martes, 13 de marzo de 2018

Minicompra de una empresa europea






 El viernes de 9 de marzo hice una minicompra. Era una empresa muy barata por PER y de renombre mundial, o al menos europeo.
  
 Compré 13 acciones de BMW3 a 72'15€. BMW3 son las acciones preferentes de BMW, como algunos de vosotros sabéis.

 
 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo una imagen de la operación realizada:



 
 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A LAS ÚLTIMAS 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, compré BMW3 a un precio bueno: más cerca de los mínimos de 52 semanas (66'74€) que de sus máximos (82'80€). Un "timing" bueno en esta minicompra.

 Os recuerdo que los precios interanuales aquí reflejados han sido tomados tras la sesión bursátil del 9 de marzo.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 Es sencillo.

 BMW3 son las acciones preferentes de BMW, que es una empresa muy famosa (al menos en Europa), que hizo beneficios récord en 2017. Cotiza a un PER muy bajo (aunque no tanto como Renault) y el dividendo lo ha subido más de un 10% este año. La RPD supera el 5'5%. ¿Qué más se puede pedir?

 Además, tiene cierta "cuota de mente", pues algunas personas adoran comprarse un BMW aunque su sueldo no sea muy elevado; consideran que es un coche de gama alta pero que a la vez se lo pueden permitir. Eso le hace poseer un producto que se puede vender tanto a la clase alta como a la clase media "con afán de aparentar" y/o de "darse un capricho".

 También quiero reseñar que BMW está tomando una posición reseñable en el mercado del coche eléctrico, pues en 2017 entregó a sus clientes más de 100.000 coches eléctricos. No parece un gran número de coches para esta multinacional, pero hay que recordar que todavía no se ven muchos coches eléctricos en las calles. BMW tiene mucho margen de mejora aquí.  

 Aunque es una empresa cíclica, BMW está en un buen momento del ciclo y quizás todavía le quedan algunos años de obtener buenos beneficios y dar buenos dividendos. Habrá que vigilar la evolución de los fundamentales, como siempre.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 El 8 de marzo BMW emitió un comunicado de prensa donde anunció los resultados de 2017. 

 En este comunicado se dijo que BMW vendió un 4'1% más de coches y un 13'2% más de motocicletas. Las ventas (en millones de euros) aumentaron un 4'8%. BMW3 obtuvo un BPA de 13'14€ en 2017 (+25'5% respecto a 2016). Tiene intención de pagar 4'02€ de dividendo, posiblemente a finales de mayo. Esto me deja un PER de 5'49x y una RPD del 5'57% sobre mi precio de compra (72'15€).

 Por tanto, en esta ocasión he comprado barato y la RPD inicial es muy buena. Ojalá siempre invierta en estas condiciones. 

 IMPACTO DE ESTA OPERACIÓN EN LA CARTERA DR:

 Está claro que hay un pequeño aumento del ingreso pasivo para este 2018. Dicho ingreso escala hasta los 552€ brutos mensuales, muy por encima de los 505€ que tenía yo como objetivo para 2018.

 Como ya he dicho desde hace días, dentro de unos días me toca actualizar ese objetivo de 2018, y ya veré si lo pongo en 560€, 570€ o en cuánto. Lo haré después de que Inditex anuncie su próximo dividendo anual mañana.

 He actualizado mi Meta.

 También he actualizado la Cartera DR. Las Big Five (Enagás, REE, Inditex, Naturhouse y BME) siguen ponderando en torno al 70% de mi portfolio. No obstante, Naturhouse y BME podrían salir en no muchos meses de mi cartera. Veremos qué ocurre.

 Gracias a esta minicompra de BMW3, la empresa alemana pasa a ponderar un 3% de mi portfolio, con lo que se mete en el TOP10 de mi cartera. 


 CONCLUSIÓN:

 Estoy intentando mejorar la calidad de mi cartera a la par que aumento mi ingreso pasivo. Esta minicompra obedece a dicho propósito.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he hecho bien o no.

 Esta entrada no es recomendación de nada. He descrito una operación bursátil y por qué las he hecho. Nadie debería invertir siguiendo los criterios de un bloguero como yo, sino siguiendo sus propios tesis de inversión.

 Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar estas operaciones.

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. BME es una empresa de calidad. Yo no la vendería. A Naturhouse le daría uno o dos trimestres más a ver si retoma el vuelo o se queda estancada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      BME podremos ver cómo evoluciona a lo largo de 2018, pero si no remonta este año, ¿cuándo lo hará? No quiero que el dividendo vaya poco a poco reduciéndose. Estaré atento.

      Con Naturhouse, le puedo dar 2 meses más. A finales de abril debería dar los resultados del 1er trimestre; espero que aumente el número de tiendas y que los datos no sean malos en los 4 principales mercados. También quiero ver que Alemania, EE.UU. y Reino Unido empiecen a dar resultados positivos.

      Quiero dividendos crecientes. BME y Naturhouse dar muestras de debilidad y de no poder subir los dividendos año a año. Las tengo en la rampa de salida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hoy, sobre BME: http://www.expansion.com/mercados/2018/03/13/5aa798d0ca4741ae498b463e.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel.

      Ya lo había leído y parece una buena noticia, pero no me termino de creer eso del crecimiento del doble dígito.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!