miércoles, 15 de julio de 2015

La Bolsa: invertir sin que te desplumen

 Hola a tod@s!

 Tras mi presentación, vengo de nuevo ante vosotros para hablaros de la Bolsa en general, el sitio donde cotizan las empresas que reparten los maravillosos dividendos.

Image courtesy of Cooldesign at FreeDigitalPhotos.net

 Antes de nada, 3 cosas:

 (1) NADIE DEBE INVERTIR EN BOLSA SIN TENER NI IDEA DE LO QUE HACE, Y MENOS PORQUE HAYA LEÍDO UN BLOG COMO EL MÍO O SIMILARES.

 (2) EL DINERO QUE SE PUEDE PERDER INVIRTIENDO PUEDE SER IGUAL O MAYOR A LA INVERSIÓN INICIAL.

 (3) USE DINERO QUE SE PUEDA PERMITIR PERDER; ES LA MEJOR MANERA DE NO ARRUINARSE POR CULPA DE LA BOLSA.

 Reconozco que para mí los dividendos, como podréis imaginar, es un medio para un fin: la libertad financiera. Por éso, a mí no me interesa ganar dinero, sino aumentar mi "cashflow", mi ingreso pasivo, que es el dinero que se recibe gracias a las inversiones propias. De nada sirve tener millones de euros si dentro de 5 años te los has gastado. Habrá gente que piense que gasta dinero hasta que no quede un céntimo es "lo más". Bien por ellos, pero no es mi estilo.
 A lo que iba: la Bolsa puede ser un lugar maravilloso, incluso para el pequeño inversor pero... no se puede invertir (o especular) a tontas ni a locas. Sin duda alguna, y como diría Buffett:

 Regla nº1: No pierda dinero
 Regla nº2: No olvide la 1a regla                                

 Pero si no puedes evitar perder dinero, al menos fórmate primeramente y luego usa un método efectivo para ganar dinero en Bolsa, o para tener siempre jugosos dividendos, como es mi método. También hay que reconocer que seguir el método sin desviarse ni un milímetro es muy difícil.
 Yo intento siempre invertir en empresas que den dividendo creciente, pues el interés compuesto juega a nuestro favor en estos casos y como quiero alcanzar la libertad financiera, nada nos acerca más a nuestro objetivo que ganar más y más ingreso pasivo cada año.
 De momento, y entre aciertos y fallos (algunos graves), puedo decir que me va bien. Empezar a mediados de 2012 en Bolsa me ayudó mucho, como sabréis los que entendéis del tema.
 Y me centro ahora en el punto principal: ¿qué método considero más adecuado para invertir en Bolsa? El Buy and Hold en empresa sólidas, de gran capitalización y con dividendo creciente basado en ganancias crecientes. Éso es invertir, no especular, y es rentable; hay otro métodos, pero creo que éste es bueno, sencillo y me hace sentir muy cómodo con mis inversiones.
 ¿Por qué es rentable? Porque una empresa que gana mucho dinero es siempre una apuesta ganadora, y mientras que siga ganando dinero dará dividendos; y si cada año gana más, cada año repartirá más dividendo. "¡Un momento!", dirá alguno, "Google gana mucho dinero y no reparte dividendo". Una buena apreciación; este tipo de empresas, al menos, aumentan su caja enormemente, no tienen deuda y además hacen que su cotización suba y suba y suba..., cosa que no desagrada a casi nadie. Como no reparte dividendo, no suele interesarme este tipo de empresas.
 Empresas en España hay algunas que cumplen estos requisitos, y no digamos en Estados Unidos. ¿Se os ocurre alguna? Yo, por mi parte, os daré mi Ibex 11, es decir, las 11 empresas que más me atraen para invertir en dividendos. ¡Ojo!, si pensara que el Ibex 35 está compuesto de 35 empresas maravillosas, diría: "todas son buenas para invertir en dividendos", pero creo que todos sabemos que el Ibex 35 tiene empresas que han congelado o eliminado el dividendo; de hecho, si fueramos estrictos con nuestro criterio de invertir en dividendo creciente, la lista se quedaría en máximo en 7 empresas, eliminando -claro- a las que pagan en "scrip dividend".

Ahí van:


 IBEX 11 => Abertis - Amadeus - BBVA - DIA - Enagás - Grifols - Inditex - Mapfre - Red Eléctrica - Repsol - Santander

 Recordaros también que en el Mercado Contínuo hay empresas muy apetecibles en cuanto a dividendo, caso de BME y Viscofán.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Nos vemos pronto con más entradas sobre dividendos.

Saludos a tod@s!

DR


2 comentarios:

  1. Hola Notas de contraportada.

    Iberdrola es un blue chip, amortiza acciones para evitar el efecto dilutivo que supone el "scrip dividend" y tiene un dividendo de 0'27€ aproximadamente que es sostenible y ésos son 3 puntos positivos; pero todavía le queda un trecho (un 20% aproximadamente) para llegar al beneficio neto de 2010 o 2011, que fueron sus mejores años (si mal no me equivoco). De hecho, el dividendo por acción este año no es su máximo histórico (que estaba por 0'30€ o más, hablo de memoria).
    En base a los datos anteriores, prefiero a REE en las empresas relacionadas con la electricidad.
    Otra cosa bien distinta es si me preguntas si Iberdrola es una empresa con la que podrás tener jugosos dividendos y buenas plusvalías de aquí a 10 años. Entonces yo te diría que sí, porque IBE va bien y cotiza ahora mismo algo por encima de su valor contable y con un PER2015 de 15-15'5.

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!