viernes, 29 de diciembre de 2017

Ingreso Pasivo (Diciembre 2017)







 Estamos a 29 de diciembre y ya puedo decir cómo me ha ido el último mes del año a nivel de ingreso pasivo.


 Lo cierto es que ha sido un mes estupendo en lo que se refiere ingreso pasivo. En total, he obtenido 1.126'75€ brutos. Con todo, ha sido superior a los 935'21€ de diciembre 2016. Un 20'48% YoY, lo cual está muy bien.

 Del dinero obtenido en diciembre, destacar, como es obvio, que casi todo el ingreso pasivo ha sido gracias a los dividendos. En diciembre cobré los dividendos de Atresmedia, Home Depot, McDonald's, Enagás, Viscofan, BME y Domino's Pizza Inc.

 NOTA: aquí se incluye el dividendo de Domino's Pizza del 29 de diciembre. Aunque no lo he ingresado en cuenta, supongo que mi bróker lo meterá en la información fiscal 2017, por lo que lo meto en diciembre 2017.

 Operaciones bursátiles de diciembre:

 En este mes he estado muy activo e hice las siguientes operaciones:

 - Minicompras de Renault y CIE Automotive.

 - Compra de Alantra Partners.

 - Ventas de Repsol y Atresmedia (1 minipaquete y 1 paquete que se vendió en dos tramos).

 Creo que las operaciones que he realizado han aumentado la calidad de mi cartera, pues el comportamiento de todas las empresas que se comprado en cuanto a pago al accionista está siendo exquisito: Alantra tiene mucha caja para seguir distribuyendo dividendos; Renault está creciendo a buen ritmo y debería subir el dividendo al menos un 5% en 2018; y CIE tiene buenas perspectivas hasta 2019, además de haber subido su dividendo de enero un 40% respecto al año anterior.

 Por otra parte, las ventas las considero obligadas: REP la he vendido para generar minusvalías y poder compensar las plusvalías de Atresmedia, que la había comprado siguiendo la Táctica del Superdividendo.

 Por otro lado, mi Cartera DR -definitivamente- se doblega ante el Ibex TOP Dividendo en 2017:

 Con los mercados bursátiles ya cerrados hasta el año que viene, mi Cartera DR acaba con un +8'45% de rentabilidad bruta en 2017. Está muy bien, pero se ha quedado lejos del +11'37% que ha logrado el Ibex Top Dividendo. Mi principal interés está en el ingreso pasivo, pero superar a un índice como es el índice TOP de los dividendos españoles hubiera sido un honor. Por tanto, toca reflexionar un poco al respecto y buscar ser más acertado en las compras de las empresas, así como en el timing de las mismas.

 Me quedará el consuelo del aumento de mi ingreso pasivo en más de un 19% en este 2017, que no es poco. De hecho, ha sido casi un 20%. Espectacular.

 La próxima entrada... 

 Será una revisión sobre el 2017 y el desempeño de las empresas que forman mi cartera DR del 2017.

 Y aquí lo dejo.

 ¿Cómo os ha ido diciembre a vosotros?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola j.

      Aquí tienes el porqué:

      https://dividendorentable.blogspot.com.es/2017/12/superdividendo-rentable.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades DR casi 20% increíble :D. Feliz año!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Capturando Dividendos.

      Feliz año nuevo a ti también.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!