sábado, 14 de septiembre de 2024

BOOKING: LA EMPRESA QUE REMONTÓ UN 99% DE CAÍDA

 


Designed by Freepik (www.freepik.com)


DISCLAMER

Esta entrada no es recomendación de nada. No soy experto en nada. Mi intención es poner en conocimiento del lector la existencia de una empresa de buenos fundamentales que es compatible con mis criterios de inversión. Cada persona debe realizar sus propios análisis y comprar o vender acciones sin dejarse influir por otros. 

LA COTIZACIÓN NO ES DETERMINANTE, PERO CUENTA UNA HISTORIA IMPORTANTE

Reza el dicho que solo un necio confunde precio y valor. Esto puede aplicarse a la Bolsa perfectamente. El precio no suele ser lo más importante a la hora de determinar si una empresa es apta o no para invertir. No obstante, no podemos negar que el precio nos cuenta una historia.

A veces esta historia es la de una empresa que es empujada hacia abajo por Mr. Market debido a las bajas expectativas que se tienen sobre ella. Otras veces es producto la caída de una crisis económica. En alguna ocasión se debe a un difícil momento del sector en donde es encuadrada la compañía.

Sea como sea, caídas en el precio del 10% o del 20% pueden ser justificables debido a uno o varios motivos de los expuestos anteriormente. Quizás ocurra que alguna buena empresa recorte en un 50% su cotización porque se forma una especie de tormenta perfecta (malos resultados más sector tocado más crisis económica). Pero, cuando una empresa baja un 99,3% aproximadamente desde máximos, ¿quién se atrevería a invertir en ella, incluso aunque los fundamentales no fueran catastróficos?

La empresa de la que hoy hablo cayó eso, según los datos de la web Macrotrends: un 99,3% aproximadamente. Fue hace mucho tiempo, tras su IPO en 1999 (año donde hubo una gran cantidad de salidas a Bolsa) y en el entorno de la Crisis Puntocom. Estamos hablando de una tecnológica, sí, que no solo remontó desde los abismos, sino que hoy multiplica por 4 (más o menos) los máximos que marcó hace un cuarto de siglo. Y no, no es Amazon, ejemplo clásico de empresa tecnológica que se va a los infiernos en el cambio de milenio y en la actualidad está varias veces por encima de su cotización de 1999-2000.

 Se trata de BOOKING HOLDINGS (ticker: BKNG). 

Antes de seguir, os muestro el gráfico de la cotización entre su salida a Bolsa (marzo de 1999) e inicios del 2001:


Fuente: https://www.macrotrends.net/stocks/charts/BKNG/booking-holdings/stock-price-history

Desde sus máximos de abril de 1999 (985,25 dólares) hasta sus mínimos de las Navidades de 2000 (6,33) la bajada fue del 99,36% (según Macrotrends.net, máximos y mínimos intradía). Existen películas de terror que dan menos miedo que esto.

Y miren ahora: no solo superó los 1.000 dólares, sino que está cerca de los 4.000 dólares; al final el valor de empresa sale a relucir. No obstante, cabe señalar que no fue hasta 2013 (¡14 años después!) que Booking superó los máximos de 1999 y, de paso, los 1.000 dólares de cotización.

¿QUÉ HACE BOOKING?

Booking suele ser usado para buscar precios de hotel por muchas personas, pero su modelo de negocio es algo más amplio que eso:


A través de sus distintas marcas (Booking.com, Priceline, agoda, KAYAK y OpenTable) la empresa ayuda a las personas a encontrar precios de habitaciones de hotel, vuelos, restaurantes, etc.

Si nos centramos en las ventas de 2023 reflejadas en su correspondiente Informe Anual, sus ingresos se dividen en:

a) "Merchant revenues": principalmente comisiones e ingresos derivados de las reservas de hotel hechas a través de Booking.com; aquí también se incluyen los seguros de viajes.

b) "Agency revenues": comisiones ganadas mediante los servicios de reservas que dispone Booking.com, mayormente.

c) "Advertising and other revenues": aquí se incluye publicidad, referidos a través de KAYAK y reservas de restaurantes mediante OpenTable, entre otros.

En cuanto al peso de cada parte del negocio, vemos que está relativamente igualado entre las dos primeras fuentes de ingresos:


FUNDAMENTALES 2014-2024e

En los últimos 10 años los números de Booking han destacado por su crecimiento a doble dígito en algunas de sus métricas más significativas:


A destacar... ¡todo! Los ingresos crecen a doble dígito, las acciones se reducen más de un 4% cada año (Booking tiene poco que envidiar aquí a Apple), el BPA y el FCF por acción también superan el 10% de crecimiento anual, y el capex (aunque aumenta) no supera el 2%.

¿Y cuánto cuesta esta maravilla de empresa? Menos de lo que piensas.

DIVIDENDOS Y RECOMPRAS

Booking empezó a pagar dividendos este año. Por tanto, el único histórico que tenemos se basa en que la compañía ha empezado a pagar $8,75 trimestrales. Es decir, $35 anuales. Una RPD inferior al 1% que no llamará mucho al inversor en dividendos tradicional, pero nadie dice que ese dividendo no pueda crecer a doble dígito en los próximos años.

Pensemos en ello:

En 2025 Booking podría tener solo unos 34 millones de acciones, y pagar -por ejemplo- $40 anuales (+14,3% de subida) en dividendos. En total, 1.360 millones destinados a dividendos, que sería menos de un 20% del FCF (si en 2025 este fuera de al menos 7.450 millones).

No creo que Booking vaya en los próximos años a subir sus dividendos hasta el 60% o más de su FCF, pero que pagase un 30% sí lo veo factible, de ahí que ver un pago de $50 o $60 no sería una locura en 2026, por ejemplo: con 2.000 millones en dividendos, y si el número de acciones fuera inferior a 34 millones en 2026, el DPA podría estar en los $58,82 anuales (menos del 30% del FCF si este fuera de 7.500 millones).

Como siempre, todo lo anterior son predicciones a futuro que pueden cumplirse o no. De momento, Booking está poco o nada endeudada, ha empezado a pagar dividendos y seguirá recomprando acciones posiblemente. En consecuencia, mis hipótesis las veo razonables. Por prudencia, eso sí, debemos insistir en que Booking es una empresa (en mi modesta opinión) invertible y que el posible crecimiento del dividendo futuro es solo un motivo de varios para hacerlo.

Respecto a las recompras, nadie mejor que la propia compañía para decirnos cómo ha ido reduciendo el número de acciones en circulación:


 Muy importante aquí destacar que el gráfico de arriba habla de acciones básicas (de la media de ellas, en realidad) y no diluidas. Por prudencia, siempre es mejor ver el desempeño histórico del número medio de acciones diluidas, porque es el máximo de acciones en circulación que podría haber de la empresa. Según los datos disponibles en una fecha concreta, claro.

Por tanto, de 2014 a 2023, el número medio de acciones básicas bajó de 51,9 millones a 34,4 millones (tras el segundo trimestre de 2024 solo hay 34,0). Casi un 34,5% menos en los últimos 9 años y medio. A nivel de acciones diluidas, la cifra varió desde los 53,0 millones hasta los 36,5 millones (en la última presentación de resultados era de 34,5); casi un 35% menos desde 2014 hasta el 30 de junio de 2024.

Sea como sea, las recompras de acciones están siendo muy positivas para el aumento del FCF por acción, como hemos podido ver en el cuadro donde se exponían las cifras de 2014-2024e.

Las recompras de acciones siguen su curso, y en julio compraron alrededor más de 300.000 acciones de ellas en solo 25 días:


En palabras claras: a 30 de junio de 2024 había 33,8 millones de acciones básicas y 25 días después solo 33,5 millones.

NO OLVIDEMOS 2020

El sector de la tecnología puede ser despiadado, pero sin duda alguna 2020 supuso un año aciago para Booking: con los confinamientos y/o restricciones en muchos países del mundo, el reservar un hotel online era, simplemente, inviable. Como resulta obvio, Booking notó el parón de la economía mundial y del turismo más en concreto. No obstante, se repuso con cierta rapidez:


Excepto el beneficio neto, en 2023 todas las métricas de la imagen de arriba son mejores que en 2019, y algunas ya se superaron en 2022. Como curiosidad, Booking cerró 2020 por encima de 2019 a nivel de cotización.

COMPRA

Tenía que haber comprado alguna, pero el dinero es finito. El precio unitario de la acción tan alto tampoco ayuda. Podría haber comprado una "fracción de acción" o como se diga, pero no casa con mi estilo.

¿ESTÁ BARATA O CARA? REFLEXIONES FINALES

Realmente es la calidad del negocio y sus perspectivas futuras las que nos pueden dar una visión más acertada o no de si una empresa está barata o no, pero si optamos por hacer números para responder esta cuestión, diré que por PER la compañía está... Quién sabe, jejeje, yo soy más de EV/FCF.

Si tomamos una cotización de 3.900 dólares, por ejemplo, y un número medio de acciones diluidas de 34,3 millones, una deuda neta de cero y un FCF 2024e de 7.450 millones, tenemos un EV/FCF de casi 18 veces.

¿Estamos pagando de más? 

Es posible que Booking no sea una empresa imprescindible en una cartera de dividendos crecientes. Incluso podría estar yo totalmente en lo cierto cuando manifiesto mis dudas sobre si realmente es más barato reservar un hotel por Booking que por la web del propio hotel. Pero es innegable que sus números crecen a buen ritmo desde hace años y que su múltiplo EV/FCF es razonable, tirando a barato.

En consecuencia, sigo intentando tener alguna acción de Booking; me falta dar el salto y tener algo más de dinero ahorrado (no puedo dejar el colchón a cero, como ustedes entenderán). El FCF por acción podría seguir subiendo a buen ritmo, y el recién estrenado dividendo trimestral tiene mucho margen de crecimiento: nada impide ahora mismo que BKNG dedique, por ejemplo, 2.000 millones a dividendos y 5.000 millones a recompras. Eso supondría un dividendo anual de $58 o más, es decir, más de $14 al trimestre. Muy por encima de los $8,75 actuales, y con un payout FCF inferior al 30% si los suben a $14,5 trimestrales.

En su justa medida, y siempre según mi opinión, estimo que Booking puede convertirse en una adquisición (si la hago a precios actuales o inferiores) con un buen retorno futuro. 

DESPEDIDA

Llegamos así al final de esta entrada. Espero que os haya gustado. ¿Qué os parece Booking como posible inversión a estos precios?

Saludos y suerte con vuestras inversiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!