martes, 11 de octubre de 2016

DR JR. ya se ha unido a la causa


 


 A continuación os dejo una entrada escrita en julio de este año, pero que entre vacaciones, compras, ingresos pasivos y cafés, he ido postergando. A pesar de que han pasado unos 3 meses desde que la escribí, he preferido dejarla tal cual, para no alterar el contexto temporal en el que se da lo aquí relatado.

 La entrada empieza así:

 Desde que empecé las vacaciones de verano, que en mi caso es el 1 de julio, he estado mayoritariamente en casa, cuidando de DR Jr. junto a mi mujer.


 Obviamente, como mi retoño es tan pequeño, hay cosas de las que nos hemos tenido que privar, como es hacer nuestro típico viaje de verano (a veces hacíamos dos). Además, salir con la niña a comer fuera tampoco es algo que estemos haciendo; es un poco incómodo comer rodeados de gente y con DR Jr. pidiendo atención vía lloros y lamentos. Y de ir al cine mi mujer y yo, ni hablar. Yo ya me he perdido una película este verano. 7 euros que no me he gastado. Como véis, nada que no sepáis los que sois padres.

 Si dejamos de lado el gasto en pañales y otras cosas, la verdad es que nuestra hija nos está ayudando a ahorrar, excepto por la factura de la luz, pues al pasar más tiempo en casa tanto su madre como yo, es lógico que el consumo eléctrico suba. Pero la subida de la factura queda claramente superada por el ahorro en las partidas que he mencionado en el párrafo anterior.

 En estos días de recogimiento, en lo que salimos un poco a pasear y cogemos poco el coche, tuve tiempo para pensar en cuándo iniciaría a DR Jr. en la creación del ingreso pasivo. Es decir, no solo cuándo empezaría a explicarle cómo funciona el dinero y la importancia del manejo inteligente del mismo, sino en crearle una cuenta remunerada y/o abrirle una cuenta de broker. Pensé que no había prisa, pues como había tiempo y de momento el ingreso pasivo da igual si lo logra cualquiera de los miembros de la familia, lo aplacé para dentro de unos años. No me apetecía empezar con papeleos de DNI y bancos este año para DR Jr.

 Sin embargo, siguiendo con mis divagaciones sobre el ingreso pasivo, me dí cuenta de que DR Jr. ya estaba generando ingreso pasivo. Vi la luz, literalmente. Debido a que DR Jr. nos obliga a incrementar nuestro gasto en luz, el ingreso pasivo familiar (el que aparece en la pestaña Meta) aumenta en algunos céntimos, pues a mí me devuelven el 3% del gasto en consumo eléctrico. Además, al ahorrar en viajes y comidas fuera, así como en gasolina, tengo más liquidez disponible que puedo meter en cuentas remuneradas o dedicar a inversiones.

 Visto de esa manera, lo cierto es que la niña ya estaba contribuyendo a su propia libertad financiera. Recordemos que el ingreso pasivo que generemos la sra. DR y yo lo heredarán nuestros hijos, con lo que el ingreso pasivo que genera DR Jr. para sus padres lo está generando también para ella.

 Por mi edad es casi imposible que sea independiente financieramente a los 40, y muy difícil que lo sea antes de los 50, pero mi hija posiblemente sí lo logre. Lucharé porque así sea.

 En conclusión, todo hijo es un gasto, sí, pero también se puede ver la parte positiva de ello. Por no mencionar que un hijo es alegría, diversión y felicidad. No todo es dinero en la vida.

 Saludos y suerte con vuestr@s hij@s. Son un auténtico regalo.


 AÑADIDO A LA ENTRADA (octubre 2016):

 Se cumplió lo que dije de poder dedicar más dinero a la inversión, pues en los dos meses siguientes a escribir esta entrada, compré Gas Natural, Naturhouse, BMW3 y Disney; y dentro de poco espero hacer una nueva compra.

 Lo dicho: saludos y seguimos adelante hacia la Independencia Financiera.


4 comentarios:

  1. Buenas DR,
    Yo soy padre de una niña de 27 meses. Estoy deacuerdo con lo que dices, si el niño esta sano el gasto se compensa con la reducción de otros gastos (ocio en mi caso fundamentalmente).
    El mayor gasto en mi caso(vivimos muy lejos de la familia) es la guardería, tiene que ir 8 horas desde los 5 meses, hablando exclusivamente en el aspecto económico para mi es claramente un pasivo, eso sí que me da muchas más alegria que mis activos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F.A.

      Una desgracia no poder apoyarte en la familia para poder criar a la niña. La guardería yo la quiero evitar el primer año de vida: no lo veo práctico.

      Los hijos son pasivos casi siempre, pero siempre aportan algo, claro, que vale mucho más que el dinero.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias,

    Mi más sincera enhorabuena por el recién llegado. Instruyelo en la educación financiera, no repitas los errores que nuestros padres( por lo menos los míos) cometieron.

    No me prodigo mucho en comentarios, la verdad, pero tambien aprovecho para felicitarte por el blog. Es magnífico!

    Saludos! Y sigue así, llegaras a la meta antes de lo que te piensas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto.

      Mis padres manejaron bien el dinero, pero ojalá hubieran sabido lo que nosotros sabemos.

      A ver si llegamos todos a la Independencia Financiera en pocos años. Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!