jueves, 13 de diciembre de 2018

Oscuridad rentable





                         


 Entrada importante para mí, no por la compra que hice el 6 de diciembre, sino más bien por el cambio importante que voy a introducir en el blog.


 Como últimamente estoy haciendo, os doy 3 opciones para disfrutar de esta entrada:


 A) Vídeo de YouTube:





B) Audio en MP3:




 También puedes escuchar el audio en mi canal de ivoox: "Los podcasts de Dividendo Rentable".


C) Texto (sigue leyendo):


 En esta entrada quiero explicar a mi audiencia que he tomado una decisión importante: voy  a omitir, de ahora en adelante, el número de acciones que compro. Seguiré diciendo qué empresas compro y a qué precio.

 ¿Por qué? Muy sencillo: estamos en España y la envidia es muy mala. Por eso, no me apetece que la gente empiece a calcular cuál es mi patrimonio. Por ello, prefiero ser un poco menos transparente. Habrá lectores a los que le guste y lectores a los que no. Por desgracia, creo que es lo mejor para mí.

 Por otra parte, en esta entrada explico mi última compra: Apple.



 TIMING

 Respecto al "timing" de la compra, ha sido muy bueno. Mucho más lejos de los 233 dólares (máximos de las últimas 52 semanas) que de los 150 dólares (mínimos de 52 semanas).

 
 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

He comprado Apple básicamente porque, por debajo de $210, es un regalo. Imagen de marca, "cuota de mente", recompra brutal de acciones, Warren Buffett la tiene como primera posición de Berkshire Hathaway, etc. 

 Los resultados que presentó hace un mes (fin de su año fiscal 2018) fueron muy buenos: Ventas +15'9%, BPA diluido +29'3%, casi ha recomprado un 6'5% de sus acciones (ahora tiene poco más de 4.800 millones de acciones), sigue con 123.000 millones de caja neta, FCF casi +24%... Y comprando a $171 o menos estás pagando menos de 11 veces EV/FCF. Regalada, en mi modesta opinión.


 EV/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 * ADVERTENCIA: soy poco amigo de considerar el PER como una métrica relevante, por eso no hablaré de él.

 Veamos ahora estas métricas según mi precio de compra:

Apple tiene un EV/FCF menor de 11x y el dividendo es superior al 1'70%.


LA CARTERA DR
    
 Tras esta compra, mis "Big Three" (Enagás, REE e Inditex) siguen pesando más de un 47%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar más de un 37%; confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a la empresa comprada que aparece en esta entrada, Apple pasa a ponderar un 3'9% de mi portfolio. 

 Para ver mi Cartera DR podéis pinchar aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda por encima de los 589€ brutos mensuales, muy por encima de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. 


 Esos más de 589€ suponen un +39% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 
 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


24 comentarios:

  1. Buenas DR. Lo de la claridad u oscuridad me da un poco igual.
    Pero si me fío más de alguien que tiene invertidos 300k, a otro que tiene invertido 10.
    Cuando pones los datos, para mi son motivacionales.
    Igual que hay gente que habla y aconseja sobre hipotecas, inmuebles,y tal, y luego viven en casa de sus padres. Pues esto es igual.
    Además, para llegar a 589 euros de dividendos al mes, no debe de ser pequeña la cartera.

    Pd vendo piso barato en Sevilla.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Gracias por tu comentario. Mi camino hacia la IF tiene que verse sobre todo como algo que impulse a los lectores a mejorar su situación económica, eso es cierto, pues cada persona es un mundo y no se puede copiar lo que el otro hace.

      Obviamente, la cartera no es muy pequeña. Es el fruto de estar 7 años luchando contra los mercados.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Subscribo las palabras de Varianza9. No es relevante el número de títulos, aunque si pones el dividendo mensual que cobras, es fácil saber el tamaño de cartera. Lo que más me gusta del blog son las entradas 'en el punto de mira' y sus motivos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo sé: el dividendo mensual también da pistas.Nada es perfecto.

      Sin duda, las Candidatas es una entrada mensual muy interesante para los lectores, pues les da ideas de inversión, todas ellas razonadas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es cierto que en este vendito país si la envidia fuera tiña.... yo debo de ser medio norteamericano porque la gente a la que le va bien la tomo como un ejemplo a seguir, un referente y la admiro.

    Dicho esto, si te sientes más a gusto dejando de compartir alguna información lo entiendo y lo respeto aunque es una pena porque como lector del blog cuanta más información aportes de tu progreso más nos ayuda a todos en nuestro camino a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César, por tu apoyo.

      Información doy bastante todavía.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. La privacidad es importante, y más cuando se habla de dinero.
    Poner la foto y los datos explicitos como hace capturando dividendos yo no lo haría la verdad.
    Es cierto lo que dicen los compañeros,pero este blog no tiene un mes, ni dos entradas, cualquier persona con un poco de Interés puede ver tu historial.
    A mí me gusta el blog , devoro las entradas, pero yo soy el responsable de mis decisiones.
    Por mi parte el valor de las compras y el dividendo cobrado pasa a un segundo plano por qué me gusta más saber tu extrategia y el por qué de tus decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Los envidiosos viven una vida mediocre no tienen mas nada que hacer que envidiar en vez de ponerse a trabajar. Para llegar donde estoy he tenido 3 trabajos, dejar cosas que me causan placer, vivir una vida diferente a los de mi alrededor en fin el envidioso continuara siendo lo que es: UN MEDIOCRE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mediocridad sale cara, pero a veces también sale cara a quien no lo es o intenta dejar de serlo. Gracias por tu reflexión. Abrazos.

      Eliminar
    2. A mí la envidia no me preocupa, pero ser tan transparente no me gusta para mí.
      Por qué explicar al detalle tu cartera, tu capital puede atraer a los amigos de lo ajeno .

      Eliminar
    3. Pues eso: mejor ser discreto. Saludos.

      Eliminar
  6. Haz como veas, faltaría más. Aunque si no pones tus datos quién va a saber quién eres en la vida real. El blog es anónimo..aunque pienso igual que varianza, más se juega uno más credibilidad merece. Quién nada se juega solo demuestra que no se cree ni a uno mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente del anonimato, o grado de anonimato, no es malo poner una capa más. Saludos.

      Eliminar
  7. Que pena.

    A mi me gusta ver esos datos detallados por simple motivación.

    Porque si tú puedes, otros, emulando tu esfuerzo también podemos y eso es sumamente alentador.

    Pero sí, hay gente envidiosa que ni siquiera es consciente de su envidia.


    Por si te sirve de consuelo no tienen ningun derecho a envidiarle, a ti nadie te ha regalado nada de nada porque nadie regala nada en esta sociedad del sálvese quien pueda en la que vivimos.

    Cada vez es mas difícil saber datos concretos de las carteras de los demás para determinar si la rentabilidad neta de mi cartera es correcta, mejorable o superior a la media.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento las molestias. Sí es una pena, pero es mejor aumentar la prudencia y la discreción. Saludos.

      Eliminar
  8. Llamadme peliculero, pero yo lo que veo más arriesgado es poner tu foto y el valor de tu cartera y que te localice algún mafioso albano-kosovar y te rapte a ti o a tu familia y pida como rescate el valor de tu cartera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un lugar peligroso. Ser discreto ayuda a que lo sea un poquito menos. No es una película tan descabellada, el dinero atrae a la mala gente. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola DR yo hace poco que te sigo en tuiter y la verdad que tú blog es muy interesante, enhorabuena.
    En el chat de cartera en una de las preguntas que te hace un lector te pregunta sobre comisiones y tal y comentas que trabajas con ING (yo también) y degiro, mi pregunta es sobre este último que tal tu experiencia con ellos, las comisiones para mercado americano son muy buenas y es el mercado en el que me quiero centrar ahora, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido (juego de palabras muy obvio, lo sé).

      DeGiro es muy útil para mí. No es el mejor, pero más allá de la tardanza en las transferencias y que traspasar valores a otro bróker es muy caro, no tengo queda.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Dividendo Rentable.

    A mi me parece bien. La pista que necesitamos tus seguidores son las acciones que vas comprando y las que vas vendiendo sin necesidad de saber el número de acciones que compras.

    Tu das el "no consejo" de la acción y cada uno debe de medir si en su caso es bueno adquirir esa acción y cuantos titulos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix.

      Gracias por tu comprensión y por seguir mis "no consejos".

      Saludos.

      Eliminar
  11. Yo también hice lo mismo que tú y quité el valor de mi monedero, que creo que a nadie le importa y además generaría envidias por lo increíble de su aspecto, je,je,je. Es que lo mío es el nacimiento de un Imperio...
    Es verdad que coincidimos en el anonimato y nadie nos conoce, pero
    simplemente con que cualquiera rebusque un poco en las primeras entradas, comentarios o en los dividendos que decimos que cobramos, sabrá el importe de nuestras inversiones con mucha facilidad...pero sigo creyendo que a nadie le importa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP.

      Tienes razón: a nadie le importa el dinero que tengas. Le importan tus chistes y tus compras, y cómo te quejas de todos y todo, jajaja. Me encantan tus chistes.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!