lunes, 27 de agosto de 2018

Tabaco rentable (2a parte)




   



Volvemos hoy con la segunda parte de esta doble entrada sobre las 4 grandes tabacaleras de Occidente.

 Toca ahora continuar por el octavo apartado, quizás el más interesante para muchos: los dividendos.



 8) DIVIDENDOS

 Y llegamos al apartado más esperando por todos los inversores de largo plazo centrados en las rentas: los dividendos. Veremos la RPD, el crecimiento del dividendo y, sobre todo, la sostenibilidad de dicho dividendo. Todo esto por cuadruplicado, como hasta ahora:

 A) PM: 

 Esta empresa paga ahora un dividendo trimestral de $1'14 ($4'56 anual), cuando en agosto de 2008 pagó $0'54. Esto es un crecimiento del 7'76% anual compuesto. Como su FCF 2018e es de $5'44, su Pay Out es del 83'82%. Sostenible, por tanto, de momento. En todo caso, es posible que en los próximos años el crecimiento del dividendo pueda crecer solo al 6-7%, que seguiría estando muy bien.

 B) MO:

 Altria pagará un dividendo trimestral de $0'80 a partir de octubre, cuando en octubre de 2008 pagó $0'32. Crecimiento del 9'60%. Como su FCF 2018e es de $3'51, su dividendo es sostenible. El Pay Out sería del 91'17%; muy alto, incluso para una tabacalera. Se nota aquí la reciente subida del 24% del dividendo trimestral. No me extrañaría que pudiera subir el dividendo mínimo al 5% anual los próximos años, a pesar de su alto Pay Out. El Tax Cut de Donald Trump le ha beneficiado mucho.

 C) BATS:

 La empresa británica paga un dividendo trimestral de 48'80p. Eso supone un dividendo anual de 195'2p. En 2008 pagó un total de 83'7p dividendo en dos pagos. Crecimiento del 8'84%. Con un FCF 2018e de 285'4p, su Pay out es del 68'4%. Dividendo totalmente sostenible. No descarto subidas del 8-9% anual compuesto en los próximos años, dado el margen que tiene y el crecimiento de su BPA.

 D) IMB:

 La más pequeña de las cuatro paga un dividendo 175'89p, mientras que 2008 (año natural) pagó un total de 72'5p. Crecimiento del 9'27%. Con un FCF 2018e de 319'9p, el Pay Out es del 54'98%. No descarto subidas del 10% en los próximos años, dado que la propia empresa tiene intención de subir un 10% anual el dividendo (ver página 14 del Annual Report 2017 de IMB).

 A pesar de que la sostenibilidad de los dividendos así como su crecimiento son datos fundamentales en la estrategia que sigo yo y otros tantos inversores particulares, nos gusta mucho empezar cobrando altos dividendos (por ejemplo, 5% inicial), por lo que voy a poner ahora la RPD inicial si compráramos a precios de cierre del viernes pasado:

 A) PM = 5'72%.

 B) MO = 5'44%.

 C) BATS = 4'99%.

 D) IMB = 6'28%.

 Sorpresa mayúscula aquí, al menos para mí, que conocía muy poco a IMB. Al high yield de IMB se suma la sostenibilidad del mismo y el crecimiento del 10% que pretende la directiva de la compañía.


 9) OTROS DATOS Y NOTICIAS

 - Philip Morris vendió en España 100.000 unidades del tabaco que emplean los IQOS; datos referidos al primer semestre de 2018.

 - Altria posee el 10% de la mayor cervecera del mundo, Anheuser Busch InBev.

 - El 11 de junio BATS informó de que invertiría 800 millones de euros en 5 años en ampliar su fábrica de Ploiesti (Rumanía), orientando la producción sobre todo a Glo, el "heat not burn" tabaco de la empresa británica.  
 - El 30 de julio de este año IMB vendió un 9'99% de Logista, bajando su porcentaje del 60% al 50'01%. La venta supuso un ingreso de 265 millones de euros para la empresa británica.


 OPINIONES DE OTRAS WEBS


 A continuación resumiré algunas opiniones sobre estas 4 tabacaleras, para ampliar la perspectiva sobre las empresas analizadas. Dar las gracias aquí a Mannel Perry por compartir conmigo los informes de Value Line. Vamos a ver esos informes y otros análisis:

 1) PM

 a) Value Line

 En el informe del 20 de julio, el analista de VL muestra datos a futuro de PM que dan a entender que las ventas podrían un 5% anual en 2018 y 2019, mientras que da un FCF 2019 de $5'40, algo que PM ya supera en la actualidad. Respecto a la recompra de acciones es algo optimista, pues cree que bajará el número de acciones hasta 1.500 millones en 2019.

 Aparte de los datos, comenta el analista la bajada de ventas en Japón en los últimos resultados. Hace mención además al IQOS, que es el cigarrillo electrónico comercializado por la empresa. Las expectativas no se están cumpliendo de momento con este producto.

 b) Seeking Alpha

 En un artículo del 22 de agosto, el autor (en representación de Colorado Wealth Management Fund) nos habla de que se espera el aumento del 3 o 4% de las "Net Revenues" para 2018 (a divisa constante).

 Por otra parte, se hace eco de otro aspecto relevante del "guidance" de PM para 2018: CFO de 9.000 millones de dólares (a divisa constante) y CapEx de 1.500 millones. Por tanto, sin contar los cambios de moneda, el FCF 2018 debería ser de 7.500 millones aproximadamente. Eso se traduce en un FCF por acción de $4'82.

 Muy mal asunto este: como puse en el apartado 7 de mi análisis de las tabacaleras, el FCF 2018 de PM yo esperaba que fuera de $5'44. Si va a ser de $4'82 (a falta de ver cómo se comporta el dólar frente a las otras divisas), el Pay Out del dividendo subiría hasta el 94'6% más ($4'56 de dividendo con un FCF de $4'82). Advertir que los datos de cash flow del artículo están sacados de la propia Philip Morris.

 Sin embargo, el articulista saca luego una transcripción de la charla post-resultados de PM donde se habla de lanzar una nueva gama de IQOS aparte de otras iniciativas que esperan que empiecen a dar buenos resultados a principios de 2019. 

 2) MO

 a) Value Line

 Respecto a Altria, el informe de VL fechado el 20 de julio habla de un FCF 2018 de $4'05, muy por encima de lo que aparece en Morningstar. Se piensa que MO va a seguir recomprando acciones, y todo indica que será así. Las ventas crecerán poco en 2018 y 2019. Importante ver que en el apartado "Tax Rate" se señala que la empresa pasa de pagar un 33% de impuestos (2017) a un 24% (2018 y años sucesivos). Eso explica en parte la subida tan fuerte del dividendo este año, que ha sido doble, pues se espera tener una mayor cantidad de dinero a distribuir a los accionistas.

 También se habla del iQOS, pero en un tono menos pesimista que cuando se menciona respecto a PM.

 b) Seeking Alpha

 Otro artículo de Colorado W.M.F. de agosto sobre una tabacalera.

 De este escrito podemos sacar información importante. Para empezar, se habla de la respuesta que dio un directivo de MO a un analista de Wells Fargo acerca del crecimiento esperado para el futuro: el directivo (sr. Willard) afirmó que no habían cambiado su expectativa sobre un crecimiento por encima del 7-9% en el BPA de 2019 y 2020.

 Curiosamente, y aunque al ver el análisis de Colorado W.M.F. podía verse una reducción de ventas del IQOS fuera de EE.UU., en este artículo sobre Altria se habla de la mejora de la cuota de mercado del IQOS en Corea del Sur, la Unión Europea y Japón. No son informaciones incompatibles, aunque parecen contradictorias.

 También nos muestra este artículo la reducción de "Net Revenues" en MO durante este 2018 hasta el 30 de junio. Y habla de que se han recomprado 7'6 millones de acciones en el segundo trimestre a un precio medio de $57'65; muy buen precio de compra y muy buena manera de recompensar a los accionistas. Y en los próximos 12 meses Altria quiere recomprar más acciones: hasta 1.000 millones de dólares se gastará en las adquisiciones.

 3) BATS 

 a) Value Line
 

 Los datos, a pesar de traducirlos a libras para una correcta interpretación, resultan muy diferentes a los que manejo yo o Morningstar en algunos apartados. El FCF de VL para 2018 es mucho mejor del que he sacado yo, por ejemplo. 

 Gracias a la adquisición total de Reynolds, BATS espera subir bastante sus ventas este 2018 (+25% al menos). Por otra parte, hay muchas esperanzas puestas en alcanzar el doble de ventas en Vype, su cigarrillo electrónico. Aunque aún así, seguiría suponiendo una cantidad pequeña del total de ventas de la compañía.

 b) Topchronicle

 De esta web señalar solo un dato: en los próximos 5 años se prevé un crecimiento del BPA del 10'4% anual compuesto, según afirma el autor del artículo, John Frost. Esta previsión casa con el crecimiento que ha demostrado BATS en la última década.

 4) IMB 
 

 a) Simply Wall Street

 Llamativo el informe (con fecha 25 de agosto de 2018) que pude descargarme de esta web. En él se decía que IMB estaba muy infravalorada, puesto que su "precio objetivo" era 4369p, frente a los 2800p a los que cerró el viernes. El precio justo que se da de esta empresa se ha hecho por el método de Descuento de Flujos de Caja futuros.

 Por otra parte, esperan un crecimiento de ventas en 2018 plano (+0'1% solo). Dicen que los beneficios crecerán más del 14% este año, pero dado los resultados 1S2018 que dieron, lo dudo mucho.

 Sorprendente también el dividendo esperado para 2019, que sería del 7'39% frente al 6'1% actual. Eso es más de un 21% de subida. Más allá de que la RPD actual es de 6'28%, para 2019 espero un crecimiento del 10% del dividendo, con lo que el dividendo 2019 debería seguir siendo menor del 7%.

 b) Rankia

 En una entrevista a Emérito Quintana (gestor de Numantia Patrimonio Global) del 27 de abril de este año, Quintana dijo que vendió IMB en marzo (a precios inferiores a 2600p seguramente) porque no le gustó que la CEO no contemplara la recompra de acciones si veía barata la cotización de la empresa; dijo que "nuestros accionistas esperan el dividendo". También reconoce Quintana que tenía otras reticencias sobre IMB, pero no aclara cuáles.


 ¿CUÁL ME GUSTA MÁS?


 Iba a titular este apartado "¿cuál es la mejor?", pero este es una análisis no detallado de las 4 tabacaleras y prefiero que lo que diga ahora se tome como una opinión, no como una verdad absoluta. Aparte, yo no recomiendo nunca comprar ni vender nada.

 Pues bien, es complicado dar una respuesta. Las 4 empresas son muy interesantes:

 A) Philip Morris da casi un 6% de dividendo y es capaz de subir su FCF a más del 5% anual. Con un Pay Out menor del 85%, no hay mucho riesgo de recortes futuros del dividendo. Su endeudamiento a menos de 2 veces EBITDA da tranquilidad a una posible inversión en PM. La recompra de acciones está un poco parada en los últimos años. 

 B) Altria tiene un crecimiento del FCF menor a PM, pero su endeudamiento también es menor. Con un Pay Out superior del 90%, las subidas de doble dígito en el futuro parecen muy complicadas. Interesante, sin embargo, que hay sido capaz de reducir todavía más el CapEx. Recompra más acciones que PM, pero su dividendo es menor que PM. El "Tax Cut" de Donald Trump le ha ayudado mucho en sus márgenes, y los accionistas podrían seguir cobrando jugosos dividendos impulsados por ese importante ahorro fiscal. Además podrían seguir subiendo el dividendo a doble dígito en 2019 y 2020, si es cierto lo dicho en Seeking Alpha (que se supone que sí porque son palabras de Willard, el CEO).

 C) British American Tobacco ronda el 5% de dividendo. Un crecimiento muy superior del FCF respecto a las dos empresas americanas (PM y MO) con un endeudamiento muy alto que ya a finales de 2019 debería estar en máximo 3 veces EBITDA. Por desgracia, la recompra de acciones no es su fuerte, ni va a recomprar nada en 2019 pues quiere reducir la deuda. Su Pay Out menor del 70% también es una ventaja respecto a las dos compañías yankees, así como su capacidad para crecer a doble dígito.

 D) Imperial Brands es la más arriesgada de las cuatro empresas, pero también la que parece tener mayor potencial. Puede permitirse subidas del 10% de su dividendo a medio plazo (como quiere su directiva) gracias a su Pay Out por debajo del 60%. Además, su RPD inicial supera el 6%. Si tomamos el P/FCF, vemos que IMB cotiza a menos de 9 veces FCF, muy barato. Tiene en su contra su Market Cap (que no es realmente un problema), muy pequeño respecto a las otras 3 tabacaleras; así como su endeudamiento, excesivo a pesar de tener 3/4 partes a tipo fijo. Tampoco hay que olvidar que en los resultados 1S2018 ha ganado menos que hace 12 meses, con lo que habría que ver si los fundamentales se están deteriorando.

 En mi opinión (y esto no es una recomendación de nada), y tras analizar toda la información que he visto en estos últimos días sobre las 4 tabacaleras, tengo que decir que la empresa que más me gusta es Imperial Brands. Está barata, da más de un 6% de dividendo, no tiene retención fiscal por ser empresa británica; además, tiene margen para subir un 10% el dividendo cada año, como ya ha hecho este 2018. Es la inversión más arriesgada de las cuatro, sobre todo por su deuda (más de 3 veces EBITDA) y por su capitalización más modesta). Ahora bien, si me arrepintiese en el último momento o si tuviera algo más de liquidez, no descartaría comprar Altria, que es un valor más seguro para el largo plazo por capitalización y porque ha demostrado que es capaz de subir el dividendo mucho más que IMB en la última década.

 Por tanto, como inversor en dividendos, mis preferencias son:

 1º) Imperial Brands o Altria (con ligera ventaja para IMB).

 2º) British American Tobacco (Pay Out más bajo que las americanas y crecimiento similar).

 3º) Philip Morris (no tengo "feeling" con ella y MO me gusta más).

 Dicho lo anterior, mi intención es comprar una de estas 4 tabacaleras en las próximas 48 horas. Es decir, el miércoles 29 de agosto a más tardar.


 CONCLUSIÓN


 Lo bueno de estas tabacaleras es que hay poco que perder con ellas: si no compramos ninguna, nos evitamos estar pensando en el futuro si el cigarrillo tradicional y las alternativas a este tienen los días contados o no, con lo que no aumentamos el riesgo de nuestra cartera; y si compramos una, varias o todas las tabacaleras de este análisis, lo más seguro es que estemos durante años y años cobrando grandes dividendos y, muy posiblemente, crecientes.

 Me han gustado mucho las empresas, aunque con Philip Morris no tengo feeling. Es algo emocional, no racional. Y me ha sorprendido IMB, que creo que es la mejor en conjunto, sin olvidar que tiene aspectos negativos como la deuda. Recordemos que a finales de 2019, si BATS cumple con su reducción de deuda, IMB pasaría a ser la más endeudada de las cuatro.

 Como esta doble entrada sobre el sector del tabaco no es una recomendación de nada, que cada uno haga sus propios análisis racionales sobre estas empresas. Espero, eso sí, que os sean de alguna ayuda los datos e impresiones aquí recogidos.

 Si os ha gustado esta doble entrada, no dudéis en compartir en redes sociales. Aparte, sentiros libres de comentar cualquier cosa sobre el sector, máxime cuando es posible que haya dejado cosas en el tintero al escribir esta doble entrada.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

    

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el doble artículo. Me encontraba analizando las cuatro empresas por todas las referencias que se habían hecho últimamente a favor del precio de compra de Altria y me ha sido de mucha utilidad, no sólo para esta comparativa sino también como esquema para análisis de otros sectores. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jon.

      Me alegra saber que te ha sido útil lo que he escrito.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una pregunta, cuántos años seguidos llevan cada una de ellas subiendo dividendo? Igual ya lo has puesto en uno de los dos artículos y lo he pasado por alto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. No lo busqué, por lo que no está puesto. Solo miré la evolución de los mismos durante la última década.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Enorme trabajo y excelente articulo. Gracias. Información muy completa e interesante. Tu conclusión de Imb-Mo es la que mas me puede cuadrar a mí también pero creo que ninguna combinación entre las cuatro nos irá mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Unknown. Has dado en el clavo: "ninguna combinación entre las cuatro nos irá mal".

      Saludos.

      Eliminar
  4. Fantástico trabajo. Gracias !! Gran ayuda para los que estabamos dudando entre una u otra.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por tu tiempo. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el análisis,
    Doy mis propias conclusiones de lo visto. Si BAT ha comprado la parte que no poseía de Reynols y pretende rebajar el ratio de deuda para compensar esta compra, partiría con ventaja, en tanto en cuanto, el beneficio no tendrá tanto problema en seguir aumentando y cuando vuelva la deuda a ratios más normales, será un bicho más grande. Aparte de que en los márgenes que indicas, la diferencia frente a las demás es espectacular, y todo ello con la libra depreciándose, lo que la hace más atractiva.
    IMB ya has comentado que es la que más atrasada va en cuanto a la implementación de productos menos nocivos, por lo que se encomienda a que el producto tradicional siga funcionando bien y que los nuevos productos funcionen mal para que no le canibalicen ventas en el futuro, lo que me parece una falta de previsión, de ahí que cotice más barata, digo yo. El tener un 50% de Logista por otro lado es positivo.
    MO parece ser la más completa por tener otros negocios como la cerveza y el vino, porque va a reportar sus beneficios fiscales entre los accionistas, por la recompra de acciones y la deuda más baja.
    PM tiene menos a favor pero puede ser la gran ganadora si su apuesta funciona, pero por eso mismo es la que más riesgo tiene entre PM MO y BAT.
    Para mí las grandes ganadoras serían MO y BAT, por lo que habría que sopesar la moneda (si se prefiere apostar por el dólar o la libra) y por la retención de dividendos (15% en origen + 19% en destino en MO frente a 10% en origen + 19% en destino).
    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJ.

      Gracias por compartir tu análisis.

      MO y BATS están muy fuertes a nivel fundamental. Me gusta más IMB, pero Altria da más tranquilidad. Y BATS lo ha estado haciendo muy bien, y si reduce la deuda a buen ritmo, junto con el mantenimiento del crecimiento en el futuro, puede pasar por encima a todas las demás.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!