lunes, 8 de mayo de 2017

Minicompra de acciones






 Tras vender las acciones de CTT con plusvalías, cumplí con la segunda parte de mi plan, que era reinvertir el dinero liberado por esa venta en una acción de calidad. En este caso, la nueva empresa era un "blue chip" americano.

 Y esa empresa fue Nike. En concreto, compré 17 acciones de Nike.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la compra realizada:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado más lejos de mínimos de 52 semanas ($49'01) que de máximos históricos ($60'33). Por tanto, el timing fue entre regular y malo. Ahora bien, Nike ya ha presentado los resultados del 3T2017, y su BPA está creciendo al 14%, por lo que no debe extrañarnos que esté lejos de esos mínimos anuales que he comentado.

  
 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Por motivos muy sencillos:

 a) Marca mundialmente conocida.

 b) El BPA subió desde los 0'66 dólares (2006) hasta los 2'16 dólares (2016), eso es un 12'60% anual compuesto en la última década.

 c) El DPA ha subido desde los $0'046 trimestrales (2006) hasta los $0'18 (2016), un crecimiento del 14'57% anual compuesto.

 d) El número de acciones pasó de 2.112 millones (2006) a 1742 (2016), una reducción del 1'91% anual compuesto.

 e) Nike los hizo muchísimo mejor que el SP500 en la última década: mientras el Dow Jones ha subido un 60% aproximadamente, Nike ha subido un 300%, según Google Finance. Una paliza en toda regla.


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 El BPA de Nike para 2017 podría rondar los $2'38-$2'48. Esto es una subida del 10-15% respecto a 2016. Tras presentar los resultados del 3T2017, Nike ya tiene un BPA de +14% respecto a 2016. Por tanto, mi proyección es bastante aproximada, salvo que el último trimestre fiscal de Nike, que acaba este mes, sea un desastre.  No está superbarata, pero el precio es interesante. 

 Si tomamos el BPA 2017 (pongamos $2'40), he comprado a un PER de casi 23x. Un múltiplo elevado, pero creo que a largo plazo se verá justificado. Además, al ser una minicompra, puedo promediar a la baja dentro de poco si el precio se resiente. 


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Con cargo a los beneficios de 2016, el dividendo anual de Nike es de $0'18 trimestrales, es decir, $0'72 anuales. Esto nos deja una RPD inicial del 1'31% y un Pay Out del 33'33% (el BPA2016 fue de $2'16). El dividendo, desde este punto de vista, es más que sostenible. Para 2017 espero un dividendo de $0'20 trimestrales, es decir, $0'80 anuales. Esto sería una subida del 11'11%, totalmente en línea con mi previsión del BPA 2017 (+10-15%). El Pay Out para 2017 quedaría igual, en el 33'33% si el BPA fuera de $2'40.

 Como podéis ver, Nike tiene una RPD baja, pero podría subir mucho a corto plazo el dividendo gracias a su bajo pay out, el crecimiento del BPA y la recompra de acciones. A finales de 2016 (año fiscal) Nike tenía 1.742 millones de acciones, y tras el 3T2017 tiene 1.696 millones, un 2'64% menos de acciones.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta minicompra deja mi Ingreso Pasivo en 381'60€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 8% sobre los 352'39€ de 2016. Todo va viento en popa, por tanto.

 He actualizado mi Meta, donde he añadido Nike a MINI, que es una "empresa" que engloba las acciones que ponderan menos de un 1'5% en mi cartera. Como desde hace ya muchos meses, mis Big Four (ENG, BME, REE y Mapfre) ponderan más del 50% de mi cartera.

 La Cartera DR ya está actualizada.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión he comprado una buena empresa a un precio caro. No obstante, los crecimientos del dividendo de Nike, que podría seguir siendo a doble dígito en 2017, 2018 y quizás más allá, me hacen estar cómodo pagando dicho precio. Dado su baja rentabilidad inicial, de momento no considero tener más de un 5% de mi cartera en esta empresa.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra y no estoy invitando a nadie a comprar acciones de Nike. Es más, tarde o temprano llegarán las caídas en EE.UU. y Nike no será inmune a ellas.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 Y EN LA PRÓXIMA ENTRADA...


 Describo una venta de acciones de una empresa española que he realizado.

 Dadas las compras y ventas que estoy realizando en estas últimas 2 semanas, no me ha dado tiempo a hacer la entrada sobre las candidatas a compra en mayo. No obstante, mi intención es sacar la lista tan pronto como pueda.

  
 Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

6 comentarios:

  1. Como dicen los gurús, es mejor comprar una buena empresa a un precio caro, que una mala empresa a un precio barato. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DividendDios.

      Toda empresa buena pero con un dividendo muy creciente merece pagar un precio alto pero justo. Esperemos que el tiempo me dé la razón. Lo mismo compro más en breve, me gusta Nike.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo bueno es que el payout tiene margen de subida! Yo esta semana me he lanzado a saeta. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Xavi.

    Suerte con Saeta Yield. Yo la veo aceptable como inversión pero en un porcentaje pequeño de la cartera.

    Quizás algún día compre unas pocas, pero no es mi prioridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Empresón. Recuerdo verla por debajo de 50$ y debatir con Muchos Ingresos Pasivos si era buen precio o no porque el PER seguía siendo muy alto y la RPD realmente baja (aunque la proyección pueda acompañar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RPD de Nike seguramente siempre ha sido baja, pero si luego te la aumenta a doble dígito cada año, se compensa con creces a medio plazo (5-7 años).

      PERs altos no significa rentabilidad futura baja, sino necesidad de que el crecimiento del BPA y del DPA sea alto durante varios años en el futuro para compensar el sobreprecio.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!