jueves, 1 de noviembre de 2018

Ingreso Pasivo (Octubre 2018)





 Se acaba octubre,un mes muy movido en la Bolsas mundiales. Ha sido un mes de muchas compras pequeñas, por lo que ha sido muy intenso por ese lado. No obstante, a nivel de ingreso pasivo ha sido uno de los peores meses del año (creo que el segundo peor); luego comentaré por qué.

 Empiezo explicando el dinero obtenido este mes.

  Ingreso pasivo de este mes:

 Lo cierto es que ha sido un mes flojo en lo que se refiere a ingreso pasivo. En total, he obtenido 14'84€ brutos. No obstante, ha sido muy superior a los 5'10€ de octubre 2017. Tengo sola una empresa que paga dividendo en octubre, y no es la misma que en 2017, por ello he cobrado muy poco, aunque sea casi el triple que hace 12 meses.

 No me preocupa, en todo caso, este pequeño ingreso de octubre 2018, dado que mi ingreso pasivo está yendo a mejor conforme pasa el año y espero cerrar 2018 con más de 33% de ingresos superior a 2017.
  

 Dividendos de este mes:

 Este mes he cobrado solo un dividendo. Me he embolsado el pago de Comcast.


 Operaciones bursátiles de este mes:

 En este mes he estado bastante activo, pues he hecho 23 operaciones:

 - Compras: BATS (varias), AT&T (varias), Texas Instruments (varias minicompras), Century Link, Comcast, Imperial Brands, Intel (varias), Abbvie y ScS Group.

 - Ventas: BME.

 No quiero entretenerme aquí, pues estas operaciones se explican con detalle en las entradas de los últimos 30 días. Solo decir que la venta de BME se debió al deterioro que estaba viendo de la empresa en los últimos años, aparte del recorte del dividendo que seguramente vuelva a darse en 2019 (ahora da 1'78€, pero espero que en 2019 dé máximo 1'70€).

 Como veis, de las 9 empresas compradas, ninguna es española, aparte de que he vendido BME. Esto supone un claro ejemplo de mi deseo de ir internacionalizándome más y más. Además, todas las empresas adquiridas (excepto Century Link) han subido el dividendo en los últimos 3 años o más; y Century Link tiene un dividendo muy elevado pero sostenible (paga menos del 70% de su FCF en dividendos).


 Mi Cartera DR sufre este mes

 Ahora mismo mi Cartera DR lleva un +1'25% bruto en 2018 (datos a cierre de mes). Esta rentabilidad ha bajado bastante respecto a la de hace 2 meses, cuando estaba casi en un 4%. No obstante, todavía sigo por encima de los índices españoles que más sigo (Ibex con dividendos, Ibex TOP Dividendo e IGBM Total), todos ellos muy en negativo este 2018. Cierto es que solo el 65% de mi cartera es española, pero como comparativa me motiva.

 El índice internacional que también supero es el MSCI World Net EUR Index, que lleva un -1% aproximadamente en el año. Y, si no estoy equivocado, es en neto y sin contar dividendos. Lo he mirado en un gráfico de Investing.

 Independientemente de las comparativas con los índices, tengo buenas perspectivas para el ingreso pasivo de 2018. Dicho ingreso (previsto para 2018) es de más de un +35'00% respecto al logrado en 2017, que no es poco. Todavía está en el aire lograr el objetivo 2017 en cuanto a ingreso pasivo. Dependo sobre todo de Alantra Partners, que yo tengo apuntado que en noviembre debería repartir 0'30€ de dividendo. Si no lo hace, me va a poner muy difícil llegar a los 570€ brutos mensuales. Ahora estoy en más de 572€, pero incluyendo el dividendo de Alantra, que todavía no está anunciado.

 Ya veremos cómo evoluciona todo, pero en 2019 preveo aumentar mi ingreso pasivo a doble dígito, con lo que el dividendo de Alantra solo es un inconveniente a corto plazo.

 Y aquí lo dejo. ¿Cómo os ha ido octubre a vosotros?


 Si te ha gustado esta entrada...

 Si te ha gustado esta entrada o este blog, puedes agradecérmelo con un comentario en esta entrada o compartiéndolo en redes sociales.


 La próxima entrada... 

 Será una entrada para explicar las candidatas de noviembre 2018. Serán mínimo 15 empresas. No os perdáis mi lista mensual.

  

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


8 comentarios:

  1. Bueno, los dividendos caen a veces en un mes o en el siguiente por unos días, pero lo importante es que los cobremos y que vayan aumentando año a año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Luis C, los dividendos tienen su temporalidad, lo importante es ir aumentándolos año a año. Saludos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con el comentario de Luis C, los dividendos siempre fluctúan, pero tú Dividendo Rentable vas embalado hacia la IF, gracias por compartir esta información, es muy alentador.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!