lunes, 24 de agosto de 2015

Resultados 1S2016 Walmart



 No, no es un error. Los de Walmart son capaces de viajar al futuro, por éso el martes 18 de agosto de 2015 presentaron sus resultados de... 2016. Curiosidades aparte, hoy veremos qué ha pasado con Walmart, una de mis acciones en el punto de mira durante este mes de agosto.

 Para facilitar el análisis, hablaré de semestres naturales y no fiscales, es decir, hablaré de 2015 comparándolo con 2014, como sale en sus cuentas.

 Empezamos por la cuenta de resultados:
 

 En el primer semestre de 2016, Walmart obtuvo unas ventas de más de $235 millones, lo cual es sólo 30 millones menos que el primer semestre de 2014. Una diferencia de menos del -0'1%. No obstante, debido a los Costes y Gastos, que aumentan un 2'9%, el Beneficio Operativo y las demás magnitudes, hasta llegar al Beneficio Neto Atribuido, bajan entre un 9% y un 11%, lo cual nos deja un Beneficio Atribuido por Operaciones Contínuas de 6.816 millones de dólares (-9'2%), con un BPA básico de $2'11 (-11'3%).

 La subida de más de 1.000 millones en los Costes y Gastos se debe a que Walmart subió el sueldo a sus trabajadores a principios de este año, tras ser criticado por su política de salarios.

 El Programa de Recompra de Acciones de WMT no ha logrado frenar la fuerte bajada del BPA a pesar de haber 9 millones de acciones menos de media que hace 12 meses.  

 Respecto a la Hoja de Balance, WMT declara un Patrimonio Neto de 78.871 millones de dólares, que es un 1'44% más que hace 12 meses, pero que queda lejos de los 81.394 millones con los que acabó 2014. En 2014 el ROE rozaba el 20%, porcentaje que en 2015 parece que acabará en torno al 18% si sigue así la compañía en el segundo semestre.

 Su deuda a largo plazo, sin embargo, se reduce desde los 42.801 millones a los 38.581 millones.

 Los Estados de Flujo nos señalan que Walmart contabiliza casi 1.800 millones menos en concepto de caja procedente de las Actividades Operativas (6.918 millones en 2015 vs 7.800 millones en 2014).

 Aumenta también el gasto en Actividades de Inversión (4.602 millones, mientras en 2014 fueron 4.340 millones).

 Respecto al CF Financiero, éste es de -8.774 millones, más que los -8.755 millones de 2014.

 Todo ésto, añadido a un efecto negativo por las divisas de -110 millones, lleva a WMT a pasar de una caja de 9.135 millones a una caja de 5.751 millones, que son cerca de 400 millones menos de los que tenía hace 12 meses.

 Hasta aquí los números, que no parecen muy halagüeños, pues se mantienen las ventas pero la mayoría de los demás parámetros relevantes empeoran.

 La empresa, a la hora de explicar los resultados de su primer semestre, habla de inversiones para mejorar su negocio y de un efecto cambiario de $0'04 en el segundo trimestre que están lastrando los resultados de este año. A pesar de los buenos números en e-commerce y el "Gross Merchandise Value" (a divisa constante), WMT rebaja su previsión de beneficios para este año 2015 a $4'40-$4'70, desde su anterior rango de $4'70-5'05. Esto no es bueno, pues supone una rebaja media del BPA de casi un 11%.

 Mi opinión es que esta empresa va a necesitar una mejora más sustancial de las ventas para poder compensar los costes derivados de los aumentos en los salarios de sus empleados y otros gastos. Pero más allá de ese importante detalle y de la revalorización del dólar, los inversores a largo plazo y centrado en el dividendo creciente no deben de estar preocupados por esta compañía. Cotiza ahora en un PER 14-15: no está sobrevalorada y no ha dejado de ser una grande; en los próximos años podría volver a la senda del crecimiento.

 Con una rentabilidad por dividendo del 2'94% para el que la compre a 66'54 dólares (precio de cierre del viernes pasado) y un Pay Out todavía por debajo del 50% (WMT planea ganar al menos $4'40 y su dividendo actual es de $1'96), esta Aristócrata del Dividendo (más de 25 años subiendo el dividendo) tiene fácil realizar una subida testimonial del dividendo el año que viene para poder seguir en esa lista tan selecta y proveer a sus accionistas de una rentabilidad de más del 3% si baja un poco más o se mantiene.

 Os dejo una evolución de los dividendos de Walmart en los últimos años para que os hagáis una idea del buen trato que tiene para con el accionista:






 Warren Buffett la tiene en cartera en un alto porcentaje y no creo que se ponga a venderla, aunque es cierto que las cuentas se han resentido y que ha bajado más de un 20% en 2015. Por mi parte, WMT sigue siendo una acción que podría comprar en los próximos días. Todavía estoy pensando en cuál de las 10 empresas que puse en mi punto de mira será la elegida.

 DISCLAMER: El autor de esta entrada y de este blog no tiene en la actualidad acciones de Walmart, y pide a cualquier persona que quiera invertir en WMT u otra compañía que haga sus propios análisis. Esto no es una recomendación de compra.

 ¿Y vosotros, cómo véis WMT? ¿Sigue siendo una gran empresa?

 ACTUALIZO (15:46h): He hecho la compra que tenía prevista hacer este mes. En los próximos días os comentaré mi compra.

2 comentarios:

  1. Buena entrada DR. No estoy muy puesto en empresas de fuera de nuestras fronteras. Gracias a vuestros aportes me será más sencillo ir conociéndolas.
    Este fin de agosto puede ser interesante para salir de compras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl.
      Cuesta siempre invertir fuera de España, pero a veces puede compensar. Yo, en todo caso, sólo invertiría, a día de hoy, en España: en mi país porque es fácil de controlar y hay buenas empresas a pesar de todo; y en EE.UU. porque allí hay auténticos monstruos, y con 15 españolas y 10 americanas (por ejemplo), ya tendría empresas de sobra.

      Ayer, Lunes Negro, aproveché para comprar. Acabo de escribir una entrada al respecto.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!