viernes, 1 de abril de 2016

ING-gate



Penoso el episodio que se produjo ayer, 31 de marzo, con la caída durante muchas horas de la web de ING Direct. Casi 24 horas sin poder acceder, aunque me cuentan que hubo gente que pudo sacar dinero de los cajeros el 31 por la mañana (también hay quien no pudo). Y peor aún las no-explicaciones y/o explicaciones insatisfactorias que dieron desde la empresa.

 Esta entrada sólo quiero que sirva para expresar públicamente mi rechazo a la política de comunicación de ING, que dejó bastante que desear, y la decisión firme por mi parte de contratar un segundo broker antes del 1 de agosto de este año para diversificar "el riesgo broker", el cual nos dio un claro ejemplo de cómo se manifiesta en el episodio del 31 de marzo. Ahora mismo no tengo demasiado tiempo ni dinero para abrirme la cuenta en un segundo broker, de ahí que pueda demorarme algo en hacerlo. Tampoco quiero precipitarme.

 Sin duda alguna, los hechos acaecidos el día de marras le va a costar algunos millones de euros a ING, tanto por retirada de efectivo como no-ingreso del mismo. La gente, hasta dicho día muy contenta en general con el trato recibido por el banco naranja, ha perdido la inocencia -si no la había perdido ya- respecto a la banca online y ha comprobado, según mi punto de vista, que cualquier banco, incluso los que parecen más de fiar -como ING me parece que es- puede meterse el miedo en el cuerpo, o cuando menos un cierto nerviosismo, con hechos tan poco transparentes como los que ocurrieron ayer.

 Es más, el 29 de marzo también tuvieron problemas. Sin comentarios.

 De momento, lo más que ha hecho ING ha sido emitir un mensaje de bienvenida al entrar a la web donde reitera sus disculpas por las molestias sufridas. Es un primer paso, aunque espero que no se quede en eso.
 Veremos con el tiempo en qué acaba todo este embrollo. Si hay indemnizaciones o, como mínimo, algún despido sonado. Muchas personas se han equivocado aquí, visto desde fuera, sobre todo el máximo responsable de comunicación.

 Por otra parte, y en aras de dar una visión lo más imparcial posible (aunque yo he sido uno de los afectados por el ING-gate), he de decir también que ING es un banco que en líneas generales me ha transmitido mucha tranquilidad, y que me ha permitido no tener todo el dinero en bancos físicos de España, algunos de los cuales tienen la mala costumbre de ningunear a sus clientes y cobrar comisiones a traición o casi.

 Decía Warren Buffett que se tardan 20 años en crearse una reputación y 5 minutos en perderla. ING quizás haya perdido su buena reputación; muchos quieren abandonar el banco. Los entiendo. No obstante, considero que los clientes de este banco son exigentes e inteligentes, y eso les hará también considerar seriamente el quedarse en ING, pues saben que otros bancos no inspiran la misma confianza que este banco online.

 Creo que ING quedará tocado pero no hundido. Han tenido problemas y se han equivocado en algunas cosas, y sufrirán la desconfianza de la buena gente que vino a ellos huyendo de bancos "malvados"; la vida seguirá y los clientes podrán seguir haciendo tratos con ellos, aunque supongo que con otros ojos.

 ¿Qué voy a hacer yo? Este verano contrataré otro broker, para diversificar; sin embargo, seguiré con ING como primer broker.

 Lo dejo aquí, pues ya no tengo nada más que aportar, a falta de nuevas noticias.
 
 Saludos y que el ING-gate os haya sido leve. No dudes en expresar tu opinión respecto a este suceso tan poco edificante -a mi entender- para los clientes "naranjas".

2 comentarios:

  1. Ademas el broker de ing, esta algo limitado en cuando a ciertas cosas, tiene pocos etf,s en cartera. Por ejemplo, de Vanguard, los pocos que tiene son con moneda en dolares. Yo tambien quiero buscar una alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en tu búsqueda y espero que compartas tus descubrimientos con mis lectores y conmigo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!