis Big Five (ENG, REE, ITX, BME y NTH) pesan más de un 64% de mi cartera.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, comprar Domino's Pizza Inc. puede darle un mayor crecimiento (a nivel porcentual) a mis dividendos; empresas que aumentan su dividendo anual a doble dígito nunca sobran. Por otra parte, aunque ITX podría crecer sólo al 6-8% en años venideros, sus dividendos son muy seguros y pocos disgustos puedo esperar de esta gran empresa nacional.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia.

 Esta entrada no es una recomendación de venta ni de compra.

 En definitiva, he descrito las operaciones y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 SESENTA OPERACIONES:


 Como ya dije, en 2017 podría llegar a las 63-65 operaciones. Seguramente lo haga. De momento ya he alcanzado las 60. Menos mal que estoy ganando dinero, si no diría que tengo un gran problema de "sobreoperar".


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

10 comentarios:

  1. Buenas DR,
    La verdad que sólo acerté la compra jejjeje, créeme que esa la tenia clara, yo ya tengo puesta la orden a 28,70 euros.
    La verdad que me alucina lo de las 60 operaciones, las compras no, sobretodo las ventas. Sería interesante comparar lo que has hecho a final de año con todo estos movimientos, frente a no hacer nada. Yo siempre que he operado demasiado, a largo plazo me ha salido mal, es decir, hubiese ganado más si no hubiese hecho nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA.

      Muchas veces es mejor operar poco y/o no vender nunca, pero depende de la empresa de la que estemos hablando.

      La verdad es que no tengo tiempo ni ganas para hacer la comparativa. Sé que la venta de Duro Felguera y la de Gas Natural en primavera (2 paquetes vendidos) fueron buenas porque ahora están a menor precio que cuando vendí. También Unicaja y Magna International están en esa situación.

      No le doy muchas vueltas a las rotaciones. Lo importante es ganar dinero y aumentar el ingreso pasivo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hace unas semanas vino la familia a hacernos una visita y pedimos pizza a Domino´s. Me quedé alucinado por lo poco que pagamos y como dices nos pusimos ciegos. Luego he estado viendo y realmente tiene bastantes restaurantes. Sin entender como tú de cuentas deduje que es una empresa con éxito y en crecimiento. Yo soy más de optar por las clásicas del dividendo(por desconocimiento supongo) por lo que te felicito por tu valentía. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto este comentario de Luke, veo que Domino's es una buena empresa (tanto por la experiencia personal en sus restaurantes como por los números que pones) pero yo voy más por las clásicas de dividendos.

      Una nota: en este mundo que prima cada vez más los ecológico y comida bio, ¿esta empresa no llegaría un momento que se estancará sus buenos números y ya no crecerá e incluso bajará? Imagino que venderás en ese caso.

      Saludos Carlos L.

      Eliminar
    2. Gracias Luke por tus palabras.

      Yo entiendo de cuentas lo justo y necesario. Pero con Domino's Pizza Inc. lo seguro es que las pizzas tienen una relación calidad-precio muy interesante. Lleva una muy buena trayectoria a nivel fundamental, y ahora solo queda que la pueda mantener, que no es poco.

      Y respondiendo a Carlos, las pizzas son como los cigarrillos, carne de cañón para ser satanizadas y, por tanto, ver las empresas del sector cómo sus beneficios menguan. Ciertamente, si veo que las cuentas se deterioran, tendré que pensar en vender.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
  3. Buena entrada DR,
    Me parecen muy buenas operaciones, tal y como has explicado, la perspectiva de que 30 años de dividendos no supere a la rentabilidad que estás obteniendo ya es un dato sobrado para que estés conforme con esa operación. Además, quién no diría que AMS pueda bajar y puedas de nuevo entrar si te pareciera adecuado, y lo ya cobrado, pues ahí se queda y rotación a ITX que es otro pedazo de empresa.
    Yo estoy ahora para entrar en ITX que no la tengo en cartera.
    Me gusta tu descripción de las operaciones en tus entradas, y ya te tengo en mi lista de blogs imperdibles, junto al de EFA que también se pasa por aquí.
    Buena cartera! y buenos dividendos mensuales que ya has logrado! Enhorabuena.
    Saludos y a seguir el camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias JA, para mí este blog es imprescindible, cumple 100% con lo que busco en un blog de inversión: claridad, calidad, publicaciones periódicas, humildad y sobre todo realidad en el mundo de "humo" de la inversión. No me pierdo ninguna entrada.
      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
    2. JA: gracias por tus palabras. Como bien a comprendido, una plusvalía equivalente a 30 años de dividendos (tomando como referencia la subida máxima del 20% que podría haber en 2018, año natural) merece la pena cogerla, es decir, vender.

      EFA: después de las palabras de JA, viniste tú y me pusiste por las nubes, más de lo que me había puesto JA. Cuando os leí, me tapé media cara con la camisa del rubor que tenía en la cara. Muy bien considerado me tenéis, quizás un poco de más. Yo también leo tus entradas y sabes que me gusta mucho tu filosofía de inversión: solo líderes mundiales y buenos Fondos de Inversión; una combinación letal.

      Abrazos a los dos.

      Eliminar
  4. Dominos Pizza qué deuda tiene?

    Es una empresa interesante pero me parece cuanto menos temerario comprar a PER 32.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      DPZ tiene más de 3.000 millones de deuda (fuente: Google Finance). Han aumentado en 1.000 millones recientemente. ¿Por qué?, pues los Flujos de Caja del último trimestre indican que se gastaron casi la misma cantidad en recomprar acciones: ¿jugada inteligente o desperdicio de dinero?, lo veremos en un futuro no muy lejano.

      Tomado el PER a secas, sin duda alguna un PER 32x es invertir con poco o ningún margen de seguridad. Lo bueno es que si multiplica por 5 o más su cotización, su BPA y su DPA en los próximos 10 años, la compra habrá sido buena.

      Quiero decir con esto que los últimos 10 años han sido muy buenos para DPZ, y si los próximos 10 años son al menos la mitad de buenos, creo que no es una temeridad -en la práctica- pagar ese múltiplo. De momento, lo que tengo claro es que pizzas se van a seguir comiendo, y más si son buenas y baratas como las de Domino's Pizza.

      El tiempo dirá cuán temerario estoy siendo. Siempre es preferible un PER menor a 20x, por mucho que crezca la empresa (en mi humilde opinión).

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!