jueves, 28 de septiembre de 2017

Pequeña rotación de acciones






 Dije que iba a comprar esta semana, y lo he hecho. En este caso ha sido una rotación de acciones.
  
 He vendido mis 700 acciones de Unicaja a 1'321€ para comprar 30 acciones de Inditex a 31'63€.


 JUSTIFICANTE DE VENTA Y COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:




 Como podéis ver, primero vendí Unicaja y luego compré Inditex. Todo fue el 27 de septiembre.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he vendido a un precio bueno Unicaja (el máximo histórico fue 1'39€), mientras que la compra de ITX no ha sido mala tampoco: más cerca de los mínimos (29'83€) que de los máximos de 52 semanas (36'90€). 


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?


 Aquí se ha dado un cambio de cromos donde he primado más el ingreso pasivo y la calidad de la empresa comprada. Cierto es que tenía esperanzas puestas en Unicaja y, aunque no lo ha hecho mal mientras que ha estado en mi cartera (lo ha hecho mejor que el Ibex, por ejemplo, en los poco más de 6 semanas en las que han sido mías), me ha tentado aumentar un poco la cantidad de acciones que tengo de Inditex.

 La venta de Unicaja significa un fracaso por cuanto esperaba vender mucho más arriba o cobrar buenos dividendos a medio plazo. Desde el punto de vista del coste de oportunidad, sin embargo, no lo veo un fracaso: he sacado más de un 1% neto en este mes y medio que las he tenido en cartera. Y la poco plusvalía obtenida compensará las todavía minusvalías que tengo por compensar.

 Esta rotación me da casi un 1€ bruto más al mes. No está mal tampoco por este lado.

 Sea como sea, el tiempo dictará sentencia. Siempre lo hace cuando se trata de las inversiones.


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 Inditex tiene previsto ganar en 2017 un BPA de al menos 1'10€. Esto me deja un PER algo inferior a 29x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 0'80€, frente a los 0'68€ actuales. Pero dados los últimos resultados (1er semestre 2017), un dividendo de 0'74-0'76€ me parece la previsión más razonable. Eso sería una subida aproximada del 10%, algo  factible, aunque de momento es un +8'66% en el BPA. El Pay Out, si pagaran un total de 0'74€ anuales, sería menor del 68%. Por tanto, no descarto esa subida.


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Ya lo he comentado en el apartado anterior, aunque es una hipótesis exclusivamente mía y desde la empresa no he oído nada al respecto. De momento, son 0'68€, eso me deja una RPD anual del 2'15%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 414€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada del 17'48% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con la nueva compra de ITX, la textil crece hasta el 6% de ponderación total. La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho. Y mis Big Five siguen muy sobreponderadas: las 5 juntas suman un 62% de mi cartera.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Inditex tras vender Unicaja ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. Sobre todo porque podría ser una empresa que subiera el dividendo anual a doble dígito, al menos durante algunos años más.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena rotación de acciones o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

8 comentarios:

  1. Buenas
    Hay una cosa que no termino de entender... ¿Por qué has tachado la hora de las operaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián.

      Yo publico el número de acciones que compro, el precio al que compro y el día que compro. Más no me gusta decir. Soy transparente hasta un límite. Ése es el porqué.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas!!! es buena compra...yo la sigo vigilando, mas que nada porque ahora me falta algo de liquidez jajaja...Quizás pueda bajar de los 30-31 hasta los siguientes resultado, cosa que suele pasar en este valor. De todas formas en los volúmenes de compara que nos movemos no tiene tanta importancia...entre comillas, claro...jajaja

    De todas formas mi próxima compra casi con total seguridad será TRE, y posiblemente GESTAMP. A nivel internacional Nike se pone interesante aunque creo que corregirá más y puede que llegue a tocar los 50 (que flipado soy jajaja hablo como si lo supiera) y Salesforce.com "CRM" (por PER esta algo "cara" pero creo que en los próximos 5-6 años va a crecer a doble dígito) también me gusta FONAR que comentaste...

    Menudo pupurri de ideas que os he metido.jejejeje

    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Gracias por tu comentario.

      Yo voy comprando según tengo liquidez, llevo un 2017 de no parar de comprar, pero salvo Inditex, los PERs no son disparatados (en mi opinión). Si octubre sigue bajista, ITX a 30€ es factible, sólo está a un 4% o así de ese precio.

      Técnicas Reunidas puede ser muy buena compra si no tiene problemas de cobro a corto o medio plazo (a Duro Felguera le ha pasado algo así, aunque el "figura" de su Presidente seguro que ha ayudado a la debacle de esta empresa).

      Gestamp no la sigo. Dicen que es buena, tú lo sabrás mejor que yo.

      Nike la tengo a $55, y quería que bajara de $50 para comprar. De momento, me quedo a la espera.

      Salesforce no la conocía. No sé la analizaré o no, pero la apunto por si acaso. Gracias por la idea de inversión.

      Fonar sigue subiendo y los últimos resultados fueron buenos, si no me equivoco. La seguiré vigilando. El hecho de que no reparta dividendo le resta enteros, obviamente.

      Lo dicho: muchas gracias por comentar y buen fin de semana a ti también.

      Mañana publicaré mi última minicompra. Como Nike no cayó lo suficiente, me compré unas pocas acciones de una empresa que va muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buena rotación, no me cuadraba mucho con tu filosofía inversora UNICAJA. Me cuadra más INDITEX. Creo que no hay comparación posible entre ambas.Yo ando detrás de ella...también me gusta NIKE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA.

      Unicaja no era tan mala opción, pero Inditex sigue siendo mejor, o sea que la rotación parece buena.

      Yo quiero que Nike baje de $50. A ver si lo consigue.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Que opinas de Suez Environnement para buy and hold?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Axiles.

      No tengo opinión sobre esa empresa. No la sigo. Pero dice Google Finance que reparte 0'62€ de dividendo cuando su BPA es de 0'42€. Sí eso es así, no me gusta.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!