domingo, 16 de agosto de 2015

Resumen-comentario de "Padre Rico, Padre Pobre" de R. Kiyosaki (1a parte)


 Hoy os presento un resumen y mis impresiones sobre "Padre Rico, Padre Pobre", la obra de Kiyosaki que me introdujo en el fabuloso mundo del Ingreso Pasivo.

 Primero el resumen.

 Al principio hay una Introducción de Sharon Lechter (co-autora del libro) y otra de Robert Kiyosaki.

 En la Introducción de Lechter, se habla de su propia experiencia vital respecto al dinero, a los estudios, al trabajo y a la educación. Ella y su marido habían siempre sido educados en lo que se conoce en España como "estudia para ser algo en la vida"; el problema era que no estaban teniendo la vida que ellos soñaban, ganaban mucho pero no parecía suficiente.

 Esa fórmula de éxito (trabajar duro y conseguir un buen empleo) estaba obsoleta. Incluso su hijo se había dado cuenta de que gente sin estudios ganaba millones, caso de Bill Gates (que no acabó la Universidad) y de muchos deportistas profesionales.

 En esa época el marido de Sharon conoce a Robert Kiyosaki y también el "Cashflow", el juego que te educa financieramente. A través del juego uno llega a descubrir que los ricos no trabajan por dinero, sino para incrementar sus activos.

En la Introducción de Kiyosaki, habla de sus dos padres: el padre rico y el padre pobre. El primero intentaba aumentar su cashflow (flujo de caja, lo que te queda a final de mes), mientras que el segundo quería aumentar sus ingresos del trabajo. Ambos daban importancia a la educación, pero no al mismo tipo de educación.

 Eran dos personas muy distintas con dos mentalidades muy distintas. Del padre rico se podía destacar que nunca decía "No puedo comprarlo", sino "¿Cómo puedo comprarlo?", y que consideraba a la casa como un pasivo. Padre rico no trabajaba por dinero, sino que hacía que su dinero trabajara por él.

 Los temas del dinero se enseñaban en casa, no en la escuela; por eso los padres de clase media no enseñaban a sus hijos cómo ser ricos: no sabían cómo hacerlo.

 Los capítulos siguientes son lecciones del Padre Rico sobre el dinero.

  En el Capítulo 1 se habla de cómo el padre rico enseña a Robert y a Mike (hijo de este padre) cómo ser rico. Y es que los ricos no trabajan por dinero. Primero les dio trabajo los sábados en una de sus tiendas cuando ellos tenían 9 años. Molesto con el bajo sueldo que recibía, Robert protestó ante el padre rico, y aquí éste le enseñó que el problema del dinero no se solucionaba cobrando más o menos, sino usando más la cabeza, siendo más inteligente. Si "juegas seguro", no ganarás nada excepto un sueldo modesto y una pensión igual de modesta.

 El capítulo sigue con Robert trabajando gratis en la misma tienda. Luego el padre rico intenta "comprar" a los niños pagándoles 5 dólares la hora (hablamos de los años 50). Era una prueba para saber si ellos estarían dispuestos a trabajar por dinero, a quedarse en la "Carrera de las ratas" (trabajar y trabajar toda la vida por dinero pero sin llegar nunca a tener dinero suficiente para ser libre y dejar de trabajar cuando se quiera). Al final, el padre rico les dice que al olvidarse del dinero, sus mentes pueden empezar a buscar oportunidades por sí solos para hacer dinero.

 Con el tiempo, los niños montan una biblioteca de cómics usados. Duró poco el negocio, pero aprendieron mucho.

 En este primer capítulo también se habla de que el Gobierno cobra antes que tú: tu nómina no la cobras en bruto, sino en neto tras una serie de impuestos. Otra cosa curiosa, y de la que nadie se acuerda de este libro es que, si la gente no es libre financieramente y tiende al consumismo, suele subir los precios de sus servicios y sus productos porque necesita más dinero para vivir, por lo que los pobres y la clase media (los clientes) sufren las consecuencias.

 En el Capítulo 2 Kiyosaki habla de que se retira a los 47 años pero que no deja de trabajar. Simplemente, ha alcanzado la libertad financiera.

 También se comenta que la inteligencia financiera es muy importante, pues "un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos", como suele decirse. Por éso Kiyosaki da tanta importancia al "cashflow", al flujo de caja: lo importante es cuánto dinero te queda a final de mes. Por otra parte, la gente tiene que aprender contabilidad, empezando por saber qué es un Activo y qué es un Pasivo:

 a) Activo = lo que mete dinero en tu bolsillo.
 b) Pasivo = lo que saca dinero de tu bolsillo.

 A veces el problema reside en los Activos (no se trata de aumentar los Ingresos Pasivos) y/o los Pasivos (se aumentan las deudas). Hay gente que al aumentar los ingresos (del trabajo), aumentan sus deudas. Los problemas de dinero no se solucionan con más dinero, sino con más inteligencia financiera.

 No hay que hacer lo que hacen los demás, sino lo que uno quiere hacer. Para ser rico hay que aumentar los Activos y minimizar los Pasivos y los gastos. Mucha gente adquiere Pasivos pensando que son Activos.

 "Con frecuencia, más dinero no resuelve el problema". Por ello, una persona con mucho dinero sólo consigue maximizar la compra de Pasivos si únicamente está acostumbrado a ello. Ahorrar dinero está bien, por el contrario, pero la diferencia entre los ricos y los pobres y clase media estará siempre en qué se hace con ese dinero: se usa para adquirir Activos o Pasivos.

 También se hace una crítica de la enseñanza en la escuela, en cuanto que allí no se enseña sobre el dinero, con todo lo malo que ello supone. Y puestos a aprender sobre el dinero, mejor hacerlo de alguien más inteligente financieramente.

 Hay que centrarse en el propio negocio, la creación de Activos, mientras se pelea porque el empleador, el Estado y el Banco te robe el mínimo dinero posible.

 Interesante es la definición que da de Riqueza, sacado de Buckminster Fuller: la cantidad de días que eres capaz de sobrevivir con el dinero que tienes (sin trabajar, se entiende).

 En el Capítulo 3 se habla de atender el propio negocio.

 Empieza por hablar del negocio de McDonalds, que no se basa en vender hamburguesas, sino en las propiedades inmobiliarias. De aquí salta a hablar de que hay que atender el propio negocio: aumentar Activos sin parar. Es por ello que Kiyosaki diferencia entre negocio (crear Activos que generan ingreso pasivo) y profesión (genera ingreso activo).

 Además, hay que intentar comprar los caprichos con el Ingreso Pasivo que generan estos Activos. En el caso de Kiyosaki, él prefiere las propiedades inmobiliarias, que le permiten diferir impuestos.

 En el Capítulo 4, Kiyosaki se centra en los impuestos y en el mayor secreto de los ricos: crear riqueza a través de las empresas.

 Antes no se pagaban impuestos, pero desde que el Gobierno se aconstumbró a cobrar impuestos, ya no paró de hacerlo. Aunque al principio se pensó que los ricos pagarían más impuestos que la clase media, la gente pudiente -gracias a su inteligencia financiera- encontraron múltiples formas de ahorrar impuestos gracias a sus empresas (las corporaciones). De este modo, los ricos consiguen a veces diferir impuestos de forma indefinida.

 Lo lamentable está en que a los funcionarios no se les recompensa por ser eficientes con el dinero, porque si gastan poco, al año siguiente el Gobierno le recortará el presupuesto.

 La principal enseñanza de este capítulo es que hay que cuanto más ganas como empleado, más pagas en impuestos. 

 En este capítulo también se señala la importancia de la contabilidad, el saber invertir, el comprender la oferta y la demanda, y conocer las ventajas fiscales que hay. Por ejemplo, la empresa puede gastar en un coche que usará el dueño de la empresa, y éso se contabilizará como gasto, por lo que supone una rebaja fiscal, por cuanto una empresa paga impuestos sobre el BAI (Beneficio Antes de Impuestos), que va después de los gastos (compra del coche).

CONTINUARÁ...

4 comentarios:

  1. Genial resumen! muchas gracias! leeré la continuación también...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo por tu agradecimiento y tu apoyo.

    En breve tendré la segunda parte del resumen. Este libro siempre recomiendo leerlo, releerlo, subrayarlo, reflexionar sobre lo bueno y lo malo que tiene...

    A mí me ha cambiado la vida, que menos que compartirlo con el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Buen resumen.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!