domingo, 15 de octubre de 2017

Minicompra de acciones





 La compra que hice el miércoles pasado fue una empresa que da un alto dividendo, creciente y que no implica pagar a Hacienda ni un euro de impuestos, al menos a corto plazo. ¿Demasiado bonito para ser verdad?
  
 Pues compré 104 acciones de Saeta Yield.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la compra realizada:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio aceptable, ni muy cerca de los máximos de 52 semanas, que están en los 10'50€; ni muy lejos de los 7'90€ que fueron los mínimos de 52 semanas. Un precio intermedio, aunque más cerca de máximos que de mínimos.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Por su alto dividendo (más del 8%) que no tiene retención fiscal (porque se paga en forma de devolución de la prima de emisión) y porque es la "vaca lechera" de ACS, que la va a exprimir a base de bien. Esos son los principales motivos.

 Aparte de eso, está la "Política de dividendos", un PDF que está en la web de Saeta Yield de pocas páginas pero muy clarificador. Sólo 5 páginas, y las primeras 2'5 páginas son paja.

 Básicamente, lo que dicen es que:

 1) Pagarán unos 60 días después de cada trimestre el dividendo. Por eso el próximo dividendo será en la última semana de noviembre, posiblemente.

 2) El dividendo trimestral será de entre un 80 y un 95% del RECAFD o CAFD recurrente, y explican cómo calcular ese "palabro".

 3) Mientras puedan, el dividendo se pagará como devolución de la prima de emisión, que no tiene coste fiscal en España. Como tenían 637 millones de prima al acabar el 2016 y 81'577 millones de acciones, pueden permitirse pagar 7'80€ desde el 1 de enero de 2017 hasta que se acabe el dinero en concepto de prima de emisión. Por tanto, si pagaran de media 0'20€ por trimestre en los próximos años (ahora está en 0'189€), la prima de emisión se acabaría en 39 trimestres. Es decir, el dividendo del último trimestre de 2026 sería 0€. Ello no significa que en 2027 vaya a dejar de pagar dividendos, obviamente. Llegado ese año podría pagar un dividendo corriente o hacer ampliaciones de capital para "recargar" la prima de emisión.

 4) La empresa quiere hacer crecer su negocio, lo cual supone querer incrementar el beneficio y el dividendo futuro.

 5) El Consejo de Administración de Saeta Yield (SAY) puede cambiar la política de dividendos cuando les dé la gana. O sea, como en cualquier empresa cotizada.

 6) El CAFD de SAY puede variar a lo largo del tiempo bastante. Es decir, no se sabe lo que deparará el futuro.

 7) Cuando el CAFD no sea suficiente para pagar el dividendo trimestral más próximo, la empresa intentará pagar el dividendo declarado con el flujo de caja sobrante de otros trimestres o usando otras fuentes de efectivo. Básicamente, dan a entender que pagarán el dividendo por lo civil, por lo criminal o por coj##es, con perdón de la expresión.

 En definitiva, que Saeta Yield es la "vaca lechera" de ACS y que harán lo que tengan que hacer para exprimirla a base de suculentos pagos a sus accionistas, o sea, a ACS y demás propietarios de SAY.

 Aunque esta política dice mucho sobre la incertidumbre de los dividendos futuros, la poca cantidad invertida y la alta RPD inicial hace que esté razonablemente confiado en que esta inversión me saldrá bien. Otra cosa es saber cuál será el dividendo dentro de 10 años, pero eso ya se verá.

 Sinceramente, espero nunca superar más del 3% de mi cartera invertida en esta empresa. Hay que protegerse ante el riesgo.


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO:


 SAY podría ganar incluso en 2017 un BPA de 0'50€. De momento ganó 0'17€ en el primer semestre, que es un 70% más que los 0'10€ del primer semestre de 2016. En 2016 ganó 0'37€, con lo que ganar 0'50€ en 2017 no parece una previsión desorbitada tras ese +70% comentado.

 Como he comprado a 9'35€, el PER pagado es de casi 19x si no me equivoco en mi previsión.

 El dividendo esperado para 2017 (a cargo de 2017, me refiero) va a ser de 0'189€ trimestral; eso si no deciden seguir aumentándolo, como ya hicieron con el último pago.

 Como he comprado a 9'35€ y el dividendo anual es de 0'756€ (0'189€ trimestrales por 4), la RPD inicial de esta compra es del 8'09%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 419€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 18'90% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con la nueva compra de Saeta Yield, esta empresa se añade a las empresas MINI, aquellas que no alcanzan un 1% cada una de ellas de ponderación. Enagás, mi principal posición, vuelve a pesar menos del 20% de mi cartera, mientras que mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) pesan ahora mismo un 63%.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de SAY tiene interés para mí en cuanto que la relación beneficio-riesgo es buena a mi modo de ver. ACS está dispuesto a pagar el máximo dividendo posible y mientras pueda lo seguirá aumentando trimestre a trimestre. Incluso si pagara la mitad del dividendo, sería un 4'04% neto, lo cual está muy bien siempre que esté poco ponderada en mi cartera.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

16 comentarios:

  1. Gracias por las explicaciones. Llevo SAY desde hace un año y ahora entiendo mejor la estructura y funcionamiento. Es un placer ver cada trimestre reducir el precio de compra por la prima de emisión, TMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Trotski, por leerme.

      Esperemos que siga siendo una buena inversión.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buena compra DR!! Saeta junto con Alantra para mi son las mejores small para cobrar dividendos.. yo tambien tengo previsto comprar acciones de saeta pronto pero tengo toda inversion parada a la espera que pasa von abertis.. esta semana sera clave.. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raimon.

      Veremos que pasa con Abertis. Creo que trae cuenta esperar a que ACS hable esta semana que entra, pero también vienen enseguida los resultados del tercer trimestre y el dividendo de noviembre, que deberían anunciarlo antes de finalizar octubre.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola DR!! Gracias a ti por contestar como siempre. Haver ACS que ofrece en la opa... si llega a 18 Atlantia tendra que mejorar.. y asi... haber si yegamos al cobro de noviembre generalmente pagaban alrededor del festivo de todos los santos... haber como se mueven las piezas... saludos!

      Eliminar
    3. Al final ACS ha ofrecido 18'76€. Muy buen precio. En realidad son 18€ una vez se descuente el dividendo de los próximos 12 meses (si Abertis paga 0'76€, que creo que era su intención.

      El lunes 23 de octubre Abertis dará los resultados 9M2017. Espero que también den pistas sobre el dividendo de noviembre.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Entonces en la declaración como se hace con el dinero cobrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero cobrado reduce tu precio de compra.

      Imagina que compras a 9'50€ comisiones incluidas y te pagan 0'19€ de devolución de la prima de emisión. Tu precio de compra, de cara a Hacienda, pasa a ser 9'50 - 0'19 = 9'31€. Y así sucesivamente hasta que vendas. Mientras no vendas no pagas impuestos, simplemente reduces tu precio de compra. No tienes que poner nada en Hacienda hasta que no vendas, o como mínimo hasta que tu precio de compra no llegue a 0€, y para eso quedan 10-12 años.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me interesa comprare,10 años asegurados,no esta mal
    Que es eso de los 60 dias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Esas son las cuentas que a mí me salen: 39 trimestres a una media de 0'20€ de dividendo cada trimestre. Es decir, casi 10 años, como bien dices.

      Lo de los 60 días se refiere a que, una vez acabado el trimestre, el dividendo lo pagan unos 60 días después. Por ejemplo, el tercer trimestre acabó el 30 de septiembre, por lo que el dividendo lo deberían pagar en torno al 29 de noviembre.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días DR.
    Entendido,por otra parte,tenemos un poco tiempo
    Para poder comprar un poco mas abajo,o quizás
    De igual y cogerlas ya,total la diferencia no va a ser
    Grande,
    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. YO LLEVO SAETA DESDE EL AÑO PASADO QUE LA PILLE A 8. YO PILLE 250 ACCIONES Y LLEVO UN AÑO, ENTIENDO QUE AHORA PARA HACIENDA ESTARAN A 7, POR EJEMPLO, MAS O MENOS ES ASI NO????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena compra a 8 erik... si va asi la prima de emision me parece es un estilo a los scrips dividens antiguos que no te retenian nada si cogias acciones y en la venta te cobraban los beneficios ahora ya lo cobran directo.. ami me gusta mas los que pagan en metalico ya te descuentan al momento y no te cal pensar en las declaraciones ni nada... saludos!

      Eliminar
  7. Una pregunta,llevo enag,ende,iber,ree, gas,si ahora compro
    Saeta,no serán muchas eléctricas,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las electricas son las mejores si optamos al dividendo... yo no tengo ninguna y cuando compre comprare varias..

      Eliminar

¡Gracias por comentar!