domingo, 24 de septiembre de 2017

Compra de acciones







 Después de poder beneficiarme de la Táctica del Superdividendo por enésima vez, aunque con ganancias moderadas, aproveché parte de la liquidez para comprar el jueves pasado más acciones de otra compañía. Ni corto ni perezoso, usé la misma táctica.
  
 En consecuencia, aproveché que se va a dar próximamente un superdividendo para comprar 342 acciones de Atresmedia.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la operación efectuada:





 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio muy bueno. Mi compra a 8'72€ está muy cerca de los mínimos de 52 semanas (8'43€) y muy lejos de los máximos (11'97€).


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Hay un motivo evidente: por el superdividendo que repartirá el 21 de diciembre. O sea, que dentro de 3 meses, o vendo con plusvalías o cobro un superdividendo. Más en concreto, pasará una de estas 2 cosas:

 - Plan A: vendo con plusvalías antes de la fecha de corte. Espero hacerlo con mínimo un 10% bruto de ganancias.

 - Plan B: cobro el superdividendo de 0'45€ (más de un 5% de RPD).

 Interesante aquí es resaltar que Atresmedia suele repartir un dividendo a cuenta en diciembre, que en 2016 fue de 0'22€. ¿Qué significa esto? Que en diciembre podría ser que se pagara un total de 0'67€  de dividendo, lo cual hará más factible que la cotización de A3M suba con fuerza en estos 3 meses gracias a esa RPD total de más del 7'6%.

 Aquí podéis preguntaros: ¿pero realmente confías en lograr ese 10% después de lo ocurrido en Montebalito?

 Hay varios factores que se han dado en Montebalito que espero que no se repitan en el caso de Atresmedia:

 1) Dudo mucho que el superdividendo pase desapercibido para la prensa salmón. Atresmedia es más conocida que MTB y siendo el superdividendo en diciembre, será difícil que los periódicos económicos se resistan a anunciar que A3M va a dar un dividendo "gordo" un día antes de "El Gordo" de Navidad (22 de diciembre), valga la redundancia. Esto ayudará a que la cotización suba conforme se acerque la fecha de corte, si las Bolsas no se tornan bajistas.

 2) Entre difícil e imposible es que A3M presente unos resultados del tercer trimestre similares a los de MTB del primer semestre. Entiéndase: dudo mucho que Atresmedia dé pérdidas en sus nueve primeros meses, por lo que no tendrá ese hándicap que ha tenido MTB. De hecho, no es descartable que Atresmedia gane lo mismo o más que en los 9 primeros meses de 2016.

 3) Efecto Navidad: a diferencia de MTB, A3M podría beneficiarse de que su superdividendo se da a finales de año, una época propicia para subidas generalizadas en la Bolsa.

 4) Al haber comprado cerca de los mínimos de 52 semanas, es más fácil que suba la acción de A3M. Esto ya sabéis que no es matemático, pero es que en MTB no compré tan cerca de mínimos de 52 semanas, por lo que con A3M cuento con esa ventaja.

 Como os señalo, en A3M puedo tenerlo más fácil para alcanzar ese 10% bruto de ganancia mínima. Como es una operación especulativa a corto plazo, lo mismo incluso sigue bajando y no se recupera hasta 2018, pero eso ya se verá con el tiempo.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:


 A3M podría ganar en 2017 lo mismo que en 2016. Eso supone más de 0'50€ pero posiblemente menos de 0'60€. Esto me deja un PER de 15'30x si gana 0'57€ como en 2016.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser de entre 0'45€ y 0'50€, con un Pay Out alto, pero asumible. Si repite el de 2016, sería 0'47€ anuales.

 De momento, si A3M mantuviera su dividendo actual, y sumándolo al extraordinario de 0'45€, el dividendo total de aquí a 12 meses sería de 0'92€, lo que significa que la RPD sería del 10'55% si mantuviera 12 meses la acción. Como podéis observar, me interesa sacar mínimo un 10% bruto a esta acción, ya sea en 3 meses o en 12 meses. Yo quiero hacerlo en 3 meses, obviamente.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone alteración alguna de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017 porque es una operación especulativa y espero vender antes de cobrar el dividendo (o los dividendos) de diciembre.

 En consecuencia, ahora mismo estoy en los 413€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de aproximadamente el 17'20% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 435€ brutos mensuales (5.220€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de A3M (no es mi primera opción, como ya he explicado en esta entrada).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 3 meses para acabar el año es que los 405€ están prácticamente asegurados. No preveo que se cancele ningún dividendo de diciembre, que es cuando voy a ingresar la mayor parte de los dividendos que me quedan por cobrar. De hecho, Enagás, mi primer posición, podría subir el dividendo de diciembre hasta un 5% respecto a diciembre de 2016, y yo sólo tengo apuntado en mi previsión que mantiene la cuantía. En definitiva, que es más fácil que supere los 414€ que obtener menos de 405€.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 60% de ponderación.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Atresmedia ha sido una buena opción desde el punto de vista de la Táctica del Superdividendo.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

 RECORDATORIO DE LA PROMOCIÓN DE COINC:

 Recordaros que hay una promoción en COINC para ganar 25€ a gastar en Amazon. Id a la entrada donde hablé de ello hace 1 semana y encontraréis el código promocional así como información sobre cómo obtener esos 25€.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

14 comentarios:

  1. Gran compra DR! Espero ser yo el proximo en comprar.. ademas como dices en diciembre siempre sube la bolsa nien los peores años no recuerdo un mes malo... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raimon.

      En 3 meses vemos qué pasa. De momento sube la cotización.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me apunto la idea y la examino.
    Yo sigo otra técnica, que parece también da buenos resultados, pero más arriesgada, comprar tras un profit warning.
    En A3M, no hay un profit warning, pero es lo más parecido, ya que se especula con que los ingresos de publicidad vayan a bajar, y esto lo está notando A3M y T5.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Los profit warnings suelen dar buenos precios de compra, pero eso ya es mucho riesgo para mí.

      Mucha suerte si te metes. Iremos en el mismo barco si eliges A3M.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Una pregunta, que te ha pasado al final con Montebalito. ¿Podrías explicarlo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un carajal.
      Me parece que muchos que decidan acudir a la ampliación de capital camuflada se van a llevar una "sorpresa" tendrán que pagar 2.1€ por cada acción nueva y además entregar 14 derechos....
      Los que compraron derechos el viernes les saldrán las acciones nuevas a más de 5.50€.... menudo chollo!

      Eliminar
    2. Hola.

      A Leviatán: yo vendí antes de que se descontase el superdividendo. Saqué algo menos del 7% de ganancia. Mi entrada anterior ("Venta de acciones") habla de eso.

      A Emilio: acabo de leer el HR de Montebalito y me he quedado algo sorprendido. Parece ser que es como dices. Hay que tener 14 derechos y aparte dar 2'10€ por acción. Sinceramente, enterarnos de estas cosas cuando ya han empezado a cotizar los derechos es un presunto timo. Creo que todos, cuando salió el primer HR, entendimos que con tener 14 derechos te daban 1 acción nueva, con lo cual estabas comprando acciones nuevas de MTB a 2'10€. No se informó bien al accionista y hay gente que compró incluso a 0'19€. 14 derechos por 0'19€ más 2'10€ sale que cada nueva acción la tendrán que pagar a 4'76€. Nadie en su sano juicio haría una compra así si la información hubiese sido transparente desde el principio. Vergonzoso.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
  4. Las cosas una empresa no debe explicarlas, eso se debe conocer y está en al normativa en vigor. Lo que pasa es que mucha gente al leer no presta atención.
    En todos lso HR se habla de que es uan ampliación de capital CON PRIMA DE EMISON, no A LA PAR que es como las hace SANTARDER o BBVA

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    Una pregunta, cuando se cobra el dividendo, llega el mismo dia a cuenta?
    Lo pregunto por si quizas salga mejor cobrar el superdividendo y vender las acciones al valor que tengan (que aunque no sea mayor que a fechas pre-rividendo, posiblemente sea mayor que a fecha de compra de las acciones).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert.

      El dividendo se cobra según el broker. A veces te pagan a primera hora, a veces a las 13:00 y otras veces al día siguiente.

      Vender después de cobrar el superdividendo es una opción yo no termino de ver, y más si es poco después de descontar el dividendo, porque pagas el 19% a Hacienda al cobrar. Es mejor, si es que llevas una buena plusvalía, vender antes del superdividendo y no pagar ese 19% a Hacienda hasta el año siguiente. Así es como pienso yo.

      Al final, depende de cada uno y de sus objetivos. Yo, cuando hago la Táctica del Superdividendo, prefiero buscar la plusvalía o el superdividendo, pero no las dos cosas, podría salir mal. Si sube mucho antes del dividendo, lo mismo baja más después de este.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Vender antes de cobrar el "superdividendo" me parece lo más prudente, precisamente para evitar una caída fuerte tras la fecha ex-dividendo.

      Eliminar
    3. Esa siempre es mi opción preferida, Adrivalue.

      Tras la fecha "ex-dividend" suele haber bajada.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola. Cual sería un buen día para vender A3M?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El 18 de diciembre a las 17:30 sería el mejor día y la mejor hora. Pero como seguramente el mejor precio no sabremos qué día exactamente se alcanzará, creo que entre el 1er dividendo y el 2º dividendo hay una serie de días en los que la venta podría ser buena. Insisto: creo; nunca fui bueno haciendo predicciones.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!