sábado, 22 de agosto de 2015

Llega el fin del mundo... otra vez

  

 Va avanzando agosto y, en consecuencia, cada vez queda menos para el día D: la reunión del 17 de septiembre de la FED.

 No obstante, lo que se creía que iba a ser un día decisivo para el devenir de las bolsas mundiales puede que no lo sea tanto, a raíz de los acontecimientos de los últimos días: desde la triple davaluación del yuan hasta la dimisión de Tsipras y la convocatoria de elecciones en Grecia para el 20 de septiembre, justo la misma semana que la FED tiene la reunión que supuestamente implicará el inicio de una nueva época de subidas de tipos de interés en los EE.UU. Y una semana antes que las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Todo esto, aderezado con un mal dato de las peticiones por desempleo en EE.UU. hace 2 días y el PMI chino en 47'1 han terminado por dejar las bolsas bien orientadas hacia el sur. Por ejemplo, el Ibex ha caído más de un 5'5% esta semana.

 Tampoco nos olvidemos, que las Actas de la FED publicadas este miércoles y que aludían a la reunión de julio hablaban de la proximidad de la subida de los tipos de interés. La tormenta perfecta, y encima en agosto y con Corea del Norte con ganas de pelearse con Corea del Sur. ¿Falta algún ingrediente más? Sí, el petróleo West Texas en $40.

 ¿Conclusión? Llega el fin del mundo... otra vez. Y esta vez no han esperado a que la FED hable en septiembre.

 Si no nos volvemos locos, entenderemos que las empresas, las que seguimos y que son buenas, siguen siendo sólidas, y sus dividendos seguramente crecerán en el futuro. Si nos basamos en este hecho y las empresas son las adecuadas, sólo podemos ganar de aquí a años vista.

 Pero... ¿qué va a hacer Yellen? No lo sé, y menos con la devaluación del yuan, que fue posterior a la reunión de julio de la FED, pero a lo mejor sube el precio del dinero hasta un máximo de un 0'5%. ¿Y? Mientras las subidas de tipos no sean constantes en el tiempo, las cosas no tienen que cambiar dramáticamente. De momento, ya hay analistas (ésos que saben mucho pero que nunca logran hacerse millonarios a pesar de su inteligencia) que está retrasando la subida de marras para diciembre o primer trimestre de 2016.

 Lo mismo estamos con el Ibex en 9.000 cuando la FED suba los tipos, o lo mismo vamos por los 12.000, pero ahora parece que toca seguir bajando.

 Aunque esta semana parece que se inicia el Fin del Mundo (traducción: USA baja mínimo un 20% desde máximos y en menos de un mes), yo ya me cansé de esperar el fin del mundo, la Gran Ostia, el próximo crash..., por lo que intento invertir cuando creo que el precio es bueno, y no cuando creo que estamos reeditando el 26 de julio de 2012, cuando Draghi paró la sangría del Ibex (entre otros índices) y empezó a subir la Bolsa hasta esta semana, cuando parece que nos toca enfrentarnos a una caída en picado.

 Cuando yo empecé en Bolsa, hace unos 3 años y 2 meses, el Ibex iba por 6.000-6.5000 puntos, y ahora está en 10.271 puntos, a pesar de que había muchos motivos para tener miedo:

 -  El Bono español estuvo a más del 6%.

 - Todo el mundo recomendaba no comprar bancos españoles en 2012 y 2013.

 - Portugal se iba al garete.

 - Francia podía irse al garete. 

 - El levantamiento de cortos en España

 - El Fiscal Cliff.

 - El cierre de algunas administraciones federales durante días.

 - La amenaza de los partidos emergentes en España y otras partes de Europa.

 - La lentitud de la toma de decisiones desde Bruselas.

 - El conflicto en Ucrania.

 - Muchos pequeños inversores españoles no quieren invertir en Bolsa, y menos tras perder dinero en preferentes o tener poca capacidad de ahorro.

 - El atentado en la Maratón de Boston.

 - El cierre de las Bolsas americanas durante unas pocas horas (hace pocos meses).

 - La caída de los beneficios en las petroleras americanas.

 - Los resultados malos de McDonald's y de otras compañías del Dow Jones.

 - La reforma eléctrica y del gas en España.

 - El impacto de las divisas en las cuentas de resultados.

 - La guerra de divisas.

 - Lo cara que estaba siempre Inditex (si bajaba con fuerza, el Ibex le seguiría, dada su ponderación).

 - El final del Tapering.

 - El 9N en Cataluña.

 - El 27S en Cataluña.

 - La deuda descomunal de EE.UU.

 - Las dificultades de España para cumplir con el déficit.

 - La jubilación de los "baby boomers". 

 - Etc, etc, etc.

 O sea, que la lista de motivos para haberse ido a los 6.000 otra vez o haberse quedado allí un par de años han sido muchas. Pero... ésto iba para arriba... hasta esta semana.
 
 En estos poco más de 3 años muchas veces he visto a los analistas resoplando (es una manera de hablar), diciendo que cuidado con esto y con aquello. Al final, no pasaba nada... hasta ahora. Los analistas volverán a resoplar.

 ¿Y qué podemos hacer ahora? Pues yo tengo ganas de comprar más acciones de empresas buenas con dividendo creciente cuando estén baratas (algunas ya lo están), porque así es como se hace el dinero y se cobran buenos y jugosos dividendos en el futuro.

 Yo volveré a comprar en breve, y luego que pase lo que tenga que pasar. De hecho, estas bajadas de los últimos días se me antojan días felices, pues cuanto más barato pueda comprar, más dinero podré ganar en concepto de dividendos. A fuer de ser sincero, ver cerrar el SP500 en 1970 esta semana ha sido una grata sorpresa para mí. Éso es bueno para mi estrategia.

 Como dato curioso, decir que ayer viernes sólo acabaron en positivo 10 empresas de las 500 que componen el SP; de ellas, a la mayoría de nosotros únicamente nos sonarán dos de ellas: HP (presentó resultados: ganó un 13'3% menos) y Precision Castparts (la última adquisición de Warren Buffett).

 La semana que viene podría empezar también con fuertes caídas: los futuros del Ibex marcan menos de 10.150 ahora mismo. Ocurra lo que ocurra, estaré atento a las rebajas que nos ofrezca el mercado de valores.

 Antes de despedirme de vosotros, os dejo un vídeo con una predicción de lo que harán las Bolsas en el futuro más cercano:


    ¿Y vosotros? ¿Os gusta que las Bolsas bajen? ¿Hasta dónde creéis que pueden caer?

5 comentarios:

  1. Estoy encantado....sobre todo con Procter que baja y baja. Se que están penalizando su reorganización, pero a buen precio siempre será una gran empresa....mis 58 dólares me esperan, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que PG tiene el problema de que las marcas blancas están quitándole parte del negocio. Yo sí uso Fairy y Gilette, pero no le hago ascos a las marcas blancas. No sabía que PG pudiera bajar hasta los 60 o menos. Suerte con tus inversiones Miguel y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo compré un paquetito y sigue en caída libre, supongo que compraré más cuando esté sobre los 68-70$. No soy tan exigente como tú, Miguel :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se estan poniendo tantas a tiro que no sabría por donde empezar. Por un lado en EEUU me tienta tanto PG como CAT, aunque dejaremos que sigan bajando hasta que hagan suelo, pero claro..¿como no voy a hacerle ojitos a CVX o KMI? Eso es una sangría! Y con el Brent que auguran que pudiera llegar a 20$.. hasta donde pueden caer estas?? Creo que todos pensamos que podría ser una apuesta de futuro, comprar grandes empresas en momento malos, es apostar por caballo ganador, pero las dejaremos caer hasta ver donde paran. Aqui en España aumentaría en Repsol, pero pienso lo mismo que en las americanas y aunque su negocio no depende tanto del upstream la seguiremos viendo caer y me tientan las de siempre, BME y ENG, y les sumaria GN que se está poniendo a buen precio. Dejo de lado a MAP porque no soy tan positivo en cuanto al crecimiento de su negocio y por tanto al crecimiento de su dividendo.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile.

      Me gusta mucho tu manera de pensar. Creo que tu estrategia es la correcta. Yo tengo Repsol en el punto de mira, también Enagás. Respecto a BME, me gusta muchísimo, pero es una "cíclica", es decir, su Beneficio Neto está muy relacionado con la mayor o menor aversión por la renta variable (sobre todo), por lo que sería mejor esperar grandes recortes para entrar. Yo a menos de 30€ la veo inversión muy buena a LP; a más de 30€ no la veo tan interesante.

      Tengo ya unas cuantas MAP y los últimos resultados me aconsejan prudencia, por lo que no tengo intención de volver a entrar de momento.

      Voy a echarle un vistazo a KMI, hablan mucho de ella y necesito ver si merece la pena.

      Gracias por hablar de tus empresas "en el radar" y por comentar.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!