martes, 24 de mayo de 2016

Haciendo números con Naturhouse




 Hoy os voy a hablar de una empresa española que tiene desconcertado a más de uno: Naturhouse.

 ¿Es tan buena como parece? ¿Por qué cotiza tan barato? ¿Será un timo? Etc.

 Yo me voy a limitar a presentar algunos números para esclarecer estos supestos enigmas, pues veo que el negocio de Naturhouse podría estar basado en números difíciles de defender.



 Para empezar, Naturhouse tiene tiendas. 2160 tiendas según los resultados del primer trimestre de 2016. Por tanto, una buena manera de empezar a investigar sobre la idoneidad de Naturhouse consiste en vigilar alguna tienda cercana a nuestra casa que conozcamos. Yo, por ejemplo, conozco una que está cerca de donde yo me muevo habitualmente. No he entrado nunca, pero desde fuera no se ve gente; es más, a las 20:00 suele estar cerrada. Peor aún: abre 5 mañanas y 2 tardes, es decir, no abre ni siquiera 40 horas a la semana. Mal empezamos. Donde yo vivo también había una abierta y cerró en 2015. Ahora es una clínica de nutrición y dietética particular.

 Respecto al modelo de negocio, la venta de productos y servicios relacionados con el control y reducción del peso corporal, hay que decir que sí es un negocio de futuro, en tanto en cuanto Occidente tiene a la obesidad como una de las principales enfermedades a las que podría tener que enfrentarse a lo largo de este siglo XXI. No obstante, no es únicamente Naturhouse la que busca hacerse con ese pastel tan jugoso de cientos de millones provenientes de gente demasiado acomodada como para poder adelgazar por su cuenta; otras empresas como Herbalife o tiendas particulares de dietética están al servicio de la población para ayudarles en la operación bikini y más allá.

 Entremos en los números, que es el tema central de esta entrada.


 Para empezar, y por motivos obvios, aceptamos que la facturación de Naturhouse es real. De lo contrario, supondríamos ya de antemano que estamos ante un fraude, con pruebas o sin ellas, y el resto de la entrada no tendría sentido, al menos el que yo le voy a dar: que Naturhouse presenta unos datos de facturación que se me escapan. Hay un punto de inverosimilitud en ellos.

 Según Naturhouse, en 2015 facturó 95'79 millones de euros. Esa cifra, en 2016, podría llegar a los 98 millones, según el crecimiento del 2-3% que podría obtener en este año. Es un cálculo aproximado que he hecho en base a los resultados del 1T2016.

 Pues bien, cada tienda abierta tiene que pagar un canon anual de 600€ a Naturhouse. Si hay 2160 tiendas, en 2016 lo lógico es que NTH ingrese 1.296.000€ en concepto de canon. En consecuencia, Naturhouse ya "sólo" necesitaría facturar 96'7 millones aproximadamente para facturar los 98 millones previstos.

 Esos 96'7 millones que debería facturar supondrían facturar, de media, 44.770'37€ anuales por cada tienda abierta. Dicho de otra manera, 3.730'86€ al mes. No parece una facturación estratosférica. Y menos si se traslada a días en que permanece abierta una tienda. Si es una tienda como la que yo he visto, que abre 3'5 días a la semana, la tienda abrirá 183 días al año, lo cual supone 244'65€ de facturación que tiene que hacer Naturhouse gracias a esa tienda de media. Las tiendas más exitosas podrían abrir al menos 280 días (5'5 días a la semana), por lo que las cifras podrían cuadrar si únicamente nos fijamos en esto.

 Sin embargo, no es lo mismo lo que factura Naturhouse que lo que factura la tienda. El franquiciado que lleva la tienda no le da toda su facturación a Naturhouse, según tengo entendido. Es lógico, además. Pero Naturhouse le vende sus productos a los franquiciados, además de cobrar por las Master Franquicias (que son decenas de miles de euros, pero es un ingreso muy irregular). Lo mismo la tienda que factura para Naturhouse cerca de 250€, factura en total 500€ por día abierto (siempre que esté 3'5 días a la semana abierta). 

 Aquí los números ya no cuadran tanto, incluso aunque fueran 400€ por día de apertura. El problema está en que una tienda que abra pocos días y que desde fuera parezca vacía no podemos esperar de ella que facture demasiado. 200€ de media, vale, pero 400€ o más, eso ya requiere un cierto volumen de clientes.

 Aquí también entra en juego la localización de las tiendas. La mayoría de ellas están en España, Italia, Francia y Polonia. Los tres primeros sí permiten una facturación de 500€ si hay suerte. En Polonia lo veo más difícil, pero no representa todavía un porcentaje fundamental de las tiendas. Además, se están empezando a abrir tiendas en EE.UU., Reino Unido y Suiza (hasta 30 países hay), que tienen una renta per cápita que sí hacen creíble una facturación notable. Pero, como ya he dejado entrever, son mercados minoritarios de momento.

 Lo bueno es que suelen sobrevivir las mejores tiendas, por lo que tiendas que facturen menos de 300€ no habrá muchas. Lo malo es que el número de tiendas ha bajado en más o menos la mitad en los últimos años en España: de más de 1.200 tiendas (2007; si me equivoco, corrígaseme en los comentarios) a menos de 600 a finales de 2015. El propio dueño de Naturhouse, Félix Revuelta, lo dijo:

 "Desde el año 2007 en España han cerrado la mitad, casi 600 centros" (Diario de Burgos, 27 de septiembre de 2015, en su página web).

 ¿Pero cómo logran aumentar el número de tiendas total? Como es lógico, porque otros países -Francia y Polonia sobre todo- aumentan bastante el número de tiendas en estos años.

 Pongo a continuación un vídeo sobre Félix Revuelta. A mí me ha gustado lo que dice, aunque no nos diga que no sepamos:


 Tiene las cosas muy claras y sabe de hábitos saludables de vida. Paradójicamente, sus clientes son gente, en muchos casos, que no hace lo que dice Revuelta que hay que hacer para mantenerse sano.

 Si buscáis en Internet, por otra parte, veréis comentarios muy negativos sobre el método Naturhouse.

 La verdad, y a modo de conclusión, no he terminado de ver cómo pueden alcanzar esa facturación de 500€ por día abierto, como mínimo, que harían que yo me creyese sus cifras. Las que más días abren podrían necesitar incluso menos de 400€ de facturación por día abierto. Las consultas son gratuitas, por lo que la venta de productos debe ser primordial en la facturación. No me veo a 15 personas de media cada día gastando más de 30€.

 En las Cuentas Anuales 2015, al ojearlas, no pude ilustrarme más sobre la "realidad" de la facturación. A mí el crecimiento de las tiendas no me preocupa tanto, tampoco el PER, que es de 10-11x y que para una empresa pequeña que apenas crece y que presenta recelos, es algo normal. Los márgenes no me parecen inverosímiles, la gente está dispuesta a pagar mucho por solucionar sus problemas de peso; y Naturhouse tiene que invertir poco en el negocio, pues funciona en "modo franquicia".

 La opinión de la sra. DR

 Cuando le comenté a mi mujer, la sra. DR, sobre la posibilidad de invertir en el futuro próximo en Naturhouse, así como si creía que una tienda de Naturhouse podía facturar unos 500€ de media al día (por día abierto, me refiero), ella me lo dejó muy claro:

 - No hay que invertir en Naturhouse.

 - Una tienda de esa empresa no factura 500€ al día ni de broma.

 - Mejor invertir en Herbalife, la ve mejor negocio. Son batidos y hay famosos que la promocionan; Cristiano Ronaldo, por ejemplo. Naturhouse tiene un equipo de balonmano (esto lo añado yo a modo de comparación), a nivel mediático no hay nivel.

 - Ahora la gente se baja las dietas de Internet.

 - Una amiga suya se gastaba 15€ a la semana. Eso es 3€ por día si la tienda abre 5 días a la semana. Se necesitan 167 clientes como esa amiga al día para llegar a los dichosos 500€.


 Conclusión

 Conclusión: sigo con la duda de si Naturhouse es una empresa infravalorada o una empresa a precio justo con unos números posiblemente inflados. Pero no sé ver dónde está el engaño. Lo digo porque a lo mejor Naturhouse ingresa por otros conceptos que no sean los productos ni los cánones anuales.

 La prueba de fuego sería poder observar una tienda de Murcia capital, pues es una gran ciudad y un lugar que puede ser paradigmático para observar la facturación aproximada de las tiendas. Recordemos, eso sí, que las tiendas en España van a menos, a pesar de la amortiguación del 2015 en la caída.

 De momento, salvo que Naturhouse esté a 3'5-3'8€, creo que me compensa esperar acontecimientos y/o mirar otras empresas.

 Bueno, ¿cómo lo véis? ¿Algo que aportar a este misterio?


10 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    A mi tampoco me gusta Natur House. Bueno...me gusta, pero no me gusta. Me explico, en la población que yo vivo, no es demasiado grande pero es un pueblo de unos 20.000 habitantes.
    Tenemos un Telepizza y un Burguer King que van de la leche, sin embargo Natur House tuvo que cerrar...ahí lo dejo. Prefiero invertir en hábitos menos saludables, je, je.
    Un abrazo.

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    1. Gracias por la información Miguel.

      Los propios datos de Naturhouse confirman que con la crisis han cerrado el 50% de los centros en España. Eso es un gran punto en contra.

      Un abrazo.

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  2. Buenas a mi no me gusta.
    Yo tambien se lo pregunte a mi mujer..jejeje... y me dijo que ella no metería hay un duro, le pregunte y donde lo meterías? y me dijo: Inditex, Mc Donals,KO,JNJ,... según ella llevan toda la vida y todos van a Zara y a tomar una Coca Cola,....razón no le falta...
    Saludos.

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    1. Otro en contra de esta inversión. Las empresas que señala tu mujer sí son "empresones" sin lugar a dudas.

      Saludos.

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    2. Sin haber valorado la empresa (soy de todo menos objetivo), es la típica que veo en equipo de investigación (el programa de los viernes de la sexta) en unos años por quiebra...pero no me hagas mucho caso...yo paso por sus tiendas y las veo cutre, poe lo menos donde vivo yo.
      Saludos.

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  3. Entra en una tienda que pertenezca a Inditex, por ejemplo Zara o pull&bear y en 10 segudos de estar dentro ya se sabe que es una joya de empresa. Naturhouse también hay alguna por aquí y es raro ver algún cliente dentro.

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    1. Tienes que dejar a tu mujer farmacéutico que invierta, con esas empresas fijo se forra a largo plazo. Inditex yo la quiero pero nunca corrige. Ya la tuve a 20 y la vendí por estúpido.

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    2. Tienes que dejar a tu mujer farmacéutico que invierta, con esas empresas fijo se forra a largo plazo. Inditex yo la quiero pero nunca corrige. Ya la tuve a 20 y la vendí por estúpido.

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    3. Yo también vendí Inditex, a 22 €; ahora solo me queda un resto. Otro estúpido.

      Gracias por tus comentarios, Jorge.

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