sábado, 22 de septiembre de 2018

¡Más América!




                         


 Decía cierto ex-presidente que necesitábamos "más Europa". Es más, decía que "Europa era la normalidad, la sensatez y el sentido común". En Bolsa, sin embargo, creo que necesitamos "más América", pues allí hay grandes compañías con buenos fundamentales y excepcionales dividendos crecientes. Por tanto, al menos para mí, lo normal, sensato y de sentido común era tener más acciones americanas en cartera.


 LAS COMPRAS:

 En definitiva, entre el 14 de septiembre y el 21 de septiembre compré AT&T, Disney (2 veces) y Texas Instruments


 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de las operaciones:







TIMING:

 Respecto al "timing" de las compras, ha sido aceptable. 

 Si hacemos caso a Yahoo Finance (según datos recogidos el 21 de septiembre), tenemos que la compra de AT&T a $33'46 se hizo en un punto más cercano de los mínimos de 52 semanas ($30'13) que de los máximos ($39'80). 


 Las 2 compras de DIS (a $109'70 y a $108'50) están más cerca de los máximos anuales ($117'90) que de los mínimos de 52 semanas ($96'80). Afortudamente, los fundamentales respaldan haber comprado lejos de esos mínimos, como luego veremos.

 Respecto a Texas Instruments, la compra a $109'80 está cerca de los $120'75 de máximos interanuales y muy lejos de los $86'70 de los mínimos. Cuando veamos sus números, entenderemos que difícil será verla cerca $90 incluso.

 Por tanto, no puedo estar a disgusto con el "timing". No es perfecto, pero las 3 compañías van muy bien. AT&T es la que está un poco más floja, eso sí.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

Pongo a continuación algunos datos respecto a cada empresa adquirida:

 A) AT&T:  dividendo de casi el 6%; además, es sostenible, pues se gasta solo un 65-67% de su Free Cash Flow en pagar a los accionistas. Por otra parte, su adquisición de Time Warner debería beneficiarle.


 B) DISNEY: por tercera vez compro esta empresa, y en esta ocasión intentaré no volver a venderla. Motivos para mantenerla para siempre hay de sobra, a pesar de su bajo dividendo. Por ejemplo, ha quintuplicado su dividendo en la última década; también ha multiplicado por más de tres el FCF por acción; a su vez, ha reducido en un 25% aproximadamente el número de acciones desde 2008. Y los últimos resultados (3Q2018) han estado muy bien: Ventas +7%, BPA +19% y FCF +21%.

 C) TEXAS INSTRUMENTS: amplío aquí mi posición en esta tecnológica tras la subida del 24% de su dividendo trimestral (de $0'62 a $0'77) y su anuncio de aumentar la recompra de acciones en 12.000 millones más. Motivos para comprar no me han faltado: dividendo de cerca del 3% en una empresa que lo aumenta a doble dígito, su intención de devolver el 100% del FCF a los accionistas, el aumento de las ventas del 9% este año y del FCF en un 42%; el BPA no le va a la zaga, con un +36% en los 2 primeros trimestres del año.



 PER, P/FCF Y RPD DE LAS COMPRAS
  
 Veamos ahora estas métricas:

 1) En AT&T tenemos un PER de menos del 10x; depende del BPA que cogamos, porque hay analistas que ven más de $5 de beneficio en 2018. En ese caso estaría por debajo de 7x. Yo me preocupo más del P/FCF, y ahí T cotiza a unas 12 o 13x, dada una capitalización de menos de 250.000 millones y un FCF para 2018 de 20.000 millones o algo menos. La RPD de mi compra sería del 5'98%, dado que reparte $2 de dividendo y compré a $33'46.

 2) En Disney tenemos un PER de unas 15'5 veces, dado un BPA esperado de unos $7. Respecto al P/FCF, sería de unas 16'5x, dada una capitalización de unos 165.000 millones y un FCF esperado de casi 10.000 millones. La RPD sería de más del 1'5%, con un dividendo de $1'68 y 2 compras por debajo de $110.

 3) En TXN tenemos un PER de unas 23 veces, dado mi precio de compra y que espero un BPA en 2018 de al menos $4'70. Su P/FCF es de menos de 20 veces, dada su capitalización al algo menos de 110.000 millones y un FCF esperado de 5.700 millones o más.


 LA CARTERA DR
    
 Tras estas compras, mis "Big Three" siguen pesando un 52'40%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 26'7%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, T pasa a ponderar un 2'9% de mi portfolio y se mete en el TOP 10 de mi Cartera DR. Respecto a DIS, vuelve a entrar en mi portfolio con una ponderación del 0'88%. Y TXN se queda en un 2'7% y a las puertas del TOP 10.

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado supera los 560€ brutos mensuales, lo cual está lejos de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos 560€ suponen un +32'89% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Como ya dije hace unas semanas, raro sería que llegara a los 570€ brutos en 2018, habida cuenta de que vendí mis Naturhouse antes del dividendo de septiembre. Pierdo a corto plazo pero gano a largo. Y como muestra, mis expectativas de ingreso pasivo para 2019: seguramente supere los 630€ brutos.



 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente no seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  


4 comentarios:

  1. Buenos dias. "Ponos industries" ha hecho una oferta de compra de att a 36$. Que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa. Alguien se ha leído la "letra pequeña" y comenta que tiene "truco", aparte de que no es una OPA, sino que es sobre el 5% de las acciones (si no me equivoco).

      Lo dicho: me quedo con las acciones de AT&T.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por lo que he leído, el truco que tiene es que se compromenten a comprarlas a $36 siempre que en la fecha límite de compra cotice por encima de ese precio.
      ¡Así yo también compro, jajaja!

      Eliminar
  2. Hola DR no te resulta molesto estar haciendo el e-46 por las acciones a fin de año en de giro.en mi operativa las acciones de hoy deberían estar un poco más abajo,pero bueno.suerte.un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!