domingo, 17 de diciembre de 2017

Superdividendo rentable






 Pues al final salió bien. La Táctica del Superdividendo, esta vez sí, fue indudablemente acertada. No todo fue perfecto, cierto es. Sin embargo, la rentabilidad obtenida apoya mi sensación de triunfo.
  
 Vendí todas las acciones de Atresmedia que tenía.


 JUSTIFICANTE DE LA VENTA:


 Primeramente, paso a poner las operaciones realizadas:




  
 Vendí los 2 paquetes que tenía: el paquete de acciones que compré el 21 de septiembre (se me vendió en 2 tramos) y el minipaquete que compré el 27 de octubre. 


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO?


 Obviamente porque, en base a la Táctica del Superdividendo, quería vender antes del dividendo que daba Atresmedia el 21 de diciembre, y el último día para hacerlo era el 18 de diciembre. No aguanté hasta el final, pero vendí la semana antes. También vendí porque así podía compensar la minusvalías generadas este mes con la venta de Repsol.  

 Si nos preguntamos si ha sido una buena venta, yo diría que sí:

 a) El paquete comprado el 21 de septiembre a 8'72€ lo vendí a 9'54 y 9'55€ el 15 de diciembre. A esto le sumo los 0'22€ del dividendo del 13 de diciembre. Un 11'93% bruto en menos de 3 meses si contamos como precio de venta el más bajo (9'54€). Una rentabilidad fantástica.

 b) El paquete comprado el 27 de octubre a 8'49€ lo vendí a 9'43€ el 13 de diciembre. A esto le sumo los 0'22€ del dividendo de ese día. Un 13'66% bruto en poco más de mes y medio. Mejor operación que la anterior.

 Lo peor de estas ventas, como podréis suponer por la cantidad de acciones que vendí, es que no me he hecho muy rico con las ganancias. Eran pocas acciones y el beneficio es poco. Al no ser mi estrategia principal, los superdividendos solo me aportan "un extra" de dinero gracias a las subidas anteriores al reparto de los mismos. Con todo, tener una rentabilidad de doble dígito en menos de 3 meses cuando el Ibex TOP Dividendo ha tenido una rentabilidad del -1% aproximadamente entre el 21 de septiembre y el 15 de diciembre, o cuando el IGBM Total ha logrado una rentabilidad del -0'1% aproximadamente en esos casi 3 meses, pues es para estar seguro de que mal no se ha hecho.


 NO TODO SALIÓ SEGÚN EL PLAN


 Sería de necios, tras lograr esta alta rentabilidad, pensar que la Táctica del Superdividendo funcionó a las mil maravillas en el caso de Atresmedia. Error. Muchas cosas salieron mal. Por ejemplo, la acción subió muy poco a poco durante el mes de diciembre, y solo el 15 de diciembre (penúltimo día para poder vender antes del "ex-date") parecía animarse de verdad la cotización.

 Y peor fue el papel jugado por la prensa salmón. El diario digital "Cinco Días" no se dio por enterado del reparto del superdividendo y apenas publicitó nada sobre el mismo. A veces dio la sensación de que si no hubiera aprobado el dividendo de 0'22€ la empresa, la cotización no se habría acercado por los 9'50€. Yo contaba con que la prensa salmón hablaría bastante sobre el jugoso dividendo de 0'45€, pero me equivoqué.

 La avaricia humana, eso sí, estuvo a la altura y llevó a Atresmedia a batir por más de un 12% al Ibex con Dividendos, por ejemplo. Este índice bajó un 0'6-0'8% en el período que aquí se comenta (21 de septiembre - 15 de diciembre).

 Por acabar este apartado: la operación especulativa con Atresmedia salió muy bien. Podría haber salido mejor, y seguramente debería haber esperado al último día, pero la rentabilidad fue la adecuada y ahora toca seguir invirtiendo.


 ¿QUÉ HE HECHO CON EL DINERO DE LAS VENTAS?


 Cuando vendí el minipaquete que compré a 8'49€ compré inmediatamente después acciones de Renault a 84'85€. El dinero de las ventas del paquete comprado a 8'72€ está listo para ser invertido. Por tanto, aumento mi ingreso pasivo para 2018, por un lado; y por otro tengo liquidez para hacer una nueva compra antes de que acabe el año.

 Os dejo aquí el justificante de la compra de Renault:



 ¿Por qué he comprado Renault?

 Pues creo que el vídeo que vi de unos gestores de Cobas AM (Andrés Allende y Juan Huerta de Soto) me convenció bastante. Si a eso sumamos que me gusta la marca de coches y que su PER es menor de 6x y su RPD es mayor del 3%, pues tengo una buena suma de argumentos de peso para invertir. No olvido tampoco que está ganando más que el año anterior.

 Aparte de lo dicho anteriormente, también señalar que el Fondo Magallanes European Equity, gestionado por Iván Martín entre otros, tiene Renault como 3a posición del fondo.

 Quien quiera ver el vídeo puede darle al PLAY aquí abajo:


 


 Ya sabéis que no soy fan de los Fondos de Inversión, pero me parecía una buena idea de inversión y he decidido hacer una minicompra.


 IMPACTO DE LA VENTA EN LA CARTERA DR


 Después de esta venta, la Cartera DR varía, pues Renault entra en mi portfolio bajo el paraguas de MINI, el conjunto de empresas que pondera menos de un 1% cada una.

 Por otro lado, y centrándonos en la protagonista de esta entrada, Atresmedia, la cartera no varía en este punto, pues A3M no aparecía en la Cartera DR: no incluyo nunca a las empresas a las que les aplico la Táctica del Superdividendo.

 La Cartera DR ya está actualizada.

 Independientemente de esta venta, mi Ingreso Pasivo supera los 422€ brutos mensuales. Está siendo un buen año en este apartado.

 Y nada más. No estoy 100% feliz, pues querría haber logrado una mayor rentabilidad. Si hubiera esperado al lunes 18 quizás la rentabilidad hubiera sido de más del 15%. Pero esto es Bolsa y las rentabilidades no obtenidas no cuentan.


 DESPEDIDA:


 Bueno, ¿qué pensáis de estas ventas? ¿Y de Renault?



 Saludos y suerte con vuestras inversiones. 

28 comentarios:

  1. Lo de A3M me parece buena operación,un 13% en tan poco tiempo no es fácil,de Renault no me he parado a mirarla pero que decir de una empresa que han crecido sus ventas el último año..

    Si no es mucha indiscreción que broker sueles utilizar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Uso ING y DeGiro (para pequeñas compras).

      Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo venderé mañana. Con la liquidez inmediata voy a amortizar algo.
    Es muy difícil vender en máximos.
    Pero le saco tb un 13%. Gracias por el "no consejo".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      Suerte con tu venta. Espero que saques mínimo un 15%.

      Supongo que por "no consejo" te refieres a comprar A·M usando la Táctica del Superdividendo.

      Ese abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Aunque Renault debe ser una buenísima compra, porque el grupo de Cobas son unos fueras se serie eligiendo valores. Yo tengo mis BMW. Buffet está en Monsanto, hay que estudiarse la opción de Bayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Yo tengo BMW3 (las acciones preferentes de BMW).

      Sabía que Buffett tenía algo de Montsanto. Habrá que echarle un vistazo. ¿A cuánto es la OPA: 120 o 125 dólares?

      Saludos.

      Eliminar
  4. D.R. te leo desde hace tiempo y lo de el Superdividendo me he atrevido a ponerlo en practica, compre A3M el 3-11 a 8,51 y vendí el 7-12 a 9,73 invertí poco pero en limpio he ganado 200 euros, nunca se me había ocurrido esta táctica. Yo también gracias por el no consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Anónimo. Espectacular tu rendimiento en poco más de un mes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. DR , creando escuela!
    Yo compré 685 acciones a 8,71 ...a ver q sacamos mañana y a hacer una compra...

    Gracias por el blog y por compartir estas tácticas tan interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Toni mañana.

      No se te olvide vender mañana si no quieres cobrar el superdividendo.

      Gracias por copiar mis aciertos. Dale las gracias a la avaricia humana también, que yo solo sigo este impulso humano.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Al final no me ha entrado la orden a 9,8. Un pequeño problema familiar me ha impedido cambiarla hoy...

      Que me aconsejáis ? O "no aconsejáis" :)

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Te "no aconsejo" que pienses los escenarios posibles:

      1) A3M baja a 8'50€ aproximadamente en los próximos días porque solo subió gracias al superdividendo. Te darán en 2018 un dividendo del 4 o 5%. ¿Vendes cuando vuelva a 9€, si es que mañana abre a 8'xx€? Depende de ti y de qué a precios compraste.

      2) ¿Olvidarse de rollos y vender mañana con plusvalías? Es buena opción si no quieres arriesgarte a entrar en minusvalías latentes, ya sea tras las elecciones catalanas o en 2018. Tú decides.

      Sea como sea, A3M cotizará a principios de 2018 a 8, 9 o 10€. Es decir, no tengo ni idea de qué va a hacer la acción, pero irse a 12€ lo dudo muchísimo.

      Y como suelo decir, esto no es una recomendación de nada y debes invertir (o vender, en este caso) siguiendo tus propios criterios racionales.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por la pronta respuesta!
      Mañana estaré al "quite" por si puedo vender con plusvalías.

      Si no vendo, tenía pensado en ver el escenario tras elecciones o como se comporta durante el inicio de 2018 pues no la quiero para largo plazo.

      La verdad, es q pase lo q pase, la ganancia en experiencia está siendo importante.

      Gracias de nuevo,
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola DR!! Yo no he podido ponerla en marcha la supertacticta por falta de liquidez pero la verdad ha sido positiva.. yo esta semana he cobrado dividendo de Telefonica y mapfre y proximamente cobrare del Sabadell y Repsol( por cierto he mirado la cartera y no sale ni una accion de Repsol..) todo esto junto con la paga extra hace que tenga liquidez para invertir.. como ves a BME a 25.50€? Te gusta mas que Alantra? A precios de hoy hay buenas ofertas creo.. un abrazo y como siempre gracias por el block!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      La liquidez siempre es el problema principal de los inversores particulares, después de la psicología y las pérdidas.

      Yo no compré más A3M cuando estaba a menos de 8'50€ porque tenía miedo de quedarme sin liquidez.

      Genial que cobres esos dividendos esta semana. Este mes suele ser generoso en pagos.

      Si al hablar de Repsol te refieres a mi cartera, informarte de que vendí mis acciones hace unos pocos días. Para compensar esas minusvalías con las plusvalías que he obtenido de A3M. Todavía me tocará pagar a Hacienda por parte de las plusvalías de Amadeus y las de Atresmedia (una parte de las ventas que hoy describo, me refiero).

      BME no sé cuánto ganará en el futuro. La famosa "pérdida de cuota de mercado" me mata, porque no sé lo que pasará. Además, estoy sobreponderado. Por tanto, BME a 25'50€ quizás sea un poco caro como compra a largo plazo. Si tú confías en la empresa y no tienes ninguna acción de BME, como primera entrada lo veo bien.

      Ahora mismo me gusta más Alantra que BME.

      Yo veo buenos precios todavía. Aunque en EE.UU. no soy capaz de encontrar nada que me convenza al 100% por precio. El 22 de diciembre a más tardar quiero comprar de nuevo, aunque será difícil que sea una empresa americana.

      Abrazos y gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  7. Yo tengo puesta la orden de venta de A3M a 9'8 a ver si hay suerte mñn y no me toca cambiarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te entre.

      Me he quedado con las ganas de vender a 10€.

      Supongo que venderás mañana con buenas plusvalías. Si es así, enhorabuena por anticipado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Al final me las quedo xD cambié la orden a 9,75€ pero aún así no entro, así que me quedaré un tiempecito más con ellas, y veremos si para final de mes o Enero llego al beneficio que esperaba sacarlas.

      Eliminar
  8. Pues yo también seguí tu estrategia y compré a 8,45 (con comisiones) el pasado 9/11 y he puesto orden de compra a 9,80. Espero sacar una rentabilidad en torno al 18% entre revalorización y dividendo cobrado días atrás.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena operación. Espero que la hayas cerrado ya. Si no es así, no esperes hasta las 17:30, que lo mismo no se te cruza el precio. Lo digo por si quieres vender sí o sí hoy, claro.

      Saludos y enhorabuena.

      Eliminar
    2. Al final cambié la orden de venta y la puse a 9,68 y ahí se ha ejecutado. Rentabilidad con div 16.69% en poco más de un mes. Gracias!
      Ahora al ser mi primera venta me ha descuadrado todo...
      Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Enhorabuena JA!

      Aguantar hasta el final ha tenido sus frutos.

      Gracias a ti por leerme.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola DR,
    Yo no me anime a la táctica del superdividendo pero veo que os ha salido muy bien. Mi enhorabuena a todos los que os habéis atrevido a hacerlo. Yo estaba corto de liquidez y no me atrevi a hacerlo por si bajaba alguna de las que tenía en el radar.
    Estare pendiente de próximos "no consejos" y sobre todo muchas gracias por compartir tu táctica con nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leviatán.

      Parece ser que con Atresmedia ha salido muy bien a todos o casi todos. Eso me alegra.

      Veremos en las próximas compras cómo va la cosa. No siempre se acierta.

      Me gusta lo del "no consejo". Es un buen término.

      Gracias por leerme.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Cambiando un poco con la estrategia, las he mantenido a la espera de si se mantiene la tendencia alcista. Compradas a 8,70
    Espero no haberme equivocado

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento vas bien. Todavía por encima de 9€ y con 0'67€ cobrados en dividendos.

      Suerte.

      Eliminar
  11. Yo he hecho lo mismo, las compré a 8,70 pero las voy a mantener hasta que llegue a los 10 euros y cobrando ambos dividendos.

    Mi idea inicial era hasta los 10,5 euros pero no ha subido tanto como esperabamos así que modifico un poco la estrategia.

    Victor, no creo que nos hayamos equivocado, al menos yo creo que seguro que las vemos a más de 9.5 nuevamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá vuelva a 9'50€ y podáis vender con buenas plusvalías.

      Suerte.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!