martes, 5 de abril de 2016

Acciones en el Punto de Mira (Abril de 2016)



 Bienvenidos a una nueva entrega de las acciones más deseables (en mi modesta opinión):

 (1) Abertis: 

 La confirmación de la subida de su dividendo (de 0'66 a 0'69€) hace que no pueda evitar plantearme el comprar más acciones. Me interesa sobre todo el tema del coste medio de la deuda (5'1%). Con los tipos de interés tan bajos, hay muchas posibilidades de ahorrar mucho dinero en el pago de intereses en los próximos años, lo cual ayudaría mucho a la cuenta de resultados (pero sin hacer milagros, claro).

 Desearía comprarla a 13'80€ (rentabilidad teórica del 10%), pero no va a ser fácil si el Ibex vuelve a subir.

 Lo único que realmente me frena un poco es su Pay Out tan alto (ganó 0'71€ de beneficio recurrente en 2015). 

 (2) Grifols B:

 Ha bajado mucho desde que la compré en diciembre. Estoy a la espera del anuncio de convocatoria de la Junta General de Accionistas de 2016 para saber qué dividento total van a repartir con cargo a 2015. Yo espero 0'35€ por acción para las GRF. A y 0'005€ extra para las GRF. B.

 Ahora mismo las considero a buen precio, teniendo en cuenta que esta empresa no suele cotizar con un PER bajo.

 (3) Inditex:

 Al ponderar menos de un 1% en mi cartera, y debido a la calidad de la empresa, comprar unas pocas acciones le darían una mayor estabilidad y solvencia a mi portfolio de acciones.

 Con un PER 2016 cercano al 30x y un dividendo de 0'60€, esta empresa no permite buscar una buena RPD inicial. Si hay otro día negro en la Bolsa, sería compra obligada para mí (NO ES UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA).

 (4) Nmas1 Dinamia:

 La antigua Dinamia (ahora Nmas1 Dinamia) tiene planeado dar en mayo un dividendo de 0'50€, lo cual es una RPD de aproximadamente 6'50% a precios actuales.

 De esta empresa se puede decir de todo, sobre todo que es arriesgada porque muchas veces invierte en empresas no cotizadas y no hay mucha información sobre ella, aparte de su baja capitalización (poco más de 200 millones), pero su compromiso retributivo para con el inversor está fuera de toda duda. Y eso me gusta.

 Me gustaría, eso sí, nunca tener más de un 5% de mi cartera en esta empresa.

 (5) Naturhouse:

 La tengo dejada un poco de lado las últimas semanas, pues con el Ibex por debajo de 9.000 creo que hay mejores opciones de inversión. No obstante, su alta RPD y su compromiso de pagar al menos un 80% de su beneficio neto en dividendos, puede satisfacer sobradamente a un inversor minoritario que, si se cree las cuentas consolidadas de la empresa, no puede evitar pensar que está delante de un empresón.

  Dado que el accionista principal tiene más de un 73% de las acciones (kiluva) y que es una empresa pequeña, toda precaución es poca. No tener nunca más de un 5% de la cartera en esta empresa para evitar disgustos.

 (6) Red Eléctrica:

 Mientras que no supere el 15% de mi cartera, es una empresa a tener en cuenta por debajo de 70€. Hace unos días salió una noticia sobre el aumento de la retribución a REE por el transporte de la electricidad en un 1'4%. Es un aumento escaso.

 Según su último Plan Estratégico, pretende subir el dividendo un 7% compuesto en los próximos años, aunque el BPA sólo subirá un 5-6% compuesto.

 Habrá que vigilar la acción por si da algún disgusto, pero en todo lo que llevamos de milenio sólo ha dado alegrías a sus accionistas. Me encanta ser accionista de REE, lo reconozco.

 (7) Santander:

 Mi "amor" por Ana Patricia Botín es manifiesto y no ampliaré más al respecto. Otra cosa es la acción, que está barata (por debajo de los 4€) y que presenta un dividendo superior al 5% (0'21€), con un PER de 8-9x. Supongo que el entorno de tipos bajos de interés, junto a la incertidumbre política española, están llevando al banco rojo a unos precios interesantes.

 No soy partidario de tener más de un 5% de mi inversión en Bolsa en esta compañía, de ahí que la considere menos apta que otras para el dividendo. Reconozco que el futuro puede ser prometedor si Brasil y la inflación le ayudan (de momento, más bien hacen el efecto contrario).

 (8) Viscofan:

 Un gran empresa sin apenas deuda que está a un precio justo para lo que suele cotizar. Yo compré un paquete en el Lunes Negro, y la verdad es que me gustaría volver a comprarla por debajo de 50€. No va a ser tan fácil como parece. Corporación Alba podría ampliar posición si el Ibex sigue bajando, y eso podría dificultar la bajada de VIS.

 Para este año se espera que la empresa termine de pagar el dividendo de 2015 (1'35€ en total) y que aumente su BPA un 6-8%. La indiferencia de los analistas, que ven el mercado maduro, y la guerra de divisas, podrían impedir tanto revalorizaciones importantes de la acción como crecimientos de los fundamentales de doble dígito.

 La tengo muy poco ponderada, por lo que es candidata seria a ser nueva compra si se cumple mi deseo.

 (9) Walt Disney:

 En una misma semana cualquier persona que viva en Occidente podría encontrarse en cartelera a la vez una película de Disney, otra de Pixar y otra de Marvel. ¿Y qué tienen en común las tres? Que las tres son de Disney. Este mero hecho deja ya plasmado el potencial de Disney como máquina de hacer dinero.

 Tengo a las empresas americanas un poco abandonadas, pero si DIS baja de $90, miraré otra vez sus fundamentales. Ahora mismo el dividendo es de $1'37. La RPD inicial apenas superaría el 1'5% aun comprando a buen precio (menos de $90), por lo que los amantes del dividendo no se sentirán tentados a entrar a precios razonables (o sí).

 (10) Wells Fargo: 

 Con un dividendo trimestral de $0'375, el dividendo anual está en $1'5. Warren Buffett debe estar contento con este último aumento del dividendo.

 El 14 de abril presenta los resultados Q12016, donde podremos ver si el BPA continúa subiendo, aunque sea un poquito, o se estanca, en una confirmación de que la banca americana tradicional también puede sufrir, y es que WFC es una compañía bien gestioanda, de ahí que Buffett la eligiera como inversión.

 Con una cotización de menos de $49 y un BPA 2015 de $4'15, su PER está por debajo de 12x, es decir, un precio razonable para un banco. La RPD inicial ahora mismo sería de casi el 3'1%, lo cual puede empezar a ser interesante para aquellos que buscan empresas con buen dividendo en Estados Unidos.

 En los próximos días compraré acciones de alguna empresa, salvo subidón repentino del Ibex.

 ¿Qué acciones tenéis vosotros en mente?

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!