jueves, 29 de marzo de 2018

Ingreso Pasivo (Marzo 2018)





 A continuación os ofrezco un resumen de cómo me ha ido el mes de marzo, que está siendo movido por las caídas de los principales índices del mundo.
 Lo cierto es que ha sido un mes todavía más flojo que febrero en lo que se refiere ingreso pasivo. En total, he obtenido 30'76€ brutos. Eso sí, ha sido muy superior a los 7'84€ de marzo 2017. Un 292'3% YoY, lo cual es muchísimo, si nos quedamos solo con los números. ¿Qué ha pasado? Simplemente que en 2017 cobré el dividendo de McDonald's y poco más, mientras que en 2018 he cobrado varios dividendos más (Viscofan y Home Depot). Como en el conjunto del año (2018 esperado contra 2017 cobrado) voy muy bien a nivel de ingreso pasivo, no me preocupa este mes de marzo.

 De hecho, abril tampoco me dará muchas alegrías en cuanto a cobros de dividendos. Será ya en mayo, junio y julio cuando cobre buena parte de los dividendos de este 2018. Es más, entre el 2 de mayo y el 6 de julio tengo previsto cobrar más de 3.600€ brutos en dividendos; en consecuencia, el período de sequía que suponen febrero, marzo y abril no me inquieta.

 Este mes he cobrado los dividendos de McDonald's, el extraordinario de Viscofan y Home Depot. Y unos pocos euros por las cuentas remuneradas.

 Operaciones bursátiles de marzo 2018:

 En este mes he estado muy activo e hice las siguientes operaciones:

 - Minicompras de Abbvie (2 veces) y BMW3.

- Rotaciones de BME por Enagás; y de Renault (12 acciones) por Renault (24 acciones), recomprando más abajo.

 Creo que las operaciones que he realizado han aumentado el ingreso pasivo a futuro, si bien es cierto que la primera minicompra de Abbvie en marzo fue poco antes del "sell off" del 21 de marzo; y que Enagás pondera ya más de un 23% de mi Cartera DR (orientada al dividendo y al largo plazo).

 Mi Cartera DR cierra el primer trimestre muy mal

 No hace falta ni hacer la comparativa con el MSCI World TR (si es que existe) ni con el Ibex TOP Dividendo: voy muy por detrás. Las caídas en Enagás, REE, Inditex y Naturhouse son las principales responsables de acabar este primer trimestre por detrás de muchos de los índices. No me preocupa ir regazado si es por culpa de mis Big Three (ENG, REE e ITX), aunque los resultados de Naturhouse han hecho que tenga que vender en breve parte o todas las acciones de esta empresa.

 Ahora mismo mi Cartera DR lleva un -4'08% en 2018 (datos a cierre del mercado, 28/03/2018).

 Los palos que se está llevando mi cartera se compensan con las buenas perspectivas para el ingreso pasivo de 2018. Dicho ingreso (previsto para 2018) supera en más de un 33% al logrado en 2017, que no es poco. De hecho, aunque venda todas mis acciones en NTH antes del próximo dividendo, creo factible llegar al +35% cuando acabe el 2018. Es por ello que mi objetivo para 2018 lo he subido a obtener 570€ brutos mensuales en ingreso pasivo. Esto es un 35'06% más de lo que ingresé en 2017.

 No todo lo estoy haciendo mal, por tanto. Pero tengo que mejorar mucho la elección de empresas.

 ¿Cómo os ha ido marzo a vosotros?

 Si te ha gustado esta entrada...

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.

 La próxima entrada... 

 Será una entrada para explicar las candidatas de abril 2018. Serán entre 10 y 15 empresas. No os perdáis mi lista mensual.

  
Y aquí lo dejo.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


12 comentarios:

  1. Yo hace dos semanas vendí mis Naturhouse. Finalmente agotó mi paciencia y las roté por Gas Natural. Ahora duermo mucho mejor. Harás bien quitándote esa empresa de encima.

    Sin embargo discrepo de la venta de BME. A mi es una empresa que me encanta y que debe formar parte de toda cartera B&H en España al menos para formar una buena base de inicio. Yo desde luego no las hubiera vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César.

      Sin duda alguna, al vender Naturhouse te quitas de problemas. Yo espero a que recuperen, me parece que valen mucho más.A ver los resultados 1T2018 cómo van. Está decepcionando bastante esta empresa.

      No me gusta que BME vaya a menos. Necesito que su dividendo vaya a más. Veremos sus resultados 1T2018 qué nos dicen. Todo el mundo conoce la facilidad de BME para pagar dividendos, pero eso no significa que sea una buena opción mantenerlas por su alta RPD. Su dividendo tiene que ser sostenible y creciente; de momento no veo ninguna de esas 2 características en BME. Ojalá me equivoque. Si este 2018 BME demuestra que vuelve a la senda del crecimiento, yo encantado de mantenerlas. Si no, no descarto vender más.

      Gracias por dar tu opinión. Espero equivocarme con BME, dado que ambos la llevamos. Sería lo mejor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Al final el mercado te está dando la razón con Enagás. :D
    Por cierto, sabes algo del superdividendo de CTT? no debería sobre el 17.05.2017 si es que lo hay. Por si tienes pensado aplicar la táctica de superdividendo este anio o no.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno.

      Respecto a ENG: Mr. Market se está empezando a dar cuenta de que los tipos de interés no van a subir muy deprisa en Europa (hasta mediados de 2019 no habría ninguna, según Wiedmann, Presidente del Bundesbank), que el dividendo de ENG va a subir un 5% hasta 2020, que ese dividendo es sostenible (su FCF le da para pagar esos 1'68€ de 2020), que un PER 11x en esta empresa es un precio barato, etc. O sea, que en mi modesta opinión, tener un 23% de mi cartera en Enagás es excesivo pero no una locura.

      Respecto a CTT, este superdividendo de 0'38€ que quiere dar en mayo no es como el que dio en 2017, y no me refiero a que sea menor, me refiero a que puede ser un "superdividendo trampa".

      Miré los resultados 2017, presentados hace unas semanas y por lo que recuerdo, el superdividendo excede el 100% del pay out y, aquí viene lo malo, en el futuro CTT dará un dividendo "razonable" (interpretación mía de la presentación de los resultados 2017). O sea, el superdividendo del 12% que va a dar CTT es una fantástica oportunidad para perder dinero.

      ¿Por qué? Porque la acción no ha despegado desde que se anunció oficialmente que se iba a pedir a la JGA dar ese dividendo (cotiza ahora unos 2-3 céntimos por abajo), el 2018 no pinta bien para la compañía, como venga un mercado bajista a corto plazo se te queda el precio de la acción en los 3€ y poco..., y como cobres el superdividendo, después te puede pasar como con Atresmedia tras dar los dividendos de diciembre: abajo un 20-25% en 3 meses.

      Vamos, que mucho riesgo asumes como te quedes a cobrar el superdividendo, porque es un superdividendo pagado "por encima de sus posibilidades" (las de la empresa para generar beneficios).

      Cierto es que CTT cotiza cerca de mínimos de 52 semanas y que Paramés compró en el 2º semestre de 2017 (según recuerdo), pero en CTT no veo Plan B; es decir, si compras, mejor vender en plusvalías antes de cobrar el superdividendo, porque si los resultados 1T2018 vuelven a ser malos, te vas por debajo de 3€.

      Yo tengo poco dinero para invertir ahora mismo y no pienso hacer la Táctica del Superdividendo con CTT este año. Demasiado riesgo de "quedarse pillado" en 3€ o menos.

      Ya es decisión tuya invertir o no en CTT. Si tienes un nivel decente de inglés, te recomiendo que leas los resultados 2017 de CTT por si algo de lo que te he dicho es equivocado o demasiado pesimista. Mi comentario está realizado desde mis recuerdos de esa lectura y no tengo interés en revisar si es correcto o no, no por desconsideración hacia ti, sino porque tengo claro que lo que leí sonaba a "este año pagamos 0'38€ aunque hemos ganado menos, el que viene, Dios dirá", y en los negocios encomendarse a Dios no es la mejor opción.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Amplío información:

      Presentación Resultados 2017 en Power Point de CTT, pág. 21 de 26:

      El dividendo de 0'38€ se pagará el 18 de mayo, si se aprueba en JGA.

      En los años 2018-2020 se pagará como dividendo un porcentaje del beneficio neto. Es decir, que no te extrañe que el dividendo 2018-2020 sea de 0'10-0'20€ por año.

      Al final lo he buscado, no quería dejar mi respuesta a medias. Soy así.

      Saludos y suerte si te metes en CTT.

      Eliminar
  3. Hace poco vi el video del compañero josan que comentaba que el compraba las "vacas" por su leche y que no lo preocupaba lo que valían las vacas si no la leche que le daban.
    Asi que si las vacas estan caras no podremos comprar tantas aunque nos alegramos por que las vemos gorditas, y cuando estan baratas y flacas nos alegramos por que podemos mas por el mismo precio.
    Aunque al final lo que importa es la cantidad de leche que nos da la vaca.
    Yo trato de mirar siempre la parte positiva, si las acciones suben aumento mi liquidez y miro como engordan las vacas y cuando están bajando como ahora aprovecho para comprar, y ni miro mis vacas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has comprado buenas vacas, el peso de las vacas no es lo principal, como bien planteas.

      Gracias por compartir tus reflexiones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si la vaca está muy escuálida y sigue dando mucha leche yo le veo peligro de que muera del sobreesfuerzo. No sería la primera vez que a grandes dividendos le suceden grandes caídas de cotización y recortes de dividendos. Si no son sostenibles tarde o temprano nos quedaremos sin leche y tal vez sin vaca.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Luis C.

      Por eso he dicho "si has comprado buenas vacas". Las empresas tienen que ser de calidad, de las que aumentan el dividendo año a año porque cada vez ganan más. Si no, pasan lo que tú dices.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Si es importante la elección de las vacas y diversificar en sus razas.
    Algunas no dan tanta leche, pero dan un poco mas cada año

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!