jueves, 23 de agosto de 2018

Los pavos multicolores



                         


 Tras 22 días de dificultades variadas, por fin pude hacer mi primera compra con mi nuevo bróker, Interactive Brokers. Lo que nunca hubiera imaginado, en mis 6 años como inversor, es que la adquisición sería un lote de pavos multicolores.


 Pero antes de esa peculiar compra, se me ejecutó una microcompra en mi otro bróker. Tenía algunos dólares sueltos tras cobrar algunos dividendos de agosto, y como quiera que uso un bróker "low cost" para comprar acciones americanas, decidí invertir esos dividendos cobrados en más acciones de EE.UU.

 En concreto, compré 4 acciones de AT&T. Y luego compré en Interactive Brokers 58 acciones de Comcast, propietaria de la cadena de TV americana NBC (ahora llamada CNBC). Para quien no lo sepa, el símbolo de la NBC era, y sigue siendo, un pavo real con una cola multicolor. He aquí el símbolo, para quien no lo tenga en mente:





 JUSTIFICANTES DE LAS OPERACIONES:

 Antes de seguir, os pongo los justificantes de compra:



 

  



 TIMING:

 Respecto al "timing" de las compras, ha sido bueno. 

 Si hacemos caso a Yahoo Finance (según datos recogidos el 22 de julio al cierre), tenemos que la compra de AT&T a $32'95 se hizo cerca de los mínimos de 52 semanas ($30'13) y muy lejos de los máximos ($39'80); y la compra de Comcast a $35'51 está más cerca de los $30'43 de mínimos de 52 semanas que de los $44 de los máximos. 

 Por tanto, no puedo estar a disgusto con el "timing".


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 Respecto a la compra de AT&T, puedo señalar que la he comprado por estos motivos:

 A) Por su dividendo:  este es de más del 6% con pequeños aumentos anuales; además, es sostenible, reparte en dividendos solo unos dos tercios de su Free Cash Flow, por lo que el alto dividendo de la "teleco" americana podría seguir siendo alto por muchos años.

 B) Por la poca ponderación de la empresa en mi cartera: dado que es una "high yield" pero no la mejor empresa del mundo, el hecho de que la tuviera ponderada en menos de un 2'5% de mi portfolio antes de esta microcompra me ayudó a decantarme por ella. Hasta un 3% de mi cartera podría estar invertida en AT&T.

 CPor su compra de Time Warner: AT&T seguro que saca buen provecho de su absorción de Time Warner. Sin duda alguna, la empresa pasará a ser más fuerte y ganará más dinero; por el contrario, estará más endeudada. Habrá que ver si AT&T recompra acciones con cierto volumen para facilitar la sostenibilidad del dividendo y mitigar la subida de tipos de interés en EE.UU., que podría llegar incluso al 3% a finales de 2019. Hace unas semanas se conoció la noticia de que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha recurrido la fusión de AT&T y Time Warner. Veremos qué pasa en los próximos meses con este asunto.

 D) Por su historial de aumento del dividendo: enlazando con la primera razón que he dado (la "A"), me ha sorprendido que AT&T lleve 34 años aumentando su dividendo de forma ininterrumpida. Lo mismo que Telefónica, vamos. Con que lo suba un mínimo de un 3% al año, me doy por satisfecho. No obstante, no será fácil que AT&T suba la remuneración al accionista más de un 1% o 2% al año: recordemos que tiene que digerir la reciente compra de Time Warner (si no le echan para atrás la absorción, claro).

 E) Por su PER: aunque me gusta más la métrica P/FCF (veces que se paga el FCF), me gusta que AT&T cotice a un PER 10 aproximadamente cuando su PER histórico de los últimos años ha sido de 13'4x (fuente: Nick McCullum, de SureDividend, en un artículo del 24 de junio titulado "Four Cheap Dividend Aristocrats to Buy Now" para Real Money).

 Sea como sea, AT&T da un alto dividendo, lo aumenta cada año y no pienso ponderarla mucho en mi cartera, por lo que me siento a gusto con esta compra.

 Respecto a Comcast, hay motivos de peso también para haberla comprado:


 A) Por su crecimiento en ventas: desde 2008 hasta 2018 las ventas de Comcast se han multiplicado por 2'5. En 2008 facturaba menos de 34.500 millones, mientras que en 2018 se espera que las ventas sean de más de 87.100 millones.

 B) Por el crecimiento de su dividendo: en octubre de 2008 la empresa repartió un dividendo trimestral de $0'0625, pero en octubre de 2018 repartirá un dividendo de $0'19. Ha casi triplicado el dividendo en 10 años. Es un crecimiento del 11'76% anual compuesto. Simplemente impresionante.

 C) Por su recompra de acciones: no es que sea Home Depot, Walgreens o DFS recomprando, pero ha reducido más de un 20% el número de acciones en los últimos 9 años y medio, y eso siempre es un punto a favor de una empresa cotizada. Recordad aquí que en febrero de 2017 hubo un split 2x1, que hizo que las acciones se duplicaran en número. Por tanto, la reducción de acciones mencionada es ajustada a split.

 D) Por el crecimiento de su FCF: no solo Comcast es buena aumentando sus ventas y su dividendo, sino que ha sido capaz de aumentar su FCF desde los $0'67 por acción (2008) hasta los $2'53 (2018e).


PER Y RPD DE ESTAS COMPRAS

 Al comprar AT&T a $32'95 y ser su dividendo anual de $2, la RPD es del 6'07%. Su PER sería menor del 7x si hacemos caso a Morningstar, que prevé un BPA de $4'95. Yahoo Finance corrobora ese PER inferior al 7x, aunque en su caso prevé un BPA de $4'76. Por otro lado, desde SureDividend se afirma que su PER ronda los 9'5x. Sea como sea, si miramos al P/FCF vemos que de barata no tiene nada: unas 18 veces FCF. 

 Sinceramente, no me importa mucho el PER de esta empresa, sino su capacidad para pagar los dividendos futuros en base a su FCF, así como su habilidad para pagar la deuda de 180.000 millones de dólares que tiene en total tras la compra de Time Warner (siempre y cuando no se trunque dicha fusión, insisto). Si hace las cosas bien, At&T subirá tanto en cotización como en dividendos; si no, hará como Telefónica: para abajo.


 Respecto a Comcast, su dividendo anual de $0'76 hace que mi compra a $35'51 me otorgue una RPD inicial del 2'14%. Respecto al PER, no hay que engañarse por el BPA de 2017 y pensar que Comcast puede llegar este año hasta los $5 de beneficio; más bien será de unos $2, con lo que el PER de mi compra es del 17'8x aproximadamente.


 LA CARTERA DR
    
 Tras estas compras, mis "Big Four" siguen pesando casi el 60%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar más de un 23%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a la empresa que aparecen en esta entrada, AT&T pasa a ponderar un 2'4% de mi portfolio. Lejos todavía de ese 3% de máxima ponderación que quiero dar a esta teleco americana dentro de mi Cartera DR. Por su parte, Comcast entra con un 1'2% de ponderación.

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado supera los 576€ brutos mensuales, lo cual sobrepasa los 565€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos 566€ suponen un +34% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Parece que podré lograr el objetivo para 2018. No obstante, no tengo claro si venderé las acciones de Naturhouse antes de su próximo dividendo de septiembre, por lo que todavía me tocará esperar antes de cantar victoria. Aparte, el cambio euro-dólar me está beneficiando, pero si volviera a superar los 1'20 haría bajar mi previsión algún euro. Lo iremos viendo: si no vendo más Naturhouse y las divisas me respetan, los 7.000€ brutos en 2018 no serían una utopía (583'33€ mensuales).


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente no seré.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  



6 comentarios:

  1. Buena compra de Comcast. Si volviese a bajar a nuevos bajos capturó mas.

    ResponderEliminar
  2. Comcast la había oído hace tiempo, pero por su baja RPD nunca me llamó la atención. El cambio euro/dolar no nos beneficia tanto como en el primer trimestre de 2018 que estaba entre 1,20 y 1,25, pero se pueden ir haciendo pequeñas entradas si aparecen oportunidades muy buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre gracias por compartir tu operativa.
    Habra una entrada sobre este nuevo broker?
    Un saludo y a disfrutar de lo que queda de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar, Karlos.

      Debería haberla, sobre todo después de las 3 semanas que he tardado en poder hacer la 1a compra. Pero estoy acabando una entrada doble sobre el tabaco y me voy a meter en septiembre antes de poder hablar del nuevo bróker.

      Lo iré viendo.

      Saludos y disfruta del resto del verano.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!