domingo, 30 de octubre de 2016

Compra de acciones




 A última hora del viernes, y con los mercados cerrados, se me ocurrió mirar en mi segundo broker si se me había cancelado la orden de compra que había puesto, pero resultó que entró, por lo que desde el viernes soy el orgulloso poseedor de una nueva empresa.


 Esa empresa es Mc Donald's.

 Hice una minicompra de 5 acciones a $112. No es un gran precio. Sin embargo, no considero que haya hecho una mala compra. 

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, les pongo una imagen de la compra realizada:



 Como ven, la compra la realicé el viernes. Es decir, han pasado unas 6 semanas desde mi última compra.

 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:




 Si se fijan en el gráfico, la compra ha sido realizada a un precio bueno. Según Google Finance, Mc Donald's ha cotizado en los últimos 12 meses entre $109'60 y $131'96, lo cual hace que mi compra a $112 sea sólo un 2'19% superior al mínimo de ese período y que esté a más de un 15% del máximo. Contento pues del timing de esta compra. 


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 A continuación les pongo algunos motivos por los que he comprado estas acciones:

 1º) Porque es Mc Donald's. Tiene una imagen de marca muy potente. A mí me cuesta ver algún Mc Donald's vacío, aunque siempre va a depender de la hora a la que vayamos. Siempre está bien ubicado y es rápido despachando los pedidos, no como Burguer King, según mi experiencia. Además, a los niños les encantan las hamburguesas y les suelen gustar los juguetes de los Happy Meals. Y un niño que se "engancha" a Mc Donald's será (o podrá ser) un adulto que come hamburguesas con cierta regularidad en dicho establecimiento. Hasta yo, que no soy fan de las hamburguesas Mc Donald's, puedo llegar a comerme 10 menús al año. Imagínense quien lo tiene por costumbre.

 2º) Porque es un Dividend Champion. Lleva unos 40 años aumentando el dividendo. Y a mí me gustan los dividendos y que los suban año a año. Hace poco subieron el dividendo trimestral de los $0'89 a los $0'94.

 3º) Porque recompra acciones como si no hubiera mañana. McDonald's, como buen blue chip USA que es, no sólo premia a sus accionistas con dividendos y subidas de los mismos, sino que también recompra acciones. Veamos cómo han ido los últimos años en este apartado:



 Como pueden ver, Mc Donald's ha recomprado en 2015 casi el doble que el 2014, y entre 2013 y 2015 se ha gastado más de 12.000 millones de dólares en comprar sus propias accionistas. Que tomen nota las empresas españolas de cómo se cuida al accionista.

 En 2006 Mc Donald's tenía 1251'7 millones de acciones y en 2016 bajará de los 870 millones de acciones. Es decir, en los últimos 10 años ha reducido el número de acciones en más de un 30%. Impresionante. Y en este último trimestre de 2016 MCD reconoce que le quedan 2.200 millones de dólares para gastar en recompras.

 4º) Porque ha duplicado más o menos su Beneficio por Acción entre 2006 y 2016. En 10 años, donde se ha dado la crisis más grave desde el Crack de 1929, Mc Donald's ha subido su BPA de $2'83 (2006) a $5'50 (2016, BPA esperado).

 5º) Porque la acción estaba cerca de mínimos de 52 semanas. Tan cerca, que está a poco más de un 2% por encima de esos mínimos. Simplemente, buen timing, mejor incluso que cuando compré Disney. ¿Y si sigue bajando? Pues no pasa nada, porque lo importante son los fundamentales y el dividendo.

 6º) Porque tiene una RPD inicial buena para un blue chip americano. Más de un 3'30% es una rentabilidad inicial apetecible cuando compramos en EE.UU.


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Tras 3 trimestres, el BPA de MCD ya es de 4'01 dólares, lo cual es un 14'90% más que los 3'49 dólares de los 3 primeros trimestres de 2015. Por tanto, yo calculo un BPA entre $5'35 y $5'60 (en comparación a los 4'80 dólares de 2015). Eso me da un PER máximo de 21x.

 El tema del PER es donde Mc Donald's falla. Comprar a más de PER 20x no me apetecía, pero hacer una minicompra de esta gran empresa me parecía tentadora, ahora que estaba cerca los mínimos de 52 semanas. Tampoco las ventas están siendo buenas (estancadas e incluso bajando un poco), ni siquiera el BPA, pues desde 2012 McDonald's está pasando un bache de resultados (si atendemos a la evolución del BPA) del que confío en que podrá salir ya a partir de este año. En 2012 logró un BPA de 5'55 dólares, que es su récord histórico.

 Es por lo expuesto en el párrafo anterior que, a pesar de haber comprado muy cerca de los mínimos de 52 semanas, no se me ocurre decir que haya comprado a precios de derribo. Pero a largo plazo espero una buena revalorización y un buen dividendo. 


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Este apartado es el que más me gusta de Mc Donald's, En 2016 el dividendo anual será de $3'76. Esto nos deja una RPD inicial de únicamente 3'36% y un Pay Out de máximo un 70'28% (si su BPA 2016 llega a no más de $5'35). Un pay out alto, por tanto; por lo demás, todo correcto.

 PER:


 Pues ya lo he dicho con anterioridad: un PER 21x. Números no impresionantes, y menos si los comparamos con Disney, que ahora ronda el PER 17x y que va mucho mejor, en cuanto crecimiento, que MCD. Sin embargo, la calidad de la empresa de comida rápida creo que merece la pena como inversión.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Con esta minicompra de 5 acciones de Mc Donald's, la Cartera DR acoge a su 19a empresa, la 2a empresa americana que añado a mi portfolio.

 MCD pasa a ponderar un 0'63% de mi portfolio de acciones. BME, la que más pondera, todavía supera el 15%. Espero que a finales de 2016 baje de esa cifra.

 La Cartera DR ya está actualizada.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN EL INGRESO PASIVO:

 Mi ingreso pasivo, tras esta compra, aumenta en unos 16-18 euros brutos, dependiendo de cuál sea el cambio euro-dólar cada vez que cobre dividendo. No obstante, el ingreso pasivo esperado para 2016 apenas aumentará, pues ya sólo podré cobrar el dividendo del 15 de diciembre, que serán menos de 5€ brutos al cambio. Me da igual, pues yo ya he alcanzado mi objetivo de ingreso pasivo para 2016.

 Ya he actualizado mi Meta.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión he comprado una gran empresa a buen precio. Su dividendo es bueno y confío en que crezca a ritmo de un 4-6% en los próximos años. No todo son buenas noticias, como ya he comentado al hablar de las ventas, el BPA de los últimos 5 ejercicios (2012-2016) y el PER.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra y no estoy invitando a nadie a comprar acciones de Mc Donald's o de otra compañía. Simplemente he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


 Y PARA TERMINAR... VISCOFAN:

 Aprovechando que esta compra fue el viernes 28, día donde Viscofan registró una caída del 7%, y que Mc Donald's también tiene que ver con la alimentación, me gustaría señalar un par de cuestiones que quizás sean de utilidad para los inversores Buy and Hold.

 Por un lado, no creo que Mc Donald's o Viscofan estén baratas ahora mismo. Incluso podría estar caras. Ambas tienen ahora un dividendo parecido, o no muy diferente. Además, la mayoría de los inversores en dividendos podemos entender que no hay gran diferencia entre comprar una u otra, dado que Mc Donald's, a pesar de cotizar a un PER mayor, tiene mayor imagen de marca y sus recompras compensarán, seguramente, su dificultad para aumentar su beneficio neto. 

 Por otro lado, he estado crítico ante el esquema mental de "Si una gran empresa pega un bajón en 1 sesión, es compra segura". VIS también está cerca de mínimos de 52 semanas, pero ante la posibilidad de un estancamiento en los beneficios, que difícilmente justificaría pagar un PER 16-17x por la empresa española, he optado por comprar la empresa americana confiando en su vuelta al crecimiento a doble dígito de su BPA.

 Con mi compra, obviamente, no digo "yo he comprado MCD porque es mejor que VIS", simplemente estoy diciendo que esperaré a que Viscofan baje más o crezca más. y mientras tanto, he comprado una empresa de las que me gustan.

 En definitiva, se haya comprado Viscofan o Mc Donald's, y a pesar de los PERs pagados, a largo plazo (10 años o más) los accionistas de ambas empresas saldrán ganando, en mi modesta opinión.

 Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. ¿Mc Donald's seguirá creciendo con fuerza en el futuro? ¿La vida saludable hará mella en sus resultados? ¿Más de un PER 20x es excesivo?, etc.

 Si os ha gustado esta entrada, os invito a que la compartáis en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

8 comentarios:

  1. Buenos días:

    McDonald´s se encuentra actualmente en una situación parecida a la de otras grandes empresas como Coca Cola y Pepsi. Las costumbres alimentarias de los consumidores de los países occidentales están cambiando y se está extendiendo con gran rapidez el concepto de "vida saludable". Estos nuevos hábitos han erosionado las ventas y los beneficios de estas grandes empresas, que han visto como se ha cortado claramente la tendencia de crecimiento de los últimos años e incluso décadas. Están manos a la obra para modificar la tendencia: Coca Cola y Pepsi, por ejemplo, están con las campañas para la reducción de los azúcares en sus bebidas. Y algo parecido está sucediendo en McDonald´s. Como bien dices, habrá que esperar.

    Me gustaría hacerte una pregunta: ¿qué ventajas ofrece el broker deGiro en la compra de acciones internacionales frente a otros como por ejemplo ING?

    Gracias por tus opiniones y suerte con la compra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ACDT.

    Ciertamente, Occidente está intentando pasarse a la vida sana, y Mc Donald's es una de las damnificadas.

    En DeGiro una compra en USA te cuesta 0'50€ + 0'004 por acción. En la práctica, una compra de 1.000€ tiene una comisión de 1€ o menos salvo q sean "penny stocks". En ING te cuesta 18-19€ ($20). Por tanto, DeGiro es mucho más barato.

    Saludos y suerte a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dividendo Rentable,

    Empresas como MCD a 10 años vistas es muy poco probable que te den un disgusto... y, en cualquier caso, mientras esperas siempre estarás cobrando un dividendo potencialmente creciente.

    Como siempre que sale el tema de las acciones USA a mi lo que más me preocupa ahora es la fortaleza del dólar que podría tener un impacto relevante en los dividendos que cobramos.

    Otra cosa que me parece relevante es que aunque parezca poco 16-18 euros brutos al final es casi un eurito al mes que ganas sin esfuerzo (más allá de no caer en el consumismo de gastarte el dinero invertido). Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

    Un saludo,

    Homo Investor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homo Investor.

      MCD no va a dar disgustos, más allá de algún año negro o evento inoportuno. Y como dices, no hay q despreciar ese euro al mes.

      La fortaleza del dólar no debería preocuparnos, es parte de la inversión en otra divisa. A veces cobraremos más y a veces menos. Lo importante para mí es el resultado final, y de momento voy bien encaminado.

      Saludos

      Eliminar
  4. Que gran compra, yo tambien la tengo en el punto de mira, pero estoy esperando al cruce de MACD en semanal (me guio por el analisis tecnico un poco), a parte de MCD tambien hay varias blue chips USA interesantes ahora que estan bajando bastante tales como NIKE, KO, AT&T, VZ, MO, PM...grandes BC USA para dormir tranquilo y cobrar dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias. De tu lista, para mí Nike está por encima del resto. Unos fundamentales muy buenos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Exacto, opino lo mismo, mi próxima compra será Nike, pero no por su dividiendo (es 1,poco%) si no por la corrección que lleva este año y lo buen empresa que es. Y ya se que este no es un blog de análisis técnico pero esta a punto de producirse una divergencia alcista en el macd semanal por si alguien lo quiere mirar.

      Eliminar
    3. Sin duda alguna, está muy cerca de los mínimos de 52 semanas. Y, sin embargo, la empresa gana más que nunca.

      Suerte!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!