domingo, 17 de septiembre de 2017

Minicompra de acciones






 Sigo comprando.

 Desde el viernes soy accionista del Pequeño Pony. Y no, no estoy bromeando. Lo digo totalmente en serio.
  
 Compre 12 acciones de Hasbro.

 Hasbro es una juguetera americana dueña de marcas como Transformers, Monopoly, Magic y Pequeño Pony.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:



 Como podéis comprobar, compré cerca de mínimos intradía.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio aceptable. Ni son los $76'14 de los mínimos de 52 semanas, ni los $116'20 de los máximos.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Hay varios motivos:

 1) El BPA diluido de Hasbro se triplica en la última década. En 2006 ganó $1'29 y en 2016 ganó $4'34. En realidad, el BPA se multiplica por 3'36. Asombroso.

 2) El dividendo se ha cuadriplicado en la última década. Con cargo a los beneficios de 2006 pagó $0'48, y en 2016 serán $2'28 (falta un último pago por hacer con cargo al 2016). En concreto, el dividendo se ha multiplicado por 4'75 veces. Espectacular.

 3) A su vez, los resultados 1S2017 fueron muy buenos, con BPA de +35%, es decir, el BPA fue de $1'07 en los 6 primeros meses de 2017, frente a los $0'79 del año anterior; eso sí, las ventas aumentaron poco respecto a hace 12 meses (sólo un +6'6%). 

 4) Porque recompra acciones. En concreto, en 2006 había 181.143 millones de acciones, mientras que a finales del primer semestre de 2017 había 127.296 millones. Es casi un 30% menos de acciones en 10 años y medio. No está mal. Y todavía tienen posibilidad de gastar 309 millones de dólares más en futuras recompras de acciones.

 5) También quería comprar Hasbro porque es extranjera y estoy poco diversificado geográficamente: únicamente el 10% (aproximadamente) de mi cartera está compuesta por valores extranjeros. 


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:


 Hasbro podría ganar en 2017 al menos $4'65 de BPA. Pero yo veo más factible $4'80-$4'90. Esto me deja un PER en torno al 20x. Menos de 20'5x en el escenario más conservador ($4'65). Visto que desde 2006 hasta ahora va como un tiro, pagar un PER 20 por esta compañía no parece un precio excesivo.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser de entre $2'40 y $2'60, frente a los $2'28 actuales. Eso sería una subida superior al 5% en el peor de los casos. Pero visto que el primer semestre ha ido tan bien, lo normal es que haya una subida del 10% por lo menos. Si pagaran $2'60, por ejemplo, el Pay Out sería de sólo el 56% (casi) si el BPA se quedara en los $4'65. Una subida totalmente asumible para Hasbro.

 De momento, el dividendo anual es de $2'28, lo que significa que mi RPD inicial es del 2'40%. No está mal para ser una empresa americana que suele subir el dividendo con fuerza cada año. Hace 12 meses, por ejemplo, pagaba $2'04 anuales, por lo que este último año ha subido el dividendo un 11'76%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy casi en los 413€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de casi el 17'20% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 425€ brutos mensuales (5.100€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de Montebalito (no es mi primera opción, como ya he explicado semanas atrás).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco menos de 3'5 meses para acabar el año es que los 405€ están prácticamente asegurados. No preveo que se cancele ningún dividendo de diciembre, que es cuando voy a ingresar la mayor parte de los dividendos que me quedan por cobrar. De hecho, Enagás, mi primer posición, podría subir el dividendo de diciembre hasta un 5% respecto a diciembre de 2016, y yo sólo tengo apuntado en mi previsión que mantiene la cuantía. En definitiva, que es más fácil que supere los 413€ que obtener menos de 405€.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 60% de ponderación. Con la nueva compra de Hasbro, paso a tener 24 empresas en cartera. La Cartera DR, por tanto, cada vez está más diversificada. Falta bajar la ponderación de esas Big Five a menos del 50%.

 Hasbro, que pasa a ponderar menos de un 1% de mi cartera, la meto dentro de MINI, que es el conjunto de empresas de mi cartera que no llega al 1% individualmente. MINI ahora es la 6a empresa por ponderación.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Hasbro ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. No tanto por la alta RPD inicial, que no la tiene, sino por la posibilidad de que su dividendo crezca a doble dígito en los próximos años.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

6 comentarios:

  1. Me gusta HAS pero en no en este momento. Parece ser que Toys R US la empresa mas grande de venta en juguetes para niños en USA se esta yendo a banca rota. Esto afectara las ventas de HAS y otras empresas que hacen y suplen juguetes como HAS. Hay mucha incertidumbre en este sector por este momento me mantengo al margen pero listo para añadir HAS es definitivamente una maravillosa empresa. Me gusta mucho que están diversificados alrededor del mundo y esto los hace mas atractivo pero lo mas que me llama la atención es su dividendo y el crecimiento del mismo! Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capturando Dividendos.

      Habrá que vigilar los resultados trimestrales futuros, como siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No me gusta demasiado ésta empresa, me gustaría saber que porcentaje de beneficios procede de la Saga Transformers, y cual de los juguetes. Creo que en usa hay mejores opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Haces un buen apunte. Transformers es ahora mismo una pata muy importante del negocio de Hasbro. Sería bueno conocer cuánto ingresan gracias a dichos muñecos y las correspondientes películas. Supongo que saldrá en los Informes Anuales. Algún día tendré que mirarlo.

      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  3. Creo que hay diferencia con toys r us, xq hasbro es fabricante y no vendedor así que no es lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Hasbro siempre puede vender juguetes en las tiendas que permanezcan abiertas, aunque no sean de Toys R Us. En el Carrefour por ejemplo.

      Gracias por tu comentario Luis.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!