lunes, 3 de diciembre de 2018

Ingreso Pasivo (Noviembre 2018)





 Se acabó noviembre, otro mes muy movido en la Bolsas mundiales. Otro mes de muchas compras pequeñas. No paro de comprar y la liquidez está muy perjudicada. Sin embargo, la casi seguridad de que obtendré mi objetivo de 2018 y que 2019 pinta muy bien, hacen que el esfuerzo esté mereciendo la pena.

 Empiezo explicando el dinero obtenido este mes.

  Ingreso pasivo de este mes:

 Lo cierto es que ha sido un mes bueno en lo que se refiere a ingreso pasivo. En total, he obtenido 690'55€ brutos. No obstante, ha sido muy superior a los 168'62€ de noviembre 2017. La gran diferencia respecto a hace 12 meses se debe a que este año me han pagado dividendo empresas que no tenía en cartera por aquel entonces: de hecho, excepto Inditex y Texas Instruments, los demás pagos de dividendos de este mes pasado han sido nuevos.

 En todo caso, lo que importa no es noviembre 2018, es el año en su conjunto. Dado que mi ingreso pasivo está yendo a mejor conforme pasa el año y espero cerrar 2018 con más de 37% de ingresos superior a 2017, noviembre solo es una confirmación de que las cosas se están desarrollando adecuadamente.
  

 Dividendos de este mes:

 Este mes he cobrado 8 dividendos: AT&T, Inditex, Apple, BATS, OHI, Abbvie, Texas Instruments y ScS Group. Lo mejor de noviembre es que diciembre será todavía mejor. Más de 2.000€ brutos entre noviembre y diciembre: I love dividends, lo reconozco.


 Operaciones bursátiles de este mes:

 En este mes he estado bastante activo, pues he hecho 37 operaciones:

 - Compras: Abbvie, Altria, Apple, AT&T, BATS, Century Link, CIE Automotive, Enbridge, Imperial Brands, Intel y Texas Instruments. Algunas de estas empresas las que comprado varias veces durante el mes pasado.

 - Ventas: Comcast, Disney, Logista, McDonald's y Vodafone. Una de estas empresas (Comcast) la vendí en varios paquetes.

 No quiero entretenerme aquí, pues estas operaciones se explican con detalle en las entradas de los últimos 30 días. 

 Como veis, de las 11 empresas compradas, solo una es española, aparte de que he vendido Logista. Esto supone un claro ejemplo de mi deseo de ir internacionalizándome más y más. Además, todas las empresas adquiridas (excepto Century Link) han subido el dividendo en los últimos 3 años o más; y Century Link tiene un dividendo muy elevado pero sostenible (paga menos del 70% de su FCF en dividendos).


 Mi Cartera DR sube este mes

 Ahora mismo mi Cartera DR lleva un +2'72% bruto en 2018 (datos a cierre de mes). Aunque no es una rentabilidad impresionante, todavía sigo por encima de los índices españoles que más sigo (Ibex con dividendos, Ibex TOP Dividendo e IGBM Total), todos ellos con un desempeño del -6% o peor en este 2018. Cierto es que solo el 62'5% de mi cartera es española, pero como comparativa me motiva.

 El índice internacional que supuestamente también supero es el MSCI World Net EUR Index, que lleva un +2'43% aproximadamente en el año. Pero, si no estoy equivocado, es en neto y sin contar dividendos. Por tanto, lo estoy haciendo peor que ese índice. Lo he mirado en un gráfico de Investing (sí, esa web que tan poco me gusta porque no es un sitio oficial de ninguna empresa).

 Independientemente de las comparativas con los índices, tengo buenas perspectivas para el ingreso pasivo de 2018. Dicho ingreso (previsto para 2018) es de más de un +37'14% respecto al logrado en 2017, que no es poco. Lograr el objetivo 2018 en cuanto a ingreso pasivo solo depende ya de una cosa: que no venda ninguna acción antes de 3 semanas. Obviamente, no es mi intención vender acciones de ENG ni este mes, ni antes de 2020, pues su política de dividendos hasta ese año es creciente. Últimamente se está cuestionando a las empresas reguladas (ENG y REE) bastante, pero esto no es nada nuevo y habrá que esperar acontecimientos antes de realizar ninguna operación. Yo mantengo mis acciones.

 Ya veremos cómo evoluciona todo, pero en 2019 preveo aumentar mi ingreso pasivo a doble dígito.

 Y aquí lo dejo. ¿Cómo os ha ido noviembre a vosotros?


 Si te ha gustado esta entrada...

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.


 La próxima entrada... 

 Será una entrada que tengo pendiente antes de explicar las candidatas de diciembre 2018: mis compras entre el 29 de noviembre y el día de hoy. 
  

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


6 comentarios:

  1. Hola DR, otro mes mas que me pillas, pero es que vas como un tiro :)
    Yo he llegado este mes a 165,16€, pese a ello, todo un logro para mi porque es un 60% mas que el año pasado. Para diciembre unos 540€ (+15%)

    Ya va terminando 2018 y también estoy mirando los números "macro" de la cartera. La previsión a día de hoy con lo invertido, es aumentar un 12% en 2019, así que de entrada, 2019 se presenta como un año bueno, ya veremos

    En el aumento de los ingresos pasivos, también me pillas. Tengo previsión de que sean en 2018 un 29% mas que en 2017

    Suelo leer muchos blogs de esta temática, y por lo que veo, todos vamos mas o menos igual, al final va a ser que no nos mintieron y esto funciona :)

    ¿Como llevas el ingreso medio del año?

    Lo de ENA y RRE, lo veo bien en tu caso que te lo plantees, porque vas muy cargado de ellas. ¿Has pensado en vender algunas CALLs en el futuro?. En cualquier caso, yo lo dejaría para mas adelante, las cotizaciones van muy bien, y es esperable que suban aún mucho mas esas dos empresas a medio plazo (y a corto). Yo también llevo mas de un 10% de ENA, y al principio de año, me plantee bajarlo, y a pesar de no haber comprado ninguna mas este año, y como las cotizaciones subieron tanto, ahí siguen por sobre ese 10% sin querer bajar :)

    Un abrazo

    RA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RA (dios egipcio, supongo).

      Se presenta un buen final de año para ambos, sin duda. Me alegro por ese +29% en 2018, tiene mucho mérito. Crecer a doble dígito es una proeza, por lo que felicidades por el 2019 que te espera.

      Mi ingreso medio del año está poco por encima de los 578€ brutos mensuales.

      De momento evito los derivados financieros: con las acciones, brókers internacionales, cuentas de margen, multidivisa, modelo D6, etc., ya voy servido de complicaciones.

      Enagás y REE siguen siendo seguras. Espero que dure décadas. Otra cosa es el crecimiento del dividendo, que será menor en el futuro, 2-4% anual espero yo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me ha sorprendido gratamente el dividendo de scs ,me había olvidado de ella,como con ATT al ser extranjeras no las sigo como con las españolas que salen en calendarios de dividendos.
    La internacionalización y la diversificación de tu cartera está mejorando, y nos anima a los demás al miedo de comprar fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karlos.

      Salir fuera de España es obligado, en mi opinión.

      ScS Group casi en máximos históricos. Valentum la mantiene en cartera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por tu progreso. Es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!