domingo, 27 de mayo de 2018

Ingreso Pasivo (Mayo 2018)






 Con el nerviosismo instalado en los mercados por la situación política en Italia y España, las Bolsas están algo de capa caída. Dado que ya he cobrado todo lo que tenía que cobrar a nivel de ingreso pasivo durante este mes, aprovecho este día festivo para hablar de cómo me ha ido mayo.
 Lo cierto es que ha sido un mes fuerte en lo que se refiere ingreso pasivo. En total, he obtenido 992'34€ brutos. Además, ha sido muy inferior a los 797'87€ de abril 2017. Es una diferencia del +24'37% YoY. Se están haciendo bien las cosas, y esta gran mejora no me sorprende; todavía tengo que hacerlo mejor, obviamente, pues aún cometo algunos errores.

 Este mes he cobrado muchos dividendos, como es lógico. Me he embolsado los pagos de Inditex, Naturhouse, ScS Group, Alantra Partners, BME, Hasbro, Omega Healthcare Investors, Abbvie, Apple, Texas Instruments y BMW3. Una auténtica lluvia de dividendos. Me encanta mayo; es casi tan bueno como los primeros 10 días de julio.

 Operaciones bursátiles de mayo 2018:

 En este mes he estado muy activo; hice las siguientes operaciones:

 - Compras de Apple, Abbvie, ScS Group e Intesa San Paolo.

 - Venta de BME.

 Apple va a seguir subiendo el dividendo a buen ritmo en los próximos años, tiene intención de gastarse miles de millones en recompra de acciones y Buffett la ha convertido en su primera posición; yo estoy contento con la minicompra que hice y sigo confiando en ella.

 Abbvie sigue siendo una de mis empresas favoritas de este 2018. Tras el primer trimestre y su "subasta holandesa", la biofarma USA demuestra que es capaz de mantenerse por encima de los $100 y, sobre todo, sigue ganando cada vez más dinero. El 2021, donde el Humira podría empezar a desfallecer a nivel de ventas queda lejos todavía.

 ScS Group sigue muy barata. Ya tengo el 3% de mi cartera en ella. No tengo intención de ampliar más. Su alto dividendo, la retención en U.K. y su gran caja, aparte de su bajo precio respecto a su FCF, me dan mucha tranquilidad. Las ventas minoristas en Reino Unido subieron un 1'6% en abril y un 1'4% interanual; ello aleja el riesgo de una recesión en las islas británicas y refuerza la idoneidad de la compra. Veremos si en los meses siguientes se mantiene el consumo.

 Intesa San Paolo sufre por la crisis política italiana (también por la española en los últimos días) y se despeña por debajo de los 3€ gracias al descuento de su superdividendo de 0'203€. Aproveché para comprar tras dicho descuento. Que haya seguido bajando solo confirma mi intención de querer seguir comprando por debajo de 2'80€ para poder cobrar dividendos superiores al 7% bruto.

 La venta de BME es coherente con mi desencanto con esta empresa. No termina de remontar en sus ventas y, a pesar de que en los últimos trimestres las Bolsas han vivido períodos alcistas (en su mayoría), el beneficio y el dividendo han ido algo a menos. Hay gente que confía mucho en BME; yo no tanto, pero sigo con algunas acciones.

 Mi Cartera DR sigue remontando

 A pesar de las caídas, me mantengo en positivo y mi Cartera DR ya lo hace mejor que el IGBM Total  (en negativo) y que el Ibex TOP Dividendo (+0'13%). Muy lejos estoy, eso sí, del MSCI World, que he visto en un gráfico que lleva una subida de doble dígito en dólares (pero también la llevará en euros, y más si sumáramos los dividendos).

 Ahora mismo mi Cartera DR lleva en torno a un +2% en 2018 (datos a 27/05/2018).

 Los palos que se está llevando mi cartera (un 2% en casi 5 meses no es una revalorización reseñable) se compensan con las buenas perspectivas para el ingreso pasivo de 2018. Dicho ingreso (previsto para 2018) supera en más de un 34% al logrado en 2017, que no es poco. De hecho, aunque venda todas las acciones de NTH que me quedan antes del próximo dividendo, creo factible llegar al +35% cuando acabe el 2018. Es por ello que mi objetivo para 2018 lo he subido a obtener 570€ brutos mensuales en ingreso pasivo. Esto es un 35'06% más de lo que ingresé en 2017.

 No todo lo estoy haciendo mal, por tanto. Pero tengo que mejorar mucho la elección de empresas. Y también los precios de entrada.

 ¿Cómo os ha ido mayo a vosotros?

 Si te ha gustado esta entrada...

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.

 La próxima entrada... 

 Será una entrada para explicar las candidatas de junio 2018. Serán entre 14 y 18 empresas. No os perdáis mi lista mensual.

  
Y aquí lo dejo.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


9 comentarios:

  1. Muy bueno tu aumento YOY de doble digito excelente. A mi también me fue bien casi sobrepase $1,200 en dividendos justo lo que necesito para pagar todos mis gastos mensuales. Desafortunadamente no veré esa cantidad por un buen tiempo luego de reducir mi posición en OHI y centrarme mas en empresas con mejor RPD. Pero no importa prefiero dormir tranquilo de esa forma. Estare pendiente a tus candidatos del próximo mes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capturando Dividendos.

      Buen ingreso pasivo el tuyo. Creo entender que te refieres a que has rotado OHI por un dividendo más seguro, ¿o realmente querías decir más alto?

      Este fin de semana espero sacar la lista de candidatas. Habrá una empresa americana nueva de la que nunca he hablado (que yo recuerde).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si correcto Dividendo Rentable. Baje mi posición alta de OHI a una mas cómoda y me fue con empresas con menor RPD. Saludos.

      Eliminar
  2. Dividendo Rentable, muchas gracias por publicar tu ingreso pasivo mensual, esa transparencia es una de las razones por las que te sigo y por las que me gusta leer tus posts.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola dividendos rentable. Te leo y de verdad te imagino como en la imagen del principio.
    Tumbado en una hamaca y cayendo gajos de billetes a tu lado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.

      Me quedan unos 20 años para eso. O al menos 15 años. Pero gracias por los ánimos.

      No voy a ver Han Solo. No es una recomendación de nada.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Felicidades por tu blog y tú transparencia. Yo he incorporado algunas BT group a mi cartera aprovechando que la vi en buen soporte sobre las 2 libras. Que sea británica y no retenga dividendos ayuda. Sse y NG se me escaparon por pocos peniques, y ahora ya las veo lejos. Pero hay que ser paciente y no perseguir los precios. El precio lo debemos fijar nosotros, y las circunstancias hacen el resto, crisis política, brexit, ... Te seguiré leyendo. Suerte y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      No sigo BT Group. Algún día tendré que echarle un ojo.

      Saber no perseguir precios es algo muy difícil, pero al final se puede lograr.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!