miércoles, 4 de octubre de 2017

Rotación de acciones







 Lo prometido es deuda. Aquí os describo una rotación de acciones que hice el 29 de septiembre. Está visto que en este 2017 no me puedo estar quieto.
  
 Vendí 2210 acciones de Mapfre a 2'736€ para comprar 125 acciones de Enagás a 23'755€ y 174 acciones de Abertis a 17'10€.


 JUSTIFICANTE DE VENTA Y COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:




 Primero vendí Mapfre y luego compré Enagás y Abertis. Todo fue el 29 de septiembre. De hecho, no sé muy bien por qué me pone MAP en medio de las otras 2 empresas, si hasta que no vendí Mapfre no tuve dinero suficiente para comprar ENG siquiera. Ya lo miraré con tranquilidad.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he vendido a un precio malo MAP (el mínimo de 52 semanas fue 2'46€ y el máximo 3'35€), mientras que las compras de ENG y ABE tampoco han sido espectaculares, aunque se pueden matizar más. ENG la he comprado más cerca de los mínimos de 52 semanas (22'38€) que de los máximos de 52 semanas (26'81€); mientras que ABE la vendí (uno de los 2 paquetes que tenía) hace unos meses a 16'57€ y ahora la compro a 17'10€, lo cual no parece una gran jugada.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?


 He rotado Mapfre (aunque no he vendido todas las acciones que tenía) porque tras el Hecho Relevante donde dieron a entender que el Beneficio Neto de 2017 podría resentirse debido a los últimos desastres naturales, me temía que el dividendo podría recortarse, empezando por el dividendo de diciembre, que es a cuenta de 2017.

 Dado lo anterior, y que consideraba que Mapfre podría ser una empresa que no necesitaba tenerla demasiado ponderada (a veces ha recortado el dividendo por necesidad), decidí rotar a empresas que tienden a subir el dividendo año a año: Abertis y Enagás.

 No fue la mejor rotación posible porque en el intercambio de cromos perdí algo de ingreso pasivo. Me explico: según los cálculos que hice en su momento, el Ingreso Pasivo esperado para 2017 se iba a reducir en torno a 0'50€ brutos mensuales. No es ningún drama, pero entre eso y que tardé varios días en decidirme a vender MAP, la rotación no puede calificarse de perfecta.

 A 12 meses vista, si Mapfre deja su dividendo en 0'13€ o menos, podré decir que la rotación fue acertada también desde el punto de vista del ingreso pasivo. Los dividendos de Abertis y Enagás deberían subir, aunque fuera un poco.

 Por otra parte, señalar que los 2 paquetes que me vendido fueron comprados a 2'76€ y 2'642€ respectivamente. Como los he vendido juntos y de una tacada, tras hacer cálculos descontando comisiones, el beneficio neto ha sido de menos de 100€. Sobre esa pequeña cantidad no tendré que pagar nada Hacienda porque todavía estoy compensando minusvalías generadas entre 2015 y 2017, "gracias" a OHL y Duro Felguera. ¡Qué fácil es perder miles de euros y qué difícil recuperarlos!

 Sea como sea, el tiempo dictará sentencia sobre si esta rotación ha sido acertada o no. Siempre lo hace cuando se trata de las inversiones.


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS:


 Enagás podría ganar en 2017 un BPA de 1'74-1'78€. Esto me deja un PER algo inferior a 13'7x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 1'46€, frente a los 1'39€ actuales. El Pay Out, si pagara un total de 1'46€ anuales, sería de casi un 84%. Algo ya peligroso. Suerte tiene ENG de que los tipos de interés van a seguir bajos algún que otro año más.

 La RPD, de momento, es del 5'85% si ENG no sube el dividendo. Si lo sube, se iría por encima del 6%.

 Respecto a Abertis, en 2017 podría llegar a un BPA recurrente de 1€, aunque no prefiero esperar acontecimientos. Si fuera de 1€ y no de menos, el PER sería de 17'1x.

 El dividendo esperado es de incluso 0'76€, lo cual dejaría un Pay Out del 76% si el BPA llega a 1€. La RPD inicial, si el dividendo anual termina siendo de 0'76€, sería del 4'44%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña y a la baja de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo sigo por encima de los 414€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 17'30% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con la nueva compra de ABE y ENG, Abertis vuelve a superar el 5% de ponderación, mientras que Enagás supera el 20% y entra en zona peligrosa. No me gusta tener tantas acciones de 1 empresa, pero menos me gustaba quedarme de brazos cruzados mirando como Mapfre me recortaba el dividendo en diciembre.

 Como ya he dicho antes, el tiempo dictará sentencia.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, esta rotación no ha sido la mejor posible. Dicho esto, me siento más cómodo reduciendo en MAP. Todavía me queda 1 paquete.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena rotación de acciones o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!