domingo, 22 de julio de 2018

Más de lo mismo








 Otra vez. Hice la misma jugada que hace unos días. Y la verdad es que no me arrepiento.

 Como en días anteriores, la falta de liquidez inmediata y las caídas de una empresa buena para la inversión en dividendos me ha llevado a hacer una rotación que parece buena desde el punto de vista del ingreso pasivo.

 En concreto, vendí mis 20 acciones de Walgreens y con ese dinero compré 14 acciones de Abbvie.


 JUSTIFICANTE DE LA OPERACIÓN:

 Antes de seguir, os pongo el justificante de compra:



 TIMING:

 Respecto al "timing" de la rotación, ha sido bueno (en mi modesta opinión, claro).

 En esta rotación vendí mis 20 WBA con una rentabilidad bruta del 8'31% en euros en 17 días; y la compra de Abbvie a $88'88 está muy cerca de los $6'38 de mínimos de 52 semanas y muy alejado de los $125'86 de los máximos (datos tomados a 21 de julio). 

 Por tanto, no puedo estar a disgusto con el "timing". Lo ideal, al igual que cuando roté Disney por AT&T, sería haber podido tener las dos, pero estos días estoy algo corto de liquidez.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y HE COMPRADO?

 La venta de Walgreens obedece a que Abbvie sufrió un sell-off el 19 de julio y no tenía liquidez a mano para invertir en ella. Y como quiera que WBA da un dividendo menor del 3%, AT&T un dividendo mayor del 4% y que Abbvie lleva un crecimiento en ventas, BPA y dividendo muy interesante desde 2013, decidí hacer la rotación. Culpa mía por vender WBA, en todo caso.

 Con esta rotación de WBA por ABBV confirmo el descubrimiento que hice sobre mí cuando vendí DIS por T: lo que más me gusta de todo es aumentar mi ingreso pasivo. Es por ello que a veces sacrifico alguna gran empresa por "la causa" (llegar a la IF). No es lo ideal, pero la verdad es que me está dando buenos resultados.

 Respecto a la compra de Abbvie, y más allá de las razones dadas antes, puedo señalar que la he comprado por estos motivos:

 A) Por su dividendo y el crecimiento de este:  este es de más del 4% con aumentos anuales de doble dígito; lo ha subido desde los 0'40 dólares trimestrales (2013) hasta los 0'96 dólares trimestrales (mayo 2018).

 B) Por la poca ponderación de la empresa en mi cartera: quería tener hasta un 5% de mi cartera en esta empresa, y tras la compra he logrado llegar al 5'1%; por tanto, con esta compra por debajo de $90 consigo completar mi posición.

 CPor su PER: aunque me gusta más la métrica P/FCF (veces que se paga el FCF), me gusta que Abbvie cotice a menos de un PER 14. Dado que compré a $88'88 y que espero más de $6'50 de BPA este año, el PER de mi compra es de menos de 13'7x.

 D) Por su visión de futuro: aquí me permito referirme solo a cómo la empresa está intentando que la pérdida de la exclusividad de la comercialización de su producto estrella (el Humira, que es más de un 65% de sus ventas) en 2023 no sea letal a nivel de crecimiento en ventas y beneficio neto. En los últimos meses está llegando a acuerdos con otras farmacéuticas para mitigar el impacto de esta pérdida. Por ejemplo, hace unos días (18 de julio) salió la noticia de un acuerdo de Abbvie con Mylan en el cual la primera recibiría "royalities" una vez que Mylan lanzase su producto "copia" de Humira el 31 de julio de 2023. Tiene acuerdos similares con Amgen y con Samsung Bioepis (fuente: "AbbVie Settles With Mylan to Delay Humira Biosimilar in U.S.", noticia del 18 de julio de 2018 en Zacks Equity Research).

 E) No me creo el Precio Objetivo de $60 de Citron Research: los analistas de Citron Research, dados a ponerse cortos en valores que ven sobrevalorados (por lo poco que sé), dijeron la semana pasada que Abvvie valía $60, y no los más de $90 que cotizaba el 18 de julio. Es por ello que se dio el sell-off en Abbvie. Aunque José Manuel Durbá (un buen tuitero que conozco desde que estaba en Rankia) me advirtió que podían no estar muy equivocados, me parece que esperar una caída de más de un 33% en los títulos de Abvvie es exagerado. Sus fundamentales no son tan malos como para cotizar a PER 10x. En todo caso, cuando den los resultados 1S2018 (el 27 de julio antes de la apertura del mercado), Abbvie debería demostrar con hechos que Citron Research quizás se ha equivocado de presa.

 Tras dar estos motivos, que creo que son suficientes para tener un 5% de mi portfolio en esta biofarmacéutica, paso a hablar del PER y la RPD de Abbvie.


PER Y RPD DE ESTA COMPRA

 Al comprar Abbvie a $88'88 y ser su dividendo anual de $3'84, la RPD es del 4'32%. 

 Tras los resultados del primer trimestre de 2018, Abbvie dijo que esperaba ganar en 2018 entre $6'82 y $6'92 de BPA. Dado mi precio de compra, el PER sería como mucho del 13'04x si la empresa acierta en su previsión. A ver qué dicen en los resultados del 27 de julio. 

  Por otra parte, puesto que el FCF de 2018 rondará los 10.000 millones y la capitalización es de unos 135 millones, el P/FCF es de unos 13'5x. Muy barato dado el crecimiento de la empresa.


 LA CARTERA DR
    
 Tras esta compra, vuleven las "Big Five" a mi cartera. Esto es, tengo 5 empresas que pesan un 5% mínimo cada una de ellas. Eso sí, la quinta empresa de este grupo ya no es BME, sino Abvvie. Las "Big Five" pesan ahora mismo el 63'48%, lo cual sigue siendo una barbaridad. Por otra parte, avanza la internacionalización de mi cartera, y las acciones extranjeras pasan a ponderar más de un 22'28%; no es un gran porcentaje, pero confío poder aumentar el peso de las foráneas paulatinamente. Como buen indicativo de esta internacionalización, señalar que es la primera vez que una empresa extranjera supera el 5% de mi cartera. Algo es algo.

 En lo tocante a la empresa que aparecen en esta entrada, Abbvie para a ponderar el 5'1%, como he dicho y se convierte en la quinta empresa por peso. 

 Podéis ver mi Cartera DR actualizada pinchando aquí.


 INGRESO PASIVO ESPERADO PARA 2018

 Con estas operaciones, mi ingreso pasivo esperado supera los 576€ brutos mensuales, lo cual sobrepasa los 570€ brutos mensuales de media que tengo como objetivo. Podéis mirar la pestaña de Meta para más información. Esos 577€ suponen un +36'6% respecto al ingreso pasivo logrado en 2017 (422'05€ brutos mensuales). Sin duda alguna, está siendo un año muy fructífero en lo referente a este tipo de ingreso.

 Parece que ya está logrado el objetivo para 2018. No obstante, no tengo claro si venderé algunas acciones de Naturhouse antes de su próximo dividendo de septiembre, por lo que todavía me tocará esperar antes de cantar victoria. Aparte, el cambio euro-dólar me está beneficiando, pero si volviera a superar los 1'20 haría bajar mi previsión algún euro. Lo iremos viendo: si no vendo más Naturhouse y las divisas me respetan, los 7.000€ brutos en 2018 no serían una utopía (583'33€ mensuales).


 LA ADVERTENCIA DE SIEMPRE

 Estas operaciones realizadas no son recomendación de nada. Solo soy un inversor particular que tiene un blog y que invierte por su cuenta y riesgo. No tengo una formación financiera específica. Toda persona que invierta debe hacerlo siguiendo sus propios análisis racionales, y no comprar o vender porque alguien como yo haga una cosa u otra.

 En caso de duda, siempre es mejor acudir a un profesional de la inversión, cosa que yo no soy y seguramente no seré.

 
 DESPEDIDA

 Y aquí lo dejo.

 Si os ha gustado la entrada, no dudéis en compartirla en redes sociales. Tampoco temáis dejar un comentario en el blog opinando sobre la idoneidad o no de esta operación.


 Saludos y suerte con vuestras inversiones.  

13 comentarios:

  1. Buena compra. Ojalá caiga más en su reporte la próxima semana para seguir capturando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo espero que los resultados sean buenos. Además, ya tengo bastantes Abbvie, por lo que no quiero comprar más.

      Si bajan, ojalá compres todas las que quieras.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Has hecho bien, de momento es de las que tengo en mente para conmprar en agosto.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja... te está tentando el lado oscuro del trading. En cualquier caso parece un buen cambio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Tengo un lado oscuro, no lo puedo negar. Pero intento mantenerme en la senda de la luz (el largo plazo).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por las publicaciones. Me admira la frecuencia de compra y venta de acciones de diferentes empresas. Una duda, en el momento de hacer la declaración de la renta con numerosas compraventas ¿Es demasiado complejo la declaración de la compraventa de acciones? ¿Hay algunas orientaciones al respecto? Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginés.

      El principal problema a la hora de hacer la declaración de la renta es meter todo de forma correcta. Es decir, tienes que dedicarle varias horas a meter los precios de compra y venta, aparte de asegurarte de que se meten bien las minusvalías generadas. También hay que meter manualmente los dividendos extranjeros.

      En 10 horas, con tranquilidad y repasando todo, debería poder meterse todo sin dificultad. Este año tardé algo así, en 3 días.

      Eso sí, cuantas más operaciones, mayor posibilidad de equivocarse en la introducción de datos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.
      Justo es eso lo que me disuade a realizar operaciones de compraventa frecuentes. En ese sentido me he convertido en inversor a largo plazo (pocas o ninguna venta) y, eso sí, aprovechar los dividendos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Felicidades por el blog,soy un novato llevo poco tiempo inviertiendo y sigo el blog esperando cada entrada con impaciencia jeje,aunque es la primera vez que escribo,es de gran ayuda y veo que últimamente la operativa se parece más a la mía,comprar empresas con buen dividendo pero a la vez aprovechando las oportunidades buenas de compra-venta ya que de lo que se trata es de aumentar el capital lo más rápido posible,siempre hay empresas buenas en la que entrar y otras a las que se le puede sacar una jugosa plusvalía,el mercado siempre da oportunidades y creo que solo con dividendos tardaría mucho en conseguir la meta.
    Por otro lado Jonathan no creo que sea acertado meter esa publicidad gratuita aquí,la gente que seguimos el blog entramos aquí con otros fines.

    Saludos y a seguir así DR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.

      Ánimo con tu viaje hacia la IF.

      Lo que dices es cierto: a veces hay buenas oportunidades no solo de compra, sino también de venta y, además, de rotar hacia empresas que están mejor de precio. Eso sí, yo siempre lo hago mirando el aumentar el ingreso pasivo año a año, no tango por las plusvalías.

      Como bien dices, por otra parte, este blog no es el lugar para meter ese tipo de publicidad. En cuanto me enteré, borré sus comentarios (el primero lo borró él, pero lo metí en spam igualmente).

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. He borrado 2 comentarios de un usuario porque publicitaba créditos rápidos (como los que salen en la TV). No se acepta spam en este blog.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo pufo de empresa te cogiste con ABBVIE. Tras la compra que acaban de hacer se han endudado hasta las cejas y muy posiblemente recorten o incluso eliminen el dividendo. Dices que no te crees que llegue a 60$... Pues ya va por los 70 y bajando.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!