sábado, 3 de noviembre de 2018

Punto de Mira (Noviembre 2018)




 Tras un octubre negativo en las Bolsas, incluso en Estados Unidos, han surgido algunas oportunidades de inversión muy interesantes. Las subidas de los últimos días, sin embargo, han minimizado el "potencial de revalorización", que dirían los analistas y los gestores value.

 Sea como sea, a continuación os presento mi lista de candidatas para noviembre. Esta vez podréis disfrutar la lista en un formato novedoso dentro de este blog.

 Tenéis 2 opciones:


 OPCIÓN 1: 

 La que considero más agradable a la vista. Consiste en pinchar el enlace que hay debajo de estas palabras; luego pinchamos en SHOW PRESENTATION (a la izquierda arriba de la página web que os aparezca) y ponemos la presentación en pantalla completa. No olvidéis pinchar en el botón de la derecha de la pantalla para pasar de "diapositiva", hay 4 en total. Tras esto, os dejo con las candidatas en el siguiente link:


 OPCIÓN 2:

 Para los que, por diversos motivos, no quieran pinchar en el enlace o no se aclaren con la presentación (opción 1), pongo las diapositivas de la infografía que he hecho aquí pegada. Es la misma información que en la OPCIÓN 1, pero es menos estético. Aquí debajo tenéis la lista:











 ¿OPINIONES?

 Si queréis comentar sobre lo positivo o no de usar este formato (infografía en modo presentación) para hablar de mis candidatas, aprovecha los comentarios para ello.


 DESPEDIDA

 ¿Tienes alguna candidata que quieras compartir con nosotros? Escríbelo en los comentarios.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.




Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net





8 comentarios:

  1. me gusta el nuevo formato, porque va directamente al grano en cada empresa. Desde el móvil también se ve bien en las 2 opciones; lo que me da pereza crear una cuenta en el Piktochart ese para comentar allí.

    Respecto a las empresas:

    - Apple ha anunciado que no revelará sus cifras de ventas.

    https://www.sdpnoticias.com/tecnologia/2018/11/02/malos-resultados-apple-ya-no-revelara-las-cifras-de-sus-ventas

    - St James Place parece que es una gestora patrimonial británica. Por lo que se lee se le espera poco crecimiento:
    https://finance.yahoo.com/quote/STJ.L/

    parece que los últimos años ingresa menos y no cubre el dividendo:

    https://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/stocks/summary/company-summary/GB0007669376GBGBXSET1.html

    Prefiero Legal and General con intachable crecimiento en todos sus fundamentales:

    https://www.londonstockexchange.com/exchange/prices-and-markets/stocks/summary/company-summary/GB0005603997GBGBXSET1.html?lang=en

    - Inditex habrá que ver si el mercado ya le ha descontado en la cotización un menor crecimiento futuro.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      Sobre St. James Place PLC: ellos van a repartir el 80% del "cash result". Tengo que mirar los flujos de caja para ver cuán sostenible es el dividendo.

      El EPS (BPA en español) no es el mejor indicador para ver la sostenibilidad del dividendo. Como el dividendo es salida de caja, hay que fijarse más en los flujos de caja, que son eso, entradas y salidas de caja.

      Fondos Value como True Value, Valentum y Horos dan mucha importancia a dichos flujos. Yo, en ese punto, estoy con ellos.

      Respecto a Inditex: quiero comprar, pero estoy sobreponderado y cada vez que la vuelvo a mirar la veo más cara. Justamente por esos flujos de caja que digo.

      Gracias por tu comentario y por la información aportada.

      Eliminar
  2. A mi personalmente no me aporta mucho mas ese formato, sobretodo por que tiene mas trabajo que al lista normal, aprecio el esfuerzo , pero ami no me compensa.
    En el enlace sale tu nombre no completo, pero sale, lo digo por si no lo savias.

    Como siempre gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Tomo nota. Lo del nombre me acabo de dar cuenta, gracias por decírmelo, aunque da igual.

      Gracias a ti por leerme y comentar.

      Eliminar
  3. Yo también prefiero lo tradicional... Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Veo muchos EEUU ahí. ¿No es un poco arriesgado? Teniendo en cuenta el tipo de empresas que son y sobre todo teniendo en cuenta que llevan a sus espaldas el ciclo expansivo más largo de su historia yo lo que veo es un Caro^2 es decir, caro por ser EEUU y caro al cuadrado por ser final de ciclo expansivo... Por el contrario veo poco de España o Italia donde en teoría debería haber más oportunidades teniendo en cuenta que seguimos muy retrasados en el ciclo. Yo al menos me esperaría a la siguiente crisis antes de mirar algo en los EEUU porque por lo menos solo te quedas con el "caro" de ser los EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Yo soy de la opinión de que la Bolsa no es "stock market" (índice), sino un "market of stocks" (conjunto de empresas). Por tanto, a mí no me importa mucho que EE.UU. esté en máximos o no. La empresa que mejor veo ahora mismo por calidad-precio es Apple, la "más cara" del mundo, dado que tiene fuerte imagen de marca, tiene mucha caja, recompra muchas acciones y, lo más importante, da igual lo rico o pobre que sea una persona, si le gusta Apple, al final se comprará un iPhone (su producto más vendido), porque incluso en medio de una crisis gente con pocos recursos se comprará un móvil; por ejemplo, pueden pagarlo a plazos (ya sé que no es lo más sensato, pero ese es otro tema). Además cotiza muy barato por EV/FCF (menos de 15 veces).

      Por supuesto que hay cosas baratas en España e Italia. Enagás, que ahora mismo, comprada a 23€, daría un 7'30% de dividendo en 2020; o Intesa San Paolo, que cotiza a 0'70 veces Valor Contable (aproximadamente) y que podría llegar a dar un dividendo del 10% o más en 2019.

      Mientras esperamos a la siguiente crisis, empresas cíclicas como Home Depot seguirá recomprando acciones y su valor por acción podría ser mucho más alto que en la crisis anterior: en 2009, por ejemplo, HD llegó a cotizar a menos de 21 dólares; dudo mucho que en la siguiente crisis la veamos a menos de 100 dólares.

      Mi opinión, en definitiva, es que no todas las empresas americanas bajarán tanto como podría pensarse en la próxima crisis, máxime si elegimos empresas de calidad. Y recordemos que la próxima crisis podría no ser tan virulenta como la de 2008.

      En todo caso, como las empresas americanas en conjunto no están baratas, es una opción perfectamente válida esperar a que las cotizaciones bajen con fuerza. Es raro perder dinero invirtiendo en buenas empresas cuando las Bolsas bajan y arrastran a todas las acciones.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!