sábado, 14 de julio de 2018

Tercer Aniversario






 Llegamos de nuevo a una fecha muy especial para mí, el 14 de julio. Hoy se cumple el tecer aniversario de este blog, Dividendo Rentable.

 Y voy aprovechar esta entrada tan especial para agradecer a todos los que de alguna me han ayudado, así como a hacer un balance de cómo ha sido mi tercer año como bloguero. 

 Sin duda alguna, tener lectores y gente que te apoye ayuda mucho. Algunos comentarios han sido fantásticos, y todo han sido ánimos, palabras afectuosas y críticas constructivas. Muchas gracias a vosotr@s, lectoras y lectores por estar ahí. Repito las mismas palabras que hace 12 meses porque siguen estando vigentes.

 Añado además que me resulta muy gratificante saber que hay más de 1.950 personas que me siguen en Twitter. Para algunos serán pocos seguidores; para mí es un gran regalo: ¿cómo imaginar que mi pequeño blog podría merecer el ser leído por tanta gente? Sea como sea, encontrarse con gente que comenta en tu blog y aporta cosas, además de darte ánimos, hace que tenga un "plus" este hobby que tan bien me está haciendo hasta ahora, y no sólo económicamente.

 Me gustaría que todas las entradas que haga de ahora en adelante os sigan siendo útiles. El tiempo es lo único que no se puede recuperar, por lo que deseo que nunca sintáis que habéis perdido el tiempo leyendo alguna de mis entradas. Cierto es que en los últimos meses solo hablo de compras y ventas, aparte de las entradas mensuales de candidatas e ingreso pasivo, pero es que no doy tiempo para más. A veces pienso que compro demasiado; luego veo que mi ingreso pasivo sube y sube, y los remordimientos se disipan.

 Más allá de la gente que me sigue, sea de forma habitual u ocasional, debo reiterar los siguientes reconocimientos:

 - En primer lugar, como es obvio, agradecer a Robert Kiyosaki por sus libros, en especial "Padre Rico, padre pobre", que supuso el inicio de la búsqueda de la Independencia Financiera. Desde finales de enero de 2012 mi vida cambió y una nueva meta me planteé en la vida, además de las que ya tenía.

 - En segundo lugar, dar las gracias -con todo el cariño de mi corazón- a la otra persona que ha hecho posible que la salida de la rata sea cada día una realidad más tangible: la señora DR. Con una mentalidad muy parecida a la mía, siempre concienciada de que quiere una vida mejor y que el dinero solo es un medio, un medio para la libertad. Ahora somos un equipo al que se ha unido DR Jr., y no vamos a parar hasta alcanzar la libertad financiera. Todo mi amor para quien siempre ha estado ahí. "Sin ella nada de esto habría sido posible", como dije en la reunión que tuve en la Costa Blanca junto a Manuel (Objetivo 2035) y demás compañeros buscadores de la IF.

 - En tercer lugar, la redacción de este blog no me ha impedido leer otros blogs y aprender de ellos, así como de mis lectores. Desde aquí quiero dar mi enhorabuena, así como mi agradecimiento a aquellas webs y blogs que me han servido de mucho en mi búsqueda de la libertad financiera. Gracias a Rankia, Cazadividendos, El Farmacéutico Activo, El Monje Paciente... y tantos otros que me han servido para aprender y mejorar este blog.

 - En cuarto lugar, agradecer todos los momentos buenos pasados junto a personas que comparten como yo la búsqueda de la IF: Cazadividendos, Pablo, El Farmacéutico Activo, los chicos de Objetivo 2035 (gracias por esas Primeras Jornadas de IF en Valencia), Noel (infórmame de si montáis una quedada en Zaragoza) y Manel Perry (los grupos de Telegram son impresionantes).

 - En quinto lugar, insistir, como siempre, en que debéis copiar mis buenas ideas (si queréis) y desechar las malas (no hace falta que tropecéis en la misma piedra que yo).

 Y tras los agradecimientos, vamos a la parte más "controvertida", el repaso a mis operaciones bursátiles. Obviamente, no voy a contar cada una de todas mis operaciones bursátiles de los últimos 12 meses. Más bien resumiré rápidamente lo más significativo.

 Lo más interesante, a mi parecer, ha sido el peso ganado por Inditex, que se ha aupado en pocos meses desde un aceptable 4'4% (julio 2017) hasta más del 10%, colocándose en la 3a posición de mi portfolio. La empresa española más grande por capitalización y con unos números envidiables. Junto a Enagás y REE, que he ido sobreponderando más y más, y Naturhouse, que ha perdido peso en mi cartera, forman mi "Big Four": más del 58% de mi cartera.

 Respecto a julio de 2017 se nota mucho la desaparición de Mapfre, que abandoné por no terminar de cuadrarme sus números ni su aumento del dividendo. Para ver la razones exactas podéis leer las entradas que hablan de las ventas de dichas acciones.

 Otro dato reseñable es la progresiva internacionalización de mi cartera: he pasado de un 8'91% de acciones extranjeras a un 22'26%. Tengo que mejorar aún más esta diversificación geográfica.

  Dentro de las extranjeras reseñar el descubrimiento de 2018: Abbvie. Una empresa que un crecimiento brutal del dividendo desde 2013 y que sigue creciendo a doble dígito. Al estar relacionada con el sector farmacéutico, el riesgo de que la empresa flojee a largo plazo es alto, pero de momento su producto estrella, el Humira, está funcionando bien y yo confío en ella. Un 4'3% de mi cartera está en esta empresa que tiene una RPD en torno al 4%.

 Y en breve, cambiando de tercio, me gustaría abrirme cuenta en un tercer bróker. Os iré informando.

  Y poco más que contar. Bastante he dicho ya y no quiero abusar de la paciencia de mis lectores. Espero estar muchos años con vosotros, compartiendo cosas en este blog. Ojalá llegue pronto a la independencia financiera; sin embargo, tengo que ser realista y sé que queda un largo camino por delante. De momento, me queda hasta 2039 para alcanzar dicha IF.

 Acabo esta entrada señalada reiterando mis agradecimientos y sugiriéndoos que sigáis atentos a este blog. Seguro que podréis leer más entradas que sean de vuestro interés.

 En la próxima entrada...

 Hablaré de una venta de acciones que realicé el 13 de julio.



 Gracias por compartir y por leerme. Seguimos dentro de unos días.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención y enhorabuena por estos tres años de blog, espero poder seguir leyéndote muchos años más.
    De este último año destaco la gran experiencia de poder conocer a muchos otros locos que seguimos este camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      El mundo IF está lleno de locos, pero en un mundo donde lo normal es trabajar 37 años o más y que tu jubilación dependa de políticos cortoplacistas, estar loco es lo correcto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades!! Y que cumplas muchas más. Siempre me paso cada vez que públicas y siempre me dejas buen sabor de boca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como lector te digo que el agradecimiento es mutuo

    Me has ayudado a ver qué el ahorro y su inversión da sus frutos.
    Los errores forman parte de la vida, al igual que los aciertos, compartir nos enseña a los demás.
    Sin compras y con liquidez no hay IF.
    El ahorro es la base ,pero es necesario el interés compuesto.
    Esperemos que los próximos años continúe la buena marcha de tu cartera y del blog.
    Así que darte las gracias y felicitarte por tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu comentario, Karlos.

      Cuando pasan algunos años el interés compuesto actúa con cierta importancia y se va notando cómo aumenta la bola de nieve. También se tiende a aumentar la lista de "empresas en las que no invertir", además de a tener mejor intuición (en mi modesta opinión). Los errores sirven para aprender; aprendamos de ella. Cada año que pasa veo más factible tener la mayoría de empresas de la cartera de origen americano.Allí hay auténticos elefantes. A ver si en 5 años o menos tengo más del 50% de la cartera en empresas USA, o al menos extranjeras.

      Todos aprendemos de todos.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades DR, que siga muchos más años :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deiv.

      Seguiremos años y años compartiendo buenos momentos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por estos 3 años y que cumplas muchos más!!!

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Capturando Dividendos.

      Seguro que iremos cogiendo más dividendos. Nunca sobran.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades y mucho ánimo. Por aquí seguiremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Varianza9. Ánimo para ti también en tu búsqueda de la IF.

      Te noto algo cambiado: ¿te has cambiado el casco?

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias EFA. Disfruta de tus vacaciones. Ese abrazo de vuelta.

      Eliminar
  9. ENHORABUENA Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por no desfallecer y seguir con el blog,sé que supone un gran esfuerzo y sacrificio,pero espero ansioso tus entradas, ya que la mayoría abandonan a las primeras de cambio, no participo mucho, porque me acabo de jubilar y ya ahorro e invierto lo menos posible, ya me lo gasto todo y disfruto, viajes, cenas, buena ropa,etc pero me vino muy bien cuando me despidieron a los 50 años, y ví que con los ingresos pasivos que venían de los dividendos tenía para vivir bien ( sin lujos ) pero bien, y me dí cuenta que las rentas del capital tributaban menos que las del trabajo y como en casa no trabajaba nadie me dije pues no trabajo más, se acabó no voy a estar currando hasta que el político de turno quiera, para cotizar lo que ese político quiera que cada vez es más, para que me dé la pensión que quiera,porque me dice que no hay dinero y que vivimos muchos años, veras que pronto autorizan la eutanasia, yo si cobrara la pensión máxima estaría preocupado ingresando en un hospital,porque inyección al canto y 2500 euros menos de pago al mes, bueno es broma,no me extiendo más y enhorabuena por el espectacular blog que tienes y seguir al pie del cañón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perico por tu apoyo.

      Enhorabuena por tu situación personal. Te la has ganado a pulso. Disfruta de tu libertad y de tu tiempo libre lo máximo posible.

      De la inyección letal parece que estaremos libres muchos de nosotros, jejeje, porque pensión máxima no vamos a cobrar ninguno; antes llegaremos a la IF.

      Saludos y gracias de nuevo por tu apoyo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!