domingo, 9 de diciembre de 2018

Expansiongate






 Seguimos con más entradas del blog.

 Hoy toca analizar la entrevista que se hizo en Expansión (19 de noviembre de 2018) a Jordi Sevilla, Presidente de Red Eléctrica.

 Hay que recordar que esta entrevista fue muy importante para muchos inversores españoles particulares, pues -tras leer la entrevista- decidieron vender todas sus acciones de REE. Traigo aquí mi interpretación de esa entrevista como argumento en contra de esa decisión.


 Antes de empezar

 Un par de puntualizaciones:

 1) La fecha de la entrada es 9 de diciembre, no 10 de diciembre.

 2) La entrada ha sido publicada por la tarde, pero fue grabada la noche anterior.



 Esta entrada podéis disfrutarla de 3 maneras diferentes:


 A) En vídeo de Youtube:

 Recomiendo ver el vídeo en calidad de 720p o mayor. 




 B) En formato MP3:



 C) En formato texto:

 En la entrevista, Jordi Sevilla plantea un giro radical en REE. Este giro, en resumidas cuentas, supone centrarse más en el negocio y no poner como principal objetivo dar dividendos.

 No obstante, la REE de la próxima década podría ser mejor de la que hay ahora: va a intertir mucho dinero (7.000 millones); no se va a dedicar solo al suministro de electricidad, sino que quiere tener más presencia en fibra óptica y otros sectores; y quiere internacionalizarse más (EE.UU., quizás).

 Obviamente, el dividendo, dadas las inversiones a realizar, no va a crecer a un gran ritmo, pues necesitan retener más caja de la que retienen ahora después de pagar dividendos. En concreto, el dividendo de REE crecerá por debajo del 7% anual compuesto en el futuro. Pero no lo va a recortar, como la gente piensa, pues el propio Presidente confirma que quieren aumentarlo (a un ritmo bajo, se entiende).

 Si tuviera que hacer previsiones, apostaría por un 2-4% anual compuesto en la próxima década, en línea con lo que da a entender Jordi Sevilla.

 Hay gente que ha vendido por una frase que hablaba de la moda de los dividendos. La atribuyeron a Jordi Sevilla, pero en la entrevista no aparece como entrecomillada esa frase, con lo que entiendo que la escribió el periodista.

 Tampoco hay que olvidar que REE se financia a menos del 2% a 10 años, al menos para cantidades de 500 millones o menos, con lo que el costo medio de su deuda (2'42% anual a fecha 30 de septiembre del 2018) se rebajará trimestre a trimestre. Máxime cuando los tipos de interés en Europa no van a subir muy rápido en los próximos años.

 Para más información, usar la opción A (vídeo de Youtube) u opción B (audio mp3) de esta misma entrada.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.




11 comentarios:

  1. Jordi Sevilla no tiene pajolera idea de económicas. Solo hay que consultar las hemerotecas, a llegado a REE por contactos. Esa es la realidad, ahora bien, el negocio de REE es tan simple que hasta un idiota podría hacerlo, la empresa va sola. Lo que está por ver es adónde de lejos puede llegar un tonto motivado. Por mi parte no me ha gustado, pero le daré un voto de confianza..con mucha cautela. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de la capacidad de Jordi Sevilla para dirigir empresas, pero lo seguro es que REE está en las mismas manos de siempre: la SEPI. Con que el negocio mejore un poco cada año, me conformo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy bien pues tu iinterpretación es totalmente sensata: las noticias se suelsuelen tomar a la tremenda sin justificación objetiva. Enhorabuena por esos paquetes de ree a menos de 10 euros, deben estar rentando ya un YOC espectacular. Entiendo ahora por qué estás sobreponderado, es por acumulación de paquetes a buenos precios a lo largo del tiempo. Mi caso es sobreponderación pero a un precio no muy bueno y era por eso el comentar antes de infraponderar para darle la oportunidad a otras empresas si bajan más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido los paquetes a 10 euros con esa rentabilidad sería de locos vender.
      A medida que crece la cartera la ponderación bajara y al ritmo que va este muchacho no tardará tanto.

      Eliminar
    2. Es que compré hace algunos años REE por primera vez, de ahí que tenga paquetes a distintos precios. Todos por debajo de 20€. Mucha disparidad de precios de entrada, eso sí.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas...y viendo el mercado como esta...andaba pesando yo si rotar REE y vas ahora y me publicas esto jajajaja. Será una señal?

    Gracias Romano por tus comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno que haga lo que quiera con REE. Ya sabes: si tienes miedo, "¡vende!, ¡vende!, ¡vende!", jejeje.

      Saludos.

      Eliminar
    2. mas que miedo que soy un culo inquieto...jajaja

      Eliminar
  4. Buenas DR. Las dos últimas entradas las he escuchado en mp3. Me resulta muy cómodo ponerla en el coche e irla escuchando.
    Pero una cosa. No golpees la mesa tan fuerte. En un momento dado estaba en una retención y le pegaste dos porrazos a la mesa, y creía que había dado un porrazo con el coche. En el primer momento no sabía de donde venía el ruido 😄
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza.

      Me agrada que te guste el formato mp3.

      Respecto a los porrazos: no eran a la mesa, sino al teclado. "¡Vende!, ¡vende!, ¡vende!". Siento el susto. Es que me metí mucho en el papel.

      Saludos.

      Eliminar
  5. http://www.expansion.com/empresas/energia/2018/12/14/5c139397e2704eb1538b460e.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!