domingo, 24 de junio de 2018

Educando con Kiyosaki





 "Deberían darse clases sobre cómo manejar el dinero", defienden algunos. Y entre esos que lo defienden estoy yo. Aunque era algo reticente a hacerlo, decidí dar alguna clase sobre el tema. Soy profesor. Podré enseñar muchas cosas útiles; el dinero tenía que ser una de ellas.



 La cuestión es que elegí 2 grupos de Bachillerato y me decidí a explicarles a cierto pensador que tenía una visión distinta sobre el dinero. Ese pensador era Robert Kiyosaki.

 Las explicaciones resultaron complicadas por momentos. Tenía algunos alumnos molestando y otros ignorándome. Varias veces tuve que pedir que se callaran. Cuando me dejaban explicarle la teoría, pude desarrollar los conceptos de activo, pasivo, ingreso pasivo, flujo de dinero... No sé cuántos alumnos realmente prestaron atención a mis explicaciones; confío en que al menos 10 de los 60 alumnos que tuvieron la suerte de conocer "Padre Rico, Padre Pobre" por primera vez.

 Algún alumno ya había dado Economía en 4º ESO, con lo que no todo sonaba a chino. Una alumna incluso habló de invertir en Bolsa como ejemplo de invertir. Lástima que no tirase más de ese hilo. Lo dejé para más adelante y no retomé el tema; recuerdo que les hablé de las empresas en cuanto compañías cotizadas, aunque no me acuerdo si llegué a explicar los dividendos.

 Hubo cierta confusión entre "pasivo" e "ingreso pasivo". Resolví la misma duda varias veces. Espero que me entendieran. Obviamente, les dije que una casa era un pasivo, salvo que la pusieran para alquilar (como la casa de la playa, por ejemplo). No se me olvidó señalarles con un ejemplo muy gráfico qué era lo más importante para alguien que ganara mucho dinero. Me refiero a que les escribí en la pizarra:

 ¿QUIÉN ES MÁS RICO?

                        PERSONA A                                                                    PERSONA B

                  Ingresos = 5.000€                                                            Ingresos = 2.000€
               
                  Gastos = 4.900€                                                               Gastos = 1.500€

                  Ahorro = 100€                                                                  Ahorro = 500€


 Todos los que dieron su opinión entendieron que la persona A ganaba menos dinero en realidad, pues ahorraba menos. Dicho de manera más apropiada: era más deseable, para los alumnos, poder ahorrar 500€ que 100€.

 El punto culmen de mis explicaciones sobre Kiyosaki llegaron cuando les puse un vídeo de Youtube. En él se veía a un hombre jugando al Cashflow 101 en español. Lo puse (los primeros 10-12 minutos del vídeo) y les expliqué un poco el funcionamiento del juego. Un jugador era un bombero y otro un médico. El doctor ahorraba el doble (aproximadamente) que el bombero. Pregunté entonces quién de los dos ganaría el juego, o quién tenía más posibilidades de ganarlo. Hubo alumnos que pensaron que el médico; otros vacilaron, pues sabían que el ahorro era importante pero yo antes ya les había dicho que se trataba de alcanzar cierto nivel de ingreso pasivo (el equivalente a tus gastos mensuales), y los gastos no eran los mismos en ambos jugadores.

 "El que haga un uso más inteligente del dinero", dije yo, dando a entender que esa sería la respuesta correcta en general. Ya sabemos que la suerte importa mucho, pero lo omití con fines didácticos.

 Esa partida subida a Youtube me sirvió para comentar una de las decisiones que tuvo que tomar el protagonista del vídeo: le salió una oportunidad de compra que consistía en adquirir una casa de 3 habitaciones y 2 baños sin tener que poner entrada y con un coste de 50.000 dólares; el ingreso pasivo mensual sería de -100 dólares. Algunos alumnos querían comprar, otros vieron claro que era un mal trato. Ciertamente, poder comprar una casa sin tener que poner dinero por adelantado podía ser un buen negocio si luego sacabas un dinero por el alquiler; pero si el ingreso pasivo iba a ser negativo, como ponía en esta oportunidad, malo sería adquirir el inmueble.

 "¿Y si el ingreso pasivo fuera de 100 dólares?", pregunté. La cosa cambió: ya nadie tenía dudas que sería un buen negocio, puesto que llevarse 100 dólares al mes sin tener que poner dinero sonaba muy bien. Cierto es que no todos lo captaron al instante: pensaban que había que poner 50.000 dólares de primeras.

 También pude hablar un poco de fiscalidad y de que no era fácil salir de la "carrera de la rata" (también les definí ese concepto). No obstante, remarqué que el ingreso pasivo sería una renta complementaria que nunca vendría mal.

 Como anécdota, algún alumno me preguntó si el juego Cashflow 101 estaba en móvil. Creo que les dije que sí (hay un juego para móvil, sí: "Capital City"). Otro sugirió jugar en clase al juego. "Se puede intentar", respondí. Y un tercero me contó días después que había jugado al juego en la web de Rich Dad.

 De hecho, en las últimas clases del curso nos pusimos a jugar al Cashflow online, en la web de Rich Dad, la empresa de Kiyosaki. Algo aprendieron, sin duda. Dos alumnas se quejaron de que el jugador que llevaba gastaba demasiado (por ejemplo, "asistir a un Espectáculo Aéreo $120"); ahí aproveché para recordarles que hay que evitar los gastos innecesarios.

 En general el resultado no fue todo lo bueno que me hubiera gustado. Como prueba de ello el hecho de que en un examen les puse una pregunta sobre las enseñanzas de Robert Kiyosaki y menos de la mitad de la hicieron.

 Nada más. Yo ya he plantado la semilla en estos jóvenes. Espero que alguno de ellos aproveche las pinceladas que di sobre Kiyosaki y la libertad financiera. Por cada joven que luche por su independencia financiera habrá una persona menos en el futuro que necesite ser mantenida por el Estado. Todos ganamos, sobre todo ellos.

 
  

21 comentarios:

  1. Loable lo que has hecho. Si saben aprovechar lo que han aprendido sin duda tendrán mejor vida.

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    1. Muchas gracias.

      Alguno habrá aprendido un pequeño porcentaje de lo que les enseñé.

      Les deseo suerte a mis alumnos.

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  2. Interesante iniciativa, yo soy profe de mates y este año he estado incluso pensando en plantear al equipo directivo dar una asignatura optativa de 'educación financiera' pero a los pocos compañeros a los que se los comenté me decian cosas como 'eso es cosa del dpto. de economia', 'eso puede verse como que quieres adoctrinar a los niños en el sistema capitalista', 'puede no ser prudente hablar a los jóvenes de esa edad de inversiones en bolsa con el riesgo que eso tiene', 'no creo que a los padres les parezca bien que se les diga a sus hijos como tienen que usar el dinero'...y cosas asi que te desilusionan y te hacen ver en que situación nos encontramos

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    1. Que interesante lo que comentas José.

      A ese que te dijo que "eso puede verse como que quieres adoctrinar a los niños en el sistema capitalista" yo le hubiera preguntado: ¿Por qué estamos ahora mismo aquí trabajando? Pues por dinero claro, al margen de la vocación docente que cada uno pueda tener y eso no es adoctrinamiento, es pragmatismo del que te permite poner un plato de comida cada día en la mesa.

      Yo lo que observé en magisterio es que el nivel cultural de los futuros profesores no llegaba a unos mínimos razonables, nada que ver con Finlandia, donde solo aquellos con un expediente académico brillante llegan a profesores y donde la profesión de maestro goza de gran prestigio.

      Saludos.

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    2. Para José Casas:

      Siento tu situación y el rechazo de tus compañeros.

      Quizás hablarles de la Bolsa es algo muy arriesgado, porque supone mucha incomprensión. Pero más allá de eso, yo creo que puedes aprovechar un par de clases para hablarles de "las matemáticas del dinero" y hacerles reflexionar sobre qué es mejor: ¿gastar o ahorrar?, y tantas otras cosas que tú y yo sabemos.

      Dentro de tu asignatura puedes hacer cosas. Échale imaginación. No hay que pedir permiso para enseñarles a los estudiantes los problemas que genera el dinero. Por ejemplo, enséñales el interés compuesto positivo (lo que conocemos por "interés compuesto") y el interés compuesto negativo (la erosión del valor del dinero por la inflación).

      Yo no he pedido permiso al departamento para nada. Obviamente, al plantear la optativa de "Educación financiera", es obvio que necesitas unas horas semanales, pues es una nueva asignatura, y habría que ver si se la dan a Matemáticas o a Economía.

      Sigue luchando por el futuro de los estudiantes, compañero.

      Para el anónimo:

      Tu punto de vista es acertado. "El dinero no es lo más importante, pero afecta a todo lo importante", decía Kiyosaki. No hay más que añadir.

      España y Finlandia son dos mundos distintos a nivel educativo, por lo que dicen. Noruega tampoco le va a la zaga, por lo que oí decir de una profesora que fue allí en viaje de intercambio.

      Saludos a los dos y gracias por comentar.

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  3. ojala te hubiese tenido como profesor hace 14 años a mis 18 años ya hubiese sido libre de la carrera de rata

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    1. Muchas gracias Capturando Dividendos.

      Ojalá todos hubiéramos descubierto el tema de la IF antes. Ya fuese por un profesor, o por la casualidad, como me ocurrió a mí. En todo caso, terminaremos siendo libres: si no a los 50, a los 60, jejeje.

      Abrazos.

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  4. Yo estudié para profe pero nunca ejercí.

    Es lógico que la mayoría de alumnos no te prestasen mucha atención, a esa edad aún no saben lo que es trabajar y no valoran el esfuerzo ímprobo que cuesta ganar dinero, así que la mayoría no reconoció el inmenso valor de lo que intentabas enseñarles. Alguno, con los años, se acordará y mucho.

    Es reconfortante que dispongas de libertad en el aula para enseñarles cosas sobre kiyosaki y que el resto del claustro no se te lance a la yugular.

    Saludos.

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    1. Hola Anónimo.

      No sé si te refieres a Magisterio (en dicho caso, sería para maestro) o al CAP (Curso de Adaptación Pedagógica, ahora llamado Máster de Secundaria). Yo hice el CAP.

      Respecto a tu comentario, yo no pedí permiso a nadie. Fueron unas pocas horas dentro de mi asignatura. Se lo comenté a un compañero del Departamento y ya está. Lo curioso es que una alumna me dijo que ella sí estaba interesada en clase, y días después me comentaron que ella se había emancipado ya (con 18 años) y vivía con su novio. Él trabajaba y ella estudiaba y hacía de ama de casa. Sabiendo eso, no me extrañó que fuera de las que estuviera más atenta en clase.

      Los profesores siguen siendo seres humanos. Algunos son cerrados de mollera, pero tampoco se les puede culpar (hasta cierto punto): es la educación que han recibido.

      Saludos.

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  5. Es bueno que hayas echo esa actividad, por lo menos alguna semilla has plantado en sus cabezas.
    Creo que no es tan importante la inversión como el ahorro, por mas que inviertas tu dinero si no hay una base de ahorro el resultado no es el mismo.
    Encontré el juego de cashflow pero no el de capital city, me parece que son buenas iniciativas por que eso les llama mas que leer un libro.
    Sobre los profesores pues son como todos, no por ser educadores tienen que tener educación financiera.
    Tambien estaría bien explicarle las pensiones, seguro que cuando los transmitan a sus padres esos mostraran mas interés.

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    1. Gracias por tus palabras Karlos.

      Tienes razón: sin ahorro no hay inversión, salvo que te apalanques.

      El juego "Capital City" está en Google Play.

      Tomo nota de lo de las pensiones. Creo que hablé algo de ellas, pero no me acuerdo.

      Saludos.

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  6. No soy de escribir comentarios, te sigo desde hace un par de meses para tomar algunas ideas y aprender. Sólo para darte la enhorabuena por hacer ese trabajo con los chicos, más profesores como tú necesitamos.

    Abz,

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    1. Gracias Unknown.

      Solo fueron 2 clases en cada grupo. Sin embargo, espero en cursos futuros tocarlo un poco más.

      Saludos.

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  7. Hola DR y el resto de profesores,

    Leyendo la entrada y vuestros comentarios de que es “imposible” impartir estos conceptos, os digo que podéis aprovechar la hora de tutoría (1 hora a la semana, donde se pierde mucho el tiempo y muchas veces es la última hora del día) para jugar a Cash Flow e introducir los conceptos de la IF. Estoy convencido que será más difícil de poner pegas... y al menos 30 futuras personas IF salidos de vuestras clases.

    Tienen razón cuando dicen que La Bolsa tiene riesgo (será porque no saben gestionar sus emociones), podéis utilizar los conceptos de interés compuesto de manera interactiva y con Excel, ideas para obtener ingresos pasivos apropiados para su edad teniendo en cuenta que són nativos digitales (que no sea influencer de Instagram) por ej. microstock, creadores de contenidos o apps (imaginad una app que os permite saber quién no presta atención debido a que está con el móvil), etc.

    Le comentaré vuestras ideas a mi prima que ya ha realizado el máster de profesor de economia.

    Saludos!

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    1. Hola Anónimo.

      Ciertamente, la hora de tutoría es propicia para hablar del Cash Flow. Daño no les va a hacer.

      No sé de dónde sacas que solo tenemos 30 alumnos en clase, jejeje. Ahora podemos llegar hasta 40 alumnos, aunque me sé de un aula que tenía 46. Demasiados alumnos, eso no es bueno.

      Gracias por tus ideas. Son útiles, aunque lo de la app para ver quién está distraído ya existe para los ordenadores. No sé cómo se llama, solo he oído hablar de ella.

      Saludos y espero que tu prima enseñe a sus futuros alumnos la importancia de no depender del trabajo.

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    2. Vaya, cuánto ha cambiado... hace 10 años que acabé el instituto. Éramos 25 en clase, incluso en alguna asignatura de bachiller sólo éramos 10!

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    3. En Bachillerato pueden ser entre 30 y 40 alumnos, dependiendo de varios factores. Cierto es que en varias optativas no es raro ver 10-15 alumnos. Han aumentado las ratios (números de alumnos por aula), en todo caso. Lo ideal serían 20-25 alumnos.

      Saludos.

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  8. Yo en mi trabajo a mis cómpañeros militares les di dos veces dos charlas sobre educación financiera y nada de nada.
    Muy bonito pero me di cuenta q la gente pasa de todo y al final el q pasa ya soy yo.
    Después q no se quejen.
    Saludos

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    1. Tú lo intentaste. Eso es lo que cuenta. Recuerda lo que decía Jigsaw: "No puedes salvarlos, tienes que salvarse ellos".

      Saludos.

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