lunes, 9 de octubre de 2017

Punto de Mira (Octubre 2017)




 Con Cataluña como principal escollo para la Bolsa española, este mes han aparecido precios razonables en las compañías de nuestro país.

 Es por ello que hoy os presento mi lista de candidatas para octubre, con 17 empresas a precio razonable:

 1) ALANTRA PARTNERS:

 Incluyo a esta microcap española que en los últimos años ha repartido muchos millones en dividendos y que, a pesar de ello, sigue con un balance muy saneado. Cotiza a Valor Contable 2x ahora mismo, es lo único malo que le veo. Está a menos de 12€, por lo que su RPD es otra vez superior al 5%. No espero que su dividendo suba en el corto plazo, pero es un dividendo sin riesgo de ser recortado (por lo que yo sé).

 2) ATRESMEDIA:

 Interesante para comprar por debajo de 9€ siguiendo la Táctica del Superdividendo. El 21 de diciembre repartirá 0'45€, lo cual supone un dividendo superior al 5%. Aparte, podría entregar otro dividendo por las mismas fechas de 0'22€, pero no hay nada confirmado, por lo que toca esperar.

 3) BMW3:

 PER 6'5x y RPD del 4'5%. No me importaría aumentar mi posición en la automovilística alemana, a pesar de haber comprado este verano. Resultados 1S2017: Ventas +7'4%; Beneficio Neto +21'1%. La quiero a menos de 65€.

 4) CIE AUTOMOTIVE:

  Empresa española que lleva mejorando su beneficio neto trimestre tras trimestre desde que salió a Bolsa y que aspira a crecer a doble dígito hasta 2019. El dividendo es bajo. Importante que no se les desmadre el coste de la deuda, que ha subido en torno a un 40-45% en los últimos 12 meses. Se me está escapando por precio, eso sí.

 5) FONAR: 

 Empresa del NASDAQ que cotiza a PER 10 y que va a doblar su Beneficio Neto entre 2013 y 2017. No reparte dividendo. No tiene deuda (1 millón de dólares, realmente). Capitaliza menos de 200 millones. A menos de $30 me gusta.

 6) GRIFOLS B:

 La vendí a 20'32€ y ahora está por debajo de 18'50€. No sería malo volver a comprar, aunque el PER sigue siendo alto, la RPD baja, la deuda no es pequeña y no tengo por qué comprar sólo por el hecho de que haya vendido hace unos meses a buen precio.

 7) HASBRO:

 Hasbro sigue en racha y crece a doble dígito; parece que la venta de acciones por parte del CEO no han gustado. Tampoco está ayudando mucho que haya recomprado pocas acciones en el 2T2017 (se gastó sólo 0'6 millones de dólares). El 23 de octubre presenta resultados del tercer trimestre. A menos de $95 compraría.

 8) INDITEX:

 La que para mí es la mejor empresa del Ibex 35. No confundir con la que más me gusta, que es REE. Mi última compra fue Inditex, como sabéis. No obstante, si sigue bajando, haría otra minicompra. Sólo compraría por debajo de 32€. Hasta un 15% de mi cartera podría estar en ITX, tengo confianza en ella.

 9) INTESA SAN PAOLO (Preferentes):

 Sería bueno comprar para aplicar la Táctica del Superdividendo. La tengo en la lista por si me da por revisarla. Da una RPD de más del 6%. Hasta mayo 2018 aproximadamente no dará su superdividendo, por lo que tengo entendido.

 10) MAGNA INTERNACIONAL:

 Menos de PER 10, ha subido el BPA un 50% en 4 años, recompra acciones, ha cuadruplicado el dividendo en los últimos 10 años, ha batido al SP500 a 10 años vista y que tiene una capitalización similar a Abertis. Su RPD ronda el 2'30-2'35%. Ya compré hace tiempo. A pesar de la fuerte subida de las últimas semanas, su PER 10 sigue siendo barato.

 11) MIQUEL Y COSTAS:

 Con una fuerte recompra de acciones en los últimos meses y un BPA subiendo a más de un 15% en este año, parece que esta empresa española merece estar en esta lista. No me gusta que tenga tan poca liquidez, pero a menos de 30€ me interesa. Ronda el PER 18x para este 2017. Me gustaría que tuviese más caja. El Free Cash Flow creció más de un 10% en el primer semestre, mientras que el dividendo ha subido un 13% respecto al primer semestre de 2016.

 Por encima de todo, habrá que estar atentos a los próximos trimestres. La empresa en la presentación de los resultados del primer semestre dicho:

 "El Grupo prevé un crecimiento de resultados más moderado en los próximos meses en relación al registrado en el primer semestre finalizado. No obstante, mantiene su previsión de que en el conjunto del ejercicio superará el resultado del año anterior."

 Este párrafo no es Profit Warning al uso, pero advierte de que el BPA 2017 podría subir sólo un 2-5% en vez de un +15-16% como podría esperarse tras ver cómo han ido los primeros 6 meses de 2017.

 En consecuencia, habrá que invertir con prudencia, a pesar de la calidad de la empresa.

 12) MTY FOOD GROUP:

 Empresa canadiense que lleva True Value. En su Carta del primer semestre hay un párrafo breve dedicado a esta compañía. Dicen, en pocas palabras, que es muy buena y que está muy infravalorada. Está a un PER 16x. Es su 1a mayor posición, según pone en Morningstar. Pondera casi un 5% del fondo.

 He echado un primer vistazo a los números de la compañía y resultan interesantes.

 13) NATURHOUSE:

 Eternamente barata. Si baja de 4'25€, podría volver a comprar. Dividendo superior al 7% y sin deuda. El problema es que si comprase otra vez, tarde o temprano tendría que vender parte de mi posición. Es una buena vaca lechera, pero no merece estar ponderada más de un 10% de mi cartera; de hecho, debería ponderar un 5% como máximo. A más de 4'80€ es venta, en mi opinión.

 14) NIKE:

 La compré a $55 hace meses. Ahora está por los $52, con lo cual sería interesante promediar a la baja en esta empresa líder mundial. El problema es que los últimos resultados no fueron muy buenos y no justifican su alto PER. Toca pensarlo con calma.

 15) OHI:

 La tenemos en $31 aproximadamente. Es un buen precio. Una RPD superior al 8%. Sigo mirándola muy poco, aunque al menos ahora ya estoy abierto a invertir. Podría hacer una minicompra. Tengo entendido que te retienen más del 15% de los dividendos, incluso si tienes rellenado el 8W BEN.

 16) PRIM:

  Con una subida de las Ventas del 10% y del Beneficio Neto del 16%, este primer semestre de 2017 fue muy bueno para esta empresa. Tiene un Balance muy saneado y no me importaría comprar más, sobre todo si baja de 10€. Además, el año que viene su dividendo podría subir a 0'50€, lo cual dejaría una RPD del 5%.

 17) SAETA YIELD:

 Es la "vaca lechera" de ACS. La rentabilidad de más del 8% de Saeta Yield ahora mismo me hace pensarme si comprar o no unas pocas acciones siempre y cuando sea por debajo de 10€ y no pondere más de un 5% de mi cartera.

 Aparte de estas candidatas...

 Red Eléctrica y Target también me interesan. Pero por precio no me terminan de convencer en este momento, además de que ya tengo bastantes REE.

 Por otra parte, cualquier empresa que anuncie un superdividendo y cualquier empresa buena que tenga grandes caídas se convertiría también en candidata, a pesar de no entrar en esta lista.

  La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno. No me puedo responsabilizar de las compras de nadie, pues yo invierto para mí y cuento lo que hago, pero evito hacer recomendación alguna.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro hoyque no compro hasta el mes que viene.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

9 comentarios:

  1. Hola DR!! Muy buena lista!! Yo barajo una similar( en empresas españolas de fuera no entiendo...) quizas sumaria euskatel tambien a esta lista y BME la veo bien a estos precios... un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Gracias.

      Euskaltel no la sigo, por lo que no tengo opinión sobre ella.

      BME está a buen precio. Lo importante es que su facturación no se reduzca en el futuro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Añade CAH, WBA y CVS a la lista cayeron fuertemente desde el Viernes hasta hoy Lunes. No se si te interese el sector farmacéutico pero definitivamente algo en que ver después de la caída. Añadí mas NKE hoy a $51.86 y tengo OHI en la mira aunque ya es una posición bastante alta en mi cartera. Si NKE sigue bajando seguiré doblando es una de las pocas empresas que podrían ser MARAVILLOSA! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando Dividendos.

      CVS Health la tengo. Ya está a menos de PER 15x. Habrá que darle un repaso.

      Nike y OHI siguen a buenos precios. Tengo que revisar los últimos resultados trimestrales de Nike, a ver si me convencen.

      Las americanas que has mencionado están muy bien, aunque ahora mismo estoy más centrado en España.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Mirate saeta! Para tenerla de manera residual es una mina! Ahora ronda el 8% y siguen aumentando el dividendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi.

      Saeta Yield la he metido en mi lista, por tanto no la tengo que mirar, jejeje. Ya está mirado.

      Gracias por decirlo, igualmente: desde un punto de vista de los dividendos y en un pequeño porcentaje de la cartera, es una opción interesante.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena lista como siempre DR,
    Yo tengo en precio de compra hoy día 10, según en mi radar: REE, ITX, UNIBAIL, T, WBA y KHC. Como empresa interesante que te puede interesar y que he analizado en breve tengo a Porsche Se Holding. Pues eso que para comprar, en precio hay bastantes empresas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA.

      Gracias.

      WBA habría que mirarla. Y me gusta mucho Porsche. Lástima que haya hecho una minicompra hoy, jejeje.

      Estoy de acuerdo contigo, hay algunas empresas en precio.

      Abrazos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!