domingo, 31 de diciembre de 2017

Revisión del 2017







 Bienvenidos a esta pequeña revisión del 2017.

 En esta entrada explicaré cómo me ha ido en 2017 en su conjunto, aparte de señalar quién ha sido la persona del año para mí.

 Si tenéis interés en leer mi interpretación personal del año que se acaba, seguir leyendo.


 LA PERSONA DEL AÑO:

 Para mí, sin duda alguna, la persona que más ha destacado en este 2017 ha sido la señora DR.

 Mi mujer ha supuesto un salto cualitativo en mi operativa y en mi ingreso pasivo. Gracias a su negocio, ha logrado ganar mucho dinero, lo cual ha provocado un gran salto en la capacidad de ahorro y de inversión del autor de este blog. Ella ha aportado la materia prima (dinero), y yo la he transformado en algo mejor (ingreso pasivo). Pero sin ahorro no hubiera habido inversión. Si fuera por mi sueldo, poco podría haber hecho en este 2017 y la Independencia Financiera sería una utopía para nosotros.

 Mi reconocimiento público, por tanto, hacia mi mujer por ser la responsable de que algún día (eso espero) alcancemos la independencia financiera.


 EL ÍNDICE:

 Sin duda alguna, cualquiera de los 3 grandes índices americanos. Máximo tras máximo histórico, el primer año entero de Trump en la Casa Blanca no supuso ninguna debacle bursátil. Es más, con la reforma fiscal recientemente aprobada, 2018 amenaza con ser un año alcista también. ¿Preparados para ver al tío de la gorra con el "Dow 25.000" en la cabeza? ¡¿Cómo?! ¿No sabéis quién es Peter Tuchman?

 Aquí tenéis una foto del personaje:




 Ahora sí, ¿verdad?


 EL DATO:

 72 operaciones. Ese fue el número de operaciones que hice en todo 2017. Y eso que no me moví hasta finales de enero.

 Dentro de estas operaciones ha habido de todo: desde ventas con cuantiosas pérdidas (Duro Felguera) hasta operaciones exitosas (CTT, Amadeus y Atresmedia, por ejemplo), pasando por patinazos (National Grid), operaciones que ni fu ni fa (Gamesa) y rotaciones varias. Aparte de eliminar a varias empresas de mi cartera DR que parecían que iban a estar toda la vida (Santander, Mapfre y Gas Natural, sin ir más lejos).

 Una locura operativa que, sin embargo, me ha llevado a aumentar en casi un 20% mi ingreso pasivo respecto a 2016. Tan malas no tienen que haber sido las operaciones.


 LA DERROTA:

 Este 2017 se ha visto marcado también por la paliza que me ha metido el índice que he usado como referencia: el Ibex TOP Dividendo. Mientras dicho índice ha superado el +11% en 2017, yo no me podido llegar ni al +9%. Toca reflexionar acerca de esta derrota.

 En 2018 quiero enfrentarme al MSCI World TR, si es que existe. Tengo entendido que existe un Net Return, pero no encuentro el Total Return.


 LA TÁCTICA DEL SUPERDIVIDENDO:

 En este 2017 usé mucho la Táctica del Superdividendo, con un resultado global muy positivo:

 - En Atresmedia y CTT logré una plusvalía de doble dígito (10% o más).

 - En Acanthe no he vendido todavía, pero llevo una plusvalía latente de doble dígito y mi previsión es de poder vender con mínimo un +20% de beneficio (compré a 0'74€ y espero vender a más de 0'90€).

 - En Montebalito logré un beneficio total de casi el 7%.

 - En Gamesa logré salir con plusvalías, aunque muy pequeñas.

 - En National Grid no vendí antes del superdividendo y estoy con fuertes minusvalías latentes (-20% aproximadamente). De momento cobro un dividendo anual de más del 4% que irá creciendo año a año al ritmo del IPC británico según tiene intención la compañía. El IPC a noviembre de 2017 era del +3'16%. Yo espero que el dividendo lo pueda subir NG al menos un 2% anual compuesto. Hace poco la empresa subió el dividendo de enero un 2'11%, por lo que no voy desencaminado.

 Como podéis contemplar, y más sabiendo que mi posición en National Grid es del 1% de mi portfolio, la Táctica del Superdividendo ha dado un resultado muy bueno, aunque yo pedía siempre más de un 10% de rentabilidad bruta, algo que solo se ha cumplido en CTT, Atresmedia y Acanthe (si vendo en 2018 por encima de ese porcentaje).

 La rentabilidad bruta media, calculada a ojo, ha sido de entre el 6 y el 6'5%. Es decir, mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero ha sido un buen extra de rentabilidad si tenemos en cuenta que todas las operaciones duraron menos de 4 meses, excepto la de National Grid, donde no vendí y llevo unos 8 meses con las acciones.

 En definitiva, más de un 18% TAE para una táctica que no es mágica pero que funciona bien.


 MI CARTERA: 

 Aquí quiero repasar los componentes de mi cartera para dar una visión de cómo veo el presente y el futuro de mi portfolio:

 1) LAS BIG FIVE:

 Mis 5 primeras posiciones acusan uno de los males típicos de las carteras de algunos inversores particulares: la sobreponderación. Más del 65% de mi cartera se concentra en 5 empresas españolas: Enagás, Red Eléctrica, Inditex, BME y Naturhouse. Cierto es que todas dan buenos dividendos, pero me gustaría no estar tan sobreponderado. Han cotizado a precios atractivos durante algunos años del año, y esto me ha impulsado a comprar más de lo deseado. Cierto es que no he comprado BME este año y que Inditex compré a PER muy alto por un empeño personal en aumentar mi participación en esta gran empresa.

 En 2017 ninguna de mis Big Five ha logrado más de un +5% de revalorización en el año, lo cual dice mucho de por qué no he podido batir al Ibex TOP Dividendo. Aunque el -15% aproximadamente de Naturhouse puede llamar mucho la atención, más curioso en es -10% aproximadamente que se ha marcado Inditex. Ha pagado la "amenaza Amazon", la inestabilidad política en España y su alto PER.

 2) GOWEX:

 La vergüenza de mi cartera. Un doble fallo de inversión en 2013 y 2014 que se vio magnificado por la cuentas fraudulentas de la compañía. Mal que sea la 6a empresa por ponderación.

 3) MINI:

 El conjunto de empresas que ponderan menos de un 1% cada una de ellas ha sido una grata sorpresa para mí. Su desempeño ha sido muy bueno en general. Eso se debe en parte a la calidad de algunas de las empresas que lo componen, como Disney, Domino's Pizza, Nike y McDonald's, por ejemplo. Saeta Yield también se ha comportado muy bien. Renault y CVS no han tenido un buen 2017, aunque Renault entró ya en diciembre.

 4) EL RESTO DE EMPRESAS:

 Poco que objetar sobre estas. Comportamiento dispar, con Home Depot y Texas Instruments haciéndolo muy bien, mientras que National Grid se ha despeñado y me ha obligado a quedarme con las acciones mientras cobro más de un 4% de dividendo.


 LOS DIVIDENDOS:

 Y como última parte de este repaso al 2017, señalaré qué empresas han subido el dividendo, cuáles lo han mantenido y cuáles lo han bajado. En la medida de lo posible, he comparado 2017 con 2016 a nivel de dividendo a cuenta de los resultados 2017 y 2016, con lo que no he tenido en cuenta los dividendos cobrados en el año natural. Creo que es una buena métrica para saber si estoy invirtiendo bien, pues yo busco siempre aumentar mi ingreso pasivo año a año, a ser posible mediante dividendos:

 a) Empresas que han aumentado el dividendo un 10% o más (11): 

 Inditex, Prim, Alantra Partners, Texas Instruments, Home Depot, CIE Automotive, Renault, Hasbro, Domino's Pizza Inc, Nike y CVS Health.

 b) Empresas que han subido el dividendo menos de un 10% (9):

 Enagás, Red Eléctrica, Viscofan, Abertis, BMW3, National Grid, Saeta Yield, Disney y McDonald's.

 c) Empresas que mantuvieron el dividendo (2):

 Naturhouse y Gowex [quebrada]

 d) Empresas que redujeron el dividendo menos de un 10% (1):

 BME.

 e) Empresas que redujeron el dividendo un 10% o más (0):

 Ninguna empresa.

 Como podéis ver, tengo 23 empresas en cartera. Si quitamos a Gowex, que está suspendida de cotización y seguramente nunca vuelva a cotizar, tendría que un 50% de mis empresas (11 de 22) han subido el dividendo un 10% o más de 2016 a 2017. Creo que, desde un punto de vista del dividendo, la elección de empresas es muy buena. De hecho, solo Naturhouse, Gowex y BME no han aumentado el dividendo, siendo BME la única que ha reducido el dividendo anual.

 Para 2018 Gowex seguirá "manteniendo el dividendo" por estar quebrada y BME seguramente lo reduzca algo. Naturhouse podría ser la sorpresa negativa y reducir en más de un 10% su dividendo anual.

 De las 20 empresas que subieron el dividendo, quizás Inditex lo suba menos del 10%. CVS lo mantendrá, como ya anunció. Y no espero más cambios en la tasa de crecimiento de los demás dividendos.


 CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA:

 Este 2017 ha sido muy frenético en el número de operaciones, pero ello no ha impedido que siguiera aumentando a buen ritmo mi ingreso pasivo. Ha habido momentos buenos y momentos malos. Al final, y tras mirar el ingreso pasivo que podría lograr en 2018, acabo este año con un buen sabor de boca. 

 Que paséis una Nochevieja fantástica y Feliz Año Nuevo por anticipado.

 Nos vemos en 2018 con más y mejor ingreso pasivo.

 Abrazos a tod@s y gracias por leerme. 

Photo by Brigitte Tohm from Pexels https://www.pexels.com/photo/bright-danger-evening-fireworks-282919/

10 comentarios:

  1. Hola DR!! Primero de todo felicitar el 2018 a todos!!! Gracias por el repaso impecable.. no puedes hacer un analisis mejor (en mi opinion...) lo que si tengo varias dudas DR.. una es que piensas hacer con Gowex(si puedes hacer algo...) y si no se puede reclamar la inversion? Despues los big five Enagas, REE.,BME, NATH y Inditex me gustaria saber si a precios de hoy dia tienes plusvaluas o perdidas.. creo que en Naturhouse comprastes sobre 4.5e.. BME es una empresa que me gusta pero en 4 años la he visto en 19e y en 41e hay mucha diferencia de comprar h ami me asusta un poco.. me alegro de todas maneras que cierres el año natural con estos resultados.. un abrazo DR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon. Feliz 2018.

      Gowex debería venderla, si no, no puedo compensar minusvalías.

      No hablo de los precios medios de mis acciones, pero desde que existe el blog (14 de julio de 2015), pongo siempre a qué precio he comprado. En Naturhouse estoy en minusvalías latentes.

      BME no te tiene que asustar por esos "bandazos", lo importante son los fundamentales. A menos de PER 15 puede ser una buena compra, y a más de PER 20 no. No es una recomendación, simplemente mi opinión.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Feliz año DR!!! Espero que este año vaya mejor y seas capaz de batir al índice.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola dividendo rentable. Feliz año.
    Gowex la puedes ir metiendo como perdidas en la declaración o por estar suspendida no puedes hacer nada con ella?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no puedo hacer nada.

      Hay gente que opina que debería preguntar al bróker si me las compraría a coste cero, para así luego poder desgravarme las minusvalías.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Si no se puede vender, no se pueden declarar las pérdidas... en algún momento quebrará o se levantará la suspensión (como Pescanova recientemente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal como dices Telemako.

      Gracias por informar a todos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estas echo un influencer, la portada del periódico cinco días del 5 de enero del 2018 habré con una foto de peter pero estaba vez con los 25,000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "tío de la gorra" ya es famoso. No es mérito mío.

      Saludos Karlos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!