martes, 26 de septiembre de 2017

Otra compra de acciones






 Alguna vez he invertido copiando a algún gestor, como Paramés, o gracias a una web o un blog. Pero también suelo hacer compras "propias", con criterio propio, sin pensar mucho en si la acción que compro es muy popular o no. Y la empresa que compré el viernes 22, sin duda alguna, no es popular.
  
 Compré 700 acciones de Naturhouse a 4'25€.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la operación efectuada:



 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio muy bueno. Mi compra a 4'25€ está muy cerca de los mínimos de 52 semanas (4'00€) y muy lejos de los máximos (5'30€).


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Las razones por las que compro Naturhouse no han variado mucho respecto a las que he comentado en otras ocasiones: PER razonable (12-13x), sin deuda, mucha caja, gran dividendo, accionista mayoritario totalmente comprometido con la empresa (hablo del Presidente, claro), dividendo del 7%, capex bajo (1 millón o menos)...

 Por encima de estas razones, está el siguiente razonamiento: NTH es una "vaca lechera", y va a dar un 7% el próximo año, y quizás los siguientes. Sin apenas deuda y con el Presidente comprando cuando la acción está a buen precio, sobreponderar no me parece un disparate.

 Ya sé que NTH no tiene ventaja competitiva, que no se ve gente en sus tiendas, que son "polvos" lo que venden, etc. Pero soy inversor en dividendos y veo que está barata.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:


 NTH podría ganar en 2017 21-22 millones de euros. Eso supone 0'35-0'36€ de BPA. Esto me deja un PER ligeramente superior a 12x en el peor de los casos.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) será el que quiera su Presidente, que para eso tiene casi el 75% de las acciones y compra con avaricia, a lo Buffett, cuando la ve barata. La empresa ha dicho (o sea, el Presidente ha dicho) que va a pagar más de un 85% del Pay Out. Teniendo en cuenta que mínimo ganará 0'35€ (según mis cálculos), NTH va a pagar con cargo a 2017 más de 0'2975€. O sea, 0'30€, aunque no es descartable que paguen 0'35€ (100% del Pay Out), no sería la primera vez que lo hacen.

 El dividendo de 2016 (pagado entre septiembre 2016 y mayo 2017) fue de 0'38€, el 101% del Pay Out.

 Del dividendo 2017 ya se ha pagado 0'20€ este mes, con la que va en camino de pagar esos 0'10€ que faltan para llegar a los 0'30€ que preveo.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone alteración alguna de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017 porque el próximo dividendo de NTH seguramente se pague en mayo 2018.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 413€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 17'25% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 435€ brutos mensuales (5.220€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de A3M (no es mi primera opción, como ya he explicado en esta entrada).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 3 meses para acabar el año es que los 405€ están prácticamente asegurados. No preveo que se cancele ningún dividendo de diciembre, que es cuando voy a ingresar la mayor parte de los dividendos que me quedan por cobrar. De hecho, Enagás, mi primer posición, podría subir el dividendo de diciembre hasta un 5% respecto a diciembre de 2016, y yo sólo tengo apuntado en mi previsión que mantiene la cuantía. En definitiva, que es más fácil que supere los 414€ que obtener menos de 405€.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 62% de ponderación.


 SOBREPONDERADO EN NATURHOUSE:


 Considero, con todo, que es arriesgado sobreponderar. Por propia definición, excederte en la ponderación de una empresa se considera malo. Si a eso añadimos que la empresa no está creciendo en beneficios y que Félix Revuelta (el Presidente) no tiene reparos en vender acciones a más de 4'80€ para luego recomprarlas más baratas, pues he de confesar que no descarto ninguna opción respecto a NTH: lo normal sería que no vendiera ninguna acción mientras los fundamentales se mantengan; pero si sube de 4'80€ y sólo es por la cercanía de uno de sus dividendos, no descarto vender una parte de mis acciones. Todavía tengo minusvalías que compensar y NTH no es de las que llega a 5€ y ya no vuelve a bajar nunca más. Su cotización histórica demuestra que la acción fluctúa, y mucho.

 Volviendo al Presidente, hace ya unos cuantos días que no digo si compra o deja de comprar acciones. ¿Para qué, si ya sabemos que va a comprar cuando están cerca de 4€? Y a las pruebas me remito: según la CNMV, Félix Revuelta ha estado comprando después del dividendo de septiembre más acciones. De hecho, compró también a 4'25€ el viernes pasado. Él también tiene algunas minusvalías que compensar.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Naturhouse ha sido una buena opción respecto a la inversión en dividendos. Al estar sobreponderado estoy corriendo un riesgo que he decidido asumir. Ya veremos dentro de unos meses si mantengo todas las acciones o vendo algunas: los fundamentales están estancados a nivel de BPA y cada vez que se acerca un dividendo la acción sube para luego bajar.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 RECORDATORIO DE LA PROMOCIÓN DE COINC:


 Recordaros que hay una promoción en COINC para ganar 25€ a gastar en Amazon. Id a la entrada donde hablé de ello hace unas 2 semanas y encontraréis el código promocional así como información sobre cómo obtener esos 25€.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. He visto por ahí que la acción está en un canal bajista por técnico. Yo he puesto la orden en 4 euros, no sé si llegará. Hice una compra a 4,5 y otra a 4,9 antes del dividendo de mayo (craso error), así que con la siguiente compra voy a ser más exigente. Si entra, ponderará el 6% de mi cartera. Un buen pellizco junto con las BMEs para los septiembres antes del desierto de octubre (en mi caso). Lo de las tiendas vacías es casi lo único mosqueante de esta empresa (en mi ciudad hay un cartel de se necesita personal y casi nunca veo gente -extraña contradicción) Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doctor House.

      El tema de las tiendas vacías es recurrente en Naturhouse. Hay que saber que cada tienda se divide en dos estancias principales: la parte de venta de productos (se ve desde la calle) y la consulta (no se ve y está detrás).

      Yo en su momento hice cálculos y hoy los he vuelto a hacer, y con 50€ que cada tienda facture por hora abierta al público, las cuentas cuadran (hablo de España en este caso).

      A pesar de todo, nunca es agradable ver que una tienda está vacía.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas!

    A mi lo que menos me gusta de esta empresa es que no tenemos claro lo que vende. Bueno mas bien sí que lo sabemos (hablo por familiares que están mas al tanto del sector por estar en relación con el de forma indirecta) y es básicamente humo...;capsulas llenas de "polvo", sin estudios que avalen resultados, personal al cargo de la tiendas sin ningún tipo de formación real...El tema de la nutrición es cada vez mas importante y la gente está más preparada. Solo se pude sobrevivir si lo que vendes da resultados de verdad. Si no estás condenado a morir y creo que este es el caso de Naturhouse...Necesita ir moviendo su negocio de localización e ir hacia países con "menos criterio" para seguir respirando pero a la larga creo que no le irá bien. Espero equivocarme, porque no quiero que os salga mal la jugada, pero yo me abstengo de entrar por lo menos para el buy&hold.

    En mi humilde opinión no creo que le Sr. Buffett, la tendría en su cartera.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Lo primero, gracias por hacer un comentario intentando señalar los puntos débiles (o posibles puntos débiles) de Naturhouse.

      Sobre lo que afirmas o comentas, hablaré de varias cosas:

      1) Buffett no la tendría en cartera, eso seguro.

      2) No sé yo si a largo plazo el futuro de NTH es tan negro. Vende poco, pero a su vez necesita vender poco para mantener la facturación constante. Mantenerse en 21-22 millones de beneficio en los próximos años debería ser posible, máxime cuando a mayor número de tiendas, menor beneficio neto por tienda se necesita para igualar el beneficio neto de la empresa año a año.

      3) Se supone que la gente que está en una tienda Naturhouse es dietista o nutricionista, pero esto es una suposición mía en base a lo poco que ha comentado Félix Revuelta al respecto.

      4) Aunque sean "polvos", raro sería que el producto no estuviera orientado a favorecer la pérdida de peso. Si fuera un mero placebo, el descubrimiento del timo hundiría el negocio. No sé si merece la pena el riesgo. Un producto que funciona te lo pueden cobrar bien caro.

      5) Han entrado en Irlanda. No va a suponer un aumento de ventas espectacular, ni mucho menos, pero va en línea con la expansión del negocio en países con seguridad jurídica; estos países no suelen tener un grado alto de analfabetismo; sobre la "cultura nutricional" ya dependerá de cada persona. Si ves donde se meten con masterfranquicias, suelen ser países poco desarrollados y/o poco poblados. Esto es, NTH entra vía franquicia o tienda propia sobre todo en países del Primer Mundo con acceso a mucha información de tipo nutricional, por lo de que busquen ese "menor criterio" no lo tengo claro.

      Por encima de todo, si NTH sube de 4'80€ podría vender algunas, por reducir riesgo. Y, además, creo que está claro que en NTH sólo puedes buscar el dividendo, lo de las grandes plusvalías va a ser difícil.

      Hay que vigilar de cerca a NTH, sin duda. Esperemos que el tercer trimestre arroje un resultados decentes (-3% en Beneficio Neto, por ejemplo), que haga poder seguir confiando en que la empresa va a poder repartir mínimo 0'30€ de dividendo.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!