miércoles, 23 de mayo de 2018

Invirtiendo en la misma empresa






 Por primera vez en mi camino hacia la Independencia Financiera he vuelto a invertir en una misma empresa extranjera. La primera vez salió muy bien.


 JUSTIFICANTE DE LA OPERACIÓN:

 El 22 de mayo compré 512 acciones de Intesa San Paolo.

 Antes de seguir, os pongo el justificante de compra: 





 TIMING:

 Respecto al "timing" de las operaciones, no ha sido el mejor. Si hacemos caso a Yahoo Finance, tenemos que he comprado Intesa San Paolo (ISP) a un precio intermedio respecto a las últimas 52 semanas: ni son los menos de 2'50€ que constituyen el mínimo de 52 semanas, ni el precio de compra está cerca de los 3'23€ del máximo. Por otra parte, mi compra a 2'785€ está muy cerca del precio al que ISP cotizó nada más empezar 2018 (2'75€ aproximadamente).

 Sea como sea, el "timing" no ha sido perfecto pero tampoco malo.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 Por su dividendo, principalmente.

 Hace unos días repartió su dividendo de 2017 (ISP paga a año vencido): 0'203€ para las acciones ordinarias, mientras que para las preferentes (ISPR) fueron más de 0'21€.
  
 Una vez que ya no puedo cobrar el dividendo de 2017, toca preguntarse cómo serán los dividendos futuros. Pues bien, ISP en los años sucesivos tiene pensado bajar poco a poco el Pay Out, con lo que no sería raro que el pago del dividendo se mantuviera estable (menos pay out, más beneficio neto, igual dividendo).

 El pay out irá bajando desde el 85% (2018) hasta el 70% (2021).

 Sin embargo, el banco italiano confía en mejorar su beneficio bastante, lo cual supondría que el dividendo aumentara a pesar de la bajada del Pay Out. En su Plan de Negocio 2018-2021 planean subir el beneficio neto desde los 3.800 millones (2017) hasta los 6.000 millones (2021). Dado que este banco tiene 16.792 millones de acciones (sumando acciones ordinarias y preferentes), en 2021 debería ganar un BPA de 0'35€. Y eso se traduciría en un dividendo de 0'25€ en 2021.

 Para este 2018, y dado que el beneficio neto del primer trimestre ha mejorado en más de 200 millones, no sería raro que ISP lograra un beneficio neto de más de 4.000 millones. Esto supondría un BPA de casi 0'24€ y que el dividendo se mantuviera más o menos igual.

 En otro orden de cosas, Carlo Messina (CEO de Intesa San Paolo) aludió al hecho de que por cada 100 puntos básicos que subieran los tipos de interés, su banco podría ganar 1.700 millones más en ingresos por intereses netos. Un punto a su favor cuando vuelvan a subir los tipos de interés.

 Obviamente, si ISP cumple con su Plan de Negocio, en 2021 estaré cobrando un dividendo aún mayor del que ahora se ha repartido, y eso confirmaría que he hecho muy buena inversión. Toca esperar a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Mientras tanto, también habrá que estar pendiente de la situación económica y política de Italia, que es la que me ha permitido comprar a buen precio este banco italiano.

 Como detalle, recordaros que ISP no es un banco pequeño, sino que capitaliza en torno a los 50.000 millones de euros (ahora menos, debido al reparto de su superdividendo), un "market cap" similar al del BBVA y al de ING. Por tanto, es un "bue chip" europeo dentro del sector bancario.

 Por último, recordaros que ya tuve este año acciones de este banco. En concreto, de Intesa San Paolo Risparmio, las acciones preferentes. Las compré por el superdividendo. Pero en su momento no vi claro el devenir de las acciones (iban a convertirlas en acciones ordinarias, ISP), y decidí vender como un beneficio bruto del 10'51% en 3 semanas (compré a 2'95€ el 16 de enero y vendí a 3'26€ el 8 de febrero). Podéis leer más sobre esta operación pinchando aquí.


 PER Y RPD DE ESTA COMPRA

 Al comprar a 2'785€, la RPD inicial es del 7'29%, siempre y cuando el dividendo de 2018 sea 0'203€ (a pagar en mayo 2019).

 El PER de esta compra, si ISP supera los 4.000 millones de beneficio neto en 2018 y su BPA se queda en 0'24€, es de 11'6x, un múltiplo correcto para un banco, en mi modesta opinión.


 LA CARTERA DR
    
 Tras esta compra, mis "Big Four" pesan el 60'3%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar un 19'7%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente.

 En lo tocante a las empresas que aparecen en esta entrada, ISP pasa a ponderar un 1% de mi portfolio. Teniendo en cuenta que quizás también compre ING este año, que no soy un fanático de los bancos y que la situación económica y política en Italia podría deteriorarse, mi intención es no superar nunca el 3% de ponderación de mi cartera con ISP. Tampoco tengo ganas de tener más de un 5% de mi cartera en bancos.

 
 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado se mantiene en los 568€ brutos mensuales, lo cual se queda cerca de los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información.


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente no seré.


 EN LA PRÓXIMA ENTRADA...

 Mi Ingreso Pasivo en Mayo 2018.


 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  



8 comentarios:

  1. Gracias por compartir, como se tributan en italia los dividendos?
    Segun la ocu esta barata y recomienda la compra
    Yo tambien estoy empezando la internacionalización de la cartera, empece con scs y he continuado con teva
    me gusto que en UK no retengan dividendos y estaba mirando national grid.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Pues tienen doble imposición, creo.

      Mira la entrada que hizo Cazadividendos sobre cómo tributan los dividendos extranjeros. Despejará tus dudas:

      ScS Group ya sabes que me gusta por lo barata que está, por lo que me parece bien. Teva gusta a Buffett y Paramés, difícil que pierdas.

      National Grid la vendí en pérdidas hace meses. Aumenté en Enagás. Espero que compres barato y ganes dinero con ella.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias,
    yo he seguido un camino parecido pero distinto xd
    compre ISP hace poco mas de 1 año a 2.46, cobré el dividendo del año pasado y la he vendido 1 dia antes de este a 3€.
    Cuando se aclaren los italianos ya si eso volveré.
    Me gusta tu cartera 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena venta Jordi.

      Yo lo mismo vuelvo a comprar ISP la semana que viene.

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. GRACIAS DR...la empezare a seguir.

    buen díaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pedrens. De nada.

      Nunca se sabe cuánto más puede caer, pero si los fundamentales acompañan en estos años (2018-2021), parece buen precio el actual. No es una recomendación.

      Saludos y suerte con tus inversiones.

      Eliminar
    2. madre mía como se esta poniendo...vas a tener que comprar mas DR. jejeje...

      Buen día!

      Eliminar
    3. Pues sí, Pedrens.

      Esta medianoche saco la lista de Candidatas de Junio 2018 y está entre las más apetecibles. Y mañana 1 de junio quiero hacer una pequeña compra aprovechando las turbulencias bursátiles. ISP tiene muchas papeletas para ser comprado. Más de un 8% de dividendo ahora mismo.

      Pero no quiero avanzar acontecimientos. Renault y otras están a buenos precios también. Cuando compre ya podré afirmar si ha sido Intesa u otra. Tengo ganas de comprar en USA también.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!