domingo, 11 de noviembre de 2018

Imparable



                         


 No podía imaginar yo, después de vender Naturhouse y BME, que el objetivo de 2018 (alcanzar los 570€ brutos mensuales) pudiera ser factible. Sin embargo, la constancia en la inversión, acompañada de las rebajas en EE.UU. y una reducción dramática de mi liquidez, han hecho que, a falta de 50 días para acabar el año, el objetivo ya no sea inviable: ahora es casi seguro que lo lograré.

 Eso sí, aparte de todas las compras hechas. he vendido 2 empresas de mi cartera.


 LAS COMPRAS Y LAS VENTAS:

 En concreto, compré 16 acciones de Apple, 9 acciones de Abbvie, 6 acciones de Intel (INTC), 12 acciones de Texas Instruments (TXN),  65 acciones de Imperial Brands (IMB), 82 acciones de CIE Automotive y 38 acciones de Century Link (CTL). Por otra parte, vendí 14 acciones de Disney (DIS) y 102 acciones de Logista (LOG).


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:






  

TIMING:

 Respecto al "timing" de las compras, ha sido muy bueno en algunos casos; las ventas no han sido tan espectaculares. 

 Si hacemos caso a Yahoo Finance, Apple ha sido comprada mucho más cerca de los más de $233 de máximos de 52 semanas que de los poco más de $150 (sus mínimos de 52 semanas). Pero dados sus últimos resultados presentados, me parece un buen precio.

 Abbvie ha sido comprada cerca de los mínimos de 52 semanas, que está algo por encima de los $77, mientras que los máximos estuvieron por encima de los $125.

 Intel está comprada a muy buen precio, visto que sus mínimos de 52 semanas están en los $42'04 y los máximos por encima de los $57.

 Texas Instruments es una adquisición con un gran timing, pues el mínimo estuvo por debajo de $88 y el máximo casi en $121.

 Imperial Brands ha estado entre los 2.300p y los 3.200p aproximadamente las últimas 52 semanas. Dado esto, mi precio de compra lo considero también bastante interesante.

 CIE Automotive ha estado entre 20'96€ y 32'38€ en el último año. La compra, por tanto, no parece mala.

 Century Link se ha movido entre $13'16 y $24'20, pero eso no hace menos buenas mis compras, como defenderé más adelante.

 Disney la he vendido no demasiado lejos de los $120'20 de máximos, pero sí muy lejos de los poco menos de $98 de mínimos.

 Logista la he vendido en pérdidas, aunque el precio de venta está en un punto intermedio entre los 17'06€ y los 23'60€, que ha sido el rango de precio del último año.

 Por tanto, el "timing" podría calificarlo de muy bueno incluso en las compras, aunque a largo plazo los fundamentales decidirán si han sido tan buenos precios como parece. Respecto a las ventas, no han sido a los mejores precios posibles.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO Y VENDIDO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida y vendida.

Empiezo por las empresas que he comprado: 

A) APPLE: básicamente, porque por debajo de $210 es un regalo. Imagen de marca, "cuota de mente", recompra brutal de acciones, Warren Buffett la tiene como primera posición de Berkshire Hathaway, etc. Los resultados que presentó hace días (fin de sua ño fiscal 2018) fueron muy buenos: Ventas +15'9%, BPA diluido +29'3%, casi ha recomprado un 6'5% de sus acciones (ahora tiene poco más de 4.800 millones de acciones), sigue con 123.000 millones de caja neta, FCF casi +24%... Y comprando a $210 o menos estás pagando solo 13'81 veces EV/FCF. 


B) ABBVIEtiene un dividendo superior al 4'5% y sus últimos resultados fueron muy buenos, con +19'4% en Ventas Netas y +46'5% en BPA diluido. Pero lo mejor es su histórico, desde 2013 en adelante, donde el dividendo ha pasado de los $0'40 trimestrales (2013) a los $1'07 trimestrales (a partir de 2019). En los últimos 12 meses el número de acciones se ha reducido casi en un 5'5%, quedándose a fecha 30 de septiembre de 2018 en 1.515 millones. Y no olvidemos que el Free Cash Flow también ha subido bastante, desde lo menos de 6.000 millones de 2013 hasta los más 10.000 millones que se esperan en 2018. La competencia de los biosimilares de otras compañías frente a su medicamento estrella (el Humira) son el principal riesgo de esta empresa que no para de dar alegrías a sus accionistas. Habrá que seguir vigilándola.

C) INTEL: no solo su imagen de marca, sino un crecimiento del FCF de más de 2'5 veces (de 5.700 millones en 2008 a 15.500 millones en 2018e) y  un dividendo que ha crecido a mas del 8% anual compuesto en la última década), y todo ello pagando solo 15 veces EV/FCF, que es un precio muy razonable. Y una cosa que me ha gustado mucho: en el primer semestre de 2018 recompró acciones por valor de 5.800 millones, mientras que en el primer semestre de 2017 "solo" fueron 2.500 millones. Los resultados de los primeros 9 meses de 2018 me encantaron: Ventas +14'2%, BPA diluido +58%, ha reducido el número de acciones un 2'5% y el FCF del tercer trimestre subió más de un 51%. 

D) TEXAS INSTRUMENTS: ya en otras entradas he dado razones de por qué me gusta la compañía. Por decir algún dato, señalar la reciente subida de $0'62 a $0'77 del dividendo trimestral, más la intención de la empresa de repartir todo el FCF en dividendos y recompras de acciones, y que tiene caja neta (por poco, eso sí, solo 46 millones); además, su EV/FCF está poco por debajo de 16 veces, que es un precio muy bueno, máxime cuando se espera que el FCF por acción siga subiendo año a año (ahora está por los $6), gracias a la buena marcha del negocio y a la recompra de acciones. Los últimos resultados siguen la tendencia ascendente, sobre todo en el Margen Bruto, que supera el 65%.

E) IMPERIAL BRANDS: los motivos los saco de los datos que recogí sobre las tabacaleras en mi doble entrada titulada "tabaco rentable". Algunos de esos motivos tienen que ver con su desempeño en la última década, sobre todo en lo referente al dividendo, con CAGR de casi el 9%, pasando de 96'5 peniques (2008, año natural) a 181'84 peniques (2018, año natural). Da un dividendo ahora mismo de más del 7% respecto a mi precio de compra. Los resultados 2018 no fueron espectaculares: Ventas Netas +2%, BPA ajustado +5% y FCF +8'83%; su dividendo supone una salida de caja de 1.747 millones de libras, frente a un FCF de 2.551 millones; por tanto, el pay out es del 68'5% del FCF, lo cual es totalmente sostenible a día de hoy.

F) CIE AUTOMOTIVE: sigue el buen andar de CIE, esta vez sin Global Dominion, como empresa cotizada. Quizás se avecina un fin de ciclo, y los "profit warnings" de las automovilísticas no ayudan, pero los números de CIE siguen siendo muy buenos y el dividendo podría seguir aumentando a doble dígito en el futuro cercano. Algunos gestores españoles se han fijado en ella y la ven más resistente al ciclo que las fabricantes de coches. Veremos que pasa.

G) CENTURY LINK: no pude resistirme a comprarla tras la presentación de sus últimos resultados trimestrales (3Q2018). Cierto es que perdió clientes en todos sus segmentos, pero también lo es que subió su objetivo de FCF para 2018 a 4.000 millones mínimo; eso, frente a los 2.320 o 2.330 millones que pagará por dividendos este año, hace que su rentabilidad de más del 10% sea totalmente sostenible a día de hoy. En la "Conference Call", los directivos de CTL reconocieron que el dividendo, en términos normalizados supondría en realidad entre un 70 y un 75% del FCF; o sea, que el FCF 2018e real de CTL es de solo 3.000 y 3.100 millones. Habrá que vigilar trimestre a trimestre cómo evoluciona el negocio. La empresa también redujo deuda en los últimos meses.

 Ahora explico las ventas:

1) DISNEY: dados los precios interesantes de Apple, Intel y TXN, decidí rotar DIS por esas tres. Es la tercera vez que vendo DIS, las 3 veces con plusvalías. Esta empresa y yo no tenemos una relación sana, lo reconozco: no paro de deshacerme de ella. A nivel fundamental la empresa va muy bien, como demostró en los últimos resultados presentados. Por tanto, la venta fue por motivos estratégicos.

2) LOGISTA: la vendí en pérdidas para comprar Imperial Brands. Se juntó que los resultados de LOG no fueron espectaculares (9M2018) y que subió el dividendo menos del 7%, con que IMB presentó unos resultados aceptables (al menos a nivel de FCF), que subió el 10% el dividendo y que IMB es la dueña de LOG. Todo eso, más un comentario de "Alb", un usuario de un grupo de Telegram en el que estoy, me hicieron ver factible el cambio. Más ingreso pasivo gracias al cambio, y las pérdidas ayudarán a reducir mi factura fiscal del año que viene (que es cuando toca echar la Renta 2018, como sabéis).

   
 PER, EV/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

1) Apple tiene un PER menor de 18x si la compramos a $210 o menos, dado su BPA diluido 2018 de $11'91. Su EV/FCF es menor de 14x y el dividendo es del 1'40% o más según el precio de compra que coja en mi caso.

2) Abbvie tiene un PER de 15x o poco más, si tenemos en cuenta un BPA diluido 2018e de $6'25 mínimo. Su EV/FCF estaría también por debajo de 14x si admitimos un FCF 2018e de mínimo de 10.500 millones, una deuda neta de 30.700 y una capitalización de unos 127.600 millones. La RPD sería del 4'30% ($3'84 de dividendo entre $89'20 de precio de compra).

3) Intel estaría en un PER inferior a los 11x, dado que compré a $47'37 y ganará más de $4'50 de BPA diluido en 2018. El EV/FCF seria de 15'6x, dada una capitalización de 220.075 millones, una deuda neta de 21.800 millones y un FCF 2018e de 15.500 millones. La RPD seria del 2'53% ($2'16 de dividendo entre $47'37 de precio de compra). 

4) Texas Instruments tiene un PER unas 20veces, con un BPA 2018e de menos de $5. El EV/FCF está por las 15'7 veces, y su RPD estaría por encima del 3'25%, pues su dividendo es de $3'08 anual.

5) IMB está ahora mismo en un PER 18'5-19x, dado que el BPA diluido 2018 ha sido de 143'2p. Por otra parte, viendo los números de 2018, donde el FCF estuvo en los 2.551 millones, la deuda neta en 11.899 millones, y con una capitalización de unos 25.180 millones, el EV/FCF sería de 14'54 veces respecto a mi precio de compra. Y la RPD es del 7'12% respecto a mi precio de compra (187'79 peniques de dividendo en los próximos 12 meses entre 2.636 peniques de precio de compra).

6) CIE está ahora a un PER 13-14x, dado un BPA 2018e de mínimo 1'80€. El EV/FCF seria de 16x, dada una capitalización de 3.000 millones, una deuda neta de 995 millones y un FCF 2018e de 250 millones mínimo. La RPD seria del 2'29% (0'56€ de dividendo entre 24'42€ de mi precio de compra). 

7) CTL estaría en un PER de 25x o menos, para quien compre a $20 o menos, pues ganará más de $0'80 de BPA diluido en 2018. El EV/FCF seria de 18'6x, dada una capitalización de 21.400 millones, una deuda neta de 36.200 millones y un FCF 2018e de 3.100 millones (normalizado, no los 4.000 millones que se reportarán). La RPD seria del 10'80% ($1'20 de dividendo entre $20 de mi peor precio de compra). 


LA CARTERA DR
    
 Tras estas compras y estas ventas, mis "Big Three" siguen pesando un 48'5%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 36'7%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas compradas que aparecen en esta entrada, Apple pasa a ponderar un 3'1% de mi portfolio. Respecto a TXN, ya es mi 6a posición con un 4'1%. Abbvie, con un 5%, se mantiene en la 4a posición de mi portfolio. IMB entra en el TOP 5 con un 4'4%. CIE escala hasta el 2'5%. CTL aumenta hasta el 1'8%. E Intel solo pesa un 0'4% de mi portfolio. 

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se queda por encima de los 580€ brutos mensuales, muy por encima de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos más de 580€ suponen un +37'6% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Curiosamente, descarté llegar a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre, así como luego BME. No obstante, las últimas compras han revertido la situación y difícil será que no logre mi objetivo. Sea como sea, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019 son aún mejores, pero de eso ya iré hablando a partir de 2019.



 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de estas operaciones.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


22 comentarios:

  1. Has corregido errores, mejorado la operativa con es nuevo broker, y tú bola de hace más grande y coge más velocidad.
    Cada día el nivel que te jodan está más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karlos.

      Todavía me queda que mejorar.

      Lo malo del nivel ese es que solo puedes practicarlo delante del espejo hasta que no estés cerca de la IF.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, me alegro de que llegues a esos objetivos de dividendos. Pero a medida que se llega a esos objetivos, a mi me hace pensar que estoy pagando muchos impuestos por los mismos. Yo a medida que se llega a un cierto nivel, los 10 K/€ netos/año, me estoy planteando un cierto cambio de estrategia. Dando menos prioridad a los dividendos y mas a los fondos (en mi caso msci world).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio.

      Tienes razón: el punto débil de la inversión en dividendos es el pago continuo de impuestos. Con los fondos también pagas comisiones, aparte de cuando rescates, pero en ocasiones puede ser mejor opción. Cada uno que elija lo que mejor le vaya.

      El MSCI World se supone que es buena opción, pues te indexas al mundo, por así decirlo. No sé mucho del tema.

      Suerte.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu andadura, Dividendo Rentable. Es una maravilla poder leerte con la regularidad con la que nos comentas tus andanzas.
    Me gustaría preguntarte algo, que quizá ya hayas explicado antes, pero no he sido capaz de encontrar: ¿Qué broker usas para las acciones norteamericanas? Actualmente uso ING y Clicktrade, pero muchas veces pienso que tener una cuenta en Interactive Brokers podría estar bien por eso de poder hacer compras de poco importe. Pero claro, tienes el problema de rellenar los formularios de cara a hacienda. Tu experiencia me sería útil para ayudar a decidirme.
    Un abrazo y mucha suerte
    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andanzas y algún traspiés, pero voy avanzando a buen ritmo. Gracias.

      Uso DeGiro e Interactive Brokers, pero cada vez me gusta más el segundo. IB implica hacer el D6, que es fácil y hay buenos tutoriales (mira el de Cazadividendos), y el 720 si superas los 50.000€. Al final hay que salir de España si queremos llegar a la IF. ING y Clicktrade están bien, pero para importes pequeños, IB es insuperable. DeGiro es muy sencillo y las comisiones también son muy buenas.

      Al final es leerse tutoriales que hay en Internet, Invertir Poco a Poco también tiene cosas de IB, y abrir el broker extranjero. Con el paso del tiempo te sentirás más cómodo.

      Si estás a gusto con ING y Clicktrade, no tienes por qué sacar todas tus acciones de ahí, pero eso ya es una decisión muy personal.

      Abrazos Federico, gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Realmente, dado el tamaño de nuestra cartera, necesitamos pasar a la internalizacion de la misma. Pronto abriré una cuenta en IB. Muchas gracias compañero

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras.

      Suerte con IB.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por la info a los dos. Pero estando en brokers que no cobren por dividendo ni mantenimiento de cuenta y solo lo hagan por compra o venta, ¿no creéis que no pesan tanto las comisiones para ir a largo o B&H?, claro también depende de la cantidad de compras que se hagan tamaño de los paquetes...es cierto que todo cuenta... de todas formas tomo nota sobre IB para valores internacionales.

      buen día...un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola DR tu comentario sobre Apple de que por debajo de 210$ son un regalo, me ha hecho fijarme en ellas, a pesar de su bajo dividendo y pillarlas a 195$.
    Espero que no sea un regalo envenenado, je,je,je.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP.

      Yo he pillado 1 manzana mordida hoy. Espero estar en la cierto: los números dicen que está muy barata; y su moat cada vez es más grande, piensa que Apple es capaz de vender móviles de 1.200€ a gente que podría comprar móviles muy buenos de 200€. ¡Es pagar 1.000€ por casi el mismo móvil! Eso es cuota de mente.

      Suerte que has tenido de comprarlas a $195, no todos tenemos tu timing.

      Abrazos y gracias por las menciones.

      Eliminar
  5. Buenas noches. Comento en tu blog por primera vez porque me volvía loco la operación para calcula la RPD de Century Link, no veía de dónde salía ese 10 % (eso me pasa por leer a horas en las que no estoy del todo despierto). Creo que hay un error en la cantidad pagada por acción, son 2,10 $ en vez de 1,20 $. Perdona y muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.

      Error mío: el dividendo es de $2'16. Ya está corregido. Tanto número pongo que a veces se me escapa alguna cifra.

      Disculpa las molestias.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Yo diría Apple no,mientras no toque 160.un saludo DR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un precio exigente. Yo lo veo compra de 210 dólares para abajo. A ver si llega a 160. Saludos.

      Eliminar
  7. buenas DR...buenas compras!!! Aunque se que vas a fuego con Cie. Automotive...has visto como anda Lingotes Especiales, esta interesante de precio. buenos resultados...la deuda en buenos ratios...dividendo mayor del 5%...

    Y Bayer AG??? esta todo el lio de las demandas pero a estos precios empieza a entrar en mi foco de atencion.

    creo que voy a hacer alguna rotación. quizas venda algo de ENAGAS o REE (oh herejía jajajaja) y pille Apple y ...

    gracias por todo!! Buen finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedrens.

      CIE puede sufrir si hay fin de ciclo, pero la sigo viendo en precio.

      Bayer está entre barata o buen precio.

      ENG o REE para vender puede ser algo precipitado. No están en máximos y su dividendo creciente es una garantía.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Al final me he decantado por Renault. A 58,48 he entrado, lastima no haber estado conectado esta mañana y haber pillado a 55 jajajaja...veremos que tal sale. Para ello he vendido algo de Enagas, con algo de plusvalia y unos buenos dividendos cobrados. No me flipa la venta, pero creo que la compra compensa. Lastima no tener liquidez jajajaja

      Buen día. Un saludo!

      Eliminar
    3. Renault la veo barata. La venta de ENG es algo que todavía no me planteo, por lo que no soy fan de esa rotación. Supongo que Renault volverá a subir. Suerte.

      Eliminar
  8. Madre como se esta poniendo APPLE! habrá que esperar,,,quizás por técnico se vaya a 165 $ y de ahí quien sabe...esta rompiendo la directriz de los últimos 2 años. Dicho esto apenas creo en el análisis técnico jajaja.

    Momento de ver que pasa en estas próximas jornadas.

    buen dia!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!